Más empleo para la ciencia

Autoridades de la Secretaría de Gestión y Empleo Público y del MINCYT presentaron en el Centro Cultural Kirchner un plan de fortalecimiento de recursos humanos para ciencia y tecnología. Contempla la incorporación de mil científicos y científicas a los organismos del sector, además de un programa de 100 becas cofinanciadas con el CONICET.

Por Nadia Luna  
__

Agencia TSS – Con el objetivo de fortalecer el desarrollo de la ciencia y la tecnología en la Argentina, se incorporarán 1000 científicos y científicas a los organismos que componen el sistema. Esta acción forma parte del Plan de Fortalecimiento de los Recursos Humanos de los Organismos de Ciencia y Tecnología de la Administración Pública Nacional, que se presentó el pasado viernes 6 de agosto en el Centro Cultural Kirchner.

El plan es el resultado de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCYT) y la Secretaría de Gestión y Empleo Público (SGyEP) de la Jefatura de Gabinete. En los últimos meses, las autoridades de ambas dependencias tuvieron reuniones con los directivos de 16 institutos que forman parte del sector científico-tecnológico para relevar la situación del personal e identificar problemas comunes. A partir de esta iniciativa hicieron un diagnóstico y, junto con funcionarios del Ministerio de Economía de la Nación, diseñaron el plan de fortalecimiento de recursos humanos.

“Lo que hicimos fue pensar el empleo público como un problema de área estratégica del Estado. Es la primera vez que se hace y este trabajo común nos ha permitido llegar a este resultado. De esta manera, mostramos que se pueden hacer intervenciones estratégicas para construir políticas públicas que sean claves para el desarrollo nacional. Este es el Estado que necesitamos para el país que queremos”, afirmó la titular de la SGyEP, Ana Castellani.

El plan, que se presentó el pasado 6 de agosto en el CCK, es el resultado de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCYT) y la Secretaría de Gestión y Empleo Público (SGyEP) de la Jefatura de Gabinete.

Durante la presentación, estuvieron también el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza; el secretario de Articulación Científico Tecnológica del MINCYT, Juan Pablo Paz; y el precandidato a Diputado Nacional por la Ciudad de Buenos Aires del Frente de Todos, Leandro Santoro. Desde el público, acompañaron la presentación del plan autoridades de los 16 organismos que serán beneficiados con la incorporación de recursos humanos.

Castellani contó que en el diagnóstico realizado encontraron varios problemas en común. Entre ellos, que 14 organismos tienen dotaciones por debajo de los niveles óptimos; siete poseen más del 40% de la dotación contratada en modalidad transitoria; nueve tienen promedios salariales por debajo de los 80.000 pesos brutos y 11 no contemplan un adicional salarial por título.

Por eso, además de la apertura de los concursos para sumar 1000 científicos y científicas al sistema, el plan también contempla un programa de 100 becas cofinanciadas entre los organismos y el CONICET; la elaboración de planes de mejora en la carrera y en la política salarial; la recategorización de personal científico tecnológico en cada uno de los organismos; y un plan de formación y capacitación específico para el personal de apoyo y administrativo de dichos institutos.

“En el año 2015, teníamos una inversión del 0,75% del PBI en ciencia y tecnología. Después de cuatro años, terminamos en el 0,46%. ¿Qué país desarrollado desinvierte en ciencia y tecnología? Detrás de eso, hay una mentalidad que no es la del liberalismo de los países desarrollados. Es un neoliberalismo periférico que condena a la Argentina al subdesarrollo”, sostuvo Salvarezza. “Cuando hablamos de ventajas comparativas que tiene el país, suele hablarse de los cereales, de Vaca Muerta, pero tenemos otra muy importante: los recursos humanos. Eso es lo que hoy estamos apoyando con este plan”, agregó.

En tanto, Cafiero recordó que durante el gobierno de Mauricio Macri se había degradado el Ministerio de Ciencia y desfinanciado el área. “En nuestro gobierno, se invirtieron 3.500 millones de pesos en el sistema. Entre 2019 y 2021, el presupuesto aumentó un 160%. Eso es apostar a la ciencia y la tecnología y a los tecnólogos y tecnólogas”, afirmó el jefe de Gabinete.

“Mostramos que se pueden hacer intervenciones estratégicas para construir políticas públicas que sean claves para el desarrollo nacional”, dijo Castellani.

Cafiero también destacó el trabajo de pymes, industriales, científicos y científicas que resistieron los embates del modelo económico de la gestión macrista. “A partir de esa resistencia, pudimos producir insumos para pelear contra la pandemia. La Argentina que viene tiene que tener convicción de hacia dónde va su sistema de ciencia, cuál va a ser su aporte en este país que busca tener un modelo de desarrollo productivo con inclusión social”, apuntó.

Los organismos contemplados en este plan son el CONICET, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), el Instituto Nacional de Desarrollo Pesquero (INIDEP) y el Instituto Nacional del Agua (INA).

También serán beneficiados la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS), el Instituto Antártico Argentino (IAA), la Administración de Parques Nacionales (APN) el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) el Servicio de Hidrografía Naval (SHN) el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Banco Nacional de Datos genéticos (BNDG).

“Este plan de fortalecimiento no sería posible sin un Gobierno que se apoye en la ciencia y la tecnología”, afirmó Paz. “Lo que nos queda por delante es el camino complejo y muy interesante de implementar un plan nuevo, que no existió nunca y que es un salto cualitativo hacia la integración sistémica en el sector. Un plan que le brinde certidumbre a las camadas de jóvenes estudiantes que sabrán que cada año, en noviembre, habrá una convocatoria para ingresar a todos estos organismos del sistema para trabajar en las líneas estratégicas que cada organismo determine”.

Finalmente, Santoro remarcó que la relación virtuosa entre el Estado y el sector privado tienen que ser el punto de apoyo para el crecimiento y el desarrollo definitivo del país. “No puede ser que cada cuatro años volvamos a discutir si es necesario que haya una inversión en esta área. No se puede ser libre sin educación, sin el conocimiento. Si no hacemos una inversión ahora y no garantizamos que esta inversión se sostenga en el tiempo, no vamos a poder garantizarle el futuro a nuestras hijas e hijos”, concluyó.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *