logo-UNSAM

UNSAM - EH

logo-UNSAM

Institucional

Sobre la Escuela
Autoridades
Contacto

Programa Psicopedagógico para Adolescentes (PPA)

Presentación

La Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín por intermedio de la Carrera de Psicopedagogía crea en agosto del 2012 el Programa Psicopedagógico para Adolescentes (PPA).
El 20 de febrero de 2013 fue aprobado por el Consejo de Escuela bajo el Acta N° 2 y la Disposición Decanal N° 023/13.
El 7 de agosto del año 2013, a través del acta N° 7 del Consejo de Escuela, se aprobó el Proyecto de ampliación del Programa Psicopedagógico para Adolescentes incorporando el servicio de Orientación Vocacional.

Al tratarse de un Programa inmerso en una Unidad Académica, no pretende ni sustituir ni sumarse a los servicios asistenciales ya existentes (hospitales, salas de atención primaria, equipos de orientación escolar, etc.). Su carácter público de asistencia abierto a la comunidad está articulado, y por lo tanto determinado, a los otros fines que tiene una Universidad ligados a la investigación y a la docencia. Esta característica singular que lo distingue de otros servicios asistenciales es su mayor riqueza por cuanto la apertura a la comunidad potencia el mejoramiento en la formación de los nuevos profesionales y en la generación de nuevos conocimientos para la sociedad científica.

El PPA tiene dos áreas de trabajo interrelacionadas: la práctica clínica-asistencial y la acción preventiva-orientativa.
Teniendo en cuenta estas dos áreas de trabajo mencionadas habrá dos tipos de acciones:
Asistencia: diagnósticos y tratamientos (individuales y grupales) de los problemas de aprendizaje y escolares de los/as adolescentes y de acompañamiento de Procesos de Orientacion Vocacional, Laboral y Ocupacional.
Orientación: son acciones comunitarias de carácter preventivo. Entre la multiplicidad de acciones que se proyecta desarrollar se pueden mencionar como ejemplo: talleres de estimulación de la producción creativa de los adolescentes, charlas informativas de interés comunitario, acciones recreativas con objetivos en salud, Talleres de información vocacional.