Un espacio para pensar el futuro

Integrantes de los ámbitos académico y productivo participaron de la primera Jornada de Debate sobre el Modelo Científico Tecnológico Argentino, que se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Hurlingham. Allí se lanzó la plataforma Pueblo y Ciencia, un espacio que promueve una discusión intersectorial para poner el conocimiento al servicio de la sociedad.

Por Nadia Luna  
__

Agencia TSS – Con una fuerte impronta intersectorial y federal, se realizó el sábado 29 de junio la “Jornada de Reflexión y Debate sobre el Modelo Científico Tecnológico Argentino”. El encuentro tuvo como sede a la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) y reunió a científicos, estudiantes, cooperativistas y otros trabajadores de los sectores académico y productivo. La jornada fue realizada en el marco del lanzamiento de la plataforma “Pueblo y Ciencia”.

“La idea de este espacio es ir más allá de discutir la falta de presupuesto para el desarrollo de la ciencia y la industria. Si bien es el principal problema a resolver, consideramos que también es necesario pensar qué vamos a hacer una vez que consigamos dicho financiamiento. Es decir, discutir a largo plazo qué ciencia y tecnología queremos. Por eso, el eje que atravesó toda la jornada fue cómo lograr una mejor articulación entre los sectores”, le dijo a TSS el ingeniero Nicolás Malinovsky, trabajador de Nucleoeléctrica Argentina y miembro del colectivo organizador.

Los participantes se repartieron en cuatro comisiones para debatir sobre agroalimentos y biotecnología, educación y CONICET, desarrollo del modelo productivo y energético, y TICS y telecomunicaciones.

La jornada comenzó con un panel que reunió, entre otros, a referentes de diversos sectores del ámbito local de ciencia y tecnología, como el diputado nacional y ex presidente del CONICET, Roberto Salvarezza; el secretario de Planeamiento y Evaluación Institucional de la UNAHUR, Jorge Aliaga; el coordinador del Instituto para la Producción Popular y ex presidente del INTI, Enrique Martínez; y la cooperativista y presidenta del Capítulo Argentina de Internet Society, Anabel Cisneros. Los panelistas plantearon las principales preocupaciones que aquejan al sector ante la atenta mirada de unos 150 asistentes provenientes de diferentes partes del país.

Por la tarde, los participantes se repartieron en cuatro comisiones para debatir sobre agroalimentos y biotecnología, educación y CONICET, desarrollo del modelo productivo y energético, y TICS y telecomunicaciones. También se realizó una mesa federal integrada por profesionales de Córdoba, Santa Fe, San Luis, Buenos Aires, Río Negro y Mendoza, que plantearon propuestas para un modelo científico y tecnológico desde una mirada territorial. Posteriormente, hubo una mesa multisectorial conformada por representantes de pymes, cooperativas, sindicatos y movimientos estudiantiles.

“Si queremos construir un modelo científico y tecnológico con una mirada nacional y latinoamericana tenemos que tratar de contar con las visiones de la mayor cantidad posible de sectores y regiones del país”, señaló Malinovski. También, explicó que el hecho de que este primer encuentro se haya realizado en la UNAHUR refleja el espíritu del espacio. “La idea surgió de una compañera que trabaja aquí. Encontrarnos en una universidad del conurbano resultaba muy simbólico por el vínculo que tienen estas instituciones con los barrios”, dijo.

El encuentro tuvo como sede a la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) y reunió a científicos, estudiantes, cooperativistas y otros trabajadores de los sectores académico y productivo.

A lo largo de la jornada, cada comisión trabajó en diversas propuestas que formarán parte de un documento que pronto estará disponible para su consulta y discusión. Una de las ideas que sonó fuerte en el encuentro fue la necesidad de impulsar un ministerio capaz de articular a sectores que suelen estar separados, como el universitario, el científico-tecnológico y el productivo.

“Articular sectores siempre fue un gran desafío y muchas veces las instituciones quedan obsoletas en la vorágine del desarrollo de la sociedad del conocimiento. Creo que este tipo de jornadas ya es un gran paso en ese sentido y, gracias a la cantidad de sectores que estuvieron presentes, pudimos empezar a transitar ese camino”, sostuvo Malinovsky.

Los interesados en sumarse al espacio o requerir mayor información pueden comunicarse con los organizadores a través de las redes de Pueblo y Ciencia, o al mail [email protected].

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *