Se lanza la línea de investigación “Políticas Estéticas”

El próximo 12 de agosto se realiza una mesa redonda en el Centro Cultural de la Cooperación de 19 a 21 hs en la que participará Idelber Avelar, profesor de literaturas latinoamericanas y teoría literaria en la Universidad Tulane

Idelber Avelar es profesor de literaturas latinoamericanas y teoría literaria en la Universidad Tulane. Sus libros más recientes son “Transculturación en suspenso. Los orígenes de los cánones narrativos latinoamericanos”  (Caro y Cuervo, 2015) y “Crônicas do estado de exceção” (Azougue, 2014).

Además, es el autor de “Alegorías de la derrota. La ficción posdictatorial y el trabajo del duelo” (Cuarto Propio, 2000) y “Figuras da violencia. Ensaios sobre ética, narrativa e música popular” (UFMG, 2013).

Sus artículos se publican regularmente en algunas de las principales revistas de la América y Europa.

Entre sus premios se encuentran el de la Modern Language Association al mejor libro de crítica iberoamericana publicado en EEUU en 1999, y de la Cancillería brasileña en el concurso internacional de ensayos sobre Machado de Assis

AGENDA

12 de agosto. Mesa redonda en el Centro Cultural de la Cooperación de 19 a 21 hs en el marco del lanzamiento de la línea de investigación Políticas Estéticas del Programa Sur Global: “Estética y Política en el Cono Sur”.

Participan: Idelber Avelar, Florencia Abbate (Responsable de la línea de investigación Políticas Estéticas) y Juan Obarrio (Director del Programa Sur Global)

14 de agosto. Conferencia en el IDAES de 18 a 20 hs. “El perspectivismo amerindio y los derechos no humanos”. Un análisis de la contribución del perspectivismo amazónico para la crítica del   antropocentrismo.

Se debatirán los casos de Brasil, Bolivia y Ecuador, la crisis climática y las críticas al extractivismo en América Latina.

Modera: Florencia Abbate