logo-UNSAM

UNSAM - EH

logo-UNSAM

Institucional

Sobre la Escuela
Autoridades
Contacto
Maestría en literatura infantil y Juvenil
Título obtenido:

Magíster en Literatura Infantil y Juvenil

Resolución Ministerial: Nº 3303/22

Duración:

La carrera se desarrollará en cinco cuatrimestres más el tiempo de realización de la Tesis. Carga horaria: 768 horas reloj (48 créditos)

Modalidad: A distancia
Inscripción:

Indicaciones para realizar la inscripción a la Maestría en Literatura Infantil y Juvenil

 

Pasos para realizar la inscripción:

1. Completar la planilla de inscripción en el SIU Guaraní a través de este link: https://guarani3.unsam.edu.ar/preinscripcion/unsam/alta_usuario

En este enlace encontrarán un tutorial para realizar la preinscripción en el sistema https://youtu.be/kP_g-feucCM

2. Cargar la planilla de inscripción y los documentos obligatorios (sólo los que se detallan abajo) en el siguiente link: https://doc.unsam.com.ar/

En este enlace encontrarán un tutorial para orientarse sobre la carga de los documentos https://www.youtube.com/watch?v=Xyh3sN_5iq4&feature=emb_title&ab_channel=HumanidadesUNSAM

Documentos obligatorios:

- Ficha de inscripción completa del SIU Guaraní

- *Partida de nacimiento por ambos lados 

- DNI argentino. Si eres extranjerx, DNI argentino con residencia temporal vigente o permanente, o pasaporte vigente

- *Título de grado universitario o título de grado no universitario de 4 años por ambos lados en donde consten los sellos de legalización, o certificado de título en trámite.

- Compromiso de Pago (solicitar por mail)

 

IMPORTANTE: Los papeles deben estar en PDF, ser perfectamente nítidos y legibles, y contar con los sellos y legalizaciones correspondientes. 

*En caso de que la documentación sea emitida por entidad extranjera, deberá cargarse en el ítem que corresponde (bien sea partida de nacimiento, o título), también la Apostilla de la Haya y la traducción por traductor/a público/a si fuera necesaria, como un sólo documento. 

3. Una vez comiencen las clases, durante el primer mes de cursada, deberán validarse los documentos de manera presencialpresentando los originales de la partida de nacimiento, documento de identidad, título y apostillas y traducciones si las hubiere, en la Oficina de PosgradoEn el caso de las carreras a distancia, para aquellas personas que residan fuera, deberán enviar copias certificadas, ante Escribano Público o Juez de Paz, por correo postal a Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832, 4to piso, Oficina 410. Código Postal 1035 (CABA).


Informes:

Email: plelij@unsam.edu.ar
Sede Diagonal Norte, Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832 - Piso 4º (CABA).
Horario: de lunes a viernes de 15 a 19 hs.

Objetivos
  • Promover la formación de profesionales en la investigación y en la producción académica en el campo de la literatura infantil y juvenil, con especial énfasis en el campo latinoamericano.
  • Generar el desarrollo de un ámbito de debate, crítica y circulación de ideas vinculadas al campo de la literatura infantil y juvenil en la región latinoamericana que se consolide a partir del intercambio entre investigadores, docentes y estudiantes, con la participación de miembros de otras instituciones académicas, nacionales y extranjeras.
  • Contribuir al desarrollo académico de la Literatura Infantil y Juvenil como campo de conocimientos específico, de modo que pueda incidir en demandas propias de las prácticas ligadas a la enseñanza del objeto en distintos niveles educativos, la edición de libros infantiles y juveniles y el campo de la promoción de la lectura.
  • Propiciar una visión integradora del fenómeno literario que lo ubique en constelaciones culturales y artísticas más amplias referidas a la cultura de la infancia y a las culturas juveniles.
  • Desarrollar en los y las estudiantes habilidades para la investigación en el plano de los estudios literarios, históricos y culturales que contribuya al avance del campo de estudios de la literatura infantil y juvenil.
Perfil académico del/a egresado/a
  • El/la egresado/a de la Maestría en Literatura infantil y juvenil poseerá una sólida formación teórica y metodológica en los saberes de la crítica literaria y cultural infantil y juvenil y tendrá capacidad para describir, comprender y analizar, en una perspectiva integral e interdisciplinaria, los problemas literarios y culturales del campo específico.
  • Desarrollará conocimientos específicos para comprender, analizar y ponderar de manera crítica los trabajos actuales en el campo de la literatura infantil y juvenil.
  • Adquirirá conocimientos específicos para la realización de tareas de asesoramiento en las temáticas vinculadas a su formación y para el desarrollo de una actitud crítica y flexible que le permita reconocer la necesidad de actualización permanente de los conocimientos científicos, así como trabajar en equipos inter- y multi-disciplinarios.
  • Conocerá los debates y las posiciones más destacadas de la crítica literaria y cultural en el campo de la literatura infantil y juvenil pudiendo capitalizar todo ese conocimiento como intelectual o participante en diferentes ámbitos de la cultura letrada (periodismo, edición, docencia, investigación, asesoría en industrias culturales, gestión cultural).

 

Diseño y organización curricular

El plan de la carrera de la Maestría en Literatura Infantil y Juvenil se dictará durante cinco cuatrimestres insumiendo un total de 608 horas reloj de cursada efectiva a las que se agregan 160 horas dedicadas a la realización del trabajo final.

La carrera se compone de:

a. Trayecto troncal. Las asignaturas incluidas en este trayecto se caracterizan por brindar conocimientos, concepciones epistemológicas y problemas teóricos sobre los temas fundamentales que constituyen el campo de la Literatura Infantil y Juvenil. Asimismo, estas asignaturas se proponen desarrollar diferentes líneas de análisis y la construcción de problemas, el estudio de marcos teóricos y conceptuales, corpus específicos y las perspectivas metodológicas desde las que se aborda el objeto. El objetivo de este primer segmento del Plan de estudios es que los y las estudiantes adquieran los conocimientos fundamentales de la LIJ, puedan reexaminar los bloques temáticos del campo académico y desarrollar proyectos innovadores de investigación.

b. Trayecto orientado. Los seminarios obligatorios y optativos que conforman este trayecto son espacios temáticos dedicados al estudio y reflexión crítica de las concepciones que subyacen en los problemas de investigación y al estudio y delimitación de problemáticas relevantes y específicas para la formación académica de los y las estudiantes. Los temas de estos seminarios optativos ofrecidos en el marco de la Maestría se vinculan con las líneas de investigación que desarrollan los/as docentes que integran el cuerpo académico. Asimismo, se podrán ofrecer seminarios que retomen los intereses de los/las estudiantes de la Maestría. De acuerdo al Sistema de Créditos Académicos de la UNSAM aprobado por RCS N° 101/16, los/as estudiantes podrán solicitar el reconocimiento de créditos por cursos dictados en el marco de otros posgrados, sobre lo cual resolverá el Comité Académico de la Maestría tal como lo establece la normativa institucional mencionada anteriormente.

c. Trayecto de Investigación. Compuesto por tres espacios curriculares que se proponen acompañar a los y las estudiantes en su formación como investigadores, brindar herramientas metodológicas para el planteamiento de problemas, su discusión, y análisis, y en la elección de un eje de investigación específico en el marco de la orientación elegida.

Seminario de Investigación permanente: Este espacio plantea un acercamiento a las investigaciones en ciencias sociales y humanidades, comprender los modos en que se elaboran diferentes proyectos de investigación y los espacios posibles en los que se realizan las investigaciones (archivos, bibliotecas, centros documentales, entre otros). En este espacio se brindarán orientaciones personalizadas para que los y las estudiantes comiencen a delimitar el área en la que investigarán. Se trata de un espacio de acompañamiento que estará a cargo de la dirección y de la coordinación de la carrera de modo de asegurar los procesos iniciales para la construcción del proyecto de tesis.

Taller de Tesis I: Se trata de un espacio curricular de construcción colectiva para la lectura crítica de la literatura existente sobre un determinado tema de investigación y un señalamiento de problemáticas vigentes en el campo. Se discutirán cuestiones metodológicas y la cuestión de la pertinencia y la apropiación de las referencias teóricas en el contexto de la propia investigación.

Taller de Tesis II: Este espacio estará destinado a la escritura del proyecto de la Tesis de Maestría, cuyo objetivo será realizar una contribución significativa y original al campo de los estudios sobre Literatura Infantil y Juvenil. Se abordará el problema de “Las escrituras”: el proyecto de investigación y la tesis

como género. Los y las estudiantes realizarán exposiciones sobre los avances de sus propias investigaciones y se discutirán posibilidades de diseño de la Tesis de Maestría vinculadas a los problemas de investigación de cada estudiante.

Estructura del plan de estudios

 

Asignatura

Modalidad

CH

Teórica

CH

Práctica

CH

Total

Créditos

 

Trayecto troncal

1

Problemas de Literatura Infantil

y Juvenil

A distancia

32

0

32

2

2

Historia y Cultura de la Infancia y

la Juventud.

A distancia

32

0

32

2

3

Teoría literaria y Literatura

Infantil y Juvenil

A distancia

32

0

32

2

4

Literatura Infantil y Juvenil e

Ilustración

A distancia

32

0

32

2

5

Clásicos de la Literatura infantil y juvenil

A distancia

32

0

32

2

6

Tendencias actuales en la

literatura infantil y juvenil

A distancia

32

0

32

2

 

7

Literatura Infantil y Juvenil y otros sistemas culturales ligados

a la infancia y la juventud

 

A distancia

 

32

 

0

 

32

 

2

8

Teoría y práctica de la crítica

A distancia

22

10

32

2

Trayecto orientado

9

Problemas de historiografía y

literatura argentina

A distancia

32

0

32

2

10

Teoría y análisis crítico del objeto literatura infantil y juvenil

A distancia

22

10

32

2

 

11

Políticas de lectura, mediación, enseñanza de la literatura

infantil

 

A distancia

 

32

 

0

 

32

 

2

12

Libros de divulgación para niños

A distancia

32

0

32

2

13

Seminario optativo I

A distancia

32

0

32

2

14

Seminario optativo II

A distancia

32

0

32

2

15

Seminario optativo III

A distancia

32

0

32

2

16

Seminario optativo IV

A distancia

32

0

32

2

Trayecto de Investigación

17

Seminario permanente de

investigación

A distancia

16

16

32

2

18

Taller de Tesis I

A distancia

10

22

32

2

19

Taller de Tesis II

A distancia

10

22

32

2

Carga horaria de asignaturas

528

80

608

38

Actividades de investigación orientadas a la Tesis

160

10

CARGA HORARIA TOTAL

768

48

                 

 

Autoridades

Director Gustavo Bombini

Plantel docente

Cecilia Bajour

Mirta Gloria Fernández

Marcela Carranza

Paula Labeur

Laura Cilento

Fabián Iriarte

Patricia Bustamante

Ivana Mihal

Martín Prieto

Ana María Vara

Paola Piacenza

 Daniel Roldán

 Máximo Eseverri 

Condiciones de admisión

Título universitario de grado o de nivel superior no universitario de cuatro (4) años de duración como mínimo en disciplinas vinculadas con Educación, Letras, Edición, Bibliotecología, Artes, Periodismo, Historia, Comunicación y Filosofía.

Las solicitudes de postulantes que se encuentren en las condiciones de excepción previstas por el artículo 39 bis de la Ley 24.521 de Educación Superior, podrán ser admitidos siempre que demuestren, a través de las evaluaciones y los requisitos que la Universidad establece, poseer preparación y experiencia laboral acorde con los estudios de posgrado que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente (Reglamento de Académico de Posgrado de la UNSAM, Art. 87). En todos los casos, la evaluación de los candidatos será realizada por el Comité Académico de la Maestría en base a antecedentes y eventuales entrevistas personales. El Comité Académico podrá establecer que los postulantes sin formación en letras cursen materias específicas adicionales a las establecidas en este Plan de Estudios.

Inscripción

Indicaciones para realizar la inscripción a la Maestría en Literatura Infantil y Juvenil

 

Pasos para realizar la inscripción:

1. Completar la planilla de inscripción en el SIU Guaraní a través de este link: https://guarani3.unsam.edu.ar/preinscripcion/unsam/alta_usuario

En este enlace encontrarán un tutorial para realizar la preinscripción en el sistema https://youtu.be/kP_g-feucCM

2. Cargar la planilla de inscripción y los documentos obligatorios (sólo los que se detallan abajo) en el siguiente link: https://doc.unsam.com.ar/

En este enlace encontrarán un tutorial para orientarse sobre la carga de los documentos https://www.youtube.com/watch?v=Xyh3sN_5iq4&feature=emb_title&ab_channel=HumanidadesUNSAM

Documentos obligatorios:

- Ficha de inscripción completa del SIU Guaraní

- *Partida de nacimiento por ambos lados 

- DNI argentino. Si eres extranjerx, DNI argentino con residencia temporal vigente o permanente, o pasaporte vigente

- *Título de grado universitario o título de grado no universitario de 4 años por ambos lados en donde consten los sellos de legalización, o certificado de título en trámite.

- Compromiso de Pago (solicitar por mail)

 

IMPORTANTE: Los papeles deben estar en PDF, ser perfectamente nítidos y legibles, y contar con los sellos y legalizaciones correspondientes. 

*En caso de que la documentación sea emitida por entidad extranjera, deberá cargarse en el ítem que corresponde (bien sea partida de nacimiento, o título), también la Apostilla de la Haya y la traducción por traductor/a público/a si fuera necesaria, como un sólo documento. 

3. Una vez comiencen las clases, durante el primer mes de cursada, deberán validarse los documentos de manera presencialpresentando los originales de la partida de nacimiento, documento de identidad, título y apostillas y traducciones si las hubiere, en la Oficina de PosgradoEn el caso de las carreras a distancia, para aquellas personas que residan fuera, deberán enviar copias certificadas, ante Escribano Público o Juez de Paz, por correo postal a Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832, 4to piso, Oficina 410. Código Postal 1035 (CABA).

Costo de Servicio Educativo

Por favor solicitar la información a

Email: plelij@unsam.edu.ar

Fecha de inicio

Marzo 2024

Informes

Email: plelij@unsam.edu.ar
Sede Diagonal Norte, Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832 - Piso 4º (CABA).
Horario: de lunes a viernes de 15 a 19 hs.