Acerca del programa

El Programa de Estudios Sur Global es una iniciativa de la Universidad Nacional de San Martín que, desde una perspectiva comparada con otras regiones emergentes de África y Asia, busca contribuir al desarrollo del conocimiento en cuestiones clave de la realidad social y política de Argentina y Latinoamérica. En la actualidad, la dinámica del capitalismo de extracción, con sus métodos, agentes y efectos, que se repiten a través de regiones y sub-continentes, abre nuevos espacios para el trabajo epistemológico comparativo sur-sur. De tal manera, las diversas regiones del “Sur Global” pueden ser conectadas en un plano político y académico comparativo que ilumina dinámicas locales a través de su reflejo en procesos similares.

El Programa Sur Global apunta a la construcción de una red de investigadores especializados que, desde una  mirada independiente y entroncada en las problemáticas del sur global, constituya un aporte para avanzar en la comprensión diversas cuestiones que enfrentan estos países, como por ejemplo derechos humanos, democracia, inclusión social, desarrollo, medioambiente y recursos naturales, estado, ciudadanía y economía en el capitalismo global.

En este sentido, se prevé la organización de eventos internacionales de alto nivel académico, así como la concreción de acuerdos de cooperación con instituciones de educación superior de países del Sur en general y con institutos especializados en otros lugares del mundo. Con ello, se apuesta a incentivar la cooperación científica sur-sur y facilitar la puesta en marcha de una densa red que dinamice los intercambios académicos. En particular, el Programa busca promover:

  • Investigación, producción de conocimiento, recopilación de datos e información sobre regiones periféricas y emergentes.
  • Construcción, formación y consolidación de redes de investigación entre distintos programas y centros de investigación especializados de América Latina, África y Asia.
  • Incorporación a la red de representantes académicos e investigadores de centros de estudios de América Latina, África y Asia, así como también de Estados Unidos y Europa.
  • Formación de estudiantes de posgrado especializados en estudios de América Latina, África, Asia y Países Árabes.
  • Organización de programas de investigación comparativos y fomento del intercambio entre jóvenes investigadores

 

Organización

Coordinadora ejecutiva: Marina Mayor
Mail: surglobal@unsam.edu.ar

Teléfono: 4006-1500. Int. 6045