Se propuso como objetivo y prioridad de la #ComunidadUNSAM la conformación de un programa y plan de acción, que promueva el concepto de Sustentabilidad en las diversas prácticas institucionales, de gestión, docencia y formación en la Universidad.

El Programa UNSAM Sustentable, creado por resolución rectoral en el año 2015, pretende ser un paraguas en el que confluyan:

  • actividades y proyectos existentes, que son revalorizados, impulsados, articulados bajo el criterio de sustentabilidad;  
  • actividades, medidas, proyectos que propongan mejoras cuyos objetivos se reconoce en el ámbito de la sustentabilidad, y capaciten y concienticen la comunidad hacia la misma.

Desde su creación, la UNSAM ha impulsado diversas iniciativas para abordar las problemáticas socio-ambientales del territorio. Numerosos proyectos de investigación y extensión universitaria se han orientado a ensayar y llevar a la práctica iniciativas que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de los barrios de San Martín.

En lo que respecta a la problemática de los residuos, se han formulado múltiples propuestas con foco en la población afectada, tanto por la presencia de basura en el territorio, como por las actividades de recuperación de materiales y alimentos que han sido descartados previamente.

En 2014, se creó el programa ecoUNSAM, coordinado por la Secretaría de Extensión Universitaria, que elaboró un Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. Este esfuerzo por mejorar la gestión de los residuos producidos dentro de la Universidad, constituyó  el punto de partida de un proceso hacia un ambiente sustentable en la Universidad.

ecoUNSAM se propuso generar conciencia, motivar y facilitar los canales para la separación de residuos producidos en la UNSAM. Para ello, trabajó para garantizar un circuito de recolección diferenciada de los residuos para facilitar el trabajo de los recuperadores urbanos y los procesos de reciclaje. Además, fomentó la promoción y articulación del abordaje de la problemática en iniciativas de investigación, extensión y voluntariado universitario.

A fines del 2014, las máximas autoridades de la Universidad decidieron ampliar este frente de actividades, y hacer hincapié en la sustentabilidad a partir de la acción cotidiana de todas las áreas. Por lo tanto, se formó en el 2015 el Programa UNSAM Sustentable, cuyos ejes temáticos abarcan a todos los proyectos de investigación y extensión: actualmente, el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos ecoUNSAM se desarrolla al interior del Eje Residuos y Reciclaje.