I Seminario “Pensar al Sur”

Universidad Nacional de San Martín
Programa de Estudios Sur Global

Jueves 31 de octubre de 2013
Auditorio IIB
Campus Migueletes, San Martín,
Provincia de Buenos Aires, Argentina

Propone una discusión acerca del estatus epistemológico y político del Sur. Se trata de pensar al Sur en el doble sentido de la producción de conocimiento social situado en regiones “periféricas” de la globalización, y de una reflexión sobre el espacio que -habiendo sido denominado antes como Tercer Mundo, países sub-desarrollados o en vías de desarrollo- hoy es definido como “Sur Global”. Si en cuanto a lo territorial la definición del Sur es imprecisa, ¿puede pensarse en definirlo en torno a la materialidad de la experiencia y de un pensamiento autóctono?

• 13.00 hs Apertura
    Carlos Ruta, Rector de la Universidad Nacional de San Martín
  • 13.15. a 14.15 hs
    Panel I: Sociología y antropología
    Expositores: Juan Obarrio, Alejandro Grimson, Karina Bidaseca, Luis Ferreira
    Moderador: Máximo Badaró
  • 14.15 a 14.30hs Debate
  • 14.30 a 15.30 hs
    Panel II: Desarrollo
    Expositores: Martín Abeles, Fernando Calderón, Alexandre Roig, Alejandra Kern
    Moderador: Juan Obarrio
  • 15.30 a 15.45 hs Debate
  • 15.45 a 16.15 hs. Refrigerio
  • 16.15 a 17.15 hs.
    Panel III: Política
    Expositores: María Matilde Ollier, Andrés Kozel, Sebastián Mazzuca, Verónica Gago.
    Moderador: Enzo Girardi
  • 17.15 a 17.30 hs.