Diploma en Estudios Avanzados: La Argentina en perspectiva. Historia, debates y procesos
Modalidad: Virtual
Inscripción:

Inscripciones abiertas del 15/11/2023 al 26/04/2024

Para inscribirse:

a) Completar el proceso de preinscripción online y presentar la ficha de inscripción impresa.

b) Original y copia de título/s de grado y/o posgrado.

c) Original y copia de certificado analítico de la Carrera de grado y, si correspondiese, de posgrado.

d) Original y copia de DNI y/ pasaporte (para extranjeros).

e) Pago de matrícula.

Enviar toda la documentación por correo electrónico a diplomaturas.idaes@unsam.edu.ar

Consultas: diplomaturas.idaes@unsam.edu.ar


Presentación de la diplomatura:

Programa Especial de Posgrado en 2 Cuatrimestres.

Esta diplomatura no es una carrera, se la considera como formación independiente.

Este trayecto es apto para:

  • Personas que trabajan en un campo determinado y requieren capacitación.
  • Personas que ya tienen una carrera y requieren profundización en una determinada área.
  • Personas que requieren conocimientos actualizados en una determinada área de conocimiento.
  • Personas sin formación universitaria interesadas en introducirse en áreas de conocimiento específico.
     

En la Universidad Nacional de San Martín las Diplomaturas están organizadas por la Resolución del Consejo Superior de la Universidad Nro. 66/2011 como trayectos que acompañan los ciclos de formación.

Las diplomaturas tienen validez en cuanto acreditan fehacientemente que el estudiante cursó y aprobó esos trayectos de formación. Al no ser una carrera, los certificados que acreditan el cursado de una diplomatura no son susceptibles de legalización ante el Ministerio de Educación, dado que este no interviene en su aprobación.

El propósito de este nuevo programa de posgrado es poner en contacto al alumno con una variedad de temas y de enfoques en diversas áreas de la ciencia política y de la economía, conducido por especialistas de primer nivel. Para ello, según su formación y sus intereses y con el asesoramiento de un supervisor, cada alumno seleccionará y cursará dos materias en cada uno de los dos cuatrimestres que dura el programa. Una vez aprobadas estas cuatro materias, se hará acreedor al Diploma ofrecido. En caso de que el alumno satisficiera los requisitos correspondientes y deseara proseguir ulteriormente algunas de las Maestrías u otros Programas Especiales en las áreas mencionadas, le serán reconocidas a este efecto todas las materias aprobadas que resulten pertinentes.


Diseño y organización curricular

El plan de estudios se compone de cuatro cursos a completarse en un plazo máximo de 7 meses

  • Temas de Historia Política, Social y Cultural del Siglo XIX
  • Temas de Historia Política, Social y Cultural del Siglo XX
  • Historia de la conflictividad social en la Argentina
  • La Argentina contemporánea desde la cultura de masas

CONTENIDOS MÍNIMOS POR ASIGNATURA

Módulo 1

Dos (2) cursos generales de temas de historia argentina

-Temas de Historia Argentina del Siglo XIX

El curso aborda problemas de la historia política, social, cultural y económica de la Argentina a Io largo del siglo XIX. Las temáticas se desarrollan a través de una serie de encuentros a cargo de especialistas en los que se aborda un abanico diverso de cuestiones referentes a las formas de la ciudadanía, las tensiones de la post Independencia y los federalismos, el rosismo, la formación del estado nacional, la cuestión indígena, la inmigración, o las identidades políticas, entre otras.

-Temas de Historia Argentina del Siglo XX

El curso aborda problemas de la historia política, social, cultural y económica de la Argentina a Io largo del siglo XX, desarrollados a partir de una serie de encuentros a cargo de especialistas que abordan cuestiones diversas como los procesos migratorios, los períodos políticos democráticos g dictatoriales, la experiencia peronista; el estado, sus políticas y capacidades; los ciclos económicos, los partidos políticos, entre otras.

Módulo 2

Dos (2) cursos con miradas históricas particulares

-Historia de la conflictividad social en la Argentina

El curso aborda la historia argentina, atravesada por una amplia trama de conflictos sociales y políticos, ha dado lugar a diferentes formas de movilización, protesta y organización en el tiempo y el espacio. Propone un recorrido histórico por la conflictividad social y política en Argentina, sus sujetos e identidades, sus formas de movilización y acción, así como sus representaciones. Algunos de los temas a abordar son los movimientos sindicales, sociales, territoriales, ambientales, de defensa de los derechos humanos, y el movimiento de mujeres, feminismos y diversidad sexual, los que vertebran una historia de desigualdades, potencialidades y subjetividades.

-La Argentina contemporánea desde la cultura de masas.

El curso aborda procesos y momentos significativos de la historia argentina a través de las producciones de la cultura masiva en sus diversos formatos y materialidades: el cine, la radio, la literatura, la prensa periódica y las revistas, la fotografía, el mundo editorial y la música. Propone analizar la cultura de masas como un espacio de confluencia de distintos sectores sociales y culturales, en el que se generan múltiples relaciones, conflictos, intercambios y desplazamientos.

Estructura del plan de estudios

Los temas y acontecimientos de la historia argentina y su estudio han generado un gran interés y visibilidad en las últimas décadas. Estos cobraron un lugar de importancia en el debate público, estructurando argumentaciones, ideas e identificaciones. Esta Diplomatura se propone acercar de una manera amena y profunda conocimientos en torno a procesos centrales de la historia argentina con una visión actualizada desde la producción académica, que aporten una mirada problematizadora y reflexiva sobre nuestra historia.

La Diplomatura ofrece así un recorrido por la historia argentina desde los grandes debates sociales, económicos, políticos y culturales que la han configurado. Este recorrido avanza por los problemas y procesos históricos, así como por momentos significativos y los sujetos que entramaron la conflictividad social. Asimismo, el recorrido se detiene en las expresiones de la cultura de masas que iluminan a través de sus múltiples manifestaciones procesos históricos y coyunturas significativas.

La Diplomatura en Historia se compone por dos módulos. El primero se estructura, a su vez, en dos cursos que recorren los siglos XIX y XX en torno a los temas generales y grandes debates de historia política, social, económica y cultural, con la participación de voces especializadas con perspectivas actualizadas en cada tema. El segundo módulo está también compuesto por dos cursos, que proponen miradas singulares de la historia argentina, pensada desde la historia de la conflictividad social y política, por un lado, y desde la cultura de masas y su producción, a partir del cine, la literatura, la fotografía, las publicaciones periódicas, por otro.

OBJETIVO GENERAL
El objetivo general es que los y las participantes de la Diplomatura incorporen saberes y herramientas de interpretación histórica actualizadas que les permitan ampliar su conocimiento sobre los procesos que atraviesan la historia argentina en sus dimensiones social, cultural, política y económica desde diversos campos de problemas y perspectivas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Aportar elementos de análisis de los problemas históricos en sus dimensiones política, social, cultural y económica, y de las disputas por sus sentidos e interpretaciones.
  • Contribuir al uso de las herramientas de la disciplina histórica para el análisis, abordaje y comprensión del pasado y sus vínculos con las problemáticas actuales.
  • Reflexionar sobre los procesos históricos de la Argentina contemporánea desde su dimensión conflictiva, tanto social como política.
  • Analizar los procesos históricos de la Argentina contemporánea a través de las múltiples expresiones de la cultura de masas.

La diplomatura está dirigida a un público amplio no especializado, interesado en ampliar los conocimientos sobre historia argentina, sus debates e interpretaciones más novedosos y adquirir herramientas de análisis histórico. La propuesta apunta especialmente a profesionales de diversos campos y disciplinas académicas, a docentes y profesores de diversos niveles educativos, a un público vinculado al activismo social, cultural y político y a quienes se desempeñan en diferentes áreas, dependencias y funciones del estado.

Regularidad y modalidad de evaluación:

Los y las estudiantes deberán participar en las clases sincrónicas (75%), g presentar los trabajos acordados

  • Presentación y aprobación de un trabajo final escrito para cada curso.

Certificación:

Una vez cursados y aprobados ambos módulos se emitirá un certificado de estudios en Historia Argentina otorgado por el IDAES.

Autoridades

Coordinación: Ana Sánchez Trolliet
Comisión Asesora: Laura Caruso y Viviana Barry

Condiciones de admisión

• Completar el proceso de preinscripción online y enviar por correo la ficha de inscripción impresa.

• Título universitario, de nivel superior no universitario o formación profesional equivalente.

• DNI y/o pasaporte.

• Currículum actualizado (que no supere las tres páginas).

• Carta fundamentando el interés personal en el diploma

• Pago de matrícula (lxs postulantes extranjerxs deberán abonarla al arribar al país).
 

Para la postulación de alumnxs extranjerxs la documentación requerida es la misma que se solicita a los alumnxs regulares argentinxs más la presentación del original y copia de la Partida o Acta de Nacimiento. Deben presentar su título de grado y/o posgrado apostillado en su país de origen; si provienen de un país que no haya firmado el Convenio de La Haya, deberán traerlo legalizado por el Ministerio de Educación de su país, por el consulado argentino en dicho país y por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

En casos excepcionales de postulantes que se encuentren fuera de los términos precedentes, podrán ser admitidxs siempre que demuestren, a través de las evaluaciones y los requisitos que la Universidad establezca, poseer preparación y experiencia laboral acorde con los estudios de posgrado que se proponen iniciar así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente.

Enviar toda la documentación a diplomaturas.idaes@unsam.edu.ar

Inscripción

Inscripciones abiertas del 15/11/2023 al 26/04/2024

Para inscribirse:

a) Completar el proceso de preinscripción online y presentar la ficha de inscripción impresa.

b) Original y copia de título/s de grado y/o posgrado.

c) Original y copia de certificado analítico de la Carrera de grado y, si correspondiese, de posgrado.

d) Original y copia de DNI y/ pasaporte (para extranjeros).

e) Pago de matrícula.

Enviar toda la documentación por correo electrónico a diplomaturas.idaes@unsam.edu.ar

Consultas: diplomaturas.idaes@unsam.edu.ar

Aranceles