De bomba al río

A partir de elementos reciclados, técnicos del IPAF y del INTA crearon un dispositivo que les permite a los productores extraer agua de cauces cercanos. Bombea 7000 litros por día y es ideal para poblaciones sin acceso a la red eléctrica, ya que funciona con la energía cinética del río.

Por Nadia Luna  
__

Agencia TSS – Un pequeño productor de Cipolletti, en la provincia de Río Negro, necesitaba grandes cantidades diarias de agua para regar su huerta y darle de beber a sus animales. La motobomba que usaba para extraer agua del río se rompía frecuentemente y decidió plantearle su problema a técnicos del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (IPAF) Región Patagonia y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en Cipolletti.

La motobomba es un artefacto con alta demanda de mantenimiento y costoso, debido a que funciona a base de combustible. Sin embargo, a la hora de pensar en una tecnología superadora, había una limitación importante: en la margen de ese río no había energía eléctrica.

La solución ofrecida por los técnicos del IPAF y del INTA fue la construcción de una bomba de río que funciona con la energía cinética proveniente de cursos hídricos. “Las principales ventajas de este prototipo son que no requiere energía eléctrica y que se puede hacer con muy poco presupuesto, con piezas que están accesibles en el mercado y que uno puede encontrar tiradas en el patio de su casa”, le dijo a TSS Lucas Zanovello, uno de los técnicos del IPAF a cargo del desarrollo.

La bomba se compone de elementos reciclados y está conformada por una maceta que hace las veces de cuerpo principal, o tambor, una serie de bobinas hechas con mangueras enrolladas al interior del tambor, una paleta de ventilador a modo de hélice y una manguera de salida. El dispositivo está adosado a un elemento flotante (por ejemplo, una botella o un rollo de espuma de polipropileno) y la manguera desemboca en un recipiente con capacidad para juntar el agua. El prototipo tiene la capacidad de bombear 7000 litros por día y, si se utilizan mangueras más largas y tambores de mayor tamaño, puede alcanzar una cantidad mayor.

Esquema de instalación de la bomba de río. El dispositivo se coloca para que flote en el cauce y que el movimiento del agua impulse la hélice de manera constante. Ilustración: IPAF-INTA.

“Está pensada, sobre todo, para poblaciones que no tienen energía eléctrica. Su costo es de veinte a treinta veces menos que el de una bomba que funciona con energía solar. En realidad, es conveniente para cualquier productor, ya que también es más económica que otros métodos convencionales, como una bomba eléctrica o motobomba. Su construcción es lo suficientemente simple como para encararla uno mismo en su propia casa o con la ayuda de un técnico”, explicó Zanovello.

El dispositivo se coloca para que flote en el cauce y que el movimiento del agua impulse la hélice de manera constante. Esa energía activa las bobinas en el interior del tambor, que giran e incorporan pulsos de agua y aire de manera alternada. La suma de esas compresiones genera que el agua tenga la presión suficiente como para salir por la manguera hacia el tanque recolector.

Para que el sistema funcione no es necesario que los cursos tengan mucha velocidad: con que sean de 30 centímetros por segundo es suficiente. En cuanto a la profundidad requerida, debe ser de unos 30 o 40 centímetros, de manera que la mitad del cuerpo de la bomba quede sumergida sin tocar el lecho, aunque esto puede variar según el tamaño de la bomba.

Actualmente, hay varios prototipos colocados en diferentes cursos de agua, principalmente en las provincias de Neuquén y Río Negro, aunque Zanovello relevó varios dispositivos en diversas partes del país, que fueron construidos a partir de la publicación del primer modelo. “Nuestra idea es sistematizar todas las experiencias existentes y enriquecer las futuras, sobre todo a partir del intercambio de conocimientos acerca de los materiales que cada uno usó y cómo se fueron resolviendo las dificultades técnicas”, explicó.

Actualmente, hay varios prototipos de la bomba colocados en diferentes cursos de agua, principalmente en las provincias de Neuquén y Río Negro.

La única complicación que han reportado los usuarios tiene que ver con las algas o plantas que flotan en los cauces y que a veces se enredan en las paletas de la hélice, lo que hace que se frenen. “Como requerimiento mínimo, aconsejamos que la revisen una vez por día. En cuanto a lo demás, el funcionamiento es tan simple que no es necesario controlarlo de manera constante”, remarcó el especialista.

Los integrantes del IPAF comenzaron a hacer pruebas con un prototipo más grande, con la idea de aumentar la cantidad de agua obtenida. El diseño consta de un tanque de polietileno de 60 litros, con aspas hechas para este tipo de bomba y con otro tipo de junta rotativa. “Lo que queremos hacer con este prototipo es, más que nada, la parte de difusión y asesoramiento: cómo construirla, cómo instalarla y cómo dimensionarla según los requerimientos que tenga cada productor”, sostuvo Zanovello.

7 comentarios en “De bomba al río

  • JUAN MANUEL LAMOTTA

    (24/10/2017 - 13:22)

    quisera que me puedan mandar mas materia para poder armar la bomba de agua de rio,, com metros de maguera a utilizar, diametro de la misma, y altura que eleva el agua la bomba de rio

    • Nadia Luna

      (16/02/2018 - 15:35)

      Hola Juan, recién vemos el correo, ahora le pasamos la información al mail.
      Saludos

  • JUANA ARENCIBIA

    (14/02/2018 - 17:15)

    Buenas tardes, un saludo desde Venezuela, actualmente tengo algunos rubros sembrados como parchita, lechosa, platano , cambur, otros pero se me están secando debido a que se me daño la bomba y por la situación país que tenemos me es difícil arreglarla o adquirír otra, he buscado por mucho tiempo un equipo así y me llamo la atención la bomba de río ya que me pasa un río muy cerca y con ella podría solucionar, agradezco de antemano toda la información que puedan brindarme al respecto en espera de su pronta respuesta, les estaré eternamente agradecida, gracias

    • Nadia Luna

      (16/02/2018 - 15:37)

      Hola Juana, le contesto al mail, gracias por la consulta. Saludos

  • Daniel

    (27/02/2018 - 16:09)

    Hola: aparentemente tiene mucho que ver con el diseño y funcionamiento de una “Bomba Barsha” pero esta es mucho mas simple y de bajo costo, por lo cual me interesa recibir información y datos tecnicos de su instalacion.
    Por favor contestar a la brevedad.
    prometo enviar fotos he informacion de su instalacion.
    Saludos.
    Daniel

  • Franklin quiroga

    (02/07/2018 - 15:54)

    Buenas tardes es muy útil este sistema de bombeo pero no tengo la informacion suficiente para poder hacer una de estas para la finca donde estoy agradecería si me pudieran suministrar las caracteristicas tecnicas de esta bomba de rio a mi correo gracias

  • CARLOS GARCIA

    (22/08/2018 - 12:24)

    Buen dia. Agradeceria me pudieran pasar datos para su construccion y hasta cuantos metros puede subir el agua.
    Saludos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *