logo-UNSAM

UNSAM - EPYG

Estudios avanzados en compras y contrataciones públicas
Duración:

155 horas

Modalidad: A distancia
Inscripción:

del 13/5/2024 al 24/5/2024

La pre-inscripción a la Diplomatura deberá realizarse a través de este formulario


Presentación de la diplomatura:

Las compras gubernamentales forman parte de las actividades propias de la administración pública en todos sus ámbitos, tanto a nivel nacional como subnacional.

Las compras públicas se han convertido a lo largo de las últimas décadas en una poderosa herramienta de política económica para el logro de diferentes objetivos: la disminución de la pobreza y la mejora en la distribución del ingreso, el estímulo a las pequeñas y medianas empresas, la protección del ambiente o la regulación del proceso de apertura económica, entre otros. Es por esta razón que las calificaciones requeridas de los funcionarios públicos que se desempeñan en esta área han crecido significativamente con una marcada tendencia a la profesionalización.

Como respuesta a esta demanda de formación, la Escuela de Gobierno de la Organización de Estados Americanos (EG/OEA) y la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad de San Martín (EPyG/UNSAM) firman un Convenio y lanzan de forma conjunta este Diploma de Estudios Avanzados en Compras y Contrataciones Públicas con el propósito de contribuir al fortalecimiento de capacidades de los funcionarios públicos e integrantes de la sociedad civil a través de la promoción del conocimiento y el uso de herramientas que les permita una mejor participación en el diseño de políticas públicas, toma decisiones y una efectiva gestión en los procesos de adquisiciones.

 

Se oferta desde la EPyG en forma directa (de acuerdo a inscripción) o por convenio con instituciones públicas o privadas.


Objetivos

La Diplomatura en Compras Públicas busca contribuir al fortalecimiento de capacidades de los funcionarios públicos e integrantes de la sociedad civil, a través de la promoción del conocimiento y del uso de herramientas que les permitan una mejor participación en el diseño de políticas públicas, toma decisiones y una efectiva gestión en los procesos de adquisiciones.

Perfil académico del/a egresado/a

Los certificados de todas nuestras Diplomaturas se emiten en formato electrónico y están firmados digitalmente por las autoridades correspondientes.  

La firma digital es una tecnología que permite trazar el documento desde su origen y verificar que su contenido no haya sido alterado. La firma digital certificada posee la misma validez jurídica que un documento en papel firmado de puño y letra, por lo que no puede ser objeto de rechazo.  

La firma digital sigue las normativas establecidas por la Autoridad Certificante Raíz de la República Argentina (ACRAIZ). La validez de la firma está dada por su sello digital con el nombre del firmante y por el registro de la fecha y hora en que se efectuó la certificación del documento. No necesita estar acompañada de firma holográfica.

Cabe mencionar que el reemplazo del formato físico por el electrónico contribuye a la protección del ambiente al disminuir el uso de papel y otros productos asociados a la impresión de documentos.

Estructura del plan de estudios

El Plan de Estudios del Diploma de Estudios Avanzados en Compras y Contrataciones Públicas consta de 4 cursos, 3 dictados por la EG/OEA y 1 dictado por la EPyG/UNSAM.

Contenidos mínimos

Contratación de bienes y servicios (EPyG/UNSAM)

Compras públicas según forma y sistema de gobierno, forma de Estado y sistema jurídico. Alternativas de organización del sistema y estructuras institucionales. Diversidad de relaciones con el sistema de administración financiera. Jerarquía de la normativa existente: el caso de las regulaciones constitucionales de las compras públicas. Uniformidad o no de la legislación sobre bienes y servicios. Diferentes modelos legislativos internacionales y comparados para la contratación de bienes y servicios. Comparación de ámbito de aplicación, procedimientos de selección, uso de procedimientos competitivos, publicidad, métodos de evaluación, proceso de impugnación, etapa de ejecución contractual, régimen de responsabilidades. Gestión de contratos.

 

Abastecimiento Estratégico (EPyG/UNSAM)

¿Qué es el abastecimiento estratégico? Objetivos y beneficios. Análisis de la Demanda: descripción, objetivo del negocio, línea de base, proceso de abastecimiento. Análisis e identificación del mercado de proveedores. Definición de la estrategia: Matriz de posicionamiento, enfoque del mercado, presentación estratégica.  Sistemas de gestión de la calidad en el sector público. Gestión de stakeholders y administración del cambio (validación). Selección de proveedores: bases, licitación, adjudicación responsable y gestión de contratos. Implementación: plan de acción y seguimiento. Gestión de proveedores: evaluación, integración y desarrollo. Gestión de la calidad en las contrataciones públicas.

 

Contratación de Obra Pública (EPyG/UNSAM)

Marco Normativo específico. Alternativas de organización. Provisión interna o externa. Separación vertical, horizontal y regional de operaciones. Diseño contractual. Gestión de Contratos. Regulación tarifaria y medidas de desempeño. Asignación de riesgos. Incentivos y evaluación del rendimiento. Participación privada en la gestión de los servicios de infraestructura. Alianzas Público Privadas. Competencia en el mercado vs competencia por el mercado.

 

Corrupción, transparencia y Compras Públicas (EPyG/UNSAM)

Teorías de la democracia, concepto y tipos de “accountability” y corrupción. Análisis económico-institucional de la corrupción: oportunidades, incentivos y capacidades de control. Análisis sectorizado de la corrupción. Causas, consecuencias, prácticas y medidas contra la corrupción en las compras públicas. Ética pública, transparencia, acceso a la información y participación ciudadana. Tensiones entre la transparencia y la eficiencia. Estudios de diagnóstico de la corrupción en las compras públicas en la Argentina. Herramientas de control de la corrupción en las compras públicas en la Argentina.

 

Internacionalización de las Compras Públicas (EPyG/UNSAM)

Internacionalización de mercados privados vs. Internacionalización de mercados de compras gubernamentales. El rol de la organización mundial del comercio (OMC). Implicancias y alcances del Acuerdo sobre Contratación Pública (ACP). Características, implicancias y alcances de los Acuerdos Comerciales Regionales (ACR). Compatibilidad entre ambos. Experiencias en la región: patrones comunes y diferenciados. Ventajas y Desventajas de participar de la negociación de la contratación pública en el marco del ACP y de los ACR según las características de los países en cuestión.

 

Sistemas Nacionales de Compras Públicas (EPyG/UNSAM)

Panorama general comparativo de los Sistemas de Compras Públicas en el mundo y en la región. Criterios de comparación: temas institucionales y normativos, aspectos tecnológicos, modelos de gestión y buenas prácticas. Distintos tipos de organización de los sistemas a nivel nacional y sub-nacional. Metodologías de Evaluación del desempeño de los Sistemas Nacionales de Compras: metodologías e indicadores. Estudio y análisis de casos.

 

Gestión en las Compras Públicas – OBLIGATORIO - (EG/OEA)

Contexto político y jurídico de las compras públicas, Estado y Gobierno, La Administración Pública, El presupuesto público y las compras del Estado, El Estado como comprador, El Contrato Administrativo, La contratación pública, Organización de los sistemas de compras públicas en América Latina, Contexto de las reformas de los Sistemas de Compras Públicas, Los Entes Rectores, La Descentralización Operativa, Corrupción y Transparencia en las Compras Públicas, Costos y riesgos de la corrupción, Prevención de la corrupción, Compras Públicas Sostenibles.

 

Compras Públicas Sostenibles (EG/OEA)

Tipos de Compras Públicas, Criterios a tener en cuenta a la hora de realizar compras públicas, ¿Por qué implementar CPS?, CPS en América Latina y el Caribe, Conciencia ambiental y social, Redes regionales en materia de compras públicas, Regulación ambiental y social, Leyes y políticas para las CPS, Ejemplos de disposiciones legales específicas, Ciclo de Compras Públicas Sostenibles, Programa preferencial de Compras Públicas para PYME, Compromiso político visible y asignación de responsabilidades, Integrar desempeño ambiental y social en las licitaciones, Cómo mitigar los costos altos de los bienes sostenibles, Especificaciones técnicas, Requisitos obligatorios y opcionales, Criterios de productos, Impactos ambientales, Etiquetas, Criterios ambientales, Criterios sociales, Multiplicadores positivos de las CPS, Multiplicadores

 

TIC y las Compras Públicas (EG/OEA)

¿Qué son las TIC?, El Comercio Electrónico, Beneficios del Comercio Electrónico, El Gobierno Electrónico, Objetivos del Gobierno Electrónico, Claves del Gobierno Electrónico, Destinatarios del Gobierno Electrónico, La Ventanilla Única, Las TIC en las compras públicas, Implementación de las TIC en las Compras Públicas, Sistema de Información de Adquisiciones, Ciclo de las Compras Públicas, Ventajas de la incorporación de TIC a las Compras Públicas, Compras Públicas Electrónicas, Implementación de las Compras Públicas Electrónicas, Fases de la implementación, Estrategia de implementación, Aspectos políticos y normativos, Evaluación previa para implementar el e-GP, Elección de la estrategia, Modelos de Implementación, Cloud Computing, Contratación de un proveedor para aplicar TIC, Proveedores como usuarios del nuevo sistema e-GP, Buenas Prácticas en el mundo, Corea del Sur, Gran Bretaña, México, Chile.

Compras Públicas Efectivas: Valor por Dinero (EG/OEA)

Ampliando la perspectiva tradicional de compras, La perspectiva tradicional, El concepto de Dinero, El concepto de Valor, Aumentar el valor desde el aspecto ambiental, Aumentar el valor desde el aspecto económico. Apoyo a sectores en desventaja, Generación de Valor por el apoyo a industrias innovadoras, Aumentar el valor desde el aspecto social, Los roles del Ente Rector en la generación de Valor por Dinero, Potenciar el Valor por Dinero desde la estrategia, Potenciar el Valor por Dinero desde la táctica, Valor y Dinero en las Políticas Públicas.

 

Facilitando el acceso de Mipymes en las Compras Públicas (EG/OEA)

¿Qué son las MIPYMES?, Criterios de clasificación, Marcos jurídicos relacionados, ¿Cómo acceden las MIPYMES a las Compras Públicas?, Casos en América Latina, El sector MIPYME, Registro Único de Proveedores, Contenido mínimo de los RUP, Beneficios del RUP, Crecimiento, desarrollo y TIC, Acceso a las TIC, La incorporación de las TIC a los procesos de Compra Pública, Herramientas avanzadas en los sistemas electrónicos de CP, Las TIC y el Registro Único de Proveedores, Barreras financieras y no financieras, Políticas generales, Políticas que facilitan el acceso de MIPYMES a las Compras Públicas, Políticas financieras, Políticas no financieras de carácter horizontal, Políticas no financieras de carácter vertical, Las MIPYMES y las Compras Públicas sostenibles, Medidas que favorecen a la unión de las MIPYMES, Las políticas que facilitan el acceso de MIPYMES a las Compras Públicas, La libre competencia y la Contratación Pública, La colusión. Condiciones de mercado que la favorecen, Técnicas utilizadas por las asociaciones colusorias, Formas de las ofertas colusorias, Perduración del acuerdo colusorio, El estado y la colusión. Legislación de la competencia, ¿Cómo prevenir las asociaciones colusorias?

Autoridades

Coordinadora por la OEA: María Fernanda Trigo - Directora del Departamento para la Gestión Pública Efectiva / Directora de la Escuela de Gobierno de OEA.

Coordinadora por la UNSAM: Sabrina Comotto - Coordinadora Académico de la Maestría en Compras Públicas de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM)

Plantel docente

Carlos Oviedo (EG/OEA)

Francisco Páez Albán (EG/OEA)

Franco De Pasquale (EG/OEA)

Jorge Luis González (EPyG/UNSAM)

Mariana López Fernandez (EG/OEA)

Fernando Mendoza López (EPyG/UNSAM)

Leonardo Fiscante (EPyG/UNSAM)

Carlos Mariano Mosquera (EPyG/UNSAM)

Nancy Carolina Colindres (EG/OEA)

Pablo Silvestri Raffin (EG/OEA)

Patricia Zavala (EG/OEA)

María Victoria Bruno (EPyG/UNSAM)

Soledad Rivarola (EG/OEA)

Condiciones de admisión

La Diplomatura está dirigida a funcionarios públicos, académicos, profesionales, empresarios, estudiantes y, en general, personas interesadas en la temática de las compras gubernamentales. Quienes no posean un título de nivel universitariodeben acreditar experiencia profesional equivalente.

  • Fotocopia de DNI
  • Fotocopia de título universitario o acreditar experiencia de más de 5 años en el área.
  • CV Actualizado.
Inscripción

del 13/5/2024 al 24/5/2024

La pre-inscripción a la Diplomatura deberá realizarse a través de este formulario

Metodología de evaluación

A lo largo de la Diplomatura, el estudiante deberá participar activamente de los foros correspondientes a cada clase, dar cumplimiento a las consignas de carácter obligatorio que cada docente disponga y aprobar un trabajo final para cada una de las materias cursadas.

Aranceles

El valor de cada módulo impartido por la EPyG/UNSAM será de USD 250.

Respecto a los módulos impartidos por la SG/OEA, consultar el arancel con dicha Secretaría