UNSAM
UNSAM
Programas
PROGRAMA DE ESTUDIOS SOCIALES EN INFANCIA Y JUVENTUD

Presentación

El Programa de Estudios Sociales en Infancia y Juventud resulta de la trayectoria decolaboración académica de su equipo de trabajo en numerosas investigaciones. A ello se sumóla experiencia de abogacía e incidencia de la iniciativaEquidad para la Infancia América Latina.

Desde 2006, el equipo que hace parte del programa ha desarrollado proyectos de investigación y docencia colaborativos en la UNSAM, con el fin de analizar,desde una perspectiva constructivista social e histórica, los procesos sociales y culturales de institucionalización de las categorías “infancia”, “minoridad” y “adolescencia”, en contextos sociales y de políticas públicas.

Asimismo, desde 2009 el grupo desarrolla la iniciativa Equidad para la Infancia América Latina, como capítulo latinoamericano de Equity for Children, un programa del Posgrado en Asuntos Internacionales (GPIA) de la New School University. Esta propuesta surge con la finalidad de promover la transformación y difusión de conocimiento académico actualizado y pertinente para el análisis de la situación de los niños y niñas en la región y las desigualdades que les afectan, de modo que sean comprensibles y apropiables por diversos actores e instituciones involucradas en la promoción y defensa sus derechos.

Desde ambas líneas, surge el planteamiento de articulación para dotar de institucionalidad los esfuerzos sostenidos en el tiempo, capitalizando en el marco de la Escuela de Humanidades un programa de trabajo interdisciplinario en el campo de estudios de infancia y juventud, que dialoga con equipos y centros de investigación, carreras de grado y posgrado, tanto de la UNSAM como de diversas instituciones académicas y organizaciones sociales de la región.