Tiempo real

¿Dónde están las programadoras?

Un relevamiento sobre la presencia de mujeres en carreras relacionadas con la computación encontró que, entre 2010 y 2015, solo hubo en promedio un 16% de inscriptas y que el número va en descenso. El rol de los estereotipos, las causas de esta brecha y cómo revertir la tendencia a partir de un mejor conocimiento de esta problemática.

Ciencia que acampa

Trabajadores del sistema científico y tecnológico montaron una carpa frente al Congreso para denunciar el recorte presupuestario, los despidos y el desmantelamiento de programas. El martes pasado, Día del Investigador Científico, los directores de 131 institutos del CONICET presentaron una carta en la que advierten que el ajuste los deja al borde de la parálisis.

¡Chau glifosato! ¿Y ahora qué?

El debate sobre el uso del glifosato se instaló en diversas ciudades en las que la agricultura es la actividad central y en algunas se han promulgado ordenanzas que prohíben su uso. ¿Son suficientes estas regulaciones para evitar el uso masivo de agroquímicos, preservar el ambiente y producir alimentos sanos?

Aborto seguro y salud pública

En el marco de un debate sobre el aborto que espera por su tratamiento en el Congreso, un grupo de especialistas provenientes de las ciencias sociales hablaron sobre la responsabilidad del Estado de garantizar la salud de las mujeres. La criminalización como una forma de control social que no disminuye las tasas y afecta a quienes menos tienen.

El grafeno que crece

En el Instituto de Investigaciones en Fisicoquímica de Córdoba simularon en computadoras el proceso de formación del grafeno en una superficie metálica. El trabajo, publicado en Science, permitiría encontrar formas de producción menos costosas de un material con gran potencial para la industria por su gran resistencia, bajo peso y buena conductividad.

Lo que refleja el agua

Un relevamiento sobre las cuencas de los ríos Reconquista y Matanza Riachuelo evidencia la complejidad de un problema que va mucho más allá de la sola contaminación del agua y cuya gestión fragmentada se repite en otros territorios hídricos de la Argentina. Las metas incumplidas, los problemas de coordinación y la necesidad de involucrar a todos los actores.

Perfiles

Fabrizio : “Hay un camino clausurado para los fabricantes locales de aerogeneradores”

El director del Clúster de Industrias y Tecnologías de las Energías Renovables habló con TSS sobre cómo el marco normativo de las licitaciones en energía eólica dejó fuera del juego al desarrollo de aerogeneradores en la Argentina. El rol clave del financiamiento y la oportunidad perdida para una industria que queda relegada a la provisión de componentes para grandes jugadores globales.

Tecnopolítica

El último que pague la luz

TSS habló con responsables de institutos del CONICET sobre la situación crítica que muchos de ellos atraviesan a raíz del ajuste en ciencia y tecnología. Dificultad para pagar los servicios, falta de recursos humanos, financiamiento para equipos que debe volver a concursarse y un presupuesto al que la inflación le pasó por encima.

Fronteras

La potencia perdida

En Brasil, el derrocamiento de Dilma Rousseff trajo profundas consecuencias en la búsqueda de un desarrollo científico-tecnológico autónomo en industrias estratégicas como la de defensa, cuyas empresas hoy aparecen subordinadas a un rol secundario de asociación y venta a firmas extranjeras.

Artefactos

Motor espacial

Investigadores de la UNSAM, el CITEDEF y la Fundación Argentina de Nanotecnología trabajan en el desarrollo de diversas tecnologías y combustibles para motores impulsados por láser, que tienen gran potencial para ser utilizados en la propulsión de satélites sin la necesidad de utilizar oxígeno.