Tiempo real

Agroecología como un camino posible

A partir del estudio del comportamiento de aves, investigadores del Instituto Nacional de Limnología de la Universidad Nacional del Litoral demostraron que la biodiversidad favorece a los cultivos de arroz agroecológico en comparación con aquellos en los que se utilizan agroquímicos. Esto tiene un impacto doblemente positivo, tanto en la producción como en la conservación del ecosistema.

Tecnología para la pandemia

La Agencia Nacional de Promoción de I+D+i lanzó una convocatoria para financiar a empresas de base tecnológica desde el programa FONARSEC. El objetivo es impulsar iniciativas que se encuentren en fase de laboratorio, que puedan ser orientadas a brindar soluciones en el contexto de pandemia y pospandemia en áreas como diagnóstico, prevención, protección y digitalización.

Carbón activado

Yacimientos Carboníferos Río Turbio firmó un convenio de cooperación con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación para el desarrollo de tecnologías que permitan mejorar la explotación de los recursos naturales que ofrece el yacimiento de carbón, disminuir el impacto ambiental y buscar nuevas alternativas para sumarle valor a la producción.

CONICET: Salario que atrasa

La pandemia dejó en evidencia la importancia del trabajo que realizan los científicos argentinos pero esto no se refleja en sus salarios. Por eso, investigadores del organismo realizaron una jornada virtual para visibilizar que sus ingresos cayeron hasta un 50% en los últimos años y que están al límite de la línea de pobreza.

Ciencias sociales para pensar el futuro

Una nueva convocatoria del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación pone en valor el rol de las ciencias sociales en la producción de conocimiento sobre los efectos de la pandemia en la sociedad. Se busca promover el desarrollo de redes de trabajo federales y entre diversas disciplinas, y potenciar los vínculos entre la academia y los territorios.

Zona segura para testear

Un médico y docente de la UNTREF creó una cabina construida con un material que evita la proliferación de gérmenes y permite la atención de casos sospechosos de COVID-19 con una reducción de riesgos para el personal sanitario. Una de ellas ya está en funcionamiento en un centro de salud bonaerense con buenos resultados.

Perfiles

Tecnopolítica

A sol y sombra

A fin de mes, el parque solar Cauchari, en Jujuy, empezará a inyectar energía al Sistema Argentino de Interconexión Eléctrica. Se trata de tres parques que convierten al complejo en el más potente de América Latina. Sin embargo, la mayoría de sus componentes son importados, por lo que la participación de la industria local es muy reducida. ¿Cómo alinear a las energías renovables con las capacidades locales?

Fronteras

Pandemia, degradación ambiental y menor biodiversidad

¿Por qué debería preocuparnos el estado de los ecosistemas naturales y su biodiversidad en el medio de una pandemia? Tal vez esta pregunta no nos la hubiéramos hecho hasta antes de que comenzara a dispersarse el virus que actualmente tiene en jaque a todo el planeta. La evidencia aportada por diversas investigaciones deja en claro que nuestra salud está estrechamente relacionada con la “salud ambiental”.

Artefactos

Para prevenir el viaje

Investigadores del IPATEC, del CONICET y la Universidad Nacional del Comahue, fabricaron un sistema de desinfección portátil y de bajo costo para colectivos y trenes. Es sencillo de construir y permitiría esterilizar vehículos de transporte en pocos minutos de manera eficiente mediante el uso de luz ultravioleta.