Se entrega certificado de la EPyG - UNSAM
4 semanas
A través de la organización pública estatal convocante.
Secretaría de Extensión de la Escuela de Política y Gobierno – UNSAM
El Diploma en Gestión de Organizaciones Públicas es una oferta de formación presencial intensiva de competencias profesionales para mandos medios de organizaciones públicas y estatales, basado en las experiencias ya desarrolladas por el Área de Estado, Administración y Políticas Públicas de la Escuela de Política y Gobierno (EPyG-UNSAM) para la Unidad para el Cambio Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (2015-2018); y para la Comisión Nacional de Actividades Espaciales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (2022-2023); y en los contenidos del Posgrado en Planificación y Evaluación de Políticas Públicas de la EPyG-UNSAM.
El Diploma se ofrece a organizaciones públicas y estatales que lo solicitan. Los módulos están diseñados para ser dictados en instancias presenciales de trabajo intensivo de cuatro semanas, para grupos de 20 a 30 personas. Sus contenidos y equipos docentes pertenecen a la currícula y al plantel estable de las Carreras de Especialización en Evaluación de Políticas Públicas y de Maestría en Planificación y Evaluación de Políticas Públicas de la UNSAM.
Lxs egresadxs tienen opción a solicitar su aprobación como equivalentes con los contenidos de origen, en caso de decidir tomar estas carreras.
Los certificados de todas nuestra Diplomaturas se emiten en formato electrónico y están firmados digitalmente por las autoridades correspondientes. La firma digital es una tecnología que permite trazar el documento desde su origen y verificar que su contenido no haya sido alterado. La firma digital certificada posee la misma validez jurídica que un documento en papel firmado de puño y letra, por lo que no puede ser objeto de rechazo.
La firma digital sigue las normativas establecidas por la Autoridad Certificante Raíz de la República Argentina (ACRAIZ). La validez de la firma está dada por su sello digital con el nombre del firmante y por el registro de la fecha y hora en que se efectuó la certificación del documento. No necesita estar acompañada de firma holográfica. Cabe mencionar que el reemplazo del formato físico por el electrónico contribuye a la protección del ambiente al disminuir el uso de papel y otros productos asociados a la impresión de documentos.
Se oferta desde la EPyG en forma directa (de acuerdo a inscripción) o por convenio con instituciones públicas o privadas.
El Diploma tiene como objetivo la contribución a la mejora del funcionamiento de las organizaciones públicas por la vía del desarrollo de capacidades, competencias y destrezas entre lxs funcionarixs que, aunque no tienen responsabilidad última, participan de las tareas gerenciales estratégicas de dichas organizaciones.
Lxs estudiantes del Diplomado son:
a) Personas en el ejercicio de la Función Pública, en actividad o de próxima vinculación con la actividad estatal;
b) Personas que ejercen responsabilidades medias (por debajo de la Alta Dirección y por encima de la línea operacional) en la Gerencia de sus organizaciones públicas.
Se espera que lxs estudiantes desarrollen:
a) Capacidades para el diseño y gestión de procesos complejos en organizaciones públicas con estrategias colaborativas.
b) Destrezas para la comprensión de la estructura, la dinámica, el entorno y el contexto de las organizaciones públicas en general y de sus organizaciones en particular.
El Plan de Estudios del Diplomado tiene las siguientes características:
Módulo |
Resumen de contenidos |
Equipo docente* |
Asignaturas equivalentes** |
1. Gestión de políticas públicas |
Aproximación al diseño, la implementación y la evaluación de políticas y organizaciones públicas. |
Luciano Andrenacci |
Planificación y Evaluación de Políticas Públicas |
2. Análisis estratégico de problemas |
Análisis de problemas complejos; información y diagnósticos; prospectiva y escenarios. |
Jorge Sotelo |
Análisis de Situación y Prospectiva |
3. Producción estratégica de soluciones |
Diseño de soluciones para problemas complejos; planificación y programación de estrategias. |
Daniel Hernández |
Diseño de Estrategias e Intervenciones |
4. Gerencia de organizaciones públicas |
Organizaciones públicas; producción de valor público; tecnologías de gestión de recursos humanos. |
Mercedes Iacoviello y Noemí Pulido |
Gestión de Organizaciones y de su Capital Humano |
De acuerdo con el carácter de formación profesional de la propuesta, las modalidades de trabajo y contenidos de los cuatro módulos tienen el diseño que sigue:
Módulo |
Contenidos |
Modalidad de trabajo |
1 |
A. Diseño de Organizaciones Públicas: Proyectos difusos y evolutivos; configuraciones organizacionales y formas de control y descentralización; configuraciones de la cadena de valor en el sector público. |
Transmisión de conocimientos |
B. Gestión de Organizaciones Públicas: Gerencia estratégica del entorno autoritativo/autorizante (relaciones dirección/ gerencia), del ecosistema operativo (relaciones gerencia/operaciones) y de la producción/comunicación de valor público. |
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2 |
A. Análisis estratégico de problemas: ejercitación en el uso de prospectiva/escenarios, análisis de mapas políticos-institucionales y mapas técnicos-programáticos, matrices de planificación/evaluación (objetivos, indicadores y riesgos) y matrices de programación. B. Taller de puesta en práctica del análisis estratégico de problemas. |
Transmisión de conocimientos y taller de producción colectiva |
3 |
A. Producción estratégica de soluciones: la producción de valor pública; el conflicto como parte de la normalidad organizacional; las estrategias de argumentación y negociación en la actividad profesional. B. Taller de puesta en práctica de la producción estratégica de soluciones |
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4 |
A. Taller de análisis de problemas organizacionales: identificación y análisis crítico colectivo, guiado por el equipo docente, de los flujos de proyectos y los protocolos de las áreas centrales y transversales de la organización. |
Taller de producción colectiva |
B. Taller de producción de soluciones organizacionales: generación colectiva, guiada por el equipo docente, de una propuesta de solución estratégica de problemas de flujo de los proyectos y las áreas de la organización. |
Luciano Andrenacci es Doctor y Magíster en Estudios Sociales Latinoamericanos por la Universidad de la Sorbonne-Nouvelle (Paris III, Francia); y Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Nacional de Rosario (Argentina). Es Director de la Maestría en Planificación y Evaluación de Políticas Públicas, en la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM); y Director del Programa de Políticas Sociales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Sede Argentina. Es profesor e investigador regularmente invitado en la Universidad Nacional de Rosario (Argentina); la Universidad de la Frontera (Chile); y la London School of Economics and Political Science (Reino Unido). Ha sido coordinador de proyectos y consultor para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y para numerosas agencias del Sistema de Naciones Unidas; para las agencias de cooperación internacional de Alemania y Canadá; y para los Gobiernos Nacionales de Argentina, Guatemala, Haití, Perú y la República Dominicana.
Luciano Andrenacci es Doctor y Magíster por la Universidad de París III Sorbonne-Nouvelle (Francia); y Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Nacional de Rosario (Argentina). Es docente en las Universidades Nacionales de San Martín y Rosario (Argentina), en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede Argentina; y en la Universidad de la Frontera (Chile).
Daniel Hernández es Licenciado en Sociología por la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y se encuentra preparando su tesis doctoral sobre planificación del desarrollo en la Escuela de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín. Es docente en la Universidad Nacional de San Martín (Argentina).
Mercedes Iaccoviello es Magíster en Gestión de Recursos Humanos por la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (Estados Unidos), Licenciada en Economía y Bachiller en Derecho por la Universidad de Buenos Aires, y Graduada del Programa de Formación de Administradores Gubernamentales del Instituto Nacional de la Administración Pública de Argentina. Es docente en las Universidades de San Andrés, del Litoral, de Rosario y de Buenos Aires (Argentina); en la Universidad Católica del Per; y en la Escuela Iberoamericana del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo.
Noemí Pulido es Magíster en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede Argentina; Licenciada en Gestión Educativa por la Universidad CAECE (Argentina); Administradora Gubernamental (Argentina); y Especialista en Gobernabilidad y Desarrollo Institucional; en Gestión del Empleo y de la Alta Dirección Pública; en Capital Social y Desarrollo Sostenible; en Gestión innovadora de la Formación en ámbitos públicos; en Planificación de la Gestión Local; y en Gestión de la Educación a Distancia por el Instituto Nacional para las Administraciones Públicas y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Es docente en las Universidades de San Andrés, del Litoral y de Rosario (Argentina); en la Pontificia Universidad Católica del Perú; en la Universidad de los Andes (Colombia); y en la Escuela Iberoamericana del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo.
Jorge Sotelo Maciel es Licenciado en Filosofía por la Universidad Nacional de La Plata; Especialista en Gerencia Pública para el Desarrollo Social en el Instituto Nacional para las Administraciones Públicas (España); y Especialista en Planificación Estratégica en la Asociación Argentina de Presupuesto Público y Administración Financiera. Es docente en las Universidades Nacionales de Buenos Aires, La Plata y San Martín (Argentina).
El Diploma se organiza a pedido y en convenio con organizaciones públicas estatales que desean desarrollarlo para sus recursos humanos actuales o potenciales. Lxs participantes son propuestxs por la organización convocante, con único requisito de tener nivel secundario completo.
A través de la organización pública estatal convocante.
Son condiciones de egreso el cumplimiento del 75% de asistencia en cuada uno de los cuatro módulos, así como la participación en los trabajos colectivos de aprobación que fija el equipo docente en los módulos 2, 3 y 4.
Módulo |
Organización* |
Duración |
1. Gestión de políticas públicas |
Cuatro reuniones presenciales de cuatro horas cada una, a lo largo de dos días hábiles, y cuatro horas de preparación de material de trabajo en instancias no presenciales. |
20 horas |
2. Análisis estratégico de problemas |
20 horas |
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3. Producción estratégica de soluciones |
20 horas |
|
4. Gerencia de organizaciones públicas |
20 horas |
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Total |
80 horas |
Secretaría de Extensión de la Escuela de Política y Gobierno – UNSAM