Tiempo real

CONICET: Navidad sin festejo

Directores e investigadores de institutos del CONICET alertan sobre la situación crítica que atraviesan y las dificultades para hacer ciencia. Algunos científicos decidieron pagar los servicios básicos con dinero propio y otros advierten que el presupuesto que tienen solo alcanza hasta marzo. Las pocas respuestas que obtienen de las autoridades no son alentadoras.

El gel emprendedor

Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán desarrollaron un gel para heridas crónicas y decidieron crear una empresa para llevarlo al mercado. Tras un comienzo en el que debieron reformular el producto para poder patentarlo, ya comenzaron a transitar las pruebas regulatorias y fueron premiados en competencias locales y del exterior.

El regreso del ARA King

El Astillero Río Santiago entregó a la Armada el buque patrullero ARA King tras sus reparaciones de media vida. Los trabajos se iniciaron en mayo del año 2014 y las tareas de mantenimiento se transformaron en una obra más ambiciosa que permitirá volver operativo y confiable a este barco fabricado en 1943 en ese mismo lugar.

Cumbre de los Pueblos: La construcción de una agenda diferente a la del G20

La Cumbre de los Pueblos reunió a las voces desatendidas durante el encuentro de líderes de las naciones más poderosas. Organizaciones sociales de trabajadores, campesinos, migrantes y derechos humanos de todo el mundo expusieron sus reclamos frente a la segregación generada por el escenario geopolítico global.

Navegación sin rumbo

Durante el encuentro “Industria naval en Argentina, historia, presente y perspectivas”, en la Facultad de Ingeniería de la UBA, se analizó la situación de la marina mercante. Allí expusieron representantes de astilleros que criticaron la falta de apoyo estatal, la libre importación de barcos usados y la sanción de una ley que no resuelve la crisis del sector.

Bacterias contra la contaminación

Durante un relevamiento de cursos de agua, investigadores de la Universidad Nacional de Villa María identificaron una alta presencia de atrazina, un herbicida utilizado para el control de malezas en cultivos. A partir de ensayos encontraron una bacteria con potencial para degradar este componente que puede ser tóxico y también influyeron en la normativa sobre calidad del agua.

Perfiles

Diego de Mendoza: “Necesitamos que haya dinero para investigar”

El flamante ganador del premio Investigador de la Nación, el doctor en Bioquímica Diego de Mendoza, habló con TSS sobre su trayectoria científica, la creación de centros de investigación y su rol en la formación de las nuevas generaciones. También se refirió a la grave crisis presupuestaria que atraviesa la ciencia en la Argentina y a su preocupación por la falta de oportunidades para los más jóvenes.

Tecnopolítica

Argentina, Irán y Venezuela: El falso triángulo nuclear, tercera parte

En la tercera parte de esta investigación, los autores contradicen las hipótesis de artículos de prensa que buscan revelar una supuesta asistencia secreta de la Argentina a Irán en tecnología nuclear, que en realidad fue provista por Rusia y China. Las acusaciones sin sustento y la falta de pruebas que confirmen esta suposición.

Fronteras

Los secretos del SAOCOM

El lanzamiento del primer SAOCOM, el último y más importante satélite de observación de la Tierra de la CONAE, marcó un hito en la historia de la actividad espacial argentina. Cómo se desarrolló este proyecto que se inició hace casi 20 años y por qué es un logro inédito para la industria satelital, un sector que hoy está jaqueado por los recortes presupuestarios.

Artefactos

Plantilla inteligente contra la diabetes

Un ingeniero biomédico creó una plantilla pensada para personas con diabetes. Utiliza sensores que permiten detectar cambios en la pisada, infecciones y el riesgo de la aparición de hongos. El proyecto está siendo incubado en la Fundación Argentina de Nanotecnología, ganó varios concursos y está nominado para el premio “Una idea para cambiar la historia”.