logo-UNSAM

UNSAM - EH

logo-UNSAM

Institucional

Sobre la Escuela
Autoridades
Contacto
Maestría en Derechos Humanos y Políticas Sociales
Título obtenido:

Magíster en Derechos Humanos y Políticas Sociales

CONEAU Res. 623/16

Resolución Ministerial: Nº 457/22

Duración:

Cuatro (4) cuatrimestres (748 horas reloj) y la realización de una Tesis de Maestría.

Modalidad: Presencial, con 38 % de carga horaria no presencial
Inscripción:

Del 1 de noviembre de 2023 al 29 de febrero de 2024

 

Pasos para realizar la inscripción:

1. Completar la planilla de inscripción en el SIU Guaraní a través de este link: https://guarani3.unsam.edu.ar/preinscripcion/unsam/alta_usuario

En este enlace encontrarán un tutorial para realizar la preinscripción en el sistema https://youtu.be/kP_g-feucCM

2. Cargar la planilla de inscripción y los documentos obligatorios (sólo los que se detallan abajo) en el siguiente link: https://doc.unsam.com.ar/

En este enlace encontrarán un tutorial para orientarse sobre la carga de los documentos https://www.youtube.com/watch?v=Xyh3sN_5iq4&feature=emb_title&ab_channel=HumanidadesUNSAM

Documentos obligatorios:

- Ficha de inscripción completa del SIU Guaraní

- *Partida de nacimiento por ambos lados 

- DNI argentino. Si eres extranjerx, DNI argentino con residencia temporal vigente o permanente, o pasaporte vigente

- *Título de grado universitario o título de grado no universitario de 4 años por ambos lados en donde consten los sellos de legalización, o certificado de título en trámite.

- Compromiso de Pago (solicitar por mail)

 

IMPORTANTE: Los papeles deben estar en PDF, ser perfectamente nítidos y legibles, y contar con los sellos y legalizaciones correspondientes. 

*En caso de que la documentación sea emitida por entidad extranjera, deberá cargarse en el ítem que corresponde (bien sea partida de nacimiento, o título), también la Apostilla de la Haya y la traducción por traductor/a público/a si fuera necesaria, como un sólo documento. 

3. Una vez comiencen las clases, durante el primer mes de cursada, deberán validarse los documentos de manera presencialpresentando los originales de la partida de nacimiento, documento de identidad, título y apostillas y traducciones si las hubiere, en la Oficina de PosgradoEn el caso de las carreras a distancia, para aquellas personas que residan fuera, deberán enviar copias certificadas, ante Escribano Público o Juez de Paz, por correo postal a Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832, 4to piso, Oficina 410. Código Postal 1035 (CABA).

 


Sede de cursada:

Sede Diagonal Norte, Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832 - Piso 4º (CABA)


Informes:

direccionmaestria@ciep.unsam.edu.ar

Sede Diagonal Norte, Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832 - Piso 4º (CABA).
Tel: (054) (011) 4326-4946
Horario: de lunes a viernes de 15 a 19 hs.

Presentación de la carrera:

Las clases se dictan en modalidad presencial los jueves y viernes en el cuarto piso del edificio Volta s y los sábados en modalidad remota.


Objetivos

La propuesta académica de la Maestría en Derechos Humanos y Políticas Sociales busca formar profesionales e investigadores capaces de generar conocimiento, liderar y gestionar programas, planes y proyectos con perspectiva de derechos como aspecto clave de sus decisiones. Busca desarrollar una perspectiva analítica que integre el estudio de las relaciones entre los derechos humanos, las políticas públicas y el desarrollo sostenible.

El marco conceptual de la carrera se basa la conjunción del estudio de los derechos y las políticas públicas como articulación que da cuenta de los desafíos en materia de acceso a la justicia y desarrollo sostenible con inclusión social, abreva en variados desarrollos disciplinares. La carrera refleja esta interdisciplinariedad en el balance curricular.

 

La creación simultánea y articulada de la Especialización en Derechos Humanos y Políticas Sociales y de la Maestría en Derechos Humanos y Políticas Sociales, con las mismas bases curriculares, permite modular dos propuestas que, ancladas en los mismos fundamentos teóricos, constituyen trayectos académicos cuyos propósitos son complementarios.

 

OBJETIVOS

 

Objetivo general

 

La Maestría tiene como objetivo formar magísteres que puedan contribuir a la profundización de las perspectivas teóricas y disciplinares sobre los derechos humanos, las políticas públicas y el desarrollo sostenible. Asimismo, busca fomentar habilidades para el desarrollo de acciones de intervención y promoción en estos temas.

 

Objetivos específicos

 

  • Brindar una perspectiva interdisciplinaria que integre el estudio de los derechos humanos, las políticas públicas y el desarrollo sostenible en el contexto de los desafíos contemporáneos.
  • Analizar el impacto de los sistemas políticos, las agencias estatales, las políticas públicas y la participación políticas en el acceso y goce a los derechos.
  • Explorar las perspectivas interseccionales en el reconocimiento y acceso efectivo a derechos individuales y colectivos de poblaciones que requieren de especial protección.
  • Estudiar los mecanismos internacionales de promoción y protección de los derechos humanos, y el rol de los Estados de la Comunidad Internacional, las organizaciones intergubernamentales y la sociedad civil.
  • Brindar herramientas para la construcción de políticas públicas,
  • Brindar herramientas para la incidencia a través del litigio estratégico y activismo vinculados a la defensa y promoción de los derechos humanos.
  • Generar un espacio de aprendizaje, reflexión crítica y producción académica para el avance y profundización de las perspectivas teóricas y disciplinares sobre los derechos humanos, las políticas públicas y el desarrollo sostenible.
Perfil académico del/a egresado/a

 

Quienes egresen de la Maestría habrán adquirido las siguientes competencias:

  • Dominio de contenidos teóricos e instrumentales sobre los mecanismos de protección de los derechos humanos.
  • Dominio de estrategias de diseño, implementación y evaluación de políticas públicas vinculadas al goce de derechos con perspectiva interseccional.
  • Dominio de sobre los desafíos en materia de desarrollo sostenible desde una perspectiva interdisciplinaria
  • Capacidad de emplear paradigmas, metodologías y técnicas de investigación orientadas tanto a la producción académica como al desarrollo de acciones para promover, desarrollar o articular políticas públicas en materia de derechos y desarrollo sostenible.

Además, adquirirá conocimientos y capacidades académicas y de investigación sobre:

  • Fundamento de los Derechos Humanos
  • Protección Internacional de los Derechos Humanos: concepto y desarrollo y sus mecanismos
  • Enfoques interseccionales en el desarrollo de políticas y la protección de derechos
  • Movimientos sociales y Desarrollo Sostenible

 

PERSONAS DESTINATARIAS

Las personas destinatarias de esta propuesta académica y de formación incluyen a quienes provengan de ámbitos académicos, profesionales, oficiales e institucionales, y de las organizaciones de la sociedad civil, así como a personas con interés en desarrollar proyectos con articulación de derechos humanos, políticas públicas y desarrollo sostenible.

Diseño y organización curricular

DISEÑO Y PLAN DE ESTUDIOS

La Maestría en Derechos Humanos y Políticas Sociales se organiza a través de una formación académica estructurada de modalidad presencial, con actividades presenciales obligatorias y actividades de investigación individuales. Se requiere la producción, presentación, defensa y aprobación de un trabajo final de Tesis de Maestría.

La Maestría se desarrollará durante 4 (cuatro) cuatrimestres, con un total de 748 horas reloj.

El plan de estudios está organizado en: actividades obligatorias que comprenden  4 áreas

  1. Área Troncal, constituida por 7 asignaturas (252 horas reloj)
  2. Área de Metodología, constituida por una asignatura (60 horas reloj) y 3 talleres (120 horas) (Total: 180 horas reloj).
  3. Área de Profundización, desarrollada en Seminarios temáticos (Total: 120 horas reloj). Seminario Permanente de Derechos Humanos (36 horas reloj)
  4. Investigación: comprende actividades de investigación, bibliográfica, trabajo de campo y tutorías (160 horas reloj).

 

La estructura curricular está organizada en las siguientes modalidades pedagógicas:

Asignaturas: definidas por la enseñanza de marcos disciplinarios o multidisciplinarios de valor troncal para la formación. Estas unidades se caracterizan por brindar conocimientos y modelos explicativos en desarrollo constante. Asimismo, contribuyen a la investigación, al análisis de problemas y a los métodos de trabajo intelectual transferibles a la acción profesional.

Seminarios: son instancias académicas de estudio de problemas específicos a la formación profesional. Incluyen la reflexión crítica de problemas y su profundización. Requieren de trabajo reflexivo con construcción de conocimientos a partir del vínculo entre teoría y práctica. Ofrecen recortes de aspectos vinculados al enfoque de derechos, políticas públicas y desarrollo sostenible en áreas como derechos humanos en entornos digitales, ciencia y derechos, género y diversidad, crisis climática, derechos de la niñez, entre otras.

Talleres: Están destinados al desarrollo de competencias orientadas a la investigación para la producción de la tesis de Maestría.

 

  • Asignaturas del Área Troncal

Fundamento de los derechos humanos

Protección Internacional de los Derechos Humanos: concepto y desarrollo

Protección Internacional de los Derechos Humanos: mecanismos

Enfoques interseccionales en el desarrollo de políticas y la protección de derechos

Movimientos sociales y desarrollo sostenible

Introducción a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Desarrollo Sostenible, Políticas Públicas y Derechos Humanos: concepto, diseño,    gestión y evaluación

 

  • Área de Metodología

Metodología de la Investigación

Taller de Escritura Académica

Taller de Plan de Tesis

Taller de Elaboración de Tesis

 

  • Área de profundización

Seminarios temáticos

El objetivo de estos Seminarios obligatorios es profundizar en fenómenos sociales actuales, o en abordajes teóricos específicos. Se establecen 120 horas totales. Se presenta a continuación una oferta no exhaustiva ni excluyente. La oferta efectiva será dispuesta anualmente por el Comité Académico y la Dirección de la carrera.


Género y diversidad

Ciencia, Tecnología y desarrollo sostenible

Crisis climática y desarrollo sostenible

Análisis del Gasto Público Nacional y Provincial desde el enfoque de derechos

Derechos humanos de la niñez y la adolescencia

 

Seminario Permanente de Derechos Humanos y Políticas Sociales

El Seminario Permanente se desarrollará en una actividad mensual de 3 (tres) horas de duración por vez (36 horas reloj). Será un ámbito de discusión interdisciplinaria, abordada en forma de foro, conferencia, ateneo, según los casos, donde se discutirán problemáticas teórico-metodológicas referidas a la carrera, y se ofrecerán cursos cortos, conferencias, exposición de investigaciones en curso, etc. Contará con la participación de docentes de la carrera e invitados especiales.

Autoridades

Directora: Verónica Gómez

Coordinador Académico: Diego López

Condiciones de admisión

Condiciones de Admisión

a) Personas graduadas de carreras universitarias afines a la temática de la carrera como antropología, sociología, derecho, comunicación, educación, psicología, etc, dictadas en universidades argentinas que otorguen títulos reconocidos de grado universitario de carreras de cuatro (4) años de duración y 2600 horas como mínimo.

b) Personas graduadas de universidades extranjeras que otorguen títulos reconocidos de carreras de grado universitario afines a temáticas de la carrera, de cuatro (4) años de duración como mínimo. Deberán acreditar haber completado un plan de estudios de al menos dos mil seiscientas (2.600) horas reloj o formación equivalente a master europeo de nivel 1.

c) Personas egresadas de estudios de nivel superior universitario de temáticas afines a la carrera, de cuatro años de duración como mínimo.

d) Personas egresadas de estudios de nivel superior no universitario de temáticas afines a la carrera, de cuatro años de duración como mínimo.

Aquellas personas que cuenten con antecedentes de investigación o profesionales relevantes, y no tengan título de grado o título de nivel superior, podrán ser admitidos con carácter excepcional de acuerdo a lo establecido en el 1.2 “Procedimiento especial de admisión” del Reglamento Académico de Posgrado (RCS 209/21). Las solicitudes de postulantes que se encuentren en las condiciones de excepción previstas por el artículo 39 bis de la Ley 24.521 de Educación Superior, podrán ser admitidas siempre que demuestren, a través de las evaluaciones y los requisitos que la Universidad establece, poseer preparación y experiencia laboral acorde con los estudios de posgrado que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente.

Inscripción

Del 1 de noviembre de 2023 al 29 de febrero de 2024

 

Pasos para realizar la inscripción:

1. Completar la planilla de inscripción en el SIU Guaraní a través de este link: https://guarani3.unsam.edu.ar/preinscripcion/unsam/alta_usuario

En este enlace encontrarán un tutorial para realizar la preinscripción en el sistema https://youtu.be/kP_g-feucCM

2. Cargar la planilla de inscripción y los documentos obligatorios (sólo los que se detallan abajo) en el siguiente link: https://doc.unsam.com.ar/

En este enlace encontrarán un tutorial para orientarse sobre la carga de los documentos https://www.youtube.com/watch?v=Xyh3sN_5iq4&feature=emb_title&ab_channel=HumanidadesUNSAM

Documentos obligatorios:

- Ficha de inscripción completa del SIU Guaraní

- *Partida de nacimiento por ambos lados 

- DNI argentino. Si eres extranjerx, DNI argentino con residencia temporal vigente o permanente, o pasaporte vigente

- *Título de grado universitario o título de grado no universitario de 4 años por ambos lados en donde consten los sellos de legalización, o certificado de título en trámite.

- Compromiso de Pago (solicitar por mail)

 

IMPORTANTE: Los papeles deben estar en PDF, ser perfectamente nítidos y legibles, y contar con los sellos y legalizaciones correspondientes. 

*En caso de que la documentación sea emitida por entidad extranjera, deberá cargarse en el ítem que corresponde (bien sea partida de nacimiento, o título), también la Apostilla de la Haya y la traducción por traductor/a público/a si fuera necesaria, como un sólo documento. 

3. Una vez comiencen las clases, durante el primer mes de cursada, deberán validarse los documentos de manera presencialpresentando los originales de la partida de nacimiento, documento de identidad, título y apostillas y traducciones si las hubiere, en la Oficina de PosgradoEn el caso de las carreras a distancia, para aquellas personas que residan fuera, deberán enviar copias certificadas, ante Escribano Público o Juez de Paz, por correo postal a Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832, 4to piso, Oficina 410. Código Postal 1035 (CABA).

 

Costo de Servicio Educativo

Consultar al mail de contacto

Informes

direccionmaestria@ciep.unsam.edu.ar

Sede Diagonal Norte, Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832 - Piso 4º (CABA).
Tel: (054) (011) 4326-4946
Horario: de lunes a viernes de 15 a 19 hs.