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UNSAM - EPYG

Estrategias de planificación, gestión, seguimiento y evaluación de proyectos para la obtención de resultados
Título obtenido:

Curso de formación profesional con acreditación del Área de Ambiente y Política, Escuela de Política y Gobierno, UNSAM.

Disposición Decanal 36/2023
Duración:

33 horas

Modalidad: Virtual asincrónica
Presentación del curso:

Las organizaciones, de toda índole, persiguen objetivos explícitos e implícitos. Los recursos económicos a menudo hacen la diferencia en contextos competitivos. Sin embargo, la obtención de resultados y la resolución de problemas también se ven favorecidas por una planificación adecuada y factible según los recursos y capacidades a disposición. En ese contexto, esta formación ofrece una serie de estrategias de comunicación, planificación, gestión, seguimiento y evaluación de proyectos que son de utilidad para alcanzar metas mediante procesos internos o a partir de la obtención de apoyo o financiamiento externo.

Un correcto diagnóstico de fortalezas y debilidades, una definición clara y realista de objetivos a alcanzar, la implementación de técnicas e instrumentos adecuados para lograr las metas perseguidas y el desarrollo de indicadores de seguimiento, monitoreo y evaluación, son parte de los contenidos ofrecidos por esta formación. En una era en que la comunicación es de significativa importancia, también se ofrecen modelos orientados a la elaboración de un plan comunicacional acorde a las metas perseguidas.

Se oferta desde la EPyG por convenio con instituciones públicas o privadas.


Objetivos

- Aplicar estrategias de análisis situacional para el diseño e implementación de proyectos.  

- Diseñar herramientas para el seguimiento y la evaluación de los proyectos.

- Elaborar presupuestos y campañas de comunicación en el marco de proyectos de intervención.

Diseño y organización curricular

El cursado consiste en una dinámica que integra clases en línea, sincrónicas y asincrónicas. En total, se ofrecen cinco clases de tres horas cada una. Las clases se dividen en una instancia teórica y una práctica. La primera ofrece exposiciones de los contenidos del curso a cargo de los docentes. La segunda instancia ofrece a los participantes la posibilidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos mediante una serie de ejercicios.

Total de horas sincrónicas: 18 (1 clase sincrónica por semana).

Total de horas asincrónicas: 15 (acceso al material a través de la plataforma institucional)

 

Módulos

Sincrónicas

Asincrónicas

Planificación y gestión de proyectos

3

3

Seguimiento y planificación de proyectos

3

3

Administración económica de proyectos

3

3

Comunicación de proyectos y organizacional

3

3

Convocatoria de proyectos

6

3

Contenidos mínimos

Tema 1. Planificación y gestión de proyectos

Introducción a la planificación. Diagnósticos, estrategias FODA, programación. Diseño de objetivos. Conceptos y Fundamentos de planificación estratégica. Tipos de planificación. Principales lineamientos de los momentos de la planificación.

Desarrollo de Marco lógico: Mapa de actores (identificación, descripción y conceptualización), análisis del problema, análisis de objetivos. Árbol de problemas: Caracterización y formulación.

Espacio de Práctica: Confección del diagnóstico de una situación e intervención mediante estrategias FODA y Marco lógico.

 

Tema 2. Seguimiento y evaluación de proyectos

¿Qué es el seguimiento y el monitoreo de un proyecto? ¿Qué es la evaluación? Utilidad. Técnicas e instrumentos de seguimiento, monitoreo y evaluación. Clasificación y tipos. Eficacia y Eficiencia. Pasos para obtener información adecuada al seguimiento, monitoreo y evaluación de los propósitos perseguidos.

Espacio de Práctica: Elaboración de un sistema de seguimiento y evaluación al proyecto.

 

Tema 3. Administración económica de proyectos

Administración financiera de proyectos. Cálculos.Ingresos, costos y beneficio de la organización. Costos fijos y costos variables. Análisis de factibilidad, rentabilidad financiera y distribución de presupuesto.

Espacio de Práctica: Elaboración de un cuadro presupuestario para un proyecto.

 

Tema 4. Comunicación de proyectos y organizacional

La comunicación social. Modelos y estrategias de comunicación: difusión, estratégica, comunitaria. Relación entre la gestión y la comunicación. Comunicación institucional. Actores y territorio objetivo. Diseño de un plan de comunicación. Herramientas internas y externas para la comunicación organizacional. Nuevas tecnologías digitales. Redes sociales.

Espacio de Práctica Elaboración de una campaña de comunicación.

 

Tema 5. Convocatorias de proyectos

Presentación de proyectos: bases y condiciones; redacción, estructuras, formatos y adecuaciones de proyectos. Llamados/convocatorias. Asociaciones y trabajo sinérgico con otras organizaciones. Taller integrador de contenidos.

Espacio de Práctica: Elaboración de un proyecto.

Aranceles

Aranceles

Mayo: $60.000
Junio: $60.000

Total: $120.000