Se requiere aprobar la cursada y abonar la totalidad del programa para recibir el certificado de participación de Extensión Universitaria – UNSAM
6 meses
SECRETARIA DE EXTENSIÓN Y BIENESTAR ESTUDIANTIL
ESCUELA DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS - UNSAM
Punto de Bienestar - Caseros 2241 CP1650 - San Martín, Bs. As.
E-mail: extensioneeyn@unsam.edu.ar
La Diplomatura en Gestión y Dirección de pymes se propone brindar una formación de calidad para la generación de habilidades, visión estratégica y conocimientos prácticos de las personas responsables de estas organizaciones con el fin de contribuir a la reactivación productiva y al desarrollo económico del país.
Las pymes tienen una participación central en la economía, representan un porcentaje importante tanto en la generación de riqueza como en el empleo, además de cumplir una función social determinante para el desarrollo local y regional. Esta diplomatura ofrece a quienes la realicen la posibilidad de complementar la formación teórica con su aplicación práctica, a fin de lograr las habilidades necesarias para una efectiva gestión de estas empresas, con una comprensión global de todas sus complejidades, desafíos y oportunidades. El plan de estudios está estructurado con el fin de otorgar una visión estratégica integrada para la gestión empresarial actual, con flexibilidad en el aprendizaje y aplicación de los conocimientos en un proceso de interacción innovadora y creativa para la resolución de casos reales y la utilización cada vez más extendida y eficiente de nuevas tecnologías.
• Asignatura 1: Introducción a la gestión de las organizaciones y de sus recursos humanos
Aspectos centrales de las organizaciones: estructura, cultura y estrategia. Comportamiento y culturas organizacionales. Desafíos de la transformación digital. Esquemas colaborativos, sistemas presenciales, remotoe híbridos. Perspectivas legal, económica y ética para la gestión de las personas. Procesos: planeamiento, estructura y puestos, selección y onboarding, identificación, capacitación y desarrollo del talento. Administración de personal y gestión de compensaciones y beneficios. Relaciones laborales. Gestión de legales y egresos. Clima laboral, satisfacción laboral, bienestar y engagement. Gestión de ccii. Tecnologías para la gestión. Identificación de kpi y tableros de control de gestión y mejora continua.
• Asignatura 2: Gestión financiera y aseguramiento de la calidad
Herramientas de monitoreo de la marcha del negocio en forma permanente, haciendo hincapié en la mejora de la rentabilidad. Nociones básicas de contabilidad gerencial.
Análisis económico-financiero y sus fundamentos. Indicadores de viabilidad financiera. Cash flow y presupuestos comerciales. Customer experience. Bases para implementación de Tablero de Comando Integral. Introducción al aseguramiento de la calidad y certificación y mejoras continuas en los procesos (método Kaizen y sus cinco S).
• Asignatura 3: Transformación y marketing digital
La transformación digital y sus beneficios. Aplicación de herramientas de autodiagnóstico de madurez digital. Presentación del “camino” de la transformación digital: desde un nivel inicial, la digitalización y extracción de información hasta la fabricación inteligente. Los pilares tecnológicos de la industria 4.0 y sus principales características. Elaboración de planes de transformación digital. Principales conceptos del marketing digital haciendo hincapié en técnicas creativas que permitan a las y los líderes innovar y replantear sus negocios. Uso estratégico de las redes sociales. La disrupción en los modelos de negocios: productos plataforma, inteligentes, de respuesta inmediata. Herramientas para diseñar productos y servicios para el entorno digital.
• Asignatura 4: Gestión del cambio
Desarrollo de la capacidad de analizar y diagnosticar las situaciones competitivas que deben enfrentar las empresas en el nuevo entorno post-pandemia y de reactivación, el despliegue de la habilidad para planificar estrategias. Conocimientos prácticos y perspectivas necesarias para dirigir procesos de gestión del cambio y aprendizaje organizacional, ya sea a través de la gestión de nuevos proyectos o de la mejora de procesos actuales, con el objetivo de mejorar el desempeño y acompañar la gestión del cambio cultural, desarrollando propuestas de intervención amplias en la cultura organizacional. Incluye temas de comunicación, negociación, liderazgo y trabajo en equipo, así como metodologías ágiles.
• Asignatura 5: Taller de diseño y formulación de modelos y planes de negocios
Componentes de un Modelo de Negocios: propuesta de valor, segmentación de clientes y de nichos de mercados, principales actividades, recursos y alianzas clave, fuentes de ingreso y estructura de costos (y la articulación entre ellos). Modelos de negocios 360 e inclusivos. Componentes del Plan de Negocios: definición de objetivos, estudio del mercado y estimación de la demanda, así como de la competencia, descripción de pro ducto o servicio, factores críticos de producción y comercialización, plan de recursos humanos, plan de costos, ingresos y plan de actividades, entre otras. Ventajas del modelo Canvas como herramienta de gestión estratégica.
• Asignatura 6: Desarrollo del mercado externo
Habilidades, procesos, inteligencia comercial, calidad y financiamiento necesarios para abordar el desafío de la inserción en el mundo. Primera exportación. Nuevos mercados y oportunidades. Participación en ferias internacionales, misiones comerciales y rondas inversas de negocios, y nuevas acciones como programas de internacionalización y desarrollo del canal e-commerce. Conformación de grupos o consorcios exportadores. Visión sectorial y por destino. Nuevas exigencias de los consumidores. Particularidades de la exportación de servicios.
• Asignatura 7: Problemática de las Empresas Familiares
Herramientas y principios básicos para gestionar empresas familiares, que permitan conocer y resolver los principales problemas que se presentan para lograr que no trasciendan el entorno familiar. Profesionalización de las empresas familiares, teniendo en cuenta los conflictos que se producen en las mismas, tanto intra como intergeneracionalmente. Se aborda, desde una perspectiva de género, el rol de las mujeres en la empresa familiar, los cambios que se han producido en los últimos años en relación con su liderazgo y las estrategias para afianzar este rol. Recomendaciones sistemáticas sobre la elaboración del Protocolo Familiar o Contrato de Familia, establecimiento de objetivos de la empresa familiar, el gobierno corporativo, la gestión del empleo, los ingresos y los beneficios, el traspaso generacional, los acuerdos sobre la relación entre familia y empresa y la implementación de todo lo anterior. Creación y desarrollo de nuevas unidades de negocio en la estructura PyME.
• Asignatura 8: Análisis, monitoreo y gestión Ambiental
Introducción al concepto de desarrollo sustentable, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la normativa ambiental argentina, la gestión ambiental y los proyectos productivos de triple impacto. Herramientas para abordar diferentes temáticas específicas como la Economía Circular, el Ecodiseño, el análisis de Ciclo de Vida, el diseño de un sistema de Gestión Ambiental y aspectos a considerar en la gestión de la energía. Tipos de estándares y certificaciones existentes, su relevancia y utilidad.
• Asignatura 9: Desarrollo Sostenible para la producción pyme
Desarrollo sustentable. Conceptos mundiales y casos locales de Desarrollo Sostenible. Objetivos de Desarrollo Sostenible. Perspectiva de género y su aplicabilidad al sistema empresarial pyme. Brechas de género. Incorporación de la perspectiva de género en el desarrollo productivo y la innovación. Autodiagnóstico para identificar inequidades y sesgos de género. Recomendaciones y propuestas para desarrollo de código o manuales de ética con perspectiva de género.
• Asignatura 10: Asociatividad y networking
Nociones de asociatividad empresarial, conglomerados productivos y cadenas de valor. Conformación de grupos asociativos, de exportación y clústeres. Su importancia para la competitividad y el desarrollo local y territorial. Vinculación comercial, tecnológica, productiva y territorial. Factores de éxito y de fracaso. Rol y capacidades del coordinador. Oportunidades de la competencia como colaboración asociativa entre diferentes actores económicos que son además competidores.
• Taller 1: Desarrollo personal, Liderazgo y gestión de equipos
Estilos de conducción. Liderazgo situacional. Liderar con el ejemplo. Modelos mentales, autoconocimiento, comunicación y lenguaje. Culturas de control unilateral vs culturas de aprendizaje. Liderazgo y coaching. Management de emociones. Negociación y manejo del conflicto.
• Taller 2: Innovación y Competitividad
Conceptos. Formas de innovación. Modelos y herramientas. Gestión de la innovación. Fomento de la competitividad. Desarrollo de la capacidad de analizar y diagnosticar las situaciones competitivas que deben enfrentar las empresas en el nuevo entorno post-pandemia y de reactivación, el despliegue de la habilidad para planificar estrategias que permitan soluciones sostenidas y sustentables en el tiempo. Se transfieren herramientas de diseño de Modelo de Negocios, propuesta de valor, relación con los clientes, identificación de nuevas oportunidades y de triple impacto.
• Taller 3: Identificación de oportunidades sostenibles para tu negocio FODA. Mapa de actores. Modelo de Plan de Negocios para la introducción de los ODS. Aproximaciones manuales.
Cumplir con el 75% de asistencia y aprobar las instancias académicas solicitadas por los docentes del programa.
18 de marzo de 2024
SECRETARIA DE EXTENSIÓN Y BIENESTAR ESTUDIANTIL
ESCUELA DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS - UNSAM
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