Diploma de Estudios Avanzados de Formación Docente en enseñanza de la matemática para el nivel primario
Dos cuatrimestres (4 módulos, 256 hs.).
Hasta el 26 de Abril de 2024
a) Reflexionar sobre los elementos de enseñanza y aprendizaje inmersos en los procesos de enunciar y resolver problemas en matemática en el nivel primario.
b) Reflexionar sobre los elementos de enseñanza y aprendizaje inmersos en los procesos de selección y uso de recursos para enseñar matemática en el nivel primario.
c) Analizar las implicaciones de los elementos teóricos de la educación matemática para el diseño de actividades del aula de primaria.
d) Problematizar la práctica para posibilitar la reflexión, mediante la selección, diseño y secuenciación de tareas matemáticamente relevantes para el aprendizaje de las y los futuros docentes.
e) Problematizar la práctica para plantear o seleccionar situaciones modélicas que se supone ha de generar dudas en las y los futuros docentes.
Formadores de docentes para la enseñanza primaria en el área de la didáctica de la matemática
Primer cuatrimestre:
Módulo 1: Las escuelas de didáctica de la matemática como marco para pensar sobre su enseñanza en el nivel primario.
Módulo 2: El diseño curricular de matemática para el nivel primario: de la prescripción a la comprensión
Segundo cuatrimestre:
Módulo 1: Los problemas profesionales que genera la enseñanza de la matemática en la escuela primaria
Módulo 2: Los debates acerca del hacer matemática en el aula de primaria.
Primer cuatrimestre:
Módulo 1: La construcción del conocimiento didáctico del contenido en las y los futuros docentes de nivel primario: Problemas profesionales referidos a la enseñanza de la matemática en el nivel primario. Acerca de cómo aprenden matemática las y los estudiantes de nivel primario
Módulo 2: La adecuación de los contenidos al nivel de las y los destinatarios de su enseñanza: Discusiones profesionales acerca del diseño curricular de matemática para la escuela primaria.
Del predominio de los recursos a la producción de conocimiento. Las tics en el aula de matemática de primaria
Segundo cuatrimestre:
Módulo 1: El conocimiento matemático en el aula de primaria: Problemas de la enseñanza del número, las operaciones y la geometría. Los saberes matemáticos de las y los futuros docentes: entre el recuerdo estudiantil y la comprensión de las redes conceptuales.
Módulo 2: Diferencias entre el hacer de los matemáticos y el hacer de las y los estudiantes de nivel primario. Tensiones entre las ejemplificaciones y las generalizaciones, las argumentaciones y las demostraciones, la modelización en el aula de matemática de la escuela primaria.
Equipo directivo:
Esp. Victoria Güerci y Mg. Leonardo Lupinacci.
Consejo Académico:
Esp. Alejandra Almirón
Mg. Cecilia Cancio
Lic. Laura Esperón
Mg. Rosa Ferragina
Mg Gema Fioriti
Dr. José Villella
Los módulos serán dictados por estos docentes
Para inscribirse en el Diploma las y los postulantes deberán acreditar ser docentes de carreras de formación docente de nivel primario en el área de la didáctica de la matemática o afines y/o formar parte de los equipos de gestión de esas mismas carreras y/o instituciones.
Hasta el 26 de Abril de 2024
Las y los cursantes deberán haber aprobado cada uno de los módulos de acuerdo con las condiciones de cada cursada.
Cada módulo se aprueba con un trabajo final que supone el análisis didáctico de un caso del aula de formación docente donde se vean reflejados los temas estudiados.
1 de abril de 2024