CURSO ABIERTO SOBRE PENSAMIENTO CRITICO LATINOAMERICANO

El programa Sur Global de la UNSAM invita a un nuevo curso abierto y gratuito de 5 encuentros, orientado al análisis de las principales corrientes teóricas del pensamiento crítico latinoamericano de los siglos XX y  XXI que tematizaron el imperialismo en América Latina y el Sur Global.

Mediante un abordaje histórico y teórico, la intención del mismo es presentar los conceptos centrales de dichas vertientes, mostrando las diversas interpretaciones que propusieron acerca de las múltiples y complejas formas de dominación imperial (económica, cultural, etc.) en la región y en el mundo periférico.

Se iniciará con el estudio del primer antiimperialismo latinoamericanista arielista (Rodó, Ugarte, etc.) de comienzos del siglo XIX, para luego examinar las corrientes nacional-populares (Haya de la Torre, Jauretche, Montenegro, etc.), las afrocaribeñas antirracistas (Roumain, Cesaire, Fanon, etc)  y las marxistas antiimperialistas (Mariategui, Mella, Che Guevara, etc.) de las décadas de los ’30 hasta los ’70. Posteriormente, se abordarán las propuestas de la filosofía de la liberación (Dussel, etc)  y la teoría de la dependencia (Cardoso, Faletto, etc.) y finalmente las teorías del socialismo del siglo XXI (Borón, etc) y, la más reciente, teoría descolonial (Quijano, Mignolo, Grosfoguel, etc.).

El principal fin del curso es ver, en clave histórica, las invariantes y los corrimientos conceptuales que existen entre las referidas corrientes  e indagar acerca de su pertinencia para pensar la actualidad.

El curso inicia el 18 de noviembre en la sala Aníbal Ponce del Centro Cultural de la Cooperación -Av. Corrientes 1543, CABA-.

Días: 18 de noviembre y 2, 9, 10 y 16 de diciembre

Horario: de 18 a 21

Sala: Aníbal Ponce, Centro Cultural de la Cooperación.

Organizan: Programa Sur Global UNAM y Departamento de Historia del Centro Cultural de la Cooperación

Docente: Juan Francisco Martinez Peria (Programa Sur Global, CEL y CCC)

martinez_peria_mail-1022x1024