fbpx

Preguntas Frecuentes

Información General

¿Qué es el Centro Internacional de Estudios Políticos?
El Centro Internacional de Estudios Políticos es un programa de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) que tiene por objetivo desarrollar actividades de investigación, enseñanza y difusión en el área de las relaciones internacionales con un enfoque interdisciplinario. Entre sus actividades académicas se destaca la Maestría en Derechos Humanos y Democratización en América Latina y el Caribe, dictada en el marco de un proyecto conjunto con la Red Universitaria sobre Derechos Humanos y Democratización para América Latina, afiliada al Campus Global de Derechos Humanos.
¿Cómo se cursa la Maestría?
La Maestría se cursa en modalidad presencial en el edificio Volta de la ciudad de Buenos Aires (Argentina), sito en la Avda. Roque Sáenz Peña 832 conforme a un calendario intensivo de diez meses de duración. Las clases serán dispuestas de lunes a viernes en dos bloques (mañana y tarde). Su programación se desarrollará entre octubre de 2022 y agosto de 2023, siendo interrumpida únicamente por un receso general vinculado a las fiestas de fin de año.

Sobre la Maestría

¿Qué duración tiene la cursada de la Maestría y cuándo comienza a cursar la cohorte seleccionada?
La programación académica (Materias, Seminarios y Talleres) se inicia en octubre de 2022 y finaliza en agosto de 2023. La carga horaria prevista es de 760 horas reloj.

Además de las actividades académicas inherentes a la Maestría, los/as estudiantes deberán participar de actividades vinculadas a la Red Universitaria sobre Derechos Humanos y Democratización para América Latina y el Campus Global de Derechos Humanos. Estas incluyen conferencias especiales con invitados/as extranjeros, proyectos de investigación e intercambio con otros programas regionales, experiencias en terreno, campañas y actividades de promoción de los derechos humanos y la democratización
¿Cuál es la modalidad de cursada?
La modalidad de cursada es diaria e intensiva, con componentes teóricos y prácticos. La dedicación de los/as maestrandos/as exige la asistencia a los cursos, seminarios, talleres; las lecturas y evaluaciones; las actividades de investigación individuales; y la asistencia a eventos especiales.
¿Cuál es el diseño curricular de la Maestría?
Los contenidos curriculares de LATMA se encuentran organizados a través de 6 áreas mutuamente relacionadas a partir de las cuales se estructura la propuesta formativa del máster.

Fundamentos, perspectivas y nuevos desafíos de los derechos humanos: Fundamentos filosóficos de los derechos humanos Medioambiente Tecnologías y derechos humanos Actores no estatales Agencias internacionales

Definición y Mecanismos de Protección de Derechos Humanos: Protección internacional de derechos (actores, instituciones) Mecanismos universales y regionales de protección Protección constitucional de derechos en América Latina Justicia penal internacional Esclarecimiento y reparaciones de violaciones sistemáticas Derechos sociales y colectivos Asilo, refugio, migración y desplazamiento

Reconocimiento y Acceso a derechos: Análisis interseccional de derechos humanos Género y diversidades Discapacidad Pueblos indígenas Afrodescendencia Niñez

Estado y Políticas: Democracia y sistemas políticos Administración y políticas públicas Movimientos sociales en América Latina Seguridad ciudadana y derechos humanos Desarrollo Sustentable y Democracia Perspectivas regionales de inclusión Economía Social

Metodología: Taller de tesis (epistemología, metodología y técnicas de investigación) Ateneos orientados a la producción de tesis Taller de escritura académica Sistema de tutorías individuales

Desarrollo profesional: Taller de desarrollo profesional Diseño, Implementación y Evaluación de Políticas Públicas Litigio Estratégico Advocacy
¿En qué idioma se dictan los cursos de la Maestría?
La mayoría de las materias, seminarios y talleres se ofrecen en castellano. Sin perjuicio de ello, debido al importante número de profesores/as y expertos/as invitados del extranjero, algunas clases y/o conferencias se dictarán en idioma inglés. Asimismo, las actividades del Campus Global de Derechos Humanos se desarrollarán íntegramente en idioma inglés.
¿En qué idioma está la bibliografía?
La mayor parte de la bibliografía se ofrece en idioma castellano. Sin embargo, algunas lecturas obligatorias sólo estarán disponibles en idioma inglés y portugués.
¿Cuál es el título que otorga la Maestría?
Los/Las estudiantes que aprueben las obligaciones académicas y el trabajo final accederán al título de Magíster en Derechos Humanos y Democratización en América Latina y el Caribe otorgado por la Universidad Nacional de San Martín.
¿Cuenta la Maestría con acreditación oficial?
El programa cuenta con reconocimiento oficial ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) del Ministerio de Educación de la República Argentina.
¿Cuáles han sido los perfiles profesionales de los graduados de la Maestría?
Los/as graduados/as de la Maestría se han insertado en organizaciones intergubernamentales, gubernamentales y no gubernamentales de derechos humanos. Tras la finalización de sus estudios de maestría algunos/as graduados/as continúan en la actividad académica y/o científica en institutos de investigación o en estudios de posgrado en el nivel de Doctorado. Puedes ver mayor información sobre el perfil de nuestros graduados en la sección Alumni de la página web del CIEP.
¿Existe contacto académico o profesional tras la graduación?
Los/as graduados/as de la Maestría continúan vinculados/as al Programa mediante la Asociación de Alumni que trabaja tanto a nivel regional (EMDHAL) como global (Global Campus Alumni) para difundir información relevante al desarrollo profesional de sus miembros.

Sobre el Proceso de Admisión

¿Aplicar o postularme a la Maestría tiene algún costo?
No, no se cobra arancel por la presentación de las solicitudes de postulación.
¿Si he participado en una convocatoria anterior (y no he sido seleccionado o he renunciado), habiendo completado y enviado todos los formularios y documentos, debo volver a completar y reenviar todos los formularios y documentos para aplicar a la presente convocatoria?
Sí, pues no se guarda documentación de los/as postulantes no seleccionados en convocatorias pasadas.
¿Hay límite de edad para aplicar?
No existe un límite de edad para presentar solicitudes de admisión a la maestría.
¿Existe la posibilidad de inscribirme si aún no tengo el título de grado?
Serán aceptados aquellos/as postulantes que a la fecha de la convocatoria hayan concluido sus estudios de grado y ya cuenten con el título de grado, o en su defecto, el certificado de calificaciones final que acredite asimismo su calidad de egresado. También podrá presentarse excepcionalmente el certificado de título en trámite, si bien en este caso, deberá acompañarse obligatoriamente el certificado de calificaciones final que acredite su egreso en el grado.
¿Existe un formato determinado para la carta de recomendación y/o referencia que debo acompañar a la solicitud de admisión?
Sí. Existe un modelo de carta/informe de referencia que se adjunta como archivo adjunto. Ver el Modelo Carta de Referencia.

Asistencia Financiera

¿Qué tipo de beca ofrece LATMA?
1. Becas de matriculación y otros gastos. Todas las personas seleccionadas para integrar la cohorte 2022-2023 serán eximidas de cualquier pago en concepto de matriculación, acceso a materias, seminarios, talleres, tutorías y material bibliográfico.
2. Beca de ayuda financiera. Consiste en un monto mensual para coadyuvar a la manutención durante la cursada presencial en la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de un apoyo económico y no debe considerarse que de por sí cubrirá todos los gastos derivados de la estadía en Buenos Aires.
3. Para acceder a la Beca y ser incorporado/a como estudiante regular a la Maestría, es condición sine qua non dar previo cumplimiento de los requisitos oportunamente dispuestos por las autoridades migratorias de la República Argentina. Los costos eventuales que conlleven estas gestiones quedarán a cargo de cada estudiante.
¿Puedo solicitar la beca de ayuda financiera si no soy ciudadano/na de un país latinoamericano?
La beca de matriculación está abierta para TODOS/AS los/as postulantes, sin importar su nacionalidad.
¿Cómo se realiza el pago de la ayuda financiera?
Para aquellos/as estudiantes que reciban la ayuda económica, el estipendio será depositado mensualmente en cuentas (cajas de ahorro) del Banco Patagonia, abiertas a nombre de los/as postulantes seleccionados/as. Se les extenderán tarjetas de débito para acceder al cobro de sus estipendios a través de los cajeros de la red BANELCO (Banca Electrónica Compartida).
¿Existe la posibilidad de buscar asistencia financiera adicional o alternativa?
Sí. Los/as estudiantes están en libertad de solicitar otras fuentes de asistencia financiera de otras instituciones y/o organismos gubernamentales o no gubernamentales, nacionales o internacionales.
¿La Universidad ofrece alojamiento a los estudiantes?
No. Las instituciones universitarias argentinas no ofrecen alojamiento a los/las estudiantes. Cada estudiante es responsable por su situación habitacional durante la cursada de la maestría. Encontrar alojamiento en una gran ciudad como Buenos Aires requiere de organización previa. Es recomendable buscar una habitación en una casa de familia, una plaza en una residencia universitaria o compartir un departamento con otros/as estudiantes. Para más información al respecto, puedes consultar aquí.
¿La ayuda financiera incluye seguro médico?
No. Es requisito obligatorio la contratación de un seguro de vida y salud con cobertura en la Argentina durante el período de la Maestría. La no presentación del seguro es causal de la revocación de la admisión a la Maestría. Su trámite y expedición es una responsabilidad exclusiva a cargo del estudiante y debe tener las siguientes características: cobertura médica y sanitaria, fallecimiento e invalidez por accidente, asistencia en repatriación de fallecidos por cualquier causa y reembolso de gastos médicos por accidente, durante el período de estancia en la Argentina.

Importante: una vez recibida la carta de aceptación y antes de su llegada a la Argentina, el/la estudiante deberá enviar un seguro médico y de vida de cobertura internacional vigente durante toda su estadía en el país. Deberá enviar a tutor@ciep.unsam.edu.ar una copia de la póliza, previo al arribo, en la que obligatoriamente conste el número de contacto de dicho seguro en la Argentina.

Sobre los trámites migratorios y documentación necesaria en caso de estudiantes extranjeros/as.

¿Necesito visa para ingresar a Argentina?
Todas las personas seleccionadas para integrar la cohorte 2022-2023 deberán poseer una visa de estudiante al ingresar a territorio argentino. De acuerdo a la categoría que corresponda deberá ser tramitada en el consulado argentino más cercano a su domicilio.

Se sugiere que al ser notificado/a de su admisión al programa consulte en el servicio consular correspondiente los requisitos y plazos para su otorgamiento en su país de origen. Les aconsejamos consultar por la Visa de estudiante – 365 (menos 365) tanto para países de MERCOSUR y Asociados como para países extra MERCOSUR.

Aunque algunos/as postulantes extranjeros/as no requieren visa como requisito obligatorio para ingresar al territorio argentino, es importante destacar que la visa de estudiante es obligatoria, con el fin de que, una vez en la República Argentina, puedan tramitar el Documento Nacional de Identidad (DNI) y a partir de ello agilizar otros trámites.

Desde el CIEP y en coordinación con la Gerencia de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de San Martín estaremos en permanente acompañamiento en el proceso de solicitud de visas. El costo de los trámites correrá por cuenta de cada estudiante.

¿Qué trámites migratorios debo realizar para obtener el permiso de residencia en el país como estudiante?
El trámite migratorio es personal, por lo que son los/as postulantes extranjeros/as admitidos/as quienes deberán solicitar su visa como estudiantes. La documentación exigida para dicho trámite varía según se trate de estudiantes provenientes de países del MERCOSUR y Estados Asociados o de países extra MERCOSUR.
Más información en:
Migraciones.
Gerencia de Relaciones Internacionales (Universidad de San Martín).
Av. 25 de Mayo y Francia (1650) San Martín, Buenos Aires, Argentina
Teléfono: 4006-1500 / Internos 1032, 1033, 1034
Correo electrónico: internacionales@unsam.edu.ar



En relación a la estadía en la ciudad de Buenos Aires, les invitamos a visitar la web de Turismo Buenos Aires.
¿Qué documentos debo traer conmigo a la Argentina?
• Partida de nacimiento legalizada y apostillada (traducida al idioma español en caso de países con idioma distinto del español).
• Antecedentes penales expedidos por el país de origen o de residencia durante los últimos 3 años. Deberá estar legalizado por la respectiva representación consular argentina en el exterior o apostillados. Para el caso de que el país no extienda conforme a su legislación local este tipo de certificados, se deberá acompañar constancia consular de dicho hecho.
• Pasaporte válido y vigente.
• Título de grado universitario (original y copia). En el caso de diplomas expedidos fuera de Argentina, se requerirá el título de grado debidamente apostillado (o su autenticación por la Cancillería del país donde ha sido expedido en el caso de Estados que no han ratificado la Convención de la Haya de 1961 – Ejemplo: Cuba). En caso de que el título no se encuentre en idioma español deberá ser traducido al mismo por un/a traductor/a oficial.
• Póliza de contratación de un seguro de vida y salud con cobertura en la Argentina durante el período de la Maestría, que incluya: cobertura médica y sanitaria, fallecimiento e invalidez por accidente, asistencia en repatriación de fallecidos por cualquier causa y reembolso de gastos médicos por accidente.