logo-UNSAM

UNSAM - EAYP

Diplomatura en Música Argentina - Tango

Resolución Ministerial: Disposición Decanal No 333/2022

Duración:

80hs

Modalidad: Virtual
Inscripción:

Consultar a: diplomusica.eayp@unsam.edu.ar


Informes:

diplomusica.eayp@unsam.edu.ar

Presentación de la diplomatura:

Preguntas frecuentes: Link


Objetivos

La Diplomatura en Música Argentina - Tango tiene como objetivo la formación de músicos en la interpretación, arreglos y conocimiento estilístico del tango argentino, brindando herramientas técnicas, creativas y conceptuales, con un sólido conocimiento del género elegido y su repertorio, enmarcado en el devenir histórico de esta música en nuestro país en diálogo con las producciones musicales actuales.

Destinatarios/as

Músicos/as formados/as en alguno de los siguientes instrumentos:

○ Guitarra

○ Piano

○ Cuerdas (Violín, Viola, Violoncello)

○ Bajo/Contrabajo

○ Vientos (Flauta, Clarinete, Saxo, Trompeta, Vientos andinos, otros)

○ Bandoneón

○ Canto

○ Percusión

Perfil académico del/a egresado/a

Al finalizar la diplomatura, quienes egresen habrán adquirido diversas técnicas, lenguajes y habilidades propias de la interpretación y la creación de arreglos en tango, profundizarán en el conocimiento de la historia de los géneros y su repertorio más destacado, pudiendo integrar a su actividad como músicos, docentes o incluso en el campo de la investigación, los conocimientos abordados en esta formación.

Diseño y organización curricular

La Diplomatura tiene una duración de 1 (un) cuatrimestre y está conformada por 4 espacios curriculares.

 

 

Asignatura

Duración

Carga horaria semanal

Carga horaria total

Modalidad

Instrumento

Tango*

Cuatrimestral

1.5hs

24hs

Virtual (75% sincrónica,

25% asincrónica)

 

Espacio Creativo

Tango

Cuatrimestral

1.5hs

24hs

Virtual (75% sincrónica,

25% asincrónica)

Elementos

Técnicos Tango

Cuatrimestral

1hs

16hs

Virtual (75% sincrónica,

25% asincrónica)

Seminarios de

Estilística de Tango

Cuatrimestral

 

16hs

Virtual sincrónica

Carga horaria total de la Diplomatura

 

 

80hs

 

 

* A elegir entre: Guitarra, Piano, Cuerdas (Violín, Viola, Violoncello), Bajo/Contrabajo, Vientos (Flauta, Clarinete, Saxo, Trompeta, Vientos andinos, otros), Bandoneón, Canto, Percusión.

Contenidos mínimos

Instrumento Tango

Abordaje de repertorio que integre obras dadas y obras generadas por los/las estudiantes. Trabajo sobre arreglos y/o composiciones propias, tanto solistas como en colaboración con compañeros. El instrumento en sus perspectivas de solista, ensamblado y acompañante rítmico/ armónico. Énfasis en actividades musicales creativas por parte de los/las estudiantes.

 

Espacio Creativo Tango

Introducción de conceptos estilísticos, armónicos, contrapuntísticos, formales y del arreglo musical, a partir de obras que provea el espacio curricular y que respondan a los

criterios estilísticos referenciales en la historia musical del Tango. Desarrollo de prácticas creativas en torno a la composición y la creación de arreglos de tango, tanto para instrumento solista como pequeñas formaciones, estimulando la producción colaborativa

dentro de cada espacio curricular.

 

Elementos técnicos Tango

Particularidades del lenguaje musical presente en el tango y la música ciudadana.

Modelos de marcación y su aplicación en diversos contextos instrumentales. Células rítmicas. Fraseología del tango. Estructuras melódicas. Esquemas armónicos.

Instrumentación. Cifrado armónico. Líneas de bajo.

 

Seminarios de Estilística del Tango

Seminarios centrados en diversos tópicos relacionados a la estilística del Tango:

Guardia vieja, Década del 40 ́y 50 ́, Cantorxs, Nuevo tango. Se estudiarán los contenidos referidos a diferentes aspectos del tango y la música ciudadana, profundizando en el estudio de sus particularidades estilísticas. Cada seminario será dictado por un/a referente en el tema a tratar.

Autoridades

Director: Andrés Pilar
Pianista, compositor, arreglador y docente. Licenciado en Artes Musicales de la Universidad Maimónides. Estudió técnica pianística con Fernando Pérez y piano folclore con Hilda Herrera. Dirige el grupo Don Olimpio, octeto en donde explora la creación de arreglos para ensamble. Han editado dos discos, ambos destacados por la prensa argentina, y nominados a los Premios Gardel, ganando en 2020 el premio a Mejor Álbum de Folclore y el premio del Fondo Nacional de las Artes. Integra el trío Patio junto a Juan Quintero y Santiago Segret, ganadores del Gardel 2019 a mejor grupo de folclore. Ha viajado con la música, solo y en proyectos colectivos por Argentina, Brasil, Colombia, USA, España, Francia, Alemania, Bélgica. Fue docente en el Conservatorio Manuel de Falla, es capacitador en el proyecto “Cajita de Música Argentina” y ha dictado talleres en diversos encuentros musicales del país y el exterior. Desde 2020 es director de la Licenciatura en Música Argentina de la UNSAM creada y dirigida hasta ese entonces por Juan Falú, donde además se desempeña como docente.

Coordinador: Juan Corrao
Baterista. Licenciado en Música (UNLa), Músico Profesional egresado de la EMC (Berklee International Network), realizó un posgrado en Gestión Cultural (UNC), y actualmente cursa la Maestría en Musicología de la Universidad Nacional de las Artes. Por fuera del ámbito académico, tomó clases de batería con Sergio Verdinelli, Pablo Laporta, Fernando Martínez, Eloy Michelini y Daniel Piazzolla. Estudió armonía y audioperceptiva con María del Carmen Aguilar, y composición y arreglos de tango con el guitarrista Julián Graciano. Actualmente es coordinador de la Licenciatura en Música Argentina de la Universidad Nacional de San Martín. En esa misma casa de estudios dictó seminarios de entrenamiento rítmico, y las materias Música I y Música II, de la Licenciatura en Artes Escénicas.

Plantel docente

El plantel de la Diplomatura se conforma en su mayoría por docentes que enseñan en la Licenciatura en Música Argentina, en funcionamiento hace ya varios años en la

UNSAM, y que además se destacan como músicas y músicos de referencia, conocedores y cultores de las diversas expresiones musicales en las que se enfoca esta propuesta.

Carolina Cajal – Bajo y Contrabajo

Egresada del Conservatorio Provincial de Gral. San Martín. Estudió Contrabajo con Javier Dragun. Durante el 2006 y 2007 integró la Orquesta Escuela de Tango dirigida por Emilio Balcarce.

Participó en distintas agrupaciones presentándose en importantes escenarios del país y el extranjero.

Ha integrado proyectos musicales con reconocidos artistas como Ramiro Gallo, Eleonora Cassano, Mafalda Arnauth (Portugal), Juan Falú entre otros, presentándose en Argentina pero también el exterior: España, Brasil, Francia, Alemania, Japón, Singapur, Tailandia, Italia, Finlandia, Túnez y Turquía.

Participó en el Ensamble CIMAP (creadores e intérpretes de la música Argentina en piano) dirigido por Hilda Herrera. Es integrante del Quinteto Vanguardia Vieja, e integra el Quinteto Bataraz, grupo galardonado con dos premios Gardel 2015, Mejor Álbum Grupo de Folclore y Mejor álbum Nuevo Artista de Folclore. Es Profesora de Contrabajo en el Conservatorio de Gral. San Martín, en la Orquesta Juvenil de Caballito y en la Licenciatura en Música Argentina de la Universidad de San Martín.

Diego Schissi – Espacio Creativo de Tango

Compositor, pianista y educador. Nacido en Buenos Aires en 1969, estudió en el Conservatorio Nacional “López Buchardo” y en la Universidad de Miami, EE.UU., donde consiguió su título de Bachelor of Music con honores en el año 1996.

Su grupo, el Diego Schissi Quinteto es una de las propuestas más destacadas del panorama del tango actual. Su estilo está ligado al género clásico del género mezclado con estilos más contemporáneos. El quinteto ha recibido varios premios destacados entre ellos dos premios Gardel a Mejor álbum de Tango alternativo por “Tipas y tipos” (2012) y Mejor Álbum Orquesta de Tango por “Timba” (2016), el Premio Konex de Platino 2015 como Mejor grupo de tango de la década 2005/2015. Han realizado varias giras por el mundo (Europa, EEUU, Brasil, etc). Schissi también ha tocado con Stefano Bollani, Leo Maslíah, Jaques Morelenbaum, Orquesta Nacional Filiberto, Liliana Herrero y Aca Seca trío, entre otros.

Se desempeña como docente de manera particular y en talleres grupales así como en las carreras de Música popular del Conservartorio Manuel de Falla y la UNSAM.

Eva Wolff - Bandoneón

Nacida en Bélgica, egresó del conservatorio Codarts de Rotterdam en el 2001, y está radicada en Buenos Aires desde el 2002.

Forma un dúo con el pianista Hernán Possetti, con el cual grabó el disco “De entre casa”, y realizó una gira por Europa.

Es docente en la Escuela de Música Popular de Avellaneda y en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, y escribió el libro “El bandoneón en el tango”, que forma parte de la colección “Método de Tango”, editado por Tango SinFin, en 2018. En el 2022 y 2023 fue solista invitada en la Orquesta de Tango de la Ciudad de Buenos Aires. En el 2021 actuó como solista invitada en "María de Buenos Aires", en el Teatro Sodre de Montevideo, Uruguay. De 2012 a 2018 fue parte del elenco de Boulevard Tango, espectáculo de danza contemporánea dirigido y protagonizado por Cecilia Figaredo.

Florencia Bernales – Canto

Realizó sus estudios de música en el Trinity College of Music de Londres. Luego reside en Berlín, retornando a la Argentina en el año 2005. Se ha formado en técnica vocal con Víctor Torres, Lía Ferenese, Catalina Hadis, Ana Sirulnik, John Wakefield, Mark Tucker, Maria Jonas, Joan La Bárbara, Myriam Tucker, y John Upperton, entre otros.

Se ha formado musicalmente con Gabriel Garrido, Pedro Memelsdorff, Benjamin Bagby, Maria Jonas, Trang Quan Hai, Joan la Barbara, Marcelo Pretto, entre otros.

Ha editado cuatro discos solistas, Interior (2007), Ruta 9 (2010) Por la Huella (2013) y Tres Orillas (2020).

Desde el año 2006 se incorpora al cuerpo docente de la carrera de Tango y Folklore del Conservatorio Superior Municipal Manuel de Falla, y desde el 2013 a la Diplomatura (actual Licenciatura) en Música Argentina de la Universidad Nacional de San Martín, enseñando en ambas técnica vocal y repertorio de Tango y Folclore

Hernán Possetti – Elementos Técnicos

Pianista y arreglador. Estudió en la Escuela de Música Popular de Avellaneda, formado en piano con Orlando Trípodi y Lilián Saba.

Con una amplia experiencia en el tango, formó parte de prestigiosas agrupaciones del género, tocando en diversas ciudades de Argentina y del mundo.

Ha compartido escenarios con Julián Plaza, Raúl Lavié, Guillermo Fernández, Virginia Luque, Amelita Baltar, Julia Zenko, María Graña.

Integró el quinteto de Adriana Varela, el trío de Julio Pane, la Orquesta de Mauricio Marcelli, el quinteto de Rodolfo Mederos, el quinteto de Juan Jose Mosalini, el Quinteto de la Fundación Astor Piazzolla, el Quinteto de Pablo Mainetti. En el año 2004 ingresó como pianista de la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires. En el año 2012 forma un dúo junto a la bandoneonista Eva Wolff, con el cual grabó un CD.

Es docente de la Escuela de Música Popular de Avellaneda, la Escuela de Arte Leopoldo Marechal, y la UNSAM.

En el año 2014 publica su método "El piano en el Tango" de la editorial Tango Sinfín, convirtiéndose en un material de referencia pedagógica en el tango.

Leda Torres - Piano

Pianista y arregladora. Pertenece, por persistencia de estudio, destreza técnica y creatividad, al movimiento más beligerante y seductor de la escena contemporánea del tango. Nació en Lobería, provincia de Buenos Aires, en 1987, pero fue Mar del Plata donde se estableció desde niña- el ámbito en el que comenzó estudios musicales formales. Desde el año 2006 reside en Buenos Aires. Realizó la carrera de Instrumentista Superior en Música Popular con orientación Tango de la EMPA. Es Licenciada en Música Argentina por la Universidad Nacional de San Martín. Realiza tareas docentes en el Conservatorio de Música de Morón y también de modo particular. Su figura, tempranamente, cobró relevancia en la escena contemporánea del tango. El dúo “Suarez & Torres”, de piano a cuatro manos, se convirtió -desde su irrupción- en una referencia insoslayable para la corriente más elegante de ese movimiento. Con esta música ha recorrido diversos y múltiples espacios de la escena porteña así como también del mundo. El disco “Tangos en piano a 4 manos” fue nominado a los premios Gardel 2018. Leda Torres, además, dedica buena parte de sus esfuerzos a transcribir las obras de las orquestas y los grandes pianistas del siglo XX. Su última publicación, conformada por un libro y un disco, obtuvo gran repercusión en la comunidad musical y es considerado un importante aporte para la cultura argentina. Este trabajo fue nominado a los premios Gardel 2020. Desde entonces publicó “Hector Stamponi – sus tangos en piano solo” 2021 y “El silencio tiembla – tangos clásicos para piano solo” 2022. Al mismo tiempo participó en diversas publicaciones dedicadas a la recuperación y reconstrucción del género. En la actualidad se desempeña como pianista y arregladora del cuarteto Ullmann, agrupación que pretende desde sus reinterpretaciones entrelazar el lenguaje clásico con las expresiones contemporáneas.

Leonardo Andersen – Guitarra

Guitarrista y compositor, es Profesor de Música y Guitarra egresado del Conservatorio Juan José Castro.

Ha tocado en diversos escenarios, radio y televisión, en Argentina, Perú, Uruguay, Chile, Colombia, Uruguay, España, Francia, República Checa, Dinamarca, Holanda, Suecia, Alemania, Canadá y EEUU y obteniendo numerosos premios y distinciones a nivel nacional en diferentes certámenes.

Trabaja como guitarrista y/o arreglador en diversos proyectos. Dirige su propio grupo “Mushotoku”, además de su trabajo como solista, donde interpreta música original, y arreglos siempre en la búsqueda de una sonoridad personal para la música argentina y latinoamericana.

Su primer álbum solista “Puentes” (2020) fue Nominado a los Premios Gardel como Mejor Álbum de Folklore Alternativo y el FNA le otorgó una Mención Especial, en el Concurso de composición de Música Popular Inédita.

Integra el plantel docente de la Escuela de Música Popular de Avellaneda y de Lic. en Música Argentina de la Universidad de San Martín.

María Fernández Cullen - Vientos

Prof. de Flauta Traversa, egresada de la Universidad Nacional de San Juan. Desde el año 2007 integra como solista la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires. En el año 2010 comenzó sus estudios en improvisación dirigida; profundizando en estos métodos a través de talleres, laboratorios y prácticas de formación en universidades, asociaciones, escuelas, congresos y encuentros. Desde el año 2019 dirige la Asociación Civil Música en el Aire, contribuyendo a la creación, formación y promoción de la actividad musical popular argentina y latinoamericana impulsando iniciativas, actividades y proyectos de carácter cultural.

Ramiro Gallo - Cuerdas

Compositor, violinista, arreglador y docente, nacido en Santa Fe.

Integró la Orquesta El arranque, grabando seis discos y realizando numerosas giras nacionales e internacionales.

En el año 2000 fundó el Ramiro Gallo Quinteto, con un repertorio integrado por su propia música. Han editado ocho discos, el último de ellos junto a Pedro Aznar, siendo nominados en 4 categorías de los premios Gardel.

En 2008 formó la Orquesta Arquetípica, con la que interpreta obras de su autoría. Es autor del libro “El violín en el tango” editado en Argentina y Alemania en 2011.

Ha recibido los premios Clarín Espectáculos 2003, el Premio Nacional 2011 en el rubro Tango y el Premio del Fondo Nacional de las artes a la producción musical 2016, entre otros.

Fue fundador y docente en la Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce, además es docente en la Universidad Nacional de las Artes y en la Lic. en Música Argentina de la Universidad Nacional de San Martín.

Santiago Vera Candioti

Es Licenciado en Música con Orientación en Guitarra, egresado de Ia Universidad Nacional del Litoral de Santa Fe. Estudió guitarra clásica con Pablo Ascúa, Eduardo Isaac, Enrique Núñez y Walter Heinze; y armonía y composición y arreglos con Ramiro Gallo, Águeda Garay,  Ángel Hussein y Diego Schissi.

Durante su actividad en la Provincia de Santa Fe integró como guitarrista, arreglador, compositor y director, variedad de conjuntos de cámara y música popular entre los más destacados "Buccatango", "Tango Cero" y "Arsis Urbis".  También se ha presentado como guitarrista de la Orquesta el Arranque,  Diego Schissi Quinteto y la Orquesta del Tango de la Cuidad de Buenos Aires; y ha realizado una gira por diferentes ciudades de Japón en 2019 con "Vanguardia Vieja". Es guitarrista desde 2010  de "Ramiro Gallo Quinteto" y  la "Orquesta  Arquetípica".  Además se desempeña como director, compositor y guitarrista de "Santiago Vera Candioti quinteto" y de "Vanguardia Vieja", también es guitarrista del show de tango en "Café los Angelitos" desde 2018 en "Emiliano Greco Quinteto" Actualmente integra uno dúo junto a la Flautista francesa Martha Humbert Dunoyer. Sus composiciones fueron premiadas en dos oportunidades por el Fondo Nacional de las Artes en la categoría tango y música popular inédita. Ha compartido música junto a artistas como Lidia Borda, Ariel Ardit, Carlos Aguirre,  Marcelo Moguilevsky, Leo Maslíah, Susana Rinaldi, Inés Cuello, Osvaldo Piro, Pedro Aznar y Nestor Marconi entre los más destacados.

Sebastián Henríquez - Guitarra

Nacido en Neuquén. Egresado de la carrera de Tango y Folklore del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla. Es autor del libro “La guitarra en el tango” parte de la colección Método de Tango, de edición 2018 en Argentina por Tango Sin Fin, que cuenta con reseñas de Pat Metheny, Cesar Angeleri y Berta Rojas.

Es docente de la Licenciatura en Música Argentina de la Universidad Nacional de San Martín y de la carrera de Tango y Folklore del Conservatorio Manuel de Falla.

Como guitarrista y arreglador ha grabado más de 20 discos y ha actuado junto a Guillermo Fernández, Julia Zenko, Hernán Lucero, La Bruja Salguero, Florencia Dávalos, entre otros. Algunos de sus arreglos para guitarra sola han sido grabados e interpretados por la guitarrista paraguaya Berta Rojas.

Fue integrante del “Diego Schissi Trío”, del “Dúo Cedro”, del ensamble CIMAP bajo la dirección de Hilda Herrera.

Es integrante del “Quinteto Bataraz” (nominado “Latin Grammy 2018”, “WOMEX Selection 2016”, premio del FNA y dos Premios Gardel 2015); del cuarteto de guitarras “La Hendija” y del Cuarteto de Cesar Angeleri.

 

 

Condiciones de admisión

Podrán inscribirse a la Diplomatura aquellas personas que:

● Posean título Secundario o Polimodal otorgados por instituciones educativas que cuenten con reconocimiento oficial.

● Presenten la documentación requerida por la normativa vigente.

● Aprueben un examen de ingreso en el que se evaluará el nivel técnico/musical en el instrumento elegido, nivel de lectoescritura y capacidad creativa.

 

El examen de ingreso consiste en la presentación de:

1) Un video tocando/cantando una pieza a elección

2) Un video tocando/cantando sobre una pista dada por la coordinación de la diplomatura. La pista consistirá en una pieza de folclore en la que quien aspira a la Diplomatura sumará líneas melódicas (cantantes, vientistas, cuerdistas, bandoneonistas) o esquemas de acompañamiento (pianistas, guitarristas, percusionistas, bajistas).

3) Un examen de lectoescritura y armonía

Inscripción

Consultar a: diplomusica.eayp@unsam.edu.ar

Metodología de evaluación

La Diplomatura es virtual (con clases sincrónicas semanales y actividades asincrónicas). Quienes cursen la Diplomatura deberán tener una asistencia obligatoria del 75% de las clases sincrónicas y seminarios de estilística. Se realizará una evaluación parcial mediante la entrega de trabajos prácticos mensuales y final durante la última semana de cursada de cada materia.

Dedicación horaria

La Diplomatura dura 1 (un) cuatrimestre y tiene una carga horaria total de 80 hs.

Fecha de finalización

Noviembre 2023

Informes

diplomusica.eayp@unsam.edu.ar