logo-UNSAM

UNSAM - EEYN

logo-UNSAM

Carreras y Posgrados

Carreras de grado
Carreras de posgrado
Emprender en turismo, un camino por recorrer
Inscripción:

La inscripción se realizará a través del mail extensioneeyn@unsam.edu.ar .

Para hacerla efectiva deberá presentar la siguiente documentación:

  • Ficha de inscripción completa.
  • DNI frente y dorso.
  • Último título alcanzado (analítico secundario o mayor).
  • Comprobante de pago correspondiente al arancel.

Informes:

SECRETARIA DE EXTENSIÓN Y BIENESTAR ESTUDIANTIL
ESCUELA DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS - UNSAM
Punto de Bienestar - Caseros 2241 CP1650 - San Martín, Bs. As.
E-mail: extensioneeyn@unsam.edu.ar

 

Al finalizar la cursada y, en caso de aprobación, se otorgará un certificado de Extensión Universitaria, avalado por la Universidad Nacional de San Martín.

Presentación del curso:

El sector turístico es dinámico, complejo y cambiante, por eso toda persona emprendedora necesita saber por dónde empezar y cómo seguir.

Este curso introduce a los participantes en el mundo del emprendedurismo, a través de contenidos novedosos y actualizados, permitiéndoles poner en marcha su propio negocio.

Es un curso corto virtual sincrónico y semanal con contenidos teórico y actividades prácticas, que enseñarán el paso a paso para diseñar un proyecto productivo dentro del ámbito del turismo. El punto de partida es la persona emprendedora, para continuar el recorrido por los distintos componentes que conforman el diseño del modelo de negocio.

Este curso busca dar respuesta a quienes no saben como empezar un negocio turístico y a quienes buscan re invertirse dentro del sector. Cada estudiante recibirá los conocimientos necesarios para aplicar las herramientas y técnicas específicas que le facilitarán emprender, buscando la sostenibilidad en el tiempo y la obtención  de beneficios.


Objetivos
  • Vincular la motivación personal con el emprendimiento turístico.
  • Comprender el entorno cambiante y desafiante para poder ser competitivo en él.
  • Definir el proyecto productivo de manera sostenible en el tiempo.
  • Conocer cómo es el nuevo cliente post pandemia.
  • Elaborar un modelo de negocios basado en la agilidad.
  • Poner en acción las capacidades y recursos en pos del proyecto emprendedor.
Contenidos mínimos

UNIDAD 1: MENTALIDAD Y PROPÓSITO

La Procrastinación. Mentalidad de crecimiento vs mentalidad fija. El propósito, razón de ser del emprendedor. Ikigai

“Busca tu porque”.

 

UNIDAD 2: ENTORNO Y COMPETITIVIDAD

Características del entorno. Entorno VUCA. La agilidad como sistema para afrontar los tiempos actuales. Análisis del entorno. Elementos del entorno: el sector de la industria, sus proveedores y  la competencia. La competitividad. Oportunidades y amenazas.

 

UNIDAD 3: PROYECTO Y OBJETIVOS

Definición del proyecto. Requisitos para su existencia: sostenibilidad en el tiempo, rentabilidad, y obtención de beneficios. Beneficios económicos, medio ambientales y socio culturales. La propuesta de valor del proyecto y su capacidad transformadora para con el entorno. Los objetivos SMART. Fortalezas y debilidades. Matriz FODA.Ventaja competitiva

 

UNIDAD 4: DEMANDA Y CLIENTE

Características del cliente siglo XXI y post pandemia. Cliente 5.0.- Sintonía entre oferta y demanda. El avatar del cliente ideal.

 

UNIDAD 5: BUSINESS MODEL CANVAS

Lienzo del proyecto productivo.Propuesta de valor Relaciones y segmentos de cliente. Socios estratégicos. Actividades y recursos claves. Costos y fuentes de ingresos.

 

UNIDAD 6: RESILIENCIA Y COMPROMISO CON EL CAMBIO

Qué es ser resiliente. Capacidad de reinvertarse. Casos de éxito. Los buenos cimientos: un proyecto sólido podrá mantenerse en el tiempo17 ODS.

Plantel docente

Licenciada Verónica Bloise

Consultora turística y docente universitaria.  Learnability.Integrante del equipo HappyLab, Laboratorio de Felicidad, Chile. Comprometida con el ODS 4 de la Agenda 2030 de ONU: Educación de Calidad.

Licenciada en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Licenciada en Turismo por la Universidad Nacional de San Martín. Guía universitaria en Turismo por la Universidad Nacional de San Martín. HR Agile Certified Professional AHRCP. MBA especializado en empresas turísticas por la Universidad de Nebrija, España (en curso).

Inscripción

La inscripción se realizará a través del mail extensioneeyn@unsam.edu.ar .

Para hacerla efectiva deberá presentar la siguiente documentación:

  • Ficha de inscripción completa.
  • DNI frente y dorso.
  • Último título alcanzado (analítico secundario o mayor).
  • Comprobante de pago correspondiente al arancel.
Dedicación horaria

La duración total del curso será de 3 semanas, bajo la bimodalidad virtual sincrónica y asincrónica.

La modalidad sincrónica será de 2 encuentros semanales de 1:30 hs c/u a través de una plataforma para videoconferencia; y la modalidad asincrónica será semanal a través de la plataforma virtual de la EEyN.

Días y horarios de cursada sincrónica: Lunes y Jueves de 18:30 a 20:00hs

Informes

SECRETARIA DE EXTENSIÓN Y BIENESTAR ESTUDIANTIL
ESCUELA DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS - UNSAM
Punto de Bienestar - Caseros 2241 CP1650 - San Martín, Bs. As.
E-mail: extensioneeyn@unsam.edu.ar

 

Al finalizar la cursada y, en caso de aprobación, se otorgará un certificado de Extensión Universitaria, avalado por la Universidad Nacional de San Martín.