logo-UNSAM

UNSAM - EH

logo-UNSAM

Institucional

Sobre la Escuela
Autoridades
Contacto
Diploma de Estudios Avanzados en Educación Ambiental
Certificado obtenido:

Diploma de Estudios Avanzados en Educación Ambiental.

Duración:

2 cuatrimestres.

Modalidad: A distancia
Objetivos
  • Promover un espacio participativo de formación académica en torno a la Educación Ambiental, atendiendo a la alfabetización científica y tecnológica del siglo XXI y formación ciudadana de las personas.
  • Reconocer el paradigma de complejidad en las concepciones, intervenciones y acciones que involucran a la Educación Ambiental.
  • Analizar a modo de estudios de casos, distintas problemáticas socio-científicas, controvertidas, de actualidad desde perspectivas científicas, culturales, éticas, etc. en el marco del paradigma de la complejidad.
  • Incorporar marcos teóricos, didácticos y metodológicos de la Educación Ambiental y su enseñanza, que permitan la construcción de conocimientos, desarrollo de competencias, actitudes críticas y responsables frente a las problemáticas estudiadas.
  • Promover desarrollos teóricos disciplinares, didácticos y propuestas de intervención-acción en algunas problemáticas locales, cercanas, posibles y de percepción social de los estudiantes de la diplomatura.
Destinatarios/as

Profesores de Enseñanza Primaria y Secundaria; Profesores de EGB, EGB2 EGB3, o títulos equivalentes; Profesores de institutos de formación docente y todas aquellas que acrediten desempeño o formación profesional equivalente en el campo de la educación ambiental.

Diseño y organización curricular

Los contenidos del Diploma se organizan a través de cuatro seminarios en los cuales se brindará un marco teórico-conceptual y procedimental, integrado y sustentado en las perspectivas de la Educación Ambiental para aportar al mejoramiento de las tareas formación en diferentes ámbitos e instituciones como escuelas,  institutos de formación docente, universidades, parques ecológicos, oceanarios, aviarios, jardines botánicos, Parques Nacionales, etc.

Se desarrollarán actividades teórico-prácticas a resolver de manera individual y/o grupal. Las actividades serán definidas por cada docente, considerando que en cada uno de los módulos se realice y presente al menos un trabajo práctico.

Tres de los módulos tendrán una duración trimestral y se desarrollarán de manera consecutiva. El cuarto módulo tendrá una duración anual.

Todos los módulos se desarrollarán de manera virtual, proponiendo espacios de trabajo sincrónico y asincrónico de acuerdo con los contenidos y actividades previstas. La presente propuesta académica se realiza en el marco del Sistema Institucional de Educación a Distancia de la Universidad Nacional de San Martín aprobado por Resolución de Consejo Superior N° 54/18 y de su respectivo Reglamento aprobado por Resolución de Consejo Superior N° 109/18 dando efectivo cumplimiento a lo que allí se establece. El modelo pedagógico para la modalidad virtual se define a partir de las siguientes características:

Las clases se desarrollarán a través de un campus virtual, que se implementará en una plataforma Moodle (de código abierto).

Los materiales didácticos se elaborarán especialmente para el dictado a distancia y serán publicados en las aulas virtuales.

La interacción a distancia entre estudiantes y docentes se desarrolla a través de las herramientas del campus virtual.

Cada clase virtual constará de:

  • Material audiovisual de presentación del contenido teórico de la clase.
  • Ruta conceptual sobre la bibliografía.
  • Actividad para realizar por los/as participantes.
  • Tema de debate en foro o herramienta similar.
  • Espacios de tutorías.

 

Detalle de los módulos y la carga horaria:

 

Módulo

Denominación

Carga horaria

1

Ciencias Ambientales I

36

2

Ciencias Ambientales II

36

3

Ciencias Ambientales III

36

4

Educación Ambiental

108

Carga horaria total del Diploma

216

Contenidos mínimos

Ciencias Ambientales I

Introducción a las ciencias ambientales. Descripción general: Introducción a las ciencias ambientales. Análisis y caracterización del ambiente. Agua, suelo, atmósfera, radiaciones, biota. Problemas ambientales. Agua: caracterización a nivel global y local y sus problemas (p.ej., humedales, glaciares, efluentes líquidos, contaminación, estrés hídrico). Atmósfera: caracterización a nivel global y local y sus problemas (p.ej., capa de ozono, gases de efecto invernadero). Radiaciones: caracterización y problemáticas. Suelo: caracterización a nivel global y local y sus problemas (p.ej., desertificación, cambio en el uso del suelo).  Biota: caracterización a nivel global y local y sus problemas (p.ej., incendios forestales, deforestación, bosques, pérdida de biodiversidad). Monitoreo ambiental: Ensayos de laboratorio, muestreos, Sistemas de Información Geográfica.

 

Ciencias Ambientales II

La relación de las personas con la naturaleza. La sociedad y el ambiente, el territorio. Actividades humanas y sus impactos ambientales. Conflictos ambientales. Regulación del uso del ambiente, legislación ambiental. Derecho ambiental. Áreas protegidas. Personas, naturaleza, ambiente, territorio. Discusión conceptual y crítica. Ciencia, tecnología y sociedad. Conflictos socio-ambientales. Actividad agropecuaria y sus impactos ambientales. Minería, petróleo y gas y sus impactos ambientales.: Industria manufacturera y sus impactos ambientales. Regulación del uso del ambiente, legislación ambiental. Derecho ambiental. Áreas protegidas. Nueva Ley de Educación Ambiental.

 

Ciencias Ambientales III

Descripción general: Desarrollo sostenible, origen, problemas ambientales, económicos y sociales, Agenda 2030. Cambio ambiental global. Enfoques de solución: economía lineal vs circular, soluciones basadas en la naturaleza, adaptación y mitigación al cambio climático. Transición energética. Introducción al Desarrollo Sostenible. Introducción al cambio ambiental global. Tratamiento y disposición de efluentes y residuos. Economía circular. Soluciones basadas en la naturaleza. Resiliencia, adaptación y mitigación del cambio climático. Transición energética. Objetivos de Desarrollo Sostenible, Agenda 2030 de Naciones Unidas.

 

Educación Ambiental

La Educación Ambiental y la Didáctica de las ciencias experimentales. Movimiento CTSA y Alfabetización Científica. Complejidad de la Educación Ambiental. Corrientes en educación ambiental. Aspectos históricos de la educación ambiental. Educación para la sostenibilidad. Marco legal - Ley 25.675 Ley General del Ambiente.

Aprendizaje basado en problemas: contextualización de problemáticas ambientales (abordaje situado). Controversias socio-científicas. La argumentación en la ciencia escolar. Construcción del pensamiento crítico. Recursos para el abordaje de temáticas ambientales: analogías, modelizaciones, simulaciones, aplicaciones, imágenes satelitales. Estudio de casos. Narrativas. La Evaluación. Evaluación en el marco de la Alfabetización Científica. Dimensión ambiental en educación formal y no formal. El enfoque sistémico. La Educación Ambiental en los Diseños Curriculares y NAP. El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).

Plantel docente

Mg Héctor Pedrol

Esp. Adriana Calderaro

Lic Lucia Iuliani

Lic Julieta Ferrando

Lic. Andrea Avena

Lic. Eduardo Dunand

Lic. Melina Marzan

Ing Franco Ortiz

Prof. Andrea Bonett

Mg. Ing. Vera Mignaqui

Lic. Griselda Polla

Dra. Elsa Lopez Lobeira

Lic. Pamela Tripodi

Dra. Vanesa Salomone

Dra. Analia Nanni

Prof. Hugo Nielson

Mg. Ing. Diana Mielnicki

Lic. Gustavo Protomastro

Lic. Mariana Telechea

Mg. Lic. Alberto Morán

Especialistas de la EH y el 3iA

Condiciones de admisión

Podrán ingresar al diploma aquellas personas que tengan título de nivel superior, universitario o no universitario y todas aquellas que acrediten desempeño o formación profesional equivalente en el campo de la educación ambiental.

Metodología de evaluación

La modalidad de evaluación de cada uno de los módulos será definida por el equipo docente debiendo incluir, al menos, la presentación de un trabajo práctico que reúna los contenidos tratados durante las clases.

Para la emisión del certificado de estudios del Diploma, se requerirá la acreditación de la totalidad de los módulos que lo componen. Para el acompañamiento de los/as participantes se brindarán espacios de tutorías continuas.

Costo de Servicio Educativo
Fecha de inicio

04/04/2023 

Fecha de finalización

30/11/2023