Diploma
La Diplomatura dura 8 (ocho) meses. La diplomatura tiene una carga horaria total de 320hs
diploarteygestion.eayp@unsam.edu.ar
Próxima reunión informativa:
JUEVES 22 DE FEBRERO DE 2024, 18HS
Podés realizar la inscripción a través del siguiente link
Preguntas frecuentes: Link
La Diplomatura en Arte en Territorio constituye una propuesta de formación transdisciplinaria cuyo objetivo es brindar herramientas que activen un proceso de transformación personal, social, cultural y pedagógico a través del arte. Del encuentro entre lenguajes artísticos y experiencias en territorio emergen prácticas, formas de gestión y organización, investigaciones y saberes específicos. Esta iniciativa se propone reconocer estas trayectorias a través de una formación integral que conjuga arte, territorio y universidad. Y busca formar articuladores territoriales capaces de crear sentido y tejido sensible.
Su punto de partida son las múltiples experiencias en territorio que están en articulación con la UNSAM. Actualmente, el territorio educativo está compuesto por más de 15 proyectos que forman un entramado rico y complejo de propuestas. Una red integrada por dispositivos que incluyen una biblioteca popular, centro cultural y deportivo, espacio de primera infancia, radios comunitarias, centro
universitario en contexto de encierro, cooperativas de trabajo, centros juveniles, talleres artísticos, escuela secundaria técnica y
una mesa que nuclea organizaciones del territorio. Al mismo tiempo, el arte en territorio o arterritorialismo se nutre de diversas
tradiciones y géneros artísticos con antecedentes en la historia del arte argentino y latinoamericano que se inscriben en el arte político, land art y activismo artístico.
La diplomatura se propone:
- Desarrollar herramientas para la creación de proyectos de investigación-producción-acción con una perspectiva territorial. Para ello la currícula incorpora capacidades para el manejo de
lenguajes artísticos y discursos de las ciencias sociales-geología-filosofía-biología.
- Contribuir a desarrollar en quien egrese una perspectiva crítica del arte capaz de disputar y crear valor estético, social, histórico y político. Ello supone una formación que contemple aspectos nodales de historia del arte abordados desde una perspectiva contemporánea y latinoamericana, que incluya comunidades disidentes y/o marginalizadas. Asimismo estos contenidos no estarán aislados sino en permanente articulación con la formación en determinada práctica artística.
- Desarrollar habilidades y estrategias específicas para asumir la gestión cultural comunitaria en territorio como defensa de formas de vida. Para ello el énfasis en la formación teórico-práctica así
como el contacto con experiencias de proyectos en territorio, busca fortalecer las capacidades de articulación e imaginación para próximos proyectos sustentables.
- Contribuir al reconocimiento del artista como articulador y productor de tejido social, poniendo de relieve la singularidad de su aporte y necesidad de multiplicación de agentes. En este sentido
la currícula se nutre de aportes de diversas disciplinas que configuran un sustrato teórico y una metodología de la práctica profesional, como también en el ejercicio de interpretación y creación de políticas públicas culturales que alcancen a los sujetos que tienen como destinatarios.
La Diplomatura se orienta a la formación de artistas y talleristas para aportar herramientas para la creación y gestión de proyectos de investigación-producción-acción en territorio.
Quien egrese de la Diplomatura podrá desempeñarse en organismos e instancias del ámbito público-estatal, privado y comunitario, y podrá ejercer su actividad en las áreas de creación,
programación, organización, desarrollo, seguimiento y evaluación de acciones, proyectos y programas en ámbitos culturales
El plan de estudios de la Diplomatura consta de un total de 8 (ocho) asignaturas bimestrales y 2 (dos) módulos de carácter práctico anual.
La Diplomatura en Arte en Territorio tiene la siguiente estructura:
Asignatura
|
Duración |
Carga horaria semanal
|
Carga horaria total |
Territorio y Comunidad |
Bimestral |
4hs |
32hs |
Políticas Culturales |
Bimestral |
4hs |
32hs |
Comunicación y medios |
Bimestral |
4hs |
32hs |
Intervenciones pedagógicas |
Bimestral |
4hs |
32hs |
Producción artística |
Bimestral |
4hs |
32hs |
Historia del arte |
Bimestral |
4hs |
32hs |
Diseño y formulación de Proyectos |
Bimestral |
4hs |
32hs |
Trabajo Final Integrador |
Bimestral |
4hs |
32hs |
Módulo 1 – Prácticas Artísticas en Territorio |
Anual |
|
32hs |
Módulo 2 – Seminario de Experiencias en Territorio |
Anual |
|
32hs |
Carga horaria total |
|
|
320hs |
Territorio y comunidad
El propósito de este módulo es que el/la estudiante aborde las principales nociones sobre territorio en el contexto actual desde una perspectiva que le permita reconocer actores y redes comunitarias locales y organizaciones territoriales.
Contenidos mínimos:
-El contexto post 2001.
-La relevancia del territorio.
-La producción de un sujeto político común: fábricas recuperadas, cirujas, presos.
-La organización colectiva
-La dinámica del poder, el conflicto y la lógica de los actores.
Políticas culturales
El objetivo de este módulo es el acercamiento a la noción de política cultural como gestión del estado y como práctica cultural, comunitaria y territorial.
Contenidos mínimos:
-Políticas culturales. El Estado, las políticas culturales, la administración y la gestión de la cultura.
-Las políticas culturales, industrias creativas y la diversidad cultural.
-Los derechos culturales y la ciudadanía.
-La ongización de la cultura
-Inclusión social: debates en torno de la idea de marginalidad. Culturas populares y dinámicas territoriales.
-Proyectos comunitarios, prácticas territoriales de Diseño y Gestión organizacional.
Comunicación y medios
El propósito de este módulo es ahondar en las nociones de comunicación, dando prioridad a los medios y procesos de comunicación que permiten a los agentes culturales poder crear la
identidad del proyecto, saber comunicarlo y difundirlo.
Contenidos mínimos:
-Nociones de comunicación y medios.
-Identidad del proyecto cultural y comunicación institucional
-Análisis de dispositivos narrativos y gráficos (mapeo y cartografías)
-La práctica de la comunicación en la intervención social: estrategias y campañas
-Dimensiones locales y organizacionales de la comunicación.
-Elaboración de proyectos de comunicación como procesos sociales orientados a la transformación social.
Intervenciones pedagógicas
El propósito de este módulo es introducir las nociones de educación popular y educación permanente como ejes nodales de la práctica docente transformadora en espacios culturales en el territorio. En este sentido, además de un núcleo teórico, es un módulo de estrategias prácticas de intervención con grupos.
Contenidos mínimos:
-El contexto como formación
-Arte y educación: invención de formas y dispositivos pedagógicos
-Herramientas de la educación popular.
-Estrategias para articular con trayectorias educativas intermitentes y fallidas.
-Pedagogías alternativas.
-Prácticas pedagógicas de proyectos artísticos en procesos de formación y producción de obra.
Producción artística
El propósito de este módulo es incorporar herramientas prácticas del desarrollo de actividades culturales en distintos contextos. En este sentido se considerarán distintas etapas y aspectos de la organización, la difusión y la producción técnica y artística.
Contenidos mínimos:
-Principales características de la organización de eventos culturales y espectáculos: teatro, danza, música.
-Relación entre artistas, comunidad e instituciones.
-Metodología de programación de un hecho artístico.
-Creación de formas de producción a la medida de los proyectos artísticos.
-Producción artística: conocimientos teóricos y técnicos aplicados a la puesta en marcha de proyectos.
Historia del arte en territorio
El objetivo del curso es introducir a les estudiantes en obras y proyectos artísticos desde una perspectiva territorial. Se trata de
una invitación a pensar en clave histórica la propia práctica así como ampliar el contexto en el que ésta se inscribe.
Contenidos mínimos:
-Antecedentes del arte en territorio en Latinoamérica: arte político, land art, activismos, arte participativo, performance.
-Análisis de proyectos artísticos en territorio.
-Desarrollo de proyectos de investigación y curadurías desde una perspectiva territorial.
-Lugar del arte territorio en el arte contemporáneo: producción y disputa por el valor estético.
Diseño y formulación de proyectos
El objetivo de este módulo es generar capacidades para el diseño, la formulación y ejecución de proyectos. Las distintas etapas de un proyecto, dinámicas de seguimiento y evaluación.
Contenidos mínimos:
-Características de un proyecto. Tipos de proyectos.
-De las ideas a los proyectos. Etapas de un proyecto: diagnóstico, diseño y formulación, desarrollo y producción, evaluación.
-La búsqueda de financiamiento como factor condicionante.
-La importancia de los equipos de trabajo y la interdisciplinariedad. La toma de decisiones.
-Reformulaciones y adaptaciones a imprevistos o cambios en el contexto o en las previsiones originales.
-Métodos para la programación y el seguimiento de proyectos.
-Las actividades de producción y difusión.
-La evaluación de los procesos y los resultados. Elaboración de informes
Trabajo Final Integrador
El objetivo de este módulo es crear un espacio de escritura de proyectos de trabajo final, acompañando la formulación y diseño de proyectos propios.
Módulo 1: Prácticas Artísticas en Territorio
El propósito de este módulo es la realización de prácticas artísticas a través de propuestas pedagógicas (talleres, cursos), formación en lenguajes artísticos y oficios en proyectos territoriales.
Módulo 2: Seminario de Experiencias en Territorio
El propósito de este módulo es reflexionar sobre experiencias culturales y proyectos artísticos territoriales a través del encuentro o jornadas de trabajo con grupos, colectivos o artistas que hayan desarrollado proyectos e iniciativas que resulten un aporte a la formación del estudiante por su impacto en el territorio, sus rasgos organizativos, su forma institucional y su potencial de sustentabilidad y transformación.
Marcos Perearnau Director del Centro Universitario San Martín (CUSAM-UNSAM)
Licenciado en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Doctorando en Historia y Teoría del Arte (UBA). Se desempeña como Director del Centro Universitario San Martín (CUSAM-UNSAM). Jefe de Trabajos Prácticos de las materias Estéticas comparadas y Patrimonio literario y memoria cultural (UNIPE). Docente de la Diplomatura en Intervenciones Pedagógicas en Contexto de Encierro (DIPECE/EH-UNSAM). Coeditor de Editorial Libretto.
Podrán inscribirse a la Diplomatura aquellas personas que:
- Posean título Secundario o Polimodal otorgados por instituciones educativas que cuenten con reconocimiento oficial.
- Presenten la documentación requerida por la normativa vigente.
- Presenten carta de motivación y curriculum vitae para ser evaluadas.
Asimismo, se sugiere, de forma preferente no excluyente, que estén trabajando o participando de forma activa en el desarrollo de experiencias artísticas y/o de acompañamiento social en territorio
La Diplomatura tiene una cursada virtual (con clases virtuales sincrónicas y asincrónicas, cada 15 días)
A lo largo de la Diplomatura, el/la estudiante deberá asistir al 75% de las clases, realizar las actividades propuestas en los módulos bimestrales, participar del seminario de Experiencias en Territorio, y cumplimentar las prácticas artísticas en una institución de su territorio. A su vez se pedirá cumplimentar el trabajo práctico requerido para cada módulo y aprobar un Trabajo Final Integrador.
Las instancias de participación y evaluación son de carácter obligatorio.
diploarteygestion.eayp@unsam.edu.ar
Próxima reunión informativa:
JUEVES 22 DE FEBRERO DE 2024, 18HS
Podés realizar la inscripción a través del siguiente link
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