logo-UNSAM

UNSAM - EEYN

logo-UNSAM

Carreras y Posgrados

Carreras de grado
Carreras de posgrado
Diplomatura en Derecho Procesal Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Certificado obtenido:

Diplomado en Derecho Procesal Penal, Contravencional y de Faltas de la CABA

Modalidad: mixta
Inscripción:

La inscripción se hará vía mail al correo extensioneeyn@unsam.edu.ar ; donde deberá remitir la siguiente documentación:

  • Ficha de inscripción completa.
  • DNI ambos lados (escaneado o foto en buena resolución).
  • Título y/o analítico secundario o último título superior alcanzado (escaneado o foto en buena resolución).
  • En caso de ser estudiante regular de la Universidad, se requiere certificado de alumno regular.
  • Comprobante de pago por la matrícula.

La presente diplomatura es de Pre-grado. Al finalizar la cursada se otorgará un diploma de Extensión Universitaria, avalado por la Universidad Nacional de San Martín.


Sede de cursada:

Edificio Volta (Av. Roque Sáenz Peña 832 Piso 7 - CABA) o Sala de Audiencias de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas (Libertad 1042 - CABA)


Informes:

 

SECRETARIA DE EXTENSIÓN Y BIENESTAR ESTUDIANTIL
ESCUELA DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS - UNSAM
Punto de Bienestar - Caseros 2241 CP1650 - San Martín, Bs. As.
E-mail: extensioneeyn@unsam.edu.ar

 

La presente diplomatura es de pre- grado. Al finalizar la cursada y, en caso de aprobación, se otorgará un certificado de Extensión Universitaria, avalado por la Universidad Nacional de San Martín.

 

 

Presentación de la diplomatura:

El curso brinda a los participantes un acercamiento y actualización del derecho procesal penal, contravencional y de faltas vigente en la Ciudad de Buenos, marcando sus diferencias con el sistema del Código Procesal Penal de la Nación.

La Diplomatura propone abordar las características más relevantes de esta materia desde una perspectiva práctica, de manera tal que permita conocer y habiliten el desempeño en el ámbito judicial, como así también a mejorar la práctica profesional particular.

Se busca fomentar el pensamiento crítico y la discusión en torno a las cuestiones problemáticas del derecho procesal penal, contravencional y de faltas poniendo a disposición del alumno un plantel de docentes que transmitirá su experiencia diaria como operadores judiciales con jurisprudencia actualizada y bibliografía específica.


Objetivos

Brindar a los participantes un acercamiento y actualización del derecho procesal penal, contravencional y de faltas vigente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desde una perspectiva eminentemente práctica que les permita conocer y mejorar tanto el desempeño en las distintas oficinas judiciales como en la práctica profesional particular. Se busca fomentar el pensamiento crítico y la discusión en torno a las cuestiones problemáticas del derecho procesal penal, contravencional y de faltas poniendo a disposición del estudiante un plantel de docentes que transmitirán tanto sus conocimientos teóricos como su experiencia diaria como Magistrados y Funcionarios judiciales, incluyendo jurisprudencia actualizada y bibliografía específica.

Contenidos mínimos

La diplomatura supone el cursado de diez asignaturas:

Asignatura 1: Garantías durante el proceso (6 HORAS)

Debido proceso, defensa en juicio, oralidad, publicidad, imparcialidad. Sistema acusatorio: la oralidad como paradigma. Control jurisdiccional de la competencia y del respeto de las garantías del imputado. Incumplimiento de las formas procesales y declaración de nulidad.

Garantías constitucionales y convencionales de lesividad, legalidad, culpabilidad.  Proporcionalidad y cuestiones relevantes para la determinación de la pena. Derecho penal de acto.

 

Asignatura 2: Sujetos del proceso (9 HORAS)

Capacidad y derechos del imputado. Presentación y vinculación al proceso e interrogatorio. Derecho a no autoincriminarse: alcance de la garantía. Declaración de rebeldía: requisitos para su procedencia. Rol de la defensa, oficial y particular.

Ejercicio de la acción por el Ministerio Público Fiscal.

Ejercicio de la jurisdicción: Competencia, contiendas, conexidades. Recusación y excusación. Actos procesales y decisiones jurisdiccionales. Reglas generales, notificaciones, 

Derechos de la víctima. Ley 6115 y ley nacional 27372. Particular Damnificado. Demandado Civil. Rol de la Querella. Rol del Asesor tutelar.

 

Asignatura 3: Investigación preparatoria (12 HORAS)

Finalidad, objeto y duración. Denuncias y actuaciones de la prevención. Actuación de las fuerzas de seguridad. Determinación del objeto y actos del Ministerio Público Fiscal, intervención de las otras partes, actos definitivos e irreproducibles, publicidad. Nulidades procesales. Oficinas auxiliares de la justicia 

Medidas precautorias y cautelares: Detención y prisión preventiva, otras medidas cautelares, cauciones, cese de las medidas. Exención de prisión.

La prueba: Reglas generales, registro domiciliario y requisa personal, intervención de comunicaciones, prueba testimonial, prueba pericial, reconocimiento, careo. La producción de prueba por parte de la defensa. La prueba en delitos complejos. Medidas especiales de investigación.

Interposición y resolución de excepciones. Archivo de la investigación. Supuestos que requieren homologación judicial

 

Asignatura 4: Etapa intermedia y juicio (12 HORAS)

Resolución alternativa del conflicto: Suspensión del juicio a prueba, Mediación. Avenimiento. Desistimiento de la acción. 

Clausura de la Investigación penal preparatoria y citación a juicio. Excepciones. Audiencia de admisibilidad de la prueba. Resolución de planteos de nulidades

Actos preparatorios, audiencia de debate, registro y sentencia. Alegatos. Ampliación y modificación de la imputación. Omisión de pruebas. Interrogatorio a testigos y contrainterrogatorio. Incorporación de la prueba durante el debate. Sentencia. Juicios por delitos de acción privada. 

 

Asignatura 5: Recursos y Ejecución de sentencia (9 HORAS)

Recursos. Disposiciones generales, recurso de reposición, recurso de apelación. Recurso de inaplicabilidad de ley. Recurso de inconstitucionalidad. Queja por denegación de recursos. Acción de revisión. Acción declarativa de inconstitucionalidad.

Ejecución de sentencia. Rol de las partes: Salidas Transitorias, libertad Condicional, libertad asistida. Medidas de seguridad. Ejecución civil. Costas.

 

Asignatura 6: Procedimientos penales especiales (9 HORAS)

Régimen procesal penal juvenil.

Principios y garantías previstas en la normativa local y en los instrumentos internacionales aplicables Características especificas. Especialización de jueces, fiscales, defensores. El rol de la Asesoría Tutelar. Soluciones alternativas al conflicto. Interpretaciones relativas a la escala penal aplicable sobre institutos procesales. Excepcionalidad de las medidas restrictivas de la libertad.

Debate y Juicio de cesura. Ejecución

Derechos de los niños, niñas y adolescentes víctimas o testigos de delitos

Procedimiento Penal Tributario

Modos de inicio del proceso: la denuncia efectuada por un particular, por parte del organismo administrativo y la actuación del Ministerio Público Fiscal. Distinción entre sanciones administrativas y sanciones penales: alcance del principio de ne bis in ídem. Obtención probatoria en el procedimiento administrativo y su transferencia al expediente penal. Efectos de la notificación cursada al domicilio fiscal en sede administrativa. La determinación de la deuda tributaria efectuada por el organismo administrativo y su relevancia en el proceso penal. 

Cuestiones problemáticas relativas al derecho a la intimidad y a no declarar contra sí mismo. Regularización espontánea de las obligaciones tributarias: requisitos de viabilidad del instituto. Inaplicabilidad del instituto de la suspensión del proceso a prueba. Extinción de la acción por conciliación o reparación integral del perjuicio. 

 

Asignatura 7: Procedimiento en materia de Derecho Contravencional (3 HORAS)

Principios generales. Partes. Prevención. Medidas precautorias. Registros domiciliarios. Actuación ante el Fiscal. Archivo de las actuaciones. Duración de la investigación preparatoria. Audiencia del imputado ante el Fiscal. Juicio abreviado. Requerimiento de juicio. Audiencia sobre la prueba. Audiencia de juicio. Apelación de la sentencia. Trámite. Recursos de inaplicabilidad de ley y recursos ante el Tribunal Superior. Ejecución de la sentencia.

 

Asignatura 8: Abordajes particulares en procesos penales y contravencionales (6 HORAS)

Violencia de género

Características específicas del procedimiento penal y contravencional en casos de violencia de género. Perspectiva de género de los operadores. Medidas cautelares. Medidas de protección de la víctima durante el proceso y durante la ejecución de la sentencia.

 Espectáculos deportivos

Características específicas de investigación y juzgamiento en delitos y contravenciones relacionadas con espectáculos deportivos. Normativa aplicable. Criterios de interpretación

 

Asignatura 9: Procedimiento en materia de Derecho de Faltas (3 HORAS)

Procedimiento Administrativo de faltas: disposiciones generales. Competencia. Actas de infracción. Facultades de la Autoridad Administrativa. Sistema de Control Inteligente de Infracciones de tránsito. Citación al presunto infractor. Actuaciones ante la Unidad Administrativa de Control de Faltas.

Procedimiento Judicial de Faltas: Competencia. Principios del proceso. Defensa del presunto infractor. Juzgamiento de faltas: Excusación y recusación, trámite. Inicio del proceso. Instancia preliminar. Audiencia de juzgamiento. Recursos. Ejecución de la sentencia.

 

Asignatura 10: Litigación oral (6 HORAS)

Juicio por jurados. Distintos modelos. Proyecto presentado en la Ciudad

Estrategias en un proceso penal adversarial. Intervención en audiencias orales tempranas. Teoría del caso. Interrogatorio y contrainterrogatorio de testigos. Alegatos de apertura y final del juicio.

Plantel docente

Director:

Dr. Marcelo Pablo Vázquez.

Juez de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas de la CABA.

Ex Consejero de la Magistratura de la CABA (2016-2020)

 

Coordinación Académica:

Dra. Paula Vaca.

Secretaria de Cámara del Fuero Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas de la CABA.

Especialista en Derecho Penal (Universidad de Palermo), Especialista en Justicia Constitucional y Derechos

Humanos (Universidad de Bolonia).

 

Jueces, Fiscales, Defensores, Asesores tutelares, funcionarios  del PJCABA:

 

-Marcelo Pablo Vazquez (juez de cámara)

-Silvina Manes (ex jueza de cámara)

-Sergio Delgado (juez de cámara)

-Gustavo Aboso (defensor de cámara)

-Angeles Burundarena (ex Asesora Tutelar General adjunta)

-Cristina Beatriz Lara (jueza de primera instancia)

-Genoveva Ferrero (secretaria general de administración)

-Fernanda Botana (jueza de primera instancia)

-María Luisa Escrich (jueza de primera instancia)

-Marcela Paz (defensora de primera instancia)

-Julia Correa (jueza de primera instancia)

-Susana Parada (jueza de primera instancia)

-Rocío Lopez Di Muro (jueza de primera instancia)

-Gonzalo Viña (juez de primera instancia)

- José Beguelin (juez de primera instancia)

-Juan Ignacio Cafiero (defensor oficial)

-Victoria Almada (defensora oficial)

-Celsa Ramírez (fiscal)

-Luis Arnaudo (fiscal)

-Genoveva Cardinali (fiscal)

-Rodrigo Dellutri (asesor tutelar)

-Gustavo González Hardoy  (secretario de cámara)

-Paula Vaca (secretaria de cámara)

-María Rosario Ianieri (secretaria de cámara)

-Roberto Requejo (secretario judicial)

-Rodolfo Florez (secretario de cámara)

-Bettina Mobillo  (defensora auxiliar)

-Mariano Sánchez (secretario de primera instancia)

-Milagros Pierri Alfonsin (asesora tutelar interina)

-Daniela Rezzonico (secretaria de primera instancia)

 

Colaboradora del Curso: Camila Scullco

Inscripción

La inscripción se hará vía mail al correo extensioneeyn@unsam.edu.ar ; donde deberá remitir la siguiente documentación:

  • Ficha de inscripción completa.
  • DNI ambos lados (escaneado o foto en buena resolución).
  • Título y/o analítico secundario o último título superior alcanzado (escaneado o foto en buena resolución).
  • En caso de ser estudiante regular de la Universidad, se requiere certificado de alumno regular.
  • Comprobante de pago por la matrícula.

La presente diplomatura es de Pre-grado. Al finalizar la cursada se otorgará un diploma de Extensión Universitaria, avalado por la Universidad Nacional de San Martín.

Dedicación horaria

La diplomatura consta con un total de 72 horas de cursada distribuidas a lo largo de 6 meses.

Las clases sincrónicas (en vivo con el docente) se dictarán los días jueves de 16 a 19hs, a través de Google Meet.

Bibliografía

Asignatura 1:
-Carrió, Alejandro, Garantías constitucionales en el proceso penal, 6ª edición ampliada y actualizada, Bs As, Hammurabi, 2014.
-Maier, Julio B.J “Derecho Procesal Penal” Tomo I Fundamentos. Editores del Puerto SRL.1996-2da edición.
-Rusconi, Maximiliano, El sistema penal desde las garantías constitucionales, 1ª edic, Hammurabi, 2013.
- “Código Procesal Penal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: de la cultura inquisitiva al sistema adversarial”.Silvina Manes, elDial.com - DC148C, Publicado el 9/10/2010.
Fallos CSJN:
-“Giroldi” (318:514); “Espósito” (324:4135); “Mattei” (325:1845); “Rayford” (308:733); “Daray” (317:1985).
Fallos del TSJ:
-Expte. nº 13576/16 “Ministerio Público —Fiscalía de Cámara Norte de la CABA— s/ queja por recurso de inconstitucionalidad denegado en ‘Acosta, Cristian s/ infr. art. 128.2, párr. 2°, CP’”   ,4/4/17 (nulidad requerimiento revocada, facultades MP, facultades juez, derecho a la intimidad)

Asignatura 2:
-La Rosa, Maniano R, y Rizzi, Anibal H. “Código Procesal Penal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” Grupo Editorial HS, 2010.
-Chiara Díaz, Carlos A y otros, La acción procesal penal: el rol del ministerio público fiscal y las víctimas en el debido proceso, 1ª edic., Bs. As., La Ley, 2012.
-Jauchen, Eduardo M. “Derechos del imputado”, 1° ed. Rubinzal Culzoni, Santa Fé, 2005.
- Maier, Julio B.J “Derecho Procesal Penal” Tomo II Sujetos Procesales. Editores del Puerto SRL, 2011, 1°edicion.
-Garavano, Germán ”El rol del Ministerio Público Fiscal en el Código Procesal Penal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, elDial.com - DCDD7,Publicado el 5/04/2008.
-Vázquez, Marcelo Pablo “El nuevo Código Procesal Penal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, elDial.com - DCC80. Publicado el 11/10/2007.

Asignatura 3:
- Maier, Julio B.J “Derecho Procesal Penal” Tomo III Actos Procesales. Editores del Puerto SRL, 2011, 1°edicion.
-Clariá Olmedo, Jorge A. “Derecho Procesal Penal”, Marcos Lerner, Editora Córdoba, 1985.
-Cafferata Nores, José “La prueba en el proceso penal”, Editorial Depalma, Buenos Aires, 1998.
-Pastor Daniel R. “El plazo razonable en el proceso del estado de derecho”, Ed.Ad hoc. 2009

Precedentes CSJN: Fallos 310:1476; 321:2826; 322:360; 323:982.

Fallos del TSJ:
-Expte. nº 8161/11 “Ministerio Público —Fiscalía ante la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas nº 1— s/ queja por recurso de inconstitucionalidad denegado en: ‘Incidente de prisión preventiva en autos Díaz, José Luis o Díaz, César Andrés s/ infr. art. 189 bis CP, tenencia de arma de fuego de uso civil’”, rta 1/8/12.
-Expte. nº 11858/15 “Ministerio Público —Fiscalía de Cámara Sudeste de la CABA— s/ queja por recurso de inconstitucionalidad denegado en: ‘Oxenford, Eduardo Horacio s/ art. 183 Daños, CP (p/L2303)’”,11/12/15.
-Expte. n° 8636/12 “Ministerio Público —Defensoría General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires— s/ queja por recurso de inconstitucionalidad denegado en ‘Quispe Huanco, Manuel Roland s/ infr. art. 149 bis, amenazas, CP”, rta. 8/8/12.
-Expte. nº 11610/14 “Ministerio Público —Fiscalía de Cámara Norte de la CABA— s/ queja por recurso de inconstitucionalidad denegado en: ‘Antolín, Antonio s/ infr. art. 149 bis, CP’”, 23/9/15.
-Expte. nº 11671/14 “Incidente de restitución en autos González, Paola Lorena y otros s/ infr. art(s). 181, inc. 1°, usurpación (Despojo), CP (p/L 2303) s/ recurso de inconstitucionalidad concedido”, 30/9/15.
-Expte. nº 10817/14 “Ministerio Público —Fiscalía de Cámara Sur de la CABA— s/ queja por recurso de inconstitucionalidad denegado en: ‘Incidente de apelación en autos López, Héctor Alberto s/ infr. art.  149 bis, amenazas, CP (p/L 2303)’”, 11/2/15.

Fallos de la Cámara PCyF:
- Causa Nº 15407 -00-00/2012  “GUERRA MARCHAN, Marvin Macoy s/infr. art. 149 bis CP” , rta. 7/2/2013, sala 1

Asignatura 4:

“Algunas consideraciones sobre la aplicación supletoria del art. 210 del Código Procesal Penal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en materia contravencional”,  María Fernanda Botana, elDial.com - DCD2E, Publicado el 13/12/2007 
-“La oposición fiscal al acuerdo de suspensión de juicio a prueba”, Adrián Norberto Martín, elDial.com - DCC5C , Publicado el 02/10/2007 
-“El proceso de mediación en el poder judicial de la ciudad autónoma”, Centro de Mediación del Consejo de la Magistratura de la CABA, Editorial Jusbaires, Buenos Aires, 2015
-“Investigación sobre mediación en casos de familias atravesadas por situaciones de violencia en la ciudad de buenos aires”, realizado por el Centro de Mediación y Métodos alternativos de abordaje y solución de conflictos del Consejo de la Magistratura CABA, Editorial Jusbaires, Buenos Aires, 2016
-“Herramientas para la protección de derechos humanos, sumarios de jurisprudencia, violencia de género”, CEJIL (Center for Justice and International Law), compilado por Susana Tojo, 2010

Fallos CSJN:
- “Góngora” (Fallos 336:392); “Acosta” (Fallos: 331:858)

Fallos del TSJ:
Excepciones
-Expte. nº 10245/13 “Ministerio Público —Fiscalía de Cámara Norte CABA s/ queja por recurso de inconstitucionalidad denegado en: ‘Carbajal Zapata, Stephano Gabriel s/ infr. art. 189 bis, CP’”, rta. 23/12/14
- Expte. nº 11780/14 “Ministerio Público —Fiscalía de Cámara Oeste de la CABA— s/ queja por recurso de inconstitucionalidad denegado en: ‘Croppi, Alberto Pedro s/ infr. art(s). 149 bis, CP’”, 2/12/15

Mediación
-Expte. n° 8650/12 “Ministerio Público —Defensoría General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires— s/ queja por recurso de inconstitucionalidad denegado en ‘Incidente de apelación en autos Saucedo Báez, Marcelino César s/ inf. art. 149 bis, amenazas, CP (p/L 2303)’”, 8/8/12
-Expte. nº 8433/11 “Ministerio Público —Defensoría General de la Ciudad de Buenos Aires— s/ queja por recurso de inconstitucionalidad denegado en ‘Rodríguez, Flavio Edgardo s/ infr. art(s) 149 bis, amenazas, CP’” , 23/5/12
- Expte. n° 6784/09 Ministerio Público —Defensoría General de la Ciudad de Buenos Aires— s/ queja por recurso de inconstitucionalidad denegado en: ‘Del Tronco, Nicolás s/ infr. art. 184 inc. 5 —CP—’”  y expte. nº 6785/09 “Ministerio Público —Fiscalía ante la Cámara de Apelaciones con competencia en lo Penal, Contravencional y de Faltas nº 1— s/ queja por recurso de inconstitucionalidad denegado en: ‘Del Tronco, Nicolás s/ infr. art. 184 inc. 5 —CP—’”, rto. el 27/09/2010

Probation
-Expte 6454/09 rta 8/9/10 “MP- Fiscalía ante la Cám. PCyF n°1 s/queja por rec. de  inconstit.denegado en Benavidez, Carlos Maximiliano s/art.189bis CP”
-Expte 7909/11,rta 7/12/11, “Porro Rey, Julio Félix s/art.189bis CP”
-Expte 9145/12, rto 20/11/13“MP- Fiscalía ante la Cám.PCyF n°1 s/queja por recurso de inconstitucionalidad denegado en Legajo de juicio de Pascual Aguilera, Miguels/189 bis CP”
-Expte. n° 7169/10 “Ministerio Público —Fiscalía ante la Cámara de Apelaciones con competencia en lo Penal, Contravencional y de Faltas nº 1— s/ queja por recurso de inconstitucionalidad denegado en: ‘Romero, Gustavo Facundo s/ infr. art. (s) 189 bis CP’”, 26/4/11
-Expte. n° 7546/10 “Parrilli, Rosa Elsa s/ inf. art. 149 bis, amenazas —CP (p/L 2303)— s/ recurso de inconstitucionalidad concedido” y su acumulado expte. nº 7550/10 “Ministerio Público —Fiscalía ante la Cámara de Apelaciones con competencia en lo Penal, Contravencional y de Faltas nº 1— s/ queja por recurso de inconstitucionalidad denegado en: ‘Parrilli, Rosa Elsa s/ infr. art. 149 bis, amenazas —CP (p/L2303)—’” , 28/4/11

En casos de violencia de género
-Expte 11415/14,“MP Fiscalía de Cám. SE s/queja por rec. de inconst. denegado en Sarachaga, Martín s/art.1 ln 13.944”.
-Expte. 9510/13, “Ministerio Público -Fiscalía de Cámara Este de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- s/ queja por recurso de inconstitucionalidad denegado en Taranco, Juan José s/ inf. art(s) 149 bis, amenazas, CP (p/ L 2303)”, rta. 22/4/14 (valoración de la prueba)
-Expte. n° 8796/12 “Ministerio Público —Defensoría General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires— s/ queja por recurso de inconstitucionalidad denegado en ‘Legajo de requerimiento de elevación a juicio en autos Newbery Greve, Guillermo Eduardo s/ inf. art. 149 bis CP’” , rta. 11/9/13 (legajo de juicio)
-Expte. nº 10818/14 “Ministerio Público de la CABA —Fiscalía de Cámara Oeste de la CABA— s/ queja por recurso de inconstitucionalidad denegado en: ‘Espósito, Ricardo Adolfo s/ infr. art(s). 149 bis, amenazas, CP’”, rta. 22/4/15 (mediación)

Asignatura 5:
Fallos del TSJ:
-Expte. n° 14289/17 “Ministerio Público – Fiscalía de 1º Instancia en la PCyF nro. 13 de la CABA s/ queja por retardo, privación o denegación de justicia en: Legajo de Juicio en autos Serulnik, Marcelo s/ art. 149 bis CP”, 7/4/17 (legajo de juicio, retardo de justicia)
-Expte. nº 13813/16 “Ministerio Público —Defensoría General de la CABA— s/ queja por recurso de inconstitucionalidad denegado en: Lema, Cynthia Elenas/ inf. art. 181, inc. 1°, CP’”, 12/4/17 (valoración de la prueba, requisito de revisión sentencia)
-Expte, nº 9442/12, “Ministerio Público -Defensoría General de la Ciudad de Buenos Aires- s/ queja por recurso de inconstitucionalidad denegado en Incidente de competencia en autos Galantine, Atilio Javier s/ inf. art. 1, ley 13.944 (recurso de inconstitucionalidad”, rto el 18/12/13

Recursos
Fallos del TSJ:
-Expte. nº 6970/09 “Ministerio Público —Fiscalía ante la Cámara con competencia en lo Penal, Contravencional y de Faltas nº 2— s/ queja por recurso de inconstitucionalidad denegado en: ‘Vargas Espejo, Jaime Adán s/ infr. art(s) 189 bis, amenazas —C.P.— (p/ L 2303)’”, 28/5/10 (efectos suspensión queja ante tsj)
-Expte. n° 5296/07 “Gil Domínguez, Andrés c/GCBA sobre acción declarativa de inconstitucionalidad, 20/12/08 (aclaratoria sobre el plazo de 3 meses)
-Expte. nº 5541/07 “Ministerio Público – Asesora General Tutelar de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires c/ GCBA s/ acción declarativa de inconstitucionalidad”, 27/12/09 (acc declarat rechazada)
-Expte n° 7316/10 “Servicio Escalada S.A. c/ GCBA s/ acción declarativa de inconstitucionalidad”, 16/6/10

Asignatura 6:
-Nardiello, Angel Gabriel / Paduczak, Sergio / Pinto, Ricardo M., “Ley 24660. Ejecución de la pena privativa de la libertad”, 1ª ed., Buenos Aires, Hammurabi, 2015

Fallos CSJN:
“Romero Cacharane, Hugo A.” (Fallos 327:388); “Haro, Eduardo Mariano” (Fallos 330:2429), “Verbitsky” (328:1146).

Fallo del TSJ:
-Expte 12532/15 “Ministerio Público - Defensoría General de la C.A.B.A. s/ queja por recurso de inconstitucionalidad denegado en/ Incidente de apelación denegación estímulo educativo en autos: "Rodríguez, Cristian Gabriel s/ infr. art.(s) 189 bis CP", rto. el 30/03/2016.

Asignatura 7:
Derecho Penal Juvenil:
-Beloff, Mary, Ed Ad Hoc, 1ra edic, Buenos Aires, 2016, -¿Qué hacer con la justicia juvenil?.

Fallos CSJN:
Causa “Maldonado”, rta. 7/12/2005 y causa “Garcia Mendez”, rta. 2712/2008.

-Fallos Corte IDH: Causa Mendoza y otros contra Argentina, rta.14/05/2013 y Causa Bulacio contra Argentina, rta. 18/09/2003.

Fallos del TSJ:
-Expte. n° 9045/12 “Ministerio Público —Defensoría General  de la Ciudad de Buenos Aires— s/ queja por recurso de inconstitucionalidad denegado en: ‘Blanco Bon, Juan Manuel y otros s/infr. art. 96 —lesiones en riña— CP (p/L 2303)’”, rta. 26/3/13 (art. 47 RPPJ)
-Expte. n° 7710/10 “Ministerio Público —Asesoría General Tutelar de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires— s/ queja por recurso de inconstitucionalidad denegado en: ‘F.,F.G. s/ inf. art.(s) 189 bis CP’” y su acumulado expte. nº 7711/10 “Ministerio Público —Defensoría General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires— s/ queja por recurso de inconstitucionalidad denegado en: ‘F,F.G. s/ inf. art.(s) 189 bis CP’” 11/10/10 (plazo +interv.at)
-Expte. n° 9738/13 “Ministerio Público —Asesoría General Tutelar de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires— s/ queja por recurso de inconstitucionalidad denegado en: ‘Incidente de apelación en autos B. G., O. C. s/ inf. art. 189 bis, tenencia de arma de fuego de uso civil, CP (p/L 2303)’”, 23/12/15
-Expte. nº 7287/10 “Ministerio Público —Asesoría General Tutelar de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires— s/ queja por recurso de inconstitucionalidad denegado en: ‘Romano, José Luis s/ inf. Art. 189 bis CP’”, 27/4/11
-Expte. n° 9446/13 “Ministerio Público —Asesoría General Tutelar de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires— s/ queja por recurso de inconstitucionalidad denegado en: ‘C., P. M. s/ infr. art(s) 183, daños, CP, 21/5/14 (p/L 2303)’” (salud mental. Contreras. Intervención at).

Derecho Penal Tributario:
-Borinsky, Mariano, Greenway, Juan Pedro, Biscayart, Javier y Turano Pablo Nicolás “Régimen Penal Tributario y previsional”, Rubinzal Culzoni. 2012.
-Frindenberg, Juan Pablo, Procedimiento Penal Tributario, 1ª Ed., Buenos Aires, Ad Hoc, 2012.
-Zaffaroni, Eugenio Raúl / Baigún, David (Dirs.), “Código Penal y normas complementarias. Análisis doctrinal y jurisprudencial”, Tomo 13, 1ª Ed, Buenos Aires, Hammurabi, 2013.
Fallos de la CSJN:
-Precedentes “Pluspetrol SA” (Fallos: 326:2095) “Moño Azul S.A.” (rta. el 15/04/1993), y “Yemal, Jorge G. y otros” (Fallos 321:510).

Asignatura 8:
-Lucangioli, Oscar A. “Ley de procedimiento contravencional de la ciudad de Buenos Aires Ley 12”, Ediciones La Rocca, ed.2001.
-Lapadú, Sergio Martín “Legislación contravencional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, comentada”, Ed. Depalma, ed.2000.

Fallos del TSJ:
-Expte. n° 12216/15 “Ministerio Público —Fiscalía de Cámara Norte de la CABA— s/ queja por recurso de inconstitucionalidad denegado en: ‘Cordeyro, Alfredo s/ art. 82, ruidos molestos, CC’” , 24/2/16 (104 cpp no se aplica)
- Expte. n° 11237/14 “Ministerio Público —Fiscalía de Cámara Oeste de la CABA— s/ queja por recurso de inconstitucionalidad denegado en: ‘Rodríguez Condori, Emilio Carlos s/ infr. art.111, conducir con mayor alcohol en sangre del permitido o bajo los efectos de estupefacientes, CC’”, 29/10/15 (modif. reglas de conducta)
-Expte. n° 9322/12 “Ministerio Público —Defensoría General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires— s/ queja por recurso de inconstitucionalidad denegado en: ‘Incidente de apelación en autos Rial, Oscar Luis s/ infr. art(s) 52 CC’”, 11/9/13 (revocación susp. juicio a prueba por incumplimiento)
-Expte. nº 9158/12 “Gil Zavaleta, Carlos Antonio s/ inf. art(s)111, conducir en estado de ebriedad o bajo los efectos de estupefacientes —CC— s/ recurso de inconstitucionalidad concedido’”, 27/3/13 (revocación probation concedida con oposición fiscal)
-Expte. nº 9643/13 “Ministerio Público —Defensoría General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires— s/ queja por recurso de inconstitucionalidad denegado en: ‘Vezzaro, Sebastián s/ infr. art.111, CC, inconstitucionalidad’”, 26/3/14 (prescripción rechazada queja rechazada)

Asignatura 9
- Burlas Luisa B y otros “Procedimiento de Faltas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ley 1217 Comentada, Jurisprudencia Modelos de Actuación”, Editorial Ad-Hoc, Ed.2004.
-Artículo “Derecho Penal o Derecho Administrativo sancionador. Naturaleza jurídica del Derecho Contravencional”, Vázquez, Marcelo, La Ley Actualidad, Año LXIV Nº 243, CABA, 19/12/2000.

Fallos del TSJ:
- Expte. nº 8024/11 “Ministerio Público —Defensoría General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires— s/ queja por recurso de inconstitucionalidad denegado en: ‘González Núñez, Solange María s/ inf. art. 4. 1. 1.2, habilitación en infracción —L 451—’” 11/4/12 (naturaleza jurídica faltas)
-Expte. nº 9483/13 “Moija SRL s/ infr. art.(s) 9.1.1, obstrucción de inspección, L 451 s/ recurso de inconstitucionalidad concedido” , 12/2/14 (pena de multa agregada en cámara)
-Expte. n° 11554/14 “Capasso, Osvaldo José s/ queja por recurso de inconstitucionalidad denegado en: ‘Capasso, Osvaldo José s/ infr. art. 2.1.1 Ley 451’”, 23/9/15 (desistimiento acción x incomparecencia aud.)
-Expte. nº 12268/15 “AMX  Argentina SA s/ queja por recurso de inconstitucionalidad denegado en: ‘AMX Argentina SAʼ, 24/2/16  (antenas, queja rechazada)
-Expte. nº 5603/07 “Ministerio Público —Defensoría General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires— s/ queja por recurso de inconstitucionalidad denegado en: ‘Gonzalez Baez, Bernardo Javier s/ infr. art. 83 (ley 1472)’”, 28/5/08 (remisión uacf)

Asignatura 10:
-Baytelman, Andres A y Duce Mauricio “Litigación penal, juicio oral y prueba” Universidad Diego Portales, Chile, 2004.
-Juicio por jurados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Consejo de la Magistratura de la CABA, Editorial Jusbaires, Buenos Aires, 2014.
-Moreno Holman, Leonardo, “Teoría del caso”, Ediciones Didot, Buenos Aires, 1ª edición, Buenos Aires, 2012.
-Lorenzo, Letizia, “Manual de litigación”, Ediciones Didot, 1ª edición, Buenos Aires, 2012.

Informes

 

SECRETARIA DE EXTENSIÓN Y BIENESTAR ESTUDIANTIL
ESCUELA DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS - UNSAM
Punto de Bienestar - Caseros 2241 CP1650 - San Martín, Bs. As.
E-mail: extensioneeyn@unsam.edu.ar

 

La presente diplomatura es de pre- grado. Al finalizar la cursada y, en caso de aprobación, se otorgará un certificado de Extensión Universitaria, avalado por la Universidad Nacional de San Martín.