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UNSAM - EPYG

Diplomatura en Análisis de Procesos Electorales
Duración:

dos trimestres

Modalidad: A distancia
Inscripción:

Enviar copia de la siguiente documentación al E-mail maestriaelectoral@unsam.edu.ar

  • DNI CV
  • Título de nivel superior no universitario y/o Título universitario o formación profesional equivalente.
  • Formulario de inscripción

La documentación será puesta a disposición del Comité Académico que dará la resolución a los postulantes al término del proceso de inscripción. Una vez recibida la carta de aceptación, se les solicitará a los postulantes el envío de la documentación física ya sea acercándose con originales y copias a la sede ubicada en Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832, piso 1, Ciudad de Buenos Aires, o mediante el envío de copias certificadas por correo postal.


Presentación de la diplomatura:

El Diploma de Estudios Avanzados en Análisis de Procesos Electorales está concebido como una instancia de formación, actualización y perfeccionamiento en el campo del análisis de los sistemas electorales. Está ideado para profesionales que se desempeñan en tal ámbito, para profesionales vinculados con la problemática electoral que desean conocerla mejor, o para investigadores que buscan comprender sus aspectos esenciales. El trayecto pone el énfasis en la comprensión, con instrumentos académicos, de la naturaleza e historia de los sistemas electorales, y del modo en que actores y electores se adaptan, procesan y co-dirimen sus reglas de juego.

El Diploma fue diseñado para brindar a los interesados de habla castellana con restricciones de movilidad y tiempo -que impiden la elección de trayectos de formación de posgrado de tipo presencial- una formación de posgrado a distancia, por medio del uso de tecnologías de información y comunicación de calidad probada.

ANTECEDENTES INSTITUCIONALES

El Diploma ha sido desarrollado por el Centro de Estudios Federales y Electorales (CEFE) -de la Escuela de Política y Gobierno (EPyG) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM)- como parte de su contribución a la estrategia de formación virtual de la institución, conjuntamente con el Diplomado en Gobernanza Electoral, el Diplomado en Derecho Electoral, y la Maestría en Estudios Electorales. El CEFE viene conduciendo trabajos de investigación en el Área de los Estudios Electorales desde 2008, en proyectos asociados al CONICET y la ANCyT; así como brindando consultorías específicas y transferencia tecnológica a organismos del campo electoral de la República Argentina. En estos trayectos se recoge la experiencia del CEFE en el diseño y desarrollo de la Maestría en Análisis, Derecho y Gestión Electoral (MADGE), carrera presencial.

Las Diplomaturas no son consideradas carreras de posgrado sino cursos y por lo  tanto,  no  extienden  títulos  sino  certificados.  Según  lo  dispuesto  por    el Ministerio de Educación, cada institución puede, desde su propia normativa interna, diseñar los cursos de Diplomatura según su propio criterio y de  acuerdo a sus propias decisiones académicas. Las especificaciones en  materia de certificación de dichas actividades contenidas en los REGLAMENTOS, se ajustan a las previsiones emanadas de la DIRECCIÓN  DE GESTIÓN UNIVERSITARIA, dependiente del MINISTERIO DE EDUCACIÓN de la NACIÓN, y sus resoluciones, por cuanto no se trata de titulaciones, sino de actividades certificables impulsadas por la UNIVERSIDAD, en el marco de su autonomía y objetivos estatutarios.

 

Se oferta desde la EPyG en forma directa (de acuerdo a inscripción) o por convenio con instituciones públicas o privadas.


Perfil académico del/a egresado/a

Los Diplomados en Análisis de Procesos Electorales son profesionales que habrán adquirido una formación básica en política comparada; habrán recibido una formación específica en sistemas electorales, actores de la representación política y comportamiento político y electoral; y habrán desarrollado competencias para la comprensión, la gestión y la prospección de los procesos electorales.

Los certificados de todas nuestras Diplomaturas se emiten en formato electrónico y están firmados digitalmente por las autoridades correspondientes.  

La firma digital es una tecnología que permite trazar el documento desde su origen y verificar que su contenido no haya sido alterado. La firma digital certificada posee la misma validez jurídica que un documento en papel firmado de puño y letra, por lo que no puede ser objeto de rechazo.  

La firma digital sigue las normativas establecidas por la Autoridad Certificante Raíz de la República Argentina (ACRAIZ). La validez de la firma está dada por su sello digital con el nombre del firmante y por el registro de la fecha y hora en que se efectuó la certificación del documento. No necesita estar acompañada de firma holográfica.

Cabe mencionar que el reemplazo del formato físico por el electrónico contribuye a la protección del ambiente al disminuir el uso de papel y otros productos asociados a la impresión de documentos.

Diseño y organización curricular

El Diploma supone el cursado de cuatro asignaturas:

  • 1- Sistemas Electorales (Coordinación Estratégica)
  • 2- Partidos y sistemas de partidos
  • 3- Comportamiento político y electoral
  • 4- Procesos Electorales

 

Los cursos, asignaturas o materias que componen cada trayecto se desarrollan en un Campus Virtual, de acceso por Internet, con un usuario y contraseña seguros. El Campus Virtual es una página web que dispone de espacios equivalentes a las Aulas en las que se reciben las Clases, unidades temáticas que se presentan por medio de textos redactados por el equipo docente. En las mismas Aulas se accede directamente a los materiales bibliográficos y audiovisuales de apoyo (textos digitalizados, clips de video y vínculos a sitios de interés). Las actividades cotidianas se realizan en espacios de intercambio abierto entre estudiantes y profesores o “foros” (en forma de "blogs"). El sistema de cursada es virtual no simultáneo, es decir, los estudiantes tendrán abiertas las clases un período de tiempo para acceder de acuerdo a sus preferencias horarias.

Otros espacios diferenciados se destinan a intercambios cerrados entre estudiantes y profesores ("chats" y correo electrónico). Las evaluaciones de los cursos se presentan como un conjunto de consignas de trabajo con fecha límite, en número y características dispuestas por el equipo docente. La aprobación de una asignatura depende de la aprobación de todas sus instancias de evaluación. El equipo docente de cada curso o asignatura está formado por los profesores responsables y los profesores asistentes o tutores. Los profesores responsables diseñan y escriben los textos de las clases a partir de los contenidos mínimos, planificando las actividades de aprendizaje y evaluación. Los tutores se desempeñan como mediadores y animadores del intercambio entre los profesores y los estudiantes. Un equipo de acompañamiento, finalmente, brinda asistencia administrativa, orientación académica y soporte técnico. Las asignaturas se cursan obligatoriamente en las fechas que indica el calendario que estará disponible en el Campus Virtual. Los estudiantes reciben, además, un aviso de inicio de actividades con anticipación suficiente.

Contenidos mínimos

1- Sistemas Electorales (Coordinación estratégica)

Objetivos de aprendizaje: Adquisición de conocimientos teóricos y metodológicos de los procesos y mecanismos de coordinación estratégica electoral, desde una perspectiva comparada.

Síntesis de contenidos: Clase 1: Voto estratégico y representación política. Perspectivas teóricas.  Coordinación estratégica y barreras de entrada. Clase  2: Candidaturas y partidos políticos: coordinación de las elites y de los  votantes. Coordinación estratégica y sistema electoral. Clase 3: La coordinación estratégica en Estados federales y regionales descentralizados. Fallas de coordinación y vinculación entre arenas. Clase 4: Nacionalización política e integración del sistema de partido. Análisis de caso en perspectiva comparada latinoamericana. Clase 5: Formación de grupos políticos y sistemas electorales. Clivajes sociales culturales e institucionales y sistema de partido. Clase 6: Formas de medición de los niveles de competencia política y la fragmentación del sistema de partido. Problemas específicos de coordinación en regímenes mayoritarios, proporcionales y mixtos.

 

2- Partidos y sistemas de partidos

Objetivos de aprendizaje: Transmitir diferentes enfoques en el estudio de los partidos y los sistemas de partidos. Saber identificar y conocer diferentes dimensiones analíticas en el estudio de los partidos y los sistemas de partidos. Discutir sobre los problemas relacionados con la democracia, su institucionalización y la manera en que los diferentes actores interactúan en  ese contexto. Discutir sobre los incentivos institucionales que inciden sobre la política partidista (diseño institucional). Promover la discusión crítica respecto al papel de los partidos como instituciones y su rendimiento en el marco del sistema democrático. Tener un conocimiento comparado de los partidos políticos y desarrollar argumentos sólidos para comprender la realidad político- partidista de diversos contextos nacionales.

Síntesis de contenidos: Clase 1: El estado de los estudios sobre los partidos políticos: preguntas de investigación y enfoques para el análisis. Clase 2: Sistemas de partidos: origen y transformación. Clase 3: ¿Cómo diferenciar los sistemas de partidos entre sí? Clase 4: Diseño institucional, sistema de partidos y gobernabilidad democrática. Clase 5: La competencia multinivel de los sistemas de partidos y la distribución territorial del voto. Clase 6: los partidos por dentro: recursos de poder, institucionalización organizativa y organización informal.

 

3- Comportamiento político y electoral

Objetivos de aprendizaje: Conocimiento teórico sobre representación política y sistemas electorales. Comprensión de los componentes sistémicos del proceso electoral y de sus consecuencias. Capacidades analíticas sobre las causas y características del comportamiento político del electorado.

Síntesis de contenidos: Clase 1: Teoría de la representación política. Regulación y cultura política. Clase 2: Sistema de partidos y sistemas electorales Componentes Sistémicos. Clase 3: Tipos de sistemas electorales. Mayoritarios, proporcionales y mixtos Clase 4: Elecciones ejecutivas y legislativas. Simultaneidad, vinculación y emparentamiento. Clase 5: Regímenes electorales y sus consecuencias políticas: Sistemas multinivel, unitarios, multinacionales. Clase 6: Comportamiento político del electorado: Voto económico, clivajes sociales y efectos institucionales.

 

4- Procesos Electorales

Objetivos de aprendizaje: Comprensión de los alcances de los estudios electorales y de la unicidad de los procesos electorales en sus dimensiones políticas, administrativas y regulatorias.

Síntesis de contenidos: Clase 1: Estado democrático y representación política. El proceso electoral, sus instituciones y actores políticos. Clase 2: Democracia y elecciones. Perspectivas normativas y analíticas. Clase 3: Sistema político y procesos electorales: los actores; partidos y sistemas de partidos. Clase 4: Sistema político y procesos electorales. Lar reglas; sistemática electoral, administración electoral y regulación electoral. Clase 5: Sistema político y proceso electoral. La representación. Perspectivas sociológicas y formales. Preferencias, intereses y coordinación estratégica. Clase 6: Procesos electorales: Análisis político, justicia electoral y gobernanza electoral en perspectiva teórico comparada.

Inscripción

Enviar copia de la siguiente documentación al E-mail maestriaelectoral@unsam.edu.ar

  • DNI CV
  • Título de nivel superior no universitario y/o Título universitario o formación profesional equivalente.
  • Formulario de inscripción

La documentación será puesta a disposición del Comité Académico que dará la resolución a los postulantes al término del proceso de inscripción. Una vez recibida la carta de aceptación, se les solicitará a los postulantes el envío de la documentación física ya sea acercándose con originales y copias a la sede ubicada en Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832, piso 1, Ciudad de Buenos Aires, o mediante el envío de copias certificadas por correo postal.

Aranceles

en actualización

Fecha de inicio

en actualización