logo-UNSAM

UNSAM - EH

logo-UNSAM

Institucional

Sobre la Escuela
Autoridades
Contacto
Maestría en Cultura y Literatura en Lengua Inglesa
Título obtenido:

Magister en Cultura y Literatura en Lengua Inglesa

IF-2023-70399568-APN-CONEAU#ME

Resolución Ministerial: nº 2351/23

Duración:

4 cuatrimestres (704 h).

Modalidad: A Distancia
Inscripción:

Del 1 de noviembre de 2023 al 29 de febrero de 2024

 

Pasos para realizar la inscripción:

1. Completar la planilla de inscripción en el SIU Guaraní a través de este link: https://guarani3.unsam.edu.ar/preinscripcion/unsam/alta_usuario

En este enlace encontrarán un tutorial para realizar la preinscripción en el sistema https://youtu.be/kP_g-feucCM

2. Cargar la planilla de inscripción y los documentos obligatorios (sólo los que se detallan abajo) en el siguiente link: https://doc.unsam.com.ar/

En este enlace encontrarán un tutorial para orientarse sobre la carga de los documentos https://www.youtube.com/watch?v=Xyh3sN_5iq4&feature=emb_title&ab_channel=HumanidadesUNSAM

Documentos obligatorios:

- Ficha de inscripción completa del SIU Guaraní

- *Partida de nacimiento por ambos lados 

- DNI argentino. Si eres extranjerx, DNI argentino con residencia temporal vigente o permanente, o pasaporte vigente

- *Título de grado universitario o título de grado no universitario de 4 años por ambos lados en donde consten los sellos de legalización, o certificado de título en trámite.

- Compromiso de Pago (solicitar por mail)

 

IMPORTANTE: Los papeles deben estar en PDF, ser perfectamente nítidos y legibles, y contar con los sellos y legalizaciones correspondientes. 

*En caso de que la documentación sea emitida por entidad extranjera, deberá cargarse en el ítem que corresponde (bien sea partida de nacimiento, o título), también la Apostilla de la Haya y la traducción por traductor/a público/a si fuera necesaria, como un sólo documento. 

3. Una vez comiencen las clases, durante el primer mes de cursada, deberán validarse los documentos de manera presencialpresentando los originales de la partida de nacimiento, documento de identidad, título y apostillas y traducciones si las hubiere, en la Oficina de PosgradoEn el caso de las carreras a distancia, para aquellas personas que residan fuera, deberán enviar copias certificadas, ante Escribano Público o Juez de Paz, por correo postal a Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832, 4to piso, Oficina 410. Código Postal 1035 (CABA).


Presentación de la carrera:

La MAESTRÍA en Cultura y Literatura en Lengua Inglesa se propone actualizar los contenidos y los conocimientos teóricos sobre las literaturas de países de habla inglesa y poscoloniales, formar investigadores con sentido crítico y prepararlos mediante la más actualizada bibliografía y un plantel de profesores de excelente nivel de formación y producción científica.

Cabe destacar que la oferta de posgrados en literaturas de países de habla inglesa en las universidades nacionales es en extremo limitada, en relación a la demanda creciente de formación en esta área proveniente de profesionales y docentes, no sólo de nuestro país sino también de la región.

El Centro para el Estudio de Lenguas de la Escuela de Humanidades de la UNSAM constituye el marco en el cual se inserta la presente propuesta académica. La UNSAM cuenta con una larga trayectoria en la enseñanza de la Lengua y la Literatura Inglesas. La Licenciatura en Lengua Inglesa con orientación en Literatura y Cine, la Diplomatura Superior en Lengua Inglesa, ambas ofrecidas a partir de 2004, complementadas por la Diplomatura Superior en Fonética de la Lengua Inglesa, creada en el año 2007, son todas ofertas de la Escuela de Humanidades que cuentan con un gran número de estudiantes y egresadas y egresados.

A su vez, la creación del Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas, unidad ejecutora del CONICET de doble dependencia, ha incrementado las actividades de investigación en el campo de la literatura y las lenguas extranjeras, concretadas en varios programas y proyectos acreditados en curso.

La carrera articulará directamente con la Lic. en Lengua Inglesa con Orientación en Literatura y Cine, el Profesorado en Letras, la Lic. en Comunicación, la Lic. en Historia y la Lic. en Filosofía, siempre que las y los postulantes acrediten conocimiento proficiente de la lengua inglesa a través de un examen de competencia.

Por qué se destaca la Maestría en Cultura y Literatura en Lengua Inglesa

  1. La UNSAM es una de las universidades argentinas que más ha crecido en los últimos años.
  2. La Maestría cuenta con un excelente plantel de profesores que garantiza un nivel de excelencia crítica y de óptima formación profesional.
  3. La Maestría es dinámica en su funcionamiento y tiene una duración acorde a las exigencias laborales y profesionales del campo.

Ventajas en relación con otras maestrías y cursos de posgrado

  1. La UNSAM cuenta con un cuerpo de académicos destacados a nivel internacional.
  2. La Maestría en Cultura y Literatura en Lengua Inglesa concibe a la literatura como campo abierto y fluido, que no se define solo por los libros ni por una noción restringida y convencional de lo literario.
  3. El estudiante que ingrese en la Maestría tendrá a su alcance los mejores Archivos en en Cultura y Literatura en Lengua Inglesa, que cuentan con un patrimonio en libros y documentos que todavía está por ser investigado.

Objetivos
  • Fortalecer la oferta académica de posgrado en el área de las lenguas extranjeras, la crítica literaria y en especial en literaturas y culturas de países de habla inglesa.
  • Profundizar la formación académica continua de los profesionales investigadores, docentes y graduados de la Universidad Nacional de San Martín, considerando el impacto producido por los cambios de paradigmas en los ámbitos culturales y de la crítica literaria.
  • Contribuir al desarrollo de un ámbito de debate, crítica y circulación de ideas vinculadas a los estudios literarios en la región que se consolide a partir del intercambio entre investigadores, docentes y estudiantes, con la participación de miembros de otras instituciones académicas, nacionales y extranjeras.
  • Promover la producción de conocimientos que permitan una revisión crítica de los enfoques existentes en diferentes ámbitos del campo de la investigación en cultura y literatura inglesa.
  • Promover la formación superior de profesionales del campo de la crítica literaria y cultural, incrementando su acervo de conocimientos sobre lenguas, cultura y literaturas de países de habla inglesa, propiciando el enfoque comparativo en el planteo y análisis de los objetos de estudio.
  • Promover la formación en la investigación y en la producción académica en el campo de los estudios literarios de países de lengua inglesa.
Perfil académico del/a egresado/a

El/la Magister en Cultura y Literatura en Lengua Inglesa es un/a profesional con actualizada formación teórica y metodológica capaz de describir, explicar y analizar, en una perspectiva integral e interdisciplinaria, los problemas literarios y culturales del espectro de países de habla inglesa.

En este sentido, se propone posgraduar profesionales:

  • Con capacidad suficiente para comprender, analizar y emitir juicios críticos sobre los trabajos actuales en su área del conocimiento, realizar tareas de asesoramiento en las temáticas vinculadas a su formación y desarrollar una actitud crítica y flexible que le permita reconocer la necesidad de actualización permanente de los conocimientos científicos, así como trabajar en equipos inter- y multi-disciplinarios.
  • Con conocimiento sobre los debates y las posiciones más destacadas de la literatura y la cultura en inglés, pudiendo capitalizar todo ese conocimiento como intelectual o participante en diferentes ámbitos de la cultura letrada (periodismo, edición, docencia, investigación, asesoría en industrias culturales, gestión cultural).
  • Con herramientas conceptuales y metodológicas que le permitirán participar y dirigir proyectos de investigación sobre problemas literarios y culturales del espectro de países de habla inglesa y mejorar su desempeño como docente .
Diseño y organización curricular

Con el propósito de articular las líneas de investigación propuestas con una formación integral que abra nuevas posibilidades de producción crítica y de transmisión de conocimientos, el plan de estudios de la Maestría incluye un Área Formativa, un Área Orientada y un Área de Investigación.
En el Área Formativa está centrada en el análisis de los textos fundamentales de la crítica literaria y cultural en lengua inglesa, y en la adquisición de destrezas en el análisis de textos poéticos y narrativas en correlación con la sociedad, la historia y la política.
En el Área Orientada, se presentan una serie de seminarios que amplían y profundizan en temáticas particulares que permiten abordajes más específicos de la literatura y cultura inglesa. Está organizada en una modalidad abierta no estructurada para que el estudiante pueda optar por un trayecto de profundización que le permita acentuar sus intereses particulares en algunos de los problemas del debate contemporáneo, de acuerdo a lo que le recomienden su Director/a y el Comité Académico.
El Área de Investigación tiene como fin preparar a los estudiantes para la escritura de un proyecto, la realización de la investigación y la escritura de la tesis.

Organización curricular
La Carrera tendrá una carga horaria total de 704 horas reloj equivalentes a 44 créditos académicos. La duración de esta será de dos años.
Durante los primeros dos cuatrimestres los estudiantes cursarán los seminarios correspondientes al área formativa y comenzará con su área orientada. Asimismo, empezarán a cursar seminarios correspondientes al área de investigación. El dictado de la carrera se hará en idioma inglés. Sin embargo, de acuerdo con la normativa del Ministerio de Educación, la presentación y defensa de la tesis se hará en español o portugués.

Los y las maestrandos/as deberán:

  1. cursar y aprobar los seminarios del Área Formativa;
  2. cursar y aprobar los seminarios optativos del Área Orientada (Optativa I, II y III) hasta cumplimentar un total de 176 horas. El Área está organizada como un área no estructurada, en la que los estudiantes cuentan con un amplio menú de materias que será actualizado de acuerdo a los intereses de los maestrandos/as;
  3. aprobar las actividades del Área de Investigación: la asignatura de Metodología de la Investigación, el Taller de Tesis, el Taller de Investigación Dirigida.
Estructura del plan de estudios

Unidades curriculares:

Cód.

NOMBRE DE UNIDAD CURRICULAR

FORMATO DIDÁCTICO

CARGA HORARIA

01

Lingüística Literaria

Curso teórico-práctico

64 horas

02

Literaturas Comparadas

Curso teórico-práctico

64 horas

03

Estudios Poscoloniales

Curso teórico-práctico

64 horas

04

Optativa I

Seminario

48 horas

05

Metodología de la Investigación

Curso teórico-práctico

64 horas

06

Taller de Tesis (*)

Taller

80 horas

07

Introducción a los Estudios Culturales

Curso teórico-práctico

48 horas

08

Optativa II

Seminario

64 horas

09

Taller de Investigación Dirigida (*)

Taller

80 horas

10

Optativa III

Seminario

64 horas

11

El Género en la Literatura

Curso teórico-práctico

64 horas

 

(*) La única asignatura correlativa es el Taller de Investigación Dirigida que es correlativa con el Taller de Tesis.

Autoridades

Directora
Gabriela Leighton

Comité Académico
Gustavo Bombini
Cristina Elgue
Virginia Unamuno
Ana María Vara
Gustavo Zonana

Condiciones de admisión

Podrán solicitar su admisión a la Maestría:

  • Graduados/as universitarios/as con título de grado, de 4 años de duración y 2600 horas como mínimo. Profesor/as de Inglés, Licenciado/as en Lengua Inglesa, Traductor/as de Inglés, Profesor/as o Licenciado/as en Letras con conocimiento de inglés avanzado, Profesor/as o Licenciado/as en Sociología o Historia con conocimiento de inglés avanzado o / y títulos afines  del campo de las ciencias sociales o humanas expedidos por universidades argentinas, nacionales, provinciales o privadas,  legalmente reconocidas.
  • Graduados/as universitarios/as con título de grado de otros campos disciplinares que no sean las ciencias sociales o humanas, que se encuentren desempeñando funciones vinculadas a las lenguas extranjeras, su cultura y su literatura, con experiencia no menor a los 5 años y cuyos antecedentes profesionales y/o académicos el Comité Académico de la Maestría considere suficientes para su admisión.
  • Graduados/as universitarios/as con título expedido por universidades extranjeras oficialmente reconocidas en sus respectivos países, que posean títulos equivalentes a   los indicados en los incisos anteriores de no menos de 4 de años de duración y 2600 horas o formación equivalente al master europeo de nivel 1, debidamente legalizado y    cuya admisión no significará reválida del título de grado.
  • Graduados/as de estudio de nivel superior no universitario de 4 años de duración y 2600 horas como mínimo.

Aquellas personas que cuenten con antecedentes de investigación o profesionales relevantes, y no tengan título de grado o título de nivel superior, podrán ser admitidos/as con carácter excepcional de acuerdo a lo establecido en el Reglamento Académico de Posgrado de la UNSAM (RCS N° 209/21, art. 87) y en consonancia con el Art. N° 39 bis de la Ley de Educación Superior.

Inscripción

Del 1 de noviembre de 2023 al 29 de febrero de 2024

 

Pasos para realizar la inscripción:

1. Completar la planilla de inscripción en el SIU Guaraní a través de este link: https://guarani3.unsam.edu.ar/preinscripcion/unsam/alta_usuario

En este enlace encontrarán un tutorial para realizar la preinscripción en el sistema https://youtu.be/kP_g-feucCM

2. Cargar la planilla de inscripción y los documentos obligatorios (sólo los que se detallan abajo) en el siguiente link: https://doc.unsam.com.ar/

En este enlace encontrarán un tutorial para orientarse sobre la carga de los documentos https://www.youtube.com/watch?v=Xyh3sN_5iq4&feature=emb_title&ab_channel=HumanidadesUNSAM

Documentos obligatorios:

- Ficha de inscripción completa del SIU Guaraní

- *Partida de nacimiento por ambos lados 

- DNI argentino. Si eres extranjerx, DNI argentino con residencia temporal vigente o permanente, o pasaporte vigente

- *Título de grado universitario o título de grado no universitario de 4 años por ambos lados en donde consten los sellos de legalización, o certificado de título en trámite.

- Compromiso de Pago (solicitar por mail)

 

IMPORTANTE: Los papeles deben estar en PDF, ser perfectamente nítidos y legibles, y contar con los sellos y legalizaciones correspondientes. 

*En caso de que la documentación sea emitida por entidad extranjera, deberá cargarse en el ítem que corresponde (bien sea partida de nacimiento, o título), también la Apostilla de la Haya y la traducción por traductor/a público/a si fuera necesaria, como un sólo documento. 

3. Una vez comiencen las clases, durante el primer mes de cursada, deberán validarse los documentos de manera presencialpresentando los originales de la partida de nacimiento, documento de identidad, título y apostillas y traducciones si las hubiere, en la Oficina de PosgradoEn el caso de las carreras a distancia, para aquellas personas que residan fuera, deberán enviar copias certificadas, ante Escribano Público o Juez de Paz, por correo postal a Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832, 4to piso, Oficina 410. Código Postal 1035 (CABA).

Costo de Servicio Educativo

Costo de Servicio Educativo

Consultar al email de contacto.