UNSAM
UNSAM
OFERTA ACADÉMICA
Maestría en Educación
IF-2020-54456351-APN-CONEAU#ME
Título obtenido: Magíster en Educación
Duración: 4 cuatrimestres (700 h).
Modalidad: Presencial (1° año a distancia).

Menciones que la Universidad otorgará en certificaciones complementarias:

  • Prácticas de Enseñanza.
  • Lenguajes y Tecnologías.
  • Política y Administración.
  • Didáctica por Disciplinas (con referencia a un área disciplinar: Matemática, Ciencias Experimentales o Lengua y Literatura).

Sede de cursada:

Sede Diagonal Norte, Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832 - Piso 4º (CABA).


Objetivos
  • Contribuir al fortalecimiento y la mejora de la funcionalidad del sistema educativo a través de la posgraduación de profesionales especializados/as con conocimientos y habilidades específicas necesarias para el estudio y tratamiento de los problemas que se manifiestan en el campo educativo.
  • Brindar a docentes y graduados/as de la educación superior las disponibilidades teóricas y metodológicas necesarias para el estudio, la comprensión y la proyección de respuestas institucionales a algunas de las problemáticas que se manifiestan en el interior de las instituciones educativas.
  • Fomentar el estudio y la consolidación de una perspectiva multidimensional e interdisciplinaria del campo educativo y de las posibilidades de intervenir sistemática e institucionalmente al respecto.
  • Estimular el posicionamiento crítico de los/as actores/as institucionales antelas perspectivas unilaterales y deterministas, ante las teorías que descreen del valor de las prácticas y ante los posicionamientos que privilegian la meritocracia por sobre los proyectos colectivos.
Perfil académico del/a egresado/a

El/la Magister en Educación es un/a profesional con actualizada formación teórica y metodológica capaz de reconocer, desarrollar e integrar contenidos y habilidades provenientes de distintas áreas disciplinares para la adecuada identificación y resolución de problemas inherentes del sistema educativo.

En este sentido, se propone posgraduar profesionales:

  • Con dominio de categorías teóricas y procedimientos metodológicos que permitan comprender, interpretar y proyectar respuestas ante los problemas educativos, considerando una perspectiva histórica y contextual y contemplando las complejas interrelaciones entre los campos involucrados: socio-personales, institucionales, socio-culturales, tecnológicos.
  • Con capacidad para desarrollar autónomamente estudios acerca de los problemas de la educación y del sistema educativo desde perspectivas multidimensionales e interdisciplinarias.
  • Con habilidades para integrar equipos de trabajo que estudien problemas educativos y que proyecten intervenciones institucionalizadas ante los mismos.
  • Con disponibilidades para participar en equipos de expertos/as en agencias, en organismos de gobierno, en organizaciones multilaterales o en espacios para la discusión y el intercambio de ideas sobre la educación que contribuyan a la construcción de sociedades más justas, más dignas, más éticas.
Diseño y organización curricular

La Maestría en Educación tiene una duración de cuatro cuatrimestres, con una carga horaria de 700 horas. Se requiere la elaboración un Trabajo Final.

El plan de estudios está estructurado por 14 unidades curriculares (seminarios y talleres) organizadas en cuatro líneas formativas:

1.- Línea de los problemas de gran alcance del campo educativo (PGA)

Abarca problemas multidimensionales y comunes al sistema educativo y universitario con cierta prescindencia de la particularidad con la cual se connotan y que requieren abordajes interdisciplinarios para su tratamiento como tales, para su interpretación y para hipotetizar intervenciones ante los mismos.

2.- Línea de los metodológicos (Met.)

La producción y escritura de conocimiento original sistematizado se prevé desarrollarlo bajo formatos electivos según sea el problema abordado por cada cursante.

3.- Línea de los problemas específicos del campo educativo (Pes)

La estructura curricular prevé cuatro Talleres o Seminarios específicos para cada una de las menciones. Tres de los mismos tratarán problemas específicos de la mención elegida principalmente con abordaje disciplinar y dirigiendo la mirada analítica hacia aspectos sustantivos pero delimitados. El cuarto será un Taller o Seminario que será electivo y que el/la cursante seleccionará entre la oferta de las unidades curriculares de la línea pero de una mención diferente a la que se encontrara cursando con vistas a ampliar las dimensiones de análisis de los problemas específicos del campo.

Las menciones son:

  • Prácticas de Enseñanza.
  • Lenguajes y Tecnologías.
  • Política y Administración.
  • Didáctica por Disciplinas (con referencia a un área disciplinar: Matemática, Ciencias Experimentales o Lengua y Literatura).
     

4.- Línea de los electivos (Ele)

Previendo la posibilidad de convocar a expertos/as internacionales especializados/as en temas específicos del campo educativo que puedan concurrir a la UNSAM para el dictado de algún Seminario o Taller de la Maestría o que se encuentren en Argentina por algunas de las múltiples actividades académicas, de investigación, extensión & transferencia que se desarrollan en la UNSAM, la estructura curricular prevé dos unidades curriculares electivas.

Autoridades

Director
Jorge Steiman

Comité Académico
Viviana Mancovsky
Eduardo Langer
Mónica Pini
Ana Donini
José Villella

Plantel docente

Cdor. Carlos Greco

Dr. Jorge Steiman

Mg. Marcelo Krichesky

Dra. Julieta Armella

Dr. Eduardo Langer

Mg. Alejandra De Gatica

Dra. Viviana Mancovsky

Dra. Silvia Grinberg

Dr. Martin Bergel

Dra. Ana C. Agüero

Dr. Diego Garcia

Dra. Ana Heras

Dra. María Del Socorro Foio

Dra. María Amalia Miano

Dra. Guadalupe Alvarez

Dra. Ana Pereyra

Dra. Fernanda Saforcada

Mg. Gabriela Orlando

Dr. Luis Porta

Dra. Valeria Llobet

Dra. Silvina Gvirtz

Dra. Carina Kaplan

Dra. Liliana Sanjurjo

Dra. Alicia Caporossi

Dr. Jorge Gorostiaga

Dr. José Villella

Mg. Rosa Ferragina

Dra. Virginia Unamuno

Dra. Ana María Vara

Dra. Mónica Pini

Esp. Valeria Kelly

Mg. Carlos Marquis

Dra. Gloria Edelstein

Dr. César Tello

Mg. Fernando Bifano

Mg. Leonardo Lupinacci

Dra. Laura Cilento

Mg Victor Manuel Furci

Dr. Francisco Albarello

Dr. José Casco

Dra. Ana Cambours De Donini

Mg. Gema Fioriti

Dr. Gustavo Bombini

Mg. Hector Pedrol

Dra. Gabriela Cicalese

Lic. José Luis Zárate

Condiciones de admisión

Podrán solicitar su admisión a la Maestría:

  • Graduados/as universitarios/as con título de grado del campo de las ciencias sociales o humanas expedido por universidades argentinas, nacionales, provinciales o privadas, legalmente reconocidas.
  • Graduados/as universitarios/as con título de grado de otros campos disciplinares que no sean las ciencias sociales o humanas, que se encuentren desempeñando funciones vinculadas a la educación con experiencia no menor a los 5 años y cuyos antecedentes profesionales y/o académicos el Comité Académico de la Maestría considere suficientes para su admisión.
  • Graduados/as universitarios/as con título expedido por universidades extranjeras oficialmente reconocidas en sus respectivos países, que posean títulos equivalentes a los indicados en los incisos anteriores de no menos de 4 de años de duración y 2600 horas o formación equivalente al master europeo de nivel 1, debidamente legalizado y cuya admisión no significará reválida del título de grado.
  • Graduados/as con títulos docentes o del campo social egresados de Institutos de Educación Superior con carreras de 4 años de duración y cuyos antecedentes profesionales y/o académicos el Comité Académico de la Maestría considere suficientes para su admisión y la misma sea aceptada por el Decanato de la EH.
     

Las/os interesadas/os deberán:

  • Presentar una nota de solicitud de admisión dirigida al Comité Académico de la carrera, expresando las razones del interés en la Maestría, y el tema o campo de abordaje.
  • Presentar su Currículum Vitae actualizado donde se detallará la experiencia laboral y la formación académica.
  • Mantener una entrevista virtual con la Dirección de la Carrera y por lo menos un miembro del Comité Académico.
     

Documentación requerida para la inscripción

  1. Ficha de preinscripción (click aquí)
  2. DNI o Pasaporte original + 1 copia de las 2 primeras hojas.
  3. Partida, Acta o Certificado de nacimiento original + 1 copia. Los extranjeros deben adjuntar Apostilla de la Haya o legalización equivalente para el exterior original + 1 copia.
  4. Título de grado (Licenciatura) o Profesorado Universitario de 4 años, original + 1 copia de ambas caras que incluya las legalizaciones correspondientes. Los extranjeros deben adjuntar Apostilla de la Haya o legalización equivalente para el exterior original + 1 copia.
  5. Currículum Vitae actualizado, con carácter de declaración jurada.
  6. 1 foto 4x4.

Importante

  • Es requisito indispensable presentar toda la documentación junta. En ningún caso, se aceptará documentación por separado.
  • Toda la documentación en idioma extranjero debe estar traducida al español por traductores públicos.
Estructura del plan de estudios

Unidades curriculares:

LÍNEA

NOMBRE DE UNIDAD CURRICULAR

FORMATO DIDÁCTICO

CARGA HORARIA

PGA

Problemas del Currículum

Seminario

36 horas

PGA

Sujetos Escolares y Culturas Particulares

Seminario

36 horas

PGA

Problemas de Enseñanza

Seminario

36 horas

PGA

Instituciones Escolares: Dispositivos Analíticos

Seminario

36 horas

PGA

Autores Clásicos y Educadores Latinoamericanos

Seminario

36 horas

Met

Metodológico I

Taller

72 horas

Met

Metodológico II

Seminario

36 horas

Met

Metodológico III

Taller

36 horas

Ele

Electivo I

Seminario

o Taller

36 horas

Ele

Electivo II

Seminario

o Taller

36 horas

Pes

Específico de la Mención I

Seminario

o Taller

36 horas

Pes

Específico de la Mención II

Seminario

o Taller

36 horas

Pes

Específico de la Mención III

Seminario

o Taller

36 horas

Pes

Electivo de la Mención I

Seminario

o Taller

36 horas

PGA: Línea de los problemas de gran alcance del campo educativo.

Met: Línea de los metodológicos.

Pes: Línea de los problemas específicos del campo educativo.

Ele: Línea de los electivos.

Cada unidad curricular de 36 horas se desarrollará en un mes, utilizando tres semanas de 12 horas cada una y dejando una semana libre para la elaboración del trabajo de evaluación  requerido. En cada una de las semanas de cursada, se dictarán además 2 horas del Taller Metodológico I.

Aranceles

Consultar al email de contacto.

 

Maestría en Educación

IF-2020-54456351-APN-CONEAU#ME

Título obtenido:

Magíster en Educación

Duración:

4 cuatrimestres (700 h).

Modalidad:

Presencial (1° año a distancia).

Sede de cursada:

Sede Diagonal Norte, Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832 - Piso 4º (CABA).


Presentación

Menciones que la Universidad otorgará en certificaciones complementarias:




  • Prácticas de Enseñanza.

  • Lenguajes y Tecnologías.

  • Política y Administración.

  • Didáctica por Disciplinas (con referencia a un área disciplinar: Matemática, Ciencias Experimentales o Lengua y Literatura).