El sentido de la inclusión

En el INTI se presentó el documental “Los cuatro sentidos”, sobre el Laboratorio de Evaluación Sensorial para productos lácteos que está integrado por trabajadores no videntes.

Matías Alonso  
__

Agencia TSS – Cuando probamos algo que nos gusta mucho, no podemos evitar cerrar los ojos porque necesitamos evitar distraernos con lo que perciben otros sentidos para encontrar la razón de por qué nos parece un manjar. El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) cuenta con un equipo de especialistas que hacen del trabajo con sus sentidos una tarea diaria. Allí, desde ya varios años, el Laboratorio de Evaluación Sensorial del Centro INTI Lácteos analiza las características de diversos productos. Su capacidad no está limitada por lo que a priori puede parecer una barrera para este trabajo: el grupo está conformado por personas no videntes.

Un grupo de evaluación sensorial tiene la responsabilidad de reconocer descriptores y analizarlos para caracterizar su olor, sabor o textura. El panel del INTI se especializa en la evaluación de lácteos, y su principal tarea está relacionada con la caracterización de los quesos, es decir, debe confirmar que estos respondan a la variedad declamada y controlar su calidad. Además, sus miembros han sido jurados en numerosos concursos de quesos.

En estos laboratorios la formación de recursos humanos es esencial y los paneles deben ser heterogéneos —conformados por personas de diferente sexo y edad, según indican las normas internacionales— ya que no todos tienen la misma sensibilidad para cada sabor y olor, y la caracterización se alcanza a través de un promedio del total de evaluaciones.

En el INTI se presentó el documental Los cuatro sentidos, que refleja el día a día del grupo del Laboratorio de Evaluación Sensorial de INTI-Lácteos, así como aspectos de su vida personal. La mayoría de los miembros del panel encontraron allí su primer trabajo formal y una oportunidad de aprender y ejercer un oficio. El proyecto se inició en 2007 mediante un acuerdo entre el INTI, la FAICA (Federación Ambliope y Ciegos de Argentina) y el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Durante la presentación —en la que estuvo presente TSS— la ingeniera Haydée Montero, responsable del Laboratorio, explicó que “el panel analiza para cada queso unos veinte descriptores, y se busca que estos respondan a su variedad específica”.

En 2011 se realizó el primer curso de ciegos para ciegos en el INTI sobre la temática de panel sensorial, ya que siempre es necesario cubrir vacantes. Mónica, una de las integrantes del panel, dice en un pasaje del documental: “Mi sueño era tener un recibo de sueldo que dijera mi nombre”.

Durante la presentación, Marcelo, uno de los integrantes del panel, le agradeció a Repetto (a su izquierda), autor del
documental: “Gracias por mostrar nuestro trabajo”.

Dentro del departamento de Recursos Humanos del INTI funciona la Comisión de Inclusión de Personas con Alguna Discapacidad (IPADis), que tiene el objetivo de dar cumplimiento a las leyes que establecen el porcentaje de puestos que deben ser ocupados por personas con discapacidad en el Estado Nacional (leyes 22.431 y 25.689) y lo establecido en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su normativa de aplicación (Ley 26.378).

Verónica Fernández, integrante de la comisión IPADis, le dijo a TSS: “Entendemos que la idoneidad para un puesto no tiene nada que ver con lo que una persona no puede hacer, sino con lo que es capaz de hacer. En función de eso, la ubicamos en un puesto de trabajo para que tenga una tarea que la dignifique todos los días”.

El documental se realizó con el apoyo de la Maestría en Periodismo Documental de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y UNTREF Media, y constituyó la tesis de su autor, Juan Manuel Repetto. Y la historia puede continuar: se presentó un proyecto al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) para hacer un largometraje que llegue al cine, que ya fue aprobado y para el que ya están filmando las entrevistas laborales de los candidatos para nuevos puestos en el panel sensorial.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *