CEUNIM

Información para pacientes

Por favor seleccione el tipo de estudio:

PET/CT - Preparación

DIETA

  1. La noche anterior al estudio no consumir pastas, papas, pan o ningún alimento que contenga hidratos de carbono. Puede consumir carnes y/o verduras.
  2. Ayuno completo 6 horas previas al turno previsto.
  3. Puede tomar: agua, te y/o mate. En todos los casos amargo o con edulcorante. El ayuno incluye el no consumir chicles, pastillas, caramelos, o demás golosinas.

INDICACIONES

  1. Los pacientes que sean diabéticos, deben informarlo a la persona con la que acuerda el turno.
  2. No suspender ninguna medicación.
  3. Presentarse en las instalaciones del CEUNIM 30 minutos antes del horario fijado para el estudio.
  4. Cualquier actividad física puede modificar los resultados del estudio. Por ese motivo se solicita que si debe viajar largo tiempo en auto, colectivo u otro medio de transporte, considere llegar al menos 2 horas antes y reposar cómodamente en el CEUNIM o sus alrededores.
  5. No realizar ningún esfuerzo (físico o mental) excesivo en los días previos al estudio.
  6. Concurrir con ropa cómoda y sin elementos metálicos de ninguna naturaleza.
  7. No fumar desde el día anterior.
  8. Evitar el uso de aire acondicionado desde el día previo al estudio.
  9. En la medida de lo posible no concurrir con niños. De ser imprescindible, considerar un acompañante para hacerse responsable de los mismos en el momento de efectuar el estudio.
  10. No concurrir acompañado con bebés, o mujeres embarazadas.
  11. Si utiliza elementos de protección personal tal como pañales, apósitos o bolsas de colostomía, se sugiere concurrir con repuestos de los mismos para garantizar su confort.
  12. Si Ud. está amamantando se recomienda reservar leche previamente a asistir a efectuarse el estudio para utilizarla con posterioridad al mismo.

IMPORTANTE: Traer resumen de historia clínica y estudios anteriores (tomografías, resonancias, centellogramas, ecografías, resultados de biopsias, etc.)


CUIDADOS POSTERIORES

  1. Los pacientes pueden llevar a cabo todas sus actividades habituales, con la única precaución de restringir el contacto con las embarazadas, bebés y niños.
    https://www.iaea.org/es/recursos/proteccion-radiologica-de-los-pacientes/profesionales-de-la-salud/medicina-nuclear/teptac/pacientes
  2. Tomar mucho líquido durante el resto del día.

 


Preguntas frecuentes

¿Qué es la Medicina Nuclear?
Es una especialidad médica de diagnóstico y/o tratamiento que utiliza pequeñas cantidades de sustancias radiactivas ligadas  a distintos fármacos formando lo que se conoce como radiofármacos. La información que proveen sus estudios es fundamentalmente de carácter fisiológico y/o metabólico.

¿Qué es el PET/CT?
Es uno de los equipos utilizados para efectuar estudios de Medicina Nuclear.
Está formado por el PET, acrónimo del idioma inglés “Positron Emission Tomography” (Tomografía por Emisión de Positrones) y el CT, acrónimo también del idioma inglés y significa “Computed Tomography” (Tomografía Computada). Ambos trabajan como un todo para dar mayor calidad a las imágenes y mayor cantidad de información al médico que elabora el diagnóstico.

¿Qué sustancias me van a administrar?
Dependiendo del estudio, se le administrará una inyección conteniendo el radiofármaco y en algunos casos un material de contraste para mayor definición de la tomografía computada.

¿Puedo tener reacciones alérgicas?
Los radiofármacos no producen ninguna reacción. Raramente se producen algún tipo de reacciones al material de contraste para la tomografía computada.

¿Qué precauciones debo tomar antes de efectuarme el estudio?
En general, ninguna. En determinados casos que así se requiera, la persona que le asigne el turno le suministrará la información correspondiente.

¿Cómo es el estudio?
Se le administrará el radiofármaco luego de haber sido ubicado cómodamente en un recinto individual en el que deberá permanecer sentado reposando aproximadamente 45 minutos. Luego de ese tiempo el personal técnico lo acompañará a la sala del equipo donde lo ayudará a recostarse y se registrarán las imágenes. El equipo es lo suficientemente amplio para no producir claustrofobia. La adquisición de las imágenes dura aproximadamente 20 minutos. En ocasiones se puede solicitar la toma de imágenes tardías los que puede extender el tiempo total de estudio. Posteriormente y contando con la autorización del personal técnico, se retira del Centro.

¿Puedo realizarme el estudio si estoy embarazada?
No es conveniente realizarse un estudio de Medicina Nuclear estando embarazada. Si bien la dosis de radiación es pequeña, no es bueno exponer al feto a ningún tipo de radiación. Si por alguna razón es imprescindible efectuar el estudio, son los médicos tratantes quienes deben autorizar efectuar el estudio en acuerdo con el médico responsable del CEUNIM.

¿Puedo hacer mi vida normal después de terminar el estudio?
Sí. Sólo debe tomarse la precaución de no estar en contacto directo con niños o embarazadas durante las primeras horas posteriores. Si está amamantado no podrá dar el biberón al bebé durante algunas horas luego de la inyección, además, la madre también debe extraer y desechar toda la leche que produzca durante las primeras horas posteriores al estudio. Para mayor información: https://www.iaea.org/es/recursos/proteccion-radiologica-de-los-pacientes/profesionales-de-la-salud/medicina-nuclear/teptac/embarazo
En aconsejable ingerir abundante líquido para eliminar rápidamente el radiofármaco.

¿Debo llevar estudios previos?
Sí. Es conveniente en particular si fueron realizados recientemente a los efectos de comparar los resultados.

Resonancia Magnética - Preparación

Indicaciones

  • No es necesaria una preparación previa para este estudio, excepto algunas exploraciones de regiones específicas que requerirán alguna preparación particular. La misma le será indicada al momento de solicitar el turno.
  • En caso de que su médico/a tratante considere necesario la realización del estudio con contraste endovenoso (Gadolinio) deberá realizar un ayuno de líquidos y sólidos de 6 horas previas a la realización del mismo.
  • En ningún caso deberá suspender la medicación que ingiere normalmente.
  • Presentarse en el CEUNIM 30 minutos antes del horario fijado para el estudio para los tramites administrativos.
  • Se sugiere no traer accesorios metálicos como anillos, aros, piercing, dados que deberá sacarlos, sin ninguna excepción, antes de iniciar el estudio. Concurra con ropa cómoda y que no posea apliques de metal.
  • En la medida de lo posible no concurrir con niños. De ser imprescindible, considerar un acompañante para hacerse responsable de los mismos en el momento de efectuar el estudio.
  • Si está amamantando y el estudio fue solicitados con contraste endovenoso, debe informarlo al solicitar el turno.
  • De tener en el cuerpo algún tipo de prótesis metálica (prótesis de cadera, tornillo en alguna articulación) deberá informarlo al momento de solicitar el turno, así como también, si sufre de claustrofobia.

IMPORTANTE: Aporte la mayor información clínica que disponga, y traiga los estudios de imágenes realizados anteriormente (RX, tomografías, ecografías, etc) referidos al problema por el que le fue solicitada la resonancia magnética.


Preguntas frecuentes

¿Qué es la Resonancia Magnética?
La Resonancia Magnética es una técnica de Diagnóstico por Imágenes que utiliza un imán potente y la aplicación de ondas de radiofrecuencia para producir imágenes del interior del cuerpo de manera NO invasiva.

¿Cómo es el estudio?
La unidad de RM tradicional es un gran tubo de forma cilíndrica rodeado por un imán circular. Durante el procedimiento se encontrará recostado sobre una camilla de examen que se deslizará hacia el centro del imán. El imán tiene sus extremos abiertos, los cuales no se cierran en ningún momento.

¿Voy a experimentar alguna sensación extraña?
El estudio no es doloroso, pero escuchará un ruido constante que es propio del funcionamiento de la resonancia magnética. Para amortiguar el ruido generado por el equipo, se le ofrecerá protección acústica.

¿Me voy a irradiar durante el estudio de RM?
Estará expuesto a un campo magnético y ondas de radiofrecuencia. No estará expuesto a radiación ionizante (Rayos X).

¿Me administrarán alguna sustancia?
Si su médico tratante solicita el estudio con contraste, es necesario que se le administre por vena una sustancia conocida con el nombre de GADOLINIO para facilitar el diagnóstico. Este tipo de sustancia puede está contraindicado en la insuficiencia renal y diálisis.

¿Puedo realizar el estudio si estoy embarazada?
No se recomienda la realización del estudio en pacientes embarazadas durante el primer trimestre de gestación, salvo indicación del médico tratante.

¿Tiene alguna contraindicación?
No es posible la realización del estudio si posee marcapasos y/o cables no compatibles con resonancia magnética. En la mayoría de los casos, el examen de RM es seguro para los pacientes que tienen implantes de metal, a excepción de algunos tipos. Si sufre de claustrofobia, esto puede dificultar la realización del estudio y en algunos casos, la suspensión del mismo.

Preparación para estudios especiales de RM

PELVIS DE ALTA RESOLUCIÓN PARA ESTADIFICACIÓN DE CA. RECTO

  • Enema (enemol) 2 Horas antes de la realización del estudio.
  • Si está pedido con contraste, 6 Horas de ayuno.
  • Se debe anticipar al paciente, que además del enema (enemol) que se realiza en la casa, se le aplicará un enema endorectal al momento del estudio.

 

PELVIS DE ALTA RESOLUCIÓN PARA ESTUDIO DE PROSTATA O RMN PRÓSTATA O RMN PRÓSTATA MULTIPARAMÉTRICA

  • Es de carácter obligatorio traer el día del estudio en el CEUNIM, los resultados de PSA y de la biopsia si hubiera, como también, cualquier estudio realizado sobre dicha región (ecografía, etc).
  • La resonancia de próstata multiparamétrica se realiza casi siempre con contraste endovenoso.

 

PELVIS DE ALTA RESOLUCIÓN PARA ESTUDIO GINECOLÓGICO.
(NO SE HACEN OBSTÉTRICAS, FETALES NI PLACENTARIAS).

  • Es necesario saber la fecha de la última menstruación al momento de asignar el turno.
  • Si está pedido con contraste, 6 Horas de ayuno.
  • Traer todos los estudios anteriores relacionados a la región a evaluar.
  • En caso que el diagnóstico sea ENDOMETRIOSIS:
      • Si la orden médica especifica: CON GEL. Se le avisará a la paciente que se le aplicará gel endovaginal y/o endorectal.
      • Probablemente tendrá que concurrir al CEUNIM en dos ocasiones. Se programará para un día que esté menstruando y para el día 14 del ciclo. En cualquier orden.
  • En caso que el diagnostico sea CA CUELLO DE ÚTERO:
      • Se le anticipará a la paciente que puede ser necesario la aplicación de gel endovaginal para la realización del estudio. Quedará a criterio del médico del servicio.

 

COLANGIORESONANCIA O COLANGIOPANCREATORMN O VESICULAR O DE VIAS BILIARES.

  • Obligatorio 8 Horas mínimo de ayuno.
  • Se le anticipará al paciente que al momento del estudio se le administrará vía oral una dosis de contraste diluida en agua. (2ml de gadolinio en 200 ml de agua).
  • Debe traer todos los estudios previos relacionados a la región a evaluar (ecografías, tomografías, etc).

 

ENTERORESONANCIA

Las instrucciones descriptas a continuación son fundamentales para el éxito del estudio.
No debe suspender su medicación habitual, a excepción de que se encuentre en tratamiento de antiespasmódicos, en cuyo caso deberá́ suspenderlos dos días antes del estudio.

• Día previo al estudio:

Desayuno
Té o jugos de frutas azucarados y colados
Almuerzo
Pollo asado a la plancha sin piel, caldo desgrasado. Un vaso de jugo de pomelo o naranja colados y 100 grs. de jalea de membrillo o gelatina.
14.00, 16.00 y 18.00 horas: Tomar en cada oportunidad, al menos un vaso grande de té́ azucarado o jugos de frutas colados o Seven Up.
Cena
20.00 horas:
Igual al almuerzo
23.00 horas: Tomar 1 litro de Solución de Barex 70 en el lapso de una hora. Está solución le provocará una diarrea, cuyo fin es realizar una limpieza intestinal.

• Día del estudio:
Concurrir en ayuno total de 8 hs. Puede tomar agua con su medicación habitual.
Es importante que se presente una hora antes del turno para tomar el contraste oral (solución manitol al 15%) y que se presente con ropa cómoda (calzas, pantalones con elástico, pero sin cierre ni elementos metálicos, remera sin apliques, sin aros, pulseras, reloj o anillos, piercing).

Preparación para estudios de Tomografía Computada

INDICACIONES

  • No es necesaria una preparación previa para este estudio, excepto algunas exploraciones de regiones específicas que requerirán alguna preparación particular. La misma le será indicada al momento de solicitar el turno.
  • En caso que su médico/a tratante considere necesario la realización del estudio con contraste oral y/o endovenoso (Yodado) deberá realizar un ayuno de líquidos y sólidos de 6 horas previas a la realización del mismo.
  • En ningún caso deberá suspender la medicación que ingiere normalmente.
  • Presentarse en el CEUNIM 30 minutos antes del horario fijado para el estudio para los tramites administrativos. En caso que el estudio sea solicitado con contraste oral, deberá presentarse 1 hora antes para la administración del mismo.
  • Se sugiere no traer accesorios metálicos como anillos, aros, piercing, dados que deberá sacarlos, sin ninguna excepción, antes de iniciar el estudio. Concurra con ropa cómoda y que no posea apliques de metal.
  • En la medida de lo posible no concurrir con niños. De ser imprescindible, considerar un acompañante para hacerse responsable de los mismos en el momento de efectuar el estudio.
  • Si está amamantando y el estudio fue solicitados con contraste endovenoso, debe informarlo al solicitar el turno.
  • De tener en el cuerpo algún tipo de prótesis metálica (prótesis de cadera, tornillo en alguna articulación) deberá informarlo al momento de solicitar el turno, así como también, si sufre de claustrofobia.

IMPORTANTE: Aporte la mayor información clínica que disponga, y traiga los estudios de imágenes realizados anteriormente (RX, tomografías, ecografías, etc) referidos al problema por el que le fue solicitada la resonancia magnética.


PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es la Tomografía Computada?
La Tomografia computada (TC), es un procedimiento con imágenes que usa un equipo especial de Rayos X para crear imágenes detalladas de regiones internas del cuerpo. A veces, también se llama Tomografia Axial Computarizada (TAC).
Las máquinas de TC modernas toman imágenes continuas en una forma helicoidal o espiral, lo cual tiene varias ventajas: es más rápida, produce imágenes de tercera dimensión (3D) de mejor calidad de regiones internas del cuerpo. Es un procedimiento NO INVASIVO y no causa dolor.

¿Cómo es el estudio?
Durante un procedimiento de TC, la persona permanece acostada sin moverse en una mesa, y la mesa se moverá lentamente por el centro de una máquina grande de rayos X que tiene forma de un pequeño tubo.

¿Voy a experimentar alguna sensación extraña?
El estudio no es doloroso, solo escuchará un ruido, cuando se encienda el equipo de Rayos X y el movimiento del mismo cuando se realice la exploración. No es molesto, por lo cual, no es necesario el uso de protección auditiva.

¿Me voy a irradiar durante el estudio de TC?
Estará expuesto a radiación ionizante (Rayos X). Los equipos de TC actualmente optimizan la dosis de radiación, para lograr un mayor nivel de calidad de imagen con la menor dosis de radiación posible.

¿Me administrarán alguna sustancia?
Si su médico tratante solicita el estudio con contraste, es necesario que se le administre de manera oral y/o por vena una sustancia iodada para facilitar el diagnóstico. Esta sustancia de contraste hace destacar zonas especificas dentro del cuerpo, lo que resulta en imágenes con mejor definición diagnóstica.
En algunos casos, el contraste puede causar reacciones alérgicas, como pueden ser, comezón ligera o salpullido. De llegarse a presentar, debe informarlo al profesional médico.
En algunos casos, se suministrarán medicamentos antes de la administración de contraste, para disminuir el riesgo de una reacción alérgica.
Este tipo de sustancia puede está contraindicado en la insuficiencia renal y diálisis.

¿Puedo realizar el estudio si estoy embarazada?
No se recomienda la realización del estudio en pacientes embarazadas, salvo indicación del médico tratante o junta médica donde se evalué la justificación del estudio.
La lactancia, en general, no contraindica la realización del estudio, incluso si se administra contraste endovenoso.

¿Tiene alguna contraindicación?
La TC en general, no tiene contraindicación. Es importante que informe al profesional, si en la realización de una TC, anteriormente, presentó algún tipo de reacción alérgica.