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Formación Profesional: Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU)
Título obtenido:

Curso de Gestor/a Integral de Residuos Sólidos Urbanos

DISPOSICIÓN DECANAL 48/2022
Duración:

Un cuatrimestre

Modalidad: Presencial
Inscripción:

del 10 de julio al 11 de Agosto
Formulario de Inscripción


Presentación del curso:

El propósito de este curso es formar gestoras/es con un sólido bagaje teórico y amplios conocimientos en la planificación de proyectos deportivos, con una fuerte perspectiva de género. El horizonte de esta propuesta es la inclusión socio-laboral y la promoción del deporte como actividad recreativa, promotora de la salud y de hábitos saludables para quienes formamos parte de la sociedad sanmartinense.


Objetivos

Fortalecer las capacidades de quienes se interesen en las prácticas de manejo de residuos, en orientación hacia una Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos con inclusión social, brindando contenidos teóricos y prácticos. 
 

Interiorizar a las y los participantes en los marcos normativos que regulan la gestión de residuos sólidos urbanos y en su importancia, tanto para el desarrollo sostenible como para la construcción de una economía circular y en la institucionalización de las organizaciones.

Destinatarios/as

Esta Capacitación Laboral está destinada a las y los trabajadores de cooperativas, asociaciones civiles y organizaciones de hecho, de recuperación de residuos de San Martín y recuperadoras/es del territorio que muestren interés en participar de la propuesta.

Estructura del plan de estudios

Los contenidos se estructuran en cuatro módulos y dos talleres que se desarrollan a lo largo de un cuatrimestre, cuyo propósito es integrar el saber práctico con el correspondiente fundamento teórico que el curso desarrolla. 

Contenidos mínimos

Los contenidos se estructuran en cuatro módulos y dos talleres que se desarrollan a lo largo de un cuatrimestre, cuyo propósito es integrar el saber práctico con el correspondiente fundamento teórico que el curso desarrolla. 

Módulo 1. Introducción a la GIRSU, Estado, Sostenibilidad Ambiental e Inclusión Social.
Propósito: introducir a las y los participantes en las nociones básicas del marco teórico y regulatorio. 

Objetivos de aprendizaje: conocer los conceptos vinculados al marco teórico y regulatorio. Aplicar dichos conceptos al análisis de las problemáticas locales. 

Contenidos mínimos: 

  • El Estado y las instituciones políticas. 
  • Niveles de gobierno. 
  • Orientaciones generales sobre la administración y las políticas públicas. Políticas públicas territoriales. 
  • Qué dice la Ley Nº 25.916/04 de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos. 
  • El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS): estrategias para lograr su reconocimiento. 

 

Módulo 2. Logística y recuperación de los residuos. La innovación tecnológica en la planta. 
Propósito: profundizar sobre aspectos conceptuales en el marco del circuito de la GIRSU, sistematizar los métodos de recuperación de los RSU de acuerdo con sus características y la innovación tecnológica de las plantas de clasificación y tratamiento. 

Objetivos de aprendizaje: analizar la planificación de la planta en la gestión de los residuos. Revisar y especificar los métodos de clasificación. Organizar un relevamiento de los procedimientos en la planta, con el fin de registrar y analizar dichos procedimientos. 


Contenidos mínimos: 

  • Detección y clasificación de los residuos. 
  • Clasificación, tratamiento y comercialización de los residuos. 
  • Criterios de organización de la planta. 
  • El valor agregado en la producción de residuos. 
  • Qué es la innovación tecnológica en GIRSU. 
  • Los componentes de una práctica innovadora. 
  • Herramientas básicas del programa Office. 

 

Primer Taller. Socialización de innovaciones tecnológicas. La actividad concreta del taller consiste en generar un registro general, a modo de “banco de prácticas innovadoras”, en el marco del circuito de plantas de clasificación y tratamiento en la gestión de residuos. 

Luego, el propósito es aplicar herramientas para la comunicación y socialización de este registro. 

Módulo 3. Seguridad e Higiene en la planta. La importancia de cuidar a las y los operadores de planta. 

Propósito: conocer las normas de cuidado en el marco de la actividad. Generar conciencia acerca de su importancia. 

Objetivos de aprendizaje: generar un plan de cuidado en la planta, atendiendo a las nociones de seguridad e higiene. 

Contenidos mínimos:

  • La recuperación de los residuos como actividad en proceso de formalización creciente: Razones para diseñar e implementar un plan de cuidado en la planta. Nociones básicas de seguridad e higiene en los espacios de trabajo.
  • Los elementos para el cuidado de la salud y sus usos. 

 

Segundo Taller. El propósito de este taller es el armado de un circuito seguro, a partir del análisis de las nociones teóricas durante el cursado del módulo. 

Módulo 4. Economía social, solidaria, circular. 

Propósito: definir los modelos alternativos de trabajo y de organización económica. 

Objetivos de aprendizaje: distinguir los elementos de la economía social, solidaria y circular. 

Contenidos mínimos: 

  • Qué es la Economía social y solidaria. 
  • Los modelos alternativos de trabajo. 
  • La Economía circular. 
  • La formalización de la actividad en relación a la economía y los ingresos. 

 

Espacio de acompañamiento al aprendizaje

Se prevén instancias de tutoría a modo de jornadas distribuidas en el cuatrimestre, para fortalecer las trayectorias de las y los participantes. 

Condiciones de admisión

Las/os interesadas/os deberán contar con título primario completo, secundario completo o en curso y comprobación de vínculo con trabajos en la comunidad. Se pedirá el compromiso de terminalidad educativa.

Inscripción

del 10 de julio al 11 de Agosto
Formulario de Inscripción

Metodología de evaluación
  • Concurrir regularmente a los módulos semanales y talleres.
  • Participar activamente en las actividades y dinámicas grupales.
  • Elaborar una propuesta de mejora de los circuitos dentro de la planta y un banco de innovaciones tecnológicas.
  • Elaborar un plan de seguridad e higiene en la planta.
Costo de Servicio Educativo

no arancelado

Fecha de finalización

14 de noviembre