logo-UNSAM

UNSAM - EH

logo-UNSAM

Institucional

Sobre la Escuela
Autoridades
Contacto
Diploma Superior en Intervenciones Pedagógicas en Contextos de Privación de la Libertad
Certificado obtenido:

Se otorga el certificado de Diploma Superior en Intervenciones Pedagógicas en Contexto de Encierro

Duración:

Dos cuatrimestres

Modalidad: A distancia
Inscripción:

Hasta el 18 de marzo de 2024


Informes:

Sede Diagonal Norte, Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832 - Piso 4º (CABA).
Tel: (054) (011) 4326-4946
Horario: de lunes a viernes de 15 a 19 hs.

dipece@unsam.edu.ar

Presentación de la diplomatura:

Inicio: Marzo de 2024


Objetivos

Objetivos Generales

  • Especializar a profesionales en el campo de la Educación en Contextos de Privación de la Libertad que se sustente en una posición vinculada al derecho humano de todo sujeto a recibir educación.
  • Capacitar profesionales y agentes sociales para la complejidad y especificidad que presenta  el espacio educativo en Contexto de Privación de la Libertad

Objetivos Específicos

  • Profundizar en el análisis y estudio  de la complejidad y especificidad del contexto de privación de la libertad.
  • Identificar las intervenciones educativas en sus diversas modalidades y  prácticas, en el contexto de privación de la libertad.
  • Desarrollar la comprensión desde una dimensión psicopedagógica de los procesos de aprendizaje en sujetos privados de su libertad.
  • Analizar el rol de las instituciones educativas dentro de la institución de contexto de encierro.
  • Desarrollar la toma de conciencia sobre la singularidad de la educación de las personas que se encuentran en instituciones de privación de la libertad.
Destinatarios/as
  • Egresados de carreras universitarias o terciarias del campo de la educación, la salud, las humanidades y las ciencias sociales.
  • Los egresados de carreras de formación docente para cualquier nivel y modalidad del sistema.
  • Agentes sociales que acrediten la participación en tareas relacionadas con este campo.
Perfil académico del/a egresado/a

Al cabo de sus estudios, el/la estudiante habrá adquirido una sólida formación teórica y técnica que le permita:

  • Analizar las políticas educativas y las prácticas institucionales y aúlicas desde la perspectiva de los derechos.
  • Fundamentar propuestas pedagógicas para la educación formal y no formal desde un enfoque de democratización, ciudadanía y DDHH, especialmente de las mujeres, de niños, niñas y adolescentes.
  • Planificar, ejecutar y evaluar programas y proyectos educativos en y para los DDHH en los distintos niveles del sistema y en ámbitos extraescolares.
  • Elaborar unidades y materiales didácticos para la enseñanza efectiva de los DDHH
  • Diseñar y organizar actividades institucionales y comunitarias contextualizadas para la difusión, defensa y promoción de los DDHH.
Diseño y organización curricular

El Plan de Estudios de la Diplomatura está organizado en dos áreas, de Formación e Intervención, constituido por un total de 6 módulos, cada uno de ellos comprende horas de clases virtuales y horas de trabajo domiciliario. Habrá dos encuentros presenciales optativos con fechas a confirmar.

Ademàs, para aprobar la Diplomatura se realiza un Trabajo Final tutoreado en el Taller Integrador.

En total, el tiempo empleado es de 250 h.

ÁREAS DE FORMACIÓN

MÓDULOS

ÁREA FUNDAMENTACIÓN: está orientada a proporcionar a los participantes marcos teóricos que les  permitan profundizar en el análisis y estudio  de la complejidad y especificidad del espacio educativo en contextos de privación de la libertad.

  • La educación en contexto de privación de la libertad: sujetos e instituciones.
  • Legislación y derechos humanos de las personas privadas de la libertad
  • La educación de jóvenes y adultos: concepciones pedagógicas.

ÁREA DE INTERVENCIÓN: está orientada a desarrollar en los participantes competencias profesionales para la comprensión e intervención en la problemática educativa en contextos de privación de la libertad.

  • Los aportes de la psicopedagogía en los procesos de aprendizaje de jóvenes y adultos. Especificidad en el contexto.
  • La intervención pedagógica. Enfoques y perspectivas.
  • El arte y su especificidad en el contexto.

 

TRABAJO DE INTEGRACIÓN

Taller Integrador: la construcción de una propuesta pedagógica en contextos de privación de libertad.

Distribución temporal

CUATRIMESTRES

MÓDULOS

PRIMERO

  • La educación en contexto de privación de la libertad: sujetos e instituciones.
  • La educación en contexto de privación de la libertad: los derechos humanos. Historia y legislación.
  • El arte y su especificidad en el contexto.

SEGUNDO

  • La educación de jóvenes y adultos: concepciones pedagógicas.
  • Los aportes de la psicopedagogía en los procesos de aprendizaje de jóvenes y adultos. Especificidad en el contexto.
  • La intervención pedagógica. Enfoques y perspectivas.

 

  • Taller Integrador: la construcción de una propuesta pedagógica en contextos de privación de libertad.
Contenidos mínimos

1- La educación en contexto de privación de la libertad: sujetos e instituciones.
Definición de sujeto, el lenguaje ,el deseo, el yo, lo social.
El sujeto y los efectos de la privación de la libertad dimensiones: educativa, cultural, social.
Prisionalización y despersonalización.
Las instituciones cerradas  la Institución escuela y la institución carcelaria. La escuela dentro de la cárcel. La educación como derecho.

2- Legislación y derechos humanos de las personas privadas de la libertad.
DD.HH. Marco conceptual, histórico y normativo. Mecanismos de protección. DDHH en contextos de encierro.
La cárcel como producto sociohistórico de las etapas del desarrollo capitalista. Teorías y prácticas subsistentes hoy.
Normativa carcelaria argentina. Constitución Nacional, sus pactos de DDHH y leyes  Ejecución penal, servicios penitenciarios y contexto sociopolítico: correlación en las diferentes etapas históricas.
Personas menores de edad y con padecimiento mental presas.
Proceso penal y organización judicial: relación con lo carcelario

3- La educación de jóvenes y adultos: concepciones pedagógicas.
Concepto de educación de jóvenes y adultos.
El lugar del saber en el colectivo social.
Trayectoria educativa y fracaso escolar.
La educación popular y sus aportes a la educación de jóvenes y adultos.
Deudas y desafíos en la educación de jóvenes y adultos.
Alfabetización de jóvenes y adultos.
El agente educativo de jóvenes y adultos, rol docente. Vínculo pedagógico.
Educación formal y no formal.

4- Los aportes de la psicopedagogía en los procesos de aprendizaje de jóvenes y adultos. Especificidad en el contexto.
Los procesos de aprendizaje, la especificidad en jóvenes y adultos. La incidencia de la intersubjetividad en los proceso de aprendizaje.
La construcción de saberes en jóvenes y adultos y su vinculación con historia singular, la comunicación.
Los proceso de aprendizajes de jóvenes y adultos en contexto de privación de la libertad. Obstáculos en el aprendizaje en jóvenes y adultos. Restricciones en los procesos representativos.  Situación de encuentro, Trabajo psíquico y huellas en los procesos de aprendizaje en jóvenes y adultos y la situación de encierro.

5- La intervención pedagógica. Enfoques y perspectivas.
Propuestas pedagógicas en privación de la libertad. La naturaleza institucional de las escuelas de adultos en las cárceles. Las tensiones entre la institución carcelaria y la escuela.
Educación formal y no formal. Las propuestas pedagógicas: alfabetización. escolaridad primaria , secundaria, universitaria.
Talleres extracurriculares.

6- El arte y su especificidad en el contexto.
Arte y cultura en la educación en cárceles.
La expresión artística. La creatividad en contexto de encierro. Diferentes modalidades, teatro, música, escritura, plástica, etc.

Plantel docente

Mg Liliana Berenstein (Coordinadora Pedagógica)
Lic. Areco Inés
Mg Berenstein Liliana
Mg. Lic.Grunberg Débora
Dra. Susana Lombardi
Lic. Luque Soledad
Lic. Perearnau Marcos
Mg. Scarfó Francisco
Dra.Zega Silvia

 

Condiciones de admisión
  • Presentación de:
    • Fotocopia del título.
    • Currículum Vitae breve actualizado.
    • Fotografía tipo carnet.
  • Cumplimentar los requisitos formales y administrativos fijados por la Escuela de Humanidades de UNSAM.
  • El número máximo y mínimo de participantes será establecido para cada cohorte por la Dirección de la carrera y la Escuela de Humanidades.

Más info, click aquí

Inscripción

Hasta el 18 de marzo de 2024

Metodología de evaluación

Cada módulo se aprobará de acuerdo a la propuesta de evaluación que cada docente considere pertinente para su cátedra.

Se requiere un Trabajo Final Integrador

Fecha de inicio

6 de abril de 2024

Informes

Sede Diagonal Norte, Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832 - Piso 4º (CABA).
Tel: (054) (011) 4326-4946
Horario: de lunes a viernes de 15 a 19 hs.

dipece@unsam.edu.ar