Tiempo real

Microplásticos y herbicidas: Juntos es peor

Una investigación del CONICET y de la Universidad Nacional del Litoral es la primera en demostrar que los microplásticos, como los que se desprenden desde silobolsas y otros insumos agrícolas, potencian los efectos nocivos de herbicidas como el glifosato y el glufosinato de amonio, y generan un compuesto contaminante que facilita su dispersión en el ambiente y hasta podría ser imposible de volver a separar.

Bacterias para prevenir COVID

En Tucumán, investigadores del CONICET estudian el uso de lactobacilos para potenciar la respuesta inmune del tracto respiratorio. Buscan asociarse con otro equipo que tenga experiencia en desarrollos biotecnológicos y el objetivo final es desarrollar un spray nasal que sirva como herramienta preventiva para el organismo frente a virus como el SARS-CoV-2.

Detección portátil de fracturas

Investigadores de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego trabajan en el desarrollo de un dispositivo para diagnosticar lesiones óseas de forma rápida y sin necesidad de asistir a un centro de salud. Se basa en la tecnología de bioimpedancia y es una alternativa al uso de rayos X en zonas alejadas de centros urbanos o de difícil acceso.

Frutos de interior

En la provincia de Buenos Aires, el INTA se encuentra trabajando en conjunto con una empresa agrícola para poner a punto la producción de frutillas con técnicas hidropónicas, que permiten que las plantas se desarrollen fuera del suelo y controlar las variables a las que se ve expuesto el cultivo para mejorar su calidad y bajar el riesgo de producción.

Materiales para el Tronador

Investigadores del CONICET y de la Universidad Nacional de Mar del Plata avanzan en el desarrollo de materiales compuestos para la fabricación del lanzador satelital de la CONAE, que busca conquistar así otro hito en la industria aeroespacial argentina.

Salsa solidaria

Un grupo de mujeres del barrio Aeroparque, en las afueras de Mendoza, elabora una salsa que se utiliza en un restorán y pizzerías de la provincia. El producto, que obtuvo un reconocimiento del MINCYT, es el resultado de más de quince años de trabajo comunitario, la unión de distintos tipos de saberes y un intercambio activo con los consumidores.

Perfiles

Daniela Castro: “Tenemos 65 proyectos en ejecución con el FONDEF”

La secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa habló con TSS sobre los proyectos que llevan a cabo en el área a partir de la sanción del Fondo Nacional de la Defensa argentino, la reactivación de programas frenados durante la gestión anterior y las posibilidades de exportación de bienes de alto valor agregado.

Tecnopolítica

Del prototipo a la producción en serie

Los ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCYT) y Producción crearon el Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores, con el objetivo de financiar a empresas industriales de áreas estratégicas para que puedan llevar a la producción en serie a prototipos de base científico-tecnológica.

Fronteras

Las patentes como barrera al acceso a la salud

¿Cómo intervienen las patentes en la investigación en salud? ¿Es posible gestionarlas para el bien común? ¿Cómo afectan en la distribución y el acceso a las nuevas tecnologías médicas? Investigadores y activistas buscan responder a estas preguntas con una mirada desde los países en desarrollo.

Artefactos

Diagnóstico en diez minutos

Investigadores de la empresa biotecnológica Chemtest, en conjunto con la UNSAM y la UBA, desarrollaron un test serológico para detectar la presencia de anticuerpos por COVID-19 que arroja el resultado de forma rápida y sencilla. El kit acaba de obtener la aprobación de ANMAT y busca ser un insumo de fabricación nacional para los centros de salud del país.