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Diplomado en Estado Abierto y Gestión Pública en la Era Exponencial
Certificado obtenido:

Diplomado en Estado Abierto y Gestión Pública en la Era Exponencial

Duración:

188 horas (6 meses)

Modalidad: Virtual. La cursada combina clases asincrónicas con clases sincrónicas cada aproximadamente 2 semanas.
Inscripción:

A partir de Marzo 2024


Presentación de la diplomatura:

El Diploma está acreditado por el INAP como programa de capacitación para agentes de la Administración Pública con asignación de créditos.

La velocidad exponencial de los cambios tecnológicos ha generado profundas transformaciones en las sociedades contemporáneas. Los Estados enfrentan el desafío permanente de reelaborar sus estrategias de coordinación y articulación entre el sector público, el sector privado y la sociedad civil. Este Diplomado brinda conocimientos de frontera en torno a la emergencia del Estado Abierto y las nuevas modalidades de gestión en el marco de la Era Exponencial (4ª Revolución Industrial).

Cada uno de sus Módulos contará con espacios de interacción donde los cursantes analizarán los materiales ofrecidos y los relacionarán con la situación global contemporánea. El Diplomado finaliza con la elaboración de un Trabajo Final que deberá abordar un tema tratado durante la cursada.

 

Se oferta desde la EPyG en forma directa (de acuerdo a inscripción) o por convenio con instituciones públicas o privadas.


Objetivos

El Diplomado en Estado Abierto y Gestión Pública en la Era Exponencial busca interiorizar al cursante sobre desafíos, oportunidades y modalidades de gestión de organizaciones estatales, en una época de cambios tecnológicos acelerados, requerimientos crecientes de participación ciudadana y pretensiones de apertura institucional del sector público.

Perfil académico del/a egresado/a

Los certificados de todos nuestros Diplomados se emiten en formato electrónico y están firmados digitalmente por las autoridades correspondientes.  

La firma digital es una tecnología que permite trazar el documento desde su origen y verificar que su contenido no haya sido alterado. La firma digital certificada posee la misma validez jurídica que un documento en papel firmado de puño y letra, por lo que no puede ser objeto de rechazo.  

La firma digital sigue las normativas establecidas por la Autoridad Certificante Raíz de la República Argentina (ACRAIZ). La validez de la firma está dada por su sello digital con el nombre del firmante y por el registro de la fecha y hora en que se efectuó la certificación del documento. No necesita estar acompañada de firma holográfica.

Cabe mencionar que el reemplazo del formato físico por el electrónico contribuye a la protección del ambiente al disminuir el uso de papel y otros productos asociados a la impresión de documentos.

Contenidos mínimos

Semanas

Contenidos

1

Adaptación a la Plataforma.

MODULO 1: SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO

2

a. Definiciones y conceptos generales. Diferenciación entre dato, información y conocimiento. Revoluciones industriales. La Era Exponencial (4º Revolución Industrial).

b. Incorporación a la vida cotidiana. Brecha digital: concepto multifacético. Apropiación social.

c. Derechos digitales y privacidad

MODULO 2: PARADIGMAS DE GESTIÓN PÚBLICA: CONTINUIDADES Y RUPTURAS

2

a. Políticas estatales, burocracia y gestión pública. Tecnologías de gestión. Factores culturales. Destinatarios de la gestión pública: clientes, usuarios, sujetos de regulación. Captura burocrática. Estilos de gestión y regímenes políticos.

b. Paradigmas de gestión pública. Enfoques “nor-occidentales”. Continuidades y rupturas. NGP. Gobierno Electrónico. Gobierno Abierto y Estado Abierto. Enfoques latinoamericanos. Carta Iberoamericana de Calidad de la Gestión Pública. Carta Iberoamericana de Gobierno Abierto.

MÓDULO 3: ESTADO/GOBIERNO ABIERTO: DESARROLLOS DE PRIMERA GENERACIÓN

2

a. Categorías y subcategorías. Principios. Diferentes marcos internacionales.

b. Planes de acción y gestión del Gobierno / Estado Abierto. Actores, procesos, recursos y normas en juego en dichas políticas. Gobierno / Estado Abierto en el ciclo de las políticas públicas. Inteligencia Artificial aplicada al ciclo de políticas públicas.

MÓDULO 4: ESTADO/GOBIERNO ABIERTO: DESARROLLOS DE SEGUNDA GENERACIÓN

2

a. Inclusión de la perspectiva ciudadana conforme a grupos diferenciados. Acceso a la Información y Transparencia Focalizada. Lenguaje claro. Datos abiertos y usabilidad /visualización ciudadana. Información / Datos según oferta o según demanda.

b. Gestión de la Información y Gestión de la participación. Transversalidad de dichas gestiones. Órganos garantes o rectores

SELECCIÓN Y COMIENZO DEL TRABAJO FINAL: Asignación de tutores.

MÓDULO 5: ERA EXPONENCIAL Y SUS IMPACTOS: ENFOQUE CONCEPTUAL Y GESTIÓN PÚBLICA

2

a. Enfoque conceptual: 4º Revolución Industrial: conceptos, experiencias e impactos en el sector público y en la sociedad

b. Gestión Pública. Impactos de la era exponencial en el sector. Experiencias. Escalas óptimas de regulación

MÓDULO 6: DESARROLLOS PARA LA GESTIÓN DE LA ERA EXPONENCIAL

2

a. Big Data, Inteligencia Artificial, Blockchain

b. Robótica, Internet de las Cosas, impresiones 3D, etc.

c. Gobierno Digital y 4º Revolución Industrial: Experiencia de Estonia y sus transferencias. Concepto y herramientas. Gestión descentralizada y servicios. Gestión de datos y privacidad. Adaptaciones en el mundo. Aplicaciones para OMS. Colaboración multiactoral. Fortalezas y desafíos.

Receso (2 semanas)

MÓDULO 7: INNOVACIÓN, INTEGRIDAD Y FORMACIÓN DE COMPETENCIAS

2

a.   Desarrollo de competencias estratégicas para  la creación de mayor valor público.  La gestión de vínculos y resultados orientados al Estado Abierto.

b. Competencias para la Gestión de la Innovación y de la Integridad pública. Viejas anomalías y nuevas normalidades. Perspectiva sistémica para la transformación del modelo de gestión. Niveles de gobierno.

c.  Responsabilización y Respondibilidad.  Desarrollo de canales y competencias para la Rendición de Cuentas,  en soportes adecuados a la diversidad ciudadana y social.   Laboratorios, app y redes sociales.

d. Integridad pública en el aprovisionamiento estatal. Noción y enfoques conceptuales. Normativa. Marco internacional. Sistemas implementados en América Latina. ChileCompra. Fortalezas y desafíos. Otras experiencias. Colaboración multiactoral.  Riesgos

MÓDULO 8: APRENDIZAJE CONTINUO Y COMUNIDADES.ESTADO EN RED

2

a. Nuevos roles del funcionariado público. Estado Abierto, Era Exponencial y ambientes de aprendizaje continúo en comunidades de práctica y redes. Impactos sistémicos en contexto. Innovación sistémica. 

b. El Estado en Red. Gobernanza intersectorial. Experiencias de innovación para la entrega de servicios: Segmentación de públicos y personalización. Carpeta del ciudadano.

MÓDULO 9: ESTADO ABIERTO LOCAL

2

a. Políticas públicas locales. La democracia de cercanía. Presupuesto participativo: lecciones, casos y modelos.  Ciudades Inteligentes.

b. Relevancia de lo local en relación a los otros niveles de gobierno. Marco internacional.

MÓDULO 10: TECNOLOGÍA Y DEMOCRACIA

2

a. Historia de la Democracia. Modelos. Impacto de la tecnología: Distinción público/privado en la erosión de la privacidad. Vigilancia digital. Incertidumbres y riesgos de la democracia en la región. 

b. Redes Sociales y Democracia. Medios y redes. Polarización social. Fake News. La construcción imaginaria del enemigo y su destrucción.  La emergencia de otra democracia: el totalitarismo invertido. .

 

CULMINACIÓN Y ENTREGA DEL TRABAJO FINAL

4

a. Últimas elaboraciones del Trabajo Final

b. Entrega y corrección docente

c. Mejoramiento del Trabajo por parte de los cursantes

Autoridades

Dirección: Oscar Oszlak (CEDES)

Coordinación académica: Ester Kaufman (CEDES)

Dirección de la carrera de Administración Pública de la EPyG: Héctor Mazzei (UNSAM)

Plantel docente

Kaufman, Ester: Abogada (UBA). Magister en Ciencias Sociales (FLACSO). Coordinadora de la Red Académica de Gobierno Abierto (RAGA), Directora del Programa de Estudios de Tecnología, Estado y Sociedad (CEDES). Integrante del Área de Política y Gestión Pública (CEDES).

Oszlak, Oscar: PHD en Ciencias Políticas. Director del Área Política y Gestión Pública (CEDES). Director del Programa de Posgrado en Administración Pública - Convenio INAP–F. Ciencias Económicas (UBA), Profesor Titular de Políticas Públicas del Instituto de Altos Estudios Sociales, UNSAM – UBA.

Ippolito-O´Donnell, Gabriela: es Profesora de Ciencia Política en la Escuela de Humanidades de la UNSAM (Universidad Nacional de San Martín, Argentina). Fue Directora de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad del Salvador (Buenos Aires, Argentina) y del programa de Licenciatura en Ciencia Política en la Escuela de Política y Gobierno de la UNSAM (Universidad Nacional de San Martín). Es Doctora en Ciencia Política por la Universidad de Cambridge, Maestra en Ciencia Política por la Universidad de Notre Dame (USA), y Licenciada en Ciencia Política por la Universidad del Salvador (Argentina). Es autora del libro The Right to the City: Popular Contention in Contemporary Buenos Aires (2012, University of Notre Dame Press) y coordinadora (con Martín D´Alessandro) de La Ciencia Política de Guillermo O´Donnell (2015, Eudeba).

Yovan, Daiana Estefania: Licenciada en Ciencias Política (UBA); Magíster y Doctoranda en Derechos Humanos (UNLA) orientado a Políticas Públicas. Becaria doctoral CONICET- UNLA. Tesis en curso sobre Políticas Públicas, Acceso a la Información y Migraciones.

Campos Ríos, Maximiliano: Licenciado en Ciencia Política (UBA) y magíster en Administración y Políticas Públicas (Universidad de San Andrés). Realizó estudios de posgrado en la Universidad de Delaware (Beca Fullbright) y en la Universidad de Georgetown. Profesor e investigador de la UBA. Profesor de la UNSAM. Exsecretario académico de la Carrera de Ciencia Política de la UBA. En el sector público ha ocupado los cargos de: Coordinador de la Escuela Superior de Gobierno, Coordinador de Alta Dirección Pública y Director de Investigaciones y Publicaciones del INAP.

Iacoviello, Mercedes: Economista por la Universidad de Buenos Aires, Graduada del Programa de Formación de Administradores Gubernamentales del INAP de Argentina y Master in Labor Relations por University of Illinois at Urbana-Champaign. Actualmente trabaja como consultora internacional en gestión de recursos humanos y empleo público en proyectos regionales y subregionales en América Latina para organismos internacionales y para gobiernos de la región. Es profesora en maestrías y posgrados de las universidades de San Andrés, del Litoral, de Rosario y de Buenos Aires, todas en Argentina. Autora de numerosos artículos y capítulos de libros en su área de trabajo.

Pulido, Noemí: Administradora Gubernamental desde 1990, con desempeño en funciones superiores de gobierno en diversas organizaciones de la Administración Pública Nacional. Magíster en Ciencias Sociales, Licenciada en Gestión Educativa, Profesora en Ciencias Económicas. Especialista en Gobernabilidad y Desarrollo institucional, Gestión del empleo y la Alta Dirección Pública, Gestión de la Formación Pública y en Educación a Distancia. Ha participado en formación internacional de posgrado (EEIIAPP, CLAD, UBA, UNL, OEA, BID, CEDDET) en materia de Sistemas de Alta Dirección Pública, Nuevos Modelos de Formación en las Administraciones Públicas, Desarrollo Sostenible (2015), Nuevas Capacidades para la Ciudadanía Global y el Buen Gobierno (2012), Gestión de la calidad y de la Innovación en las Administraciones Públicas (2011), Las Cartas y los acuerdos iberoamericanos para la Gobernanza.

Palumbo, Pablo: Licenciado en Ciencia Política y candidato a Doctor en Ciencia Política de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Es profesor de la Escuela de Política y Gobierno (UNSAM). Fue becario del CONICET y de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC). Sus líneas de investigación son liderazgo presidencial, relaciones intergubernamentales y Gobierno Abierto.

Palmaz, Pablo: Licenciado en Administración Pública por la Universidad Nacional de San Martín. Es consultor externo de distintos organismos públicos nacionales y subnacionales en temas relacionados al diseño, desarrollo e implementación de tecnologías para la gestión pública. Coordina y brinda capacitaciones para el Plan Federal de Formación y Capacitación en Gestión Pública, el Instituto Nacional de Administración Pública y la Escuela de Política y Gobierno de la UNSAM. Se especializa en Gobierno Abierto, Brecha Digital y tecnologías para el sector público. En la actualidad se desempeña como Subsecretario de Relaciones Interinstitucionales de la UNSAM.

Zonzini, Christian: Licenciado en Ciencia Política y Magíster en Derechos Humanos y Democratización en América Latina y el Caribe por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Es docente e investigador especializado en Estado Abierto, derechos digitales y nuevas tecnologías. Asesora a la Secretaría de Gobierno y Relaciones Institucionales de la UNSAM en la elaboración de capacitaciones virtuales para funcionarios y público en general.

Condiciones de admisión

El Diplomado está dirigida a académicos, profesionales, funcionarios públicos, empresarios, miembros de organizaciones sociales, estudiantes y, en general, personas interesadas en la temática. Quienes no posean un título de nivel terciario deben acreditar experiencia profesional equivalente.

  • Fotocopia de DNI
  • Fotocopia de título universitario o acreditar experiencia de más de 5 años en el área.
  • CV Actualizado.
  • Presentar una carta de motivación de no más de una carilla de extensión exponiendo las razones para su postulación al Diploma Universitario en Estado Abierto y Gestión Pública en la Era Exponencial. Debe detallarse también el conocimiento y la experiencia vinculados a la temática.

 

Inscripción

A partir de Marzo 2024

Metodología de evaluación

A lo largo del Diplomado, el estudiante deberá participar activamente de los foros correspondientes a cada clase. Para la elaboración del Trabajo Final contará con el apoyo de un tutor especializado en el tema seleccionado.

Aranceles

En actualización

Fecha de inicio

Mayo 2024