Espacio blanco, pero opaco

El convenio firmado por el ENACOM con Microsoft para realizar pruebas de conectividad en zonas rurales, mediante el uso de espacios libres del espectro radioeléctrico, originó varios pedidos de informe de legisladores y abrió la polémica sobre la política de telecomunicaciones.

Por Matías Alonso  
__

Agencia TSS – Diputados del Frente Para la Victoria (FPV) presentaron un pedido de información para que el Gobierno explique la finalidad del convenio firmado por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) con Microsoft, ya que implicaría el otorgamiento de espacio radioeléctrico sin la licitación correspondiente. El acuerdo contempla la posibilidad de que la empresa estadounidense brinde contenidos educativos, involucra a la empresa estatal ARSAT y podría implicar interferencias con servicios de telecomunicaciones y con el despliegue de la Televisión Digital Abierta (TDA). Como respuesta, el Poder Ejecutivo presentó el convenio marco firmado con Microsoft, en la que solo se establecen lineamientos generales, por lo que los legisladores realizaron una nueva solicitud que todavía no tuvo respuesta.

El convenio firmado por el Gobierno para el uso de la tecnología White Spaces (TVWS), que aprovecha porciones libles del espectro para la transmisión de datos, y las implicancias del uso de esta tecnología en la Argentina, fueron los ejes de uno de los paneles del Congreso Nacional de TV Digital, Nuevas Plataformas y Contenidos Audiovisuales organizado por la Universidad Nacional de La Matanza (UNLAM) y al que asistió TSS. Allí debatieron Daniel Venturino (Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires), Diego Rossi (asesor de la diputada nacional por el FPV Liliana Mazure) y Matías Fernández Díaz, director de Políticas Públicas de GSMA, asociación que representa a los operadores móviles de telecomunicaciones.

Venturino resaltó los beneficios de poder contar con mayor ancho de banda para poder hacer un uso más eficiente del espectro y consideró que si se va a usar el espacio que debería estar dedicado a la transmisión de la TDA, la provisión de conectividad a Internet también debería ser gratuita.

Esto iría en concordancia con la estrategia que despliegan en distintas partes del mundo tres gigantes de la tecnología como Facebook –con su proyecto Free Basics–, Google –con su proyecto Loon– y Microsoft –con su estrategia en TVWS–.

Rossi criticó que “históricamente, nos hemos dedicado a copiar las normativas de otros países, que además fueron diseñadas por las grandes empresas, lo que necesariamente llevó a que lo único importante fuera el fin de lucro y eso terminó agrandando cada vez más la brecha digital entre pobres y ricos”. También consideró que podría haber un acuerdo “entre Facebook, Microsoft y Google para dividirse el mercado mundial sin interferir entre ellos”. Rossi también dio el ejemplo de Jamaica, donde no se desarrolló la TDA por falta de asignación de recursos y ese espectro fue destinado a ofrecer Internet gratis a través de TVWS.

Según el comunicado del ENACOM, además de las pruebas de conectividad, Microsoft ofrecería contenido educativo en forma gratuita, pero el organismo no brindó más información al respecto.

El convenio firmado por el Gobierno para el uso de la tecnología White Spaces (TVWS), que aprovecha porciones libles del espectro para la transmisión de datos, ocupó a uno de los paneles del Congreso Nacional de TV Digital, Nuevas Plataformas y Contenidos Audiovisuales, organizado por la UNLAM.

Fernández Díaz, en representación de los operadores móviles, explicó que el anuncio pone en riesgo la seguridad jurídica del sector. “La frecuencia de 600 MHz, en la que se harán las pruebas, en un futuro podría estar dedicada a servicios de Internet móvil prestados por las compañías que actualmente operan en el país”. Además, explicó que la licitación de frecuencias 4G de 2014 obligó a brindar conectividad a pueblos de hasta 600 habitantes y que la red se está expandiendo de acuerdo con esos requerimientos. “Para localidades de menor población existe el Fondo de Servicio Universal, por lo cual, y sumado a la posibilidad de contar con conectividad satelital y con la Red Federal de Fibra Óptica, no se justifica el apuro por instalar TVWS sin atender a la normativa vigente”, dijo.

Con respecto al nivel de avance de las pruebas, en diálogo con TSS, Rossi dijo que “teníamos información sobre que durante este mes iban a ingresar equipos. Lamentablemente, por lo opaca que es la gestión, no tenemos certezas al respecto, aunque no me sorprendería que hubiese algún equipo dando vueltas. No sé si es que no entienden al Estado o si pretenden usarlo para hacer acuerdos corporativos y nos están vedando la posibilidad de conocerlos”.

La decisión del ENACOM plantea el ingreso de nuevos jugadores en la disputa por el uso del espectro radioeléctrico. En este sentido, según Rossi, habrá un claro perdedor: “Hay una decisión política de pisar todo lo que tiene que ver con la asignación de espectro para audiovisual. Esa es una decisión muy fuerte del ENACOM, que le da vía libre a las telecomunicaciones y de alguna manera quiere reducir las posibilidades de uso del espectro con fines de comunicación audiovisual”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *