logo-UNSAM

UNSAM - EPYG

Centro de Estudios del Deporte (CED)

Mision y Valores


El deporte ocupa en la actualidad un enorme quantum de energía social y cultural. Sin embargo, en nuestro país no ha tenido un correlato en esfuerzos por comprenderlo desde las ciencias sociales. Sólo hace pocos años los medios académicos comenzaron a admitir su pertinencia como objeto de atención. La creación del CED es la iniciativa institucional mas significativa en ese sentido.

El deporte moderno "inventado" en la Inglaterra de comienzos del siglo XIX, tuvo especialmente desde los inicios del siglo XX enormes implicancias sociales, económicas, políticas y culturales. Visto como un complejo fenómeno social y cultural, se puede percibir que tiene sus propias instituciones dentro de la esfera privada (gimnasios, canchas de tenis, etc) o semipública (clubes como asociaciones civiles sin fines de lucro) o pública (como el CENARD). Algunas de esas entidades forman verdaderos Estados dentro de los Estados nacionales, asi como instituciones supra estatales de gran poder. El deporte también tiene una dimensión educativa: fue esta su primera faceta.

Por otro lado, resulta obvia su cara más visible: la del espectáculo deportivo que ha generado un enorme mercado de bienes asociados a él; así como, desde otro lugar que puede considerarse muy distante del alto rendimiento, se está desarrolla desde no hace mucho tiempo el deporte llamado social o comunitario.

A pesar de su fuerte presencia y su gran complejidad, las ciencias sociales no lo construyeron como objeto de estudio sino en forma tardía.

Hacia mediados del siglo XX sólo Norbert Elías le había prestado atención. A partir de su trabajo, y de otras vertientes teóricas y metodológicas, desde los años sesenta y setenta el mundo anglosajón ha desarrollado institutos, departamentos y revistas especializadas. Naturalmente, estas inquietudes estaban fuertemente influenciadas por la plena incorporación al consumo y la extensión del tiempo libre en la vida de millones de personas durante el desarrollo del Estado de Bienestar. En general apuntaban desde una perspectiva humanista a incentivar y a legitimar la propia actividad deportiva.

En Latinoamérica, los trabajos de antropólogos como Roberto Da Matta y Eduardo Archetti, fueron pioneros. Los fenómenos culturales asociados especialmente al fútbol, de enorme potencia en nuestros países, marcaron el tono de esas primeras y valiosas aproximaciones.

Desde fines de los 90, en la Argentina se han desarrollados trabajos en campos como los de la educación física; el derecho deportivo; los análisis antropológicos y culturales y algunos trabajos sobre historia social y cultural del futbol. Así como la iniciativa editora de Lecturas: Educación Fisica y Deporte (www.efdeporte.com) junto con la organizativa de la AIED (UBA).

A pesar de eso, no han aparecido abordajes desde la sociología, la ciencia política, la economía y otras disciplinas. Uno de los objetivos centrales del Centro de Estudios del Deporte es incentivar la producción de trabajos originales en esas áreas de conocimiento.




Autoridades



Director:
Dr. Julio D. Frydenberg

Integrantes:
Lic. Rodrigo Daskal.
Mg. Mariano Gruschetsky.
Prof. Lía Ferrero
Mg. Daniel Sazbón
Lic. Santiago Nogueira
Lic. Vanesa Falcón
Lic. Adolfina Janson
Gabriel Espósito

 




Objetivos


El CED (Centro de Estudios del Deporte) fue inaugurado en Octubre del año 2004 y aglutina a un grupo de profesionales dedicados al estudio del deporte desde diferentes campos disciplinares.

• El CED tiene como objetivo la promoción, creación y difusión de actividades innovadoras tanto académicas como profesionales, centradas en el deporte en sus distintas dimensiones (social y comunitario, educativo, alto rendimiento, federado).

• El Centro desarrollará actividades de formación, investigación, acción social, difusión, asesoramiento y consultoría especializada para contribuir al desarrollo de las instituciones y entidades públicas y privadas relacionadas con el deporte.

• A mediano y largo plazo el objetivo más significativo es la formación de equipos de especialistas en instituciones y procesos tales como: clubes deportivos, políticas deportivas estatales, legislación deportiva, representaciones corporales, tiempo libre, política y deporte, deporte social o comunitario, espacio y deporte.

• El CED se propone realizar una actividad permanente de debate interno y hacia la comunidad en general; un sistemático relevamiento de información relacionada con estudios que sobre estos temas se realizan en el ámbito internacional.

 

PROGRAMAS Y GRUPOS

El objetivo principal de los grupos es la elaboración de proyectos y puesta en práctica de trabajos de investigación, así como la publicación de sus logros. El objetivo a mediano plazo es la formación de equipos de especialistas en estos temas. Los profesionales dedicados al estudio del deporte en sus diferentes dimensiones en el CED se han formado en las Ciencias Sociales y Humanas.

Investigación

"Historia social y cultural del fútbol. Buenos Aires, siglo XX"
Dr. Julio Frydenberg, historiador, UBA. Director del CED. Beca "Joseph S. Blatter Distinguished Scholar”, Centro de Historia y Cultura del Deporte, Facultad de Humanidades, Universidad de Monfort, Leicester, Inglaterra.
“Clubes de fútbol: su dimensión social. El caso del Club Atlético River Plate”.
Lic. Rodrigo Daskal, sociólogo UBA, Mg. Mariano Gruschetsky, sociólogo UBA.

"Estadios de fútbol y desarrollo urbano. La ciudad de Buenos Aires en el siglo XX".
Beca de Investigación “Joao Havelange” CIES-FIFA 2007/2009
Lic. Rodrigo Daskal, sociólogo UBA, Mg. Mariano Gruschetsky, sociólogo UBA.

 “De campeones morales a campeones mundiales: el Mundial de Fútbol Argentina 1978”.
Beca de Investigación “Joao Havelange” CIES-FIFA. 2007/2009
Prof. Lía Ferrero, antropóloga UBA, Mg. Daniel Sazbón, historiador, UBA.

“Violencia y deporte. El caso del fútbol infantil en el Club Lanús”.
Dr. Julio Frydenberg, Mg. Mariano Gruschetsky, Prof. Lía Ferrero.


 

 

 

 

Alcance de las actividades del Centro:

1. Investigación

El Centro genera grupos de trabajo formados por investigadores sobre la base de grandes temas o campos, que abordan la bibliografía existente y tienen como objetivo la elaboración de proyectos de investigación y su implementación. Las temáticas giran en torno de procesos, relaciones sociales, actores y problemáticas centrales que participan en el mundo del deporte.

1.1. Es necesario tener en cuenta que las instituciones básicas del deporte en el país, los clubes deportivos, no han sido objeto de análisis. Resulta esencial para desarrollar las problemáticas del deporte desentrañar las realidades por las que han atravesado y atraviesan estas entidades.

1.2. Tampoco el Estado fue estudiado, especialmente en dos de sus facetas más relevantes: la legislación en materia deportiva y las políticas deportivas. En este sentido, tampoco se ha problematizado la idea que sostiene la existencia actual y pasada de políticas deportivas públicas, con excepción de la década peronista 1945/55.
Este diagnóstico se vincula al surgimiento de las dos primeras iniciativas del Centro: la formación de dos grupos de trabajo focalizados, uno en los clubes y otro en el Estado.

1.3. Otros grupos tienen como ejes centrales dos problemáticas unidas al deporte desde su génesis: las diferentes representaciones del cuerpo y los sistemas éticos al cual adscriben las actividades físicas y deportivas.

1.4. Otro eje temático que merece atención es el de los vínculos entre la política (en el más amplio sentido del término) y el deporte. El tema abre abordajes teóricos y concretos de los cuales se pueden desprender gran cantidad de propuestas de estudio y de investigación.

1.5. Uno de los fenómenos que merecen la atención reflexiva, para potenciar su desarrollo, es el del deporte llamado social o comunitario.

1.6. Otro de los problemas que promueven la atención general es el de la violencia en el deporte, que a su vez es un amplio campo del cual es necesario focalizar algunos de sus aspectos no abordados, tales como el nivel de la vida participativa de la masa societaria en las instituciones, y la evolución y papel de los aparatos de seguridad.

 

2. Actividad docente

En el Centro se han diseñado una Licenciatura en Periodismo Deportivo y una Maestría en Ciencias Sociales del Deporte, con especial énfasis en el aporte que las ciencias sociales pueden realizar al estudio del deporte. Además, participa en actividades docentes ya estructuradas en las carreras de la Escuela - LODI, Lic. en Ciencia Política, Doctorado en Ciencia Política-. Asimismo, los integrantes del Centro de Estudios del Deporte se desempeñan como docentes en la Universidad Nacional de La Plata -Facultad de Periodismo y Comunicación Social-, en materias específicas del campo.

 

3. Capacitación de dirigentes e iniciativas destinadas al mundo del negocio deportivo

Existen actualmente varias ofertas dirigidas al mundo del llamado "negocio" deportivo así como a la capacitación de los dirigentes. El Centro destinará sus esfuerzos en dirigirse a ese medio social y cultural, pero hará foco en los dirigentes de los clubes. En ese sentido se están generando iniciativas con objetivos y formatos diferentes a las propuestas existentes actualmente, que sólo se ocupan de trasladar los métodos empresariales a la gestión de los clubes. La propuesta intenta unir la búsqueda de la eficiencia en la gestión junto a la democratización, la transparencia y la participación societaria en la gestión de las instituciones.

 

4. Organización de eventos:

El Centro tiene como objetivo dos tipos de eventos: los de índole académica, de difusión y debate de ideas: jornadas, ciclos de conferencias, etc.; en torno a temas o a especialistas. Por otro lado, se generará un calendario de eventos con actores del mundo del deporte, para conocer sus vivencias, sus experiencias y sus reflexiones.

 

5. Publicación de trabajos.

En principio, debe señalarse que no existe una tradición en la edición, y menos aún de la publicación de una serie de trabajos sobre el tema. El Centro se propone seleccionar, promover y difundir trabajos originales, de excelencia, iniciando un camino que permita el conocimiento público de aportes novedosos

 

6. Relaciones institucionales.

El CED estableció relaciones y ha acordado la realización de trabajos en común con las siguientes instituciones vinculadas al campo del deporte: Universidad Nacional de Luján (UNLu); Universidad Nacional de Lanús (UNLa); EDC (Encuentro de Departamentos de Cultura de los Clubes de AFA); CIES (Centro Internacional de Estudios del Deporte, Universidad de Neuchatel - FIFA); Facultad de Derecho, UCA, Buenos Aires; AIED, Área Interdisciplinaria de Estudios del Deporte, UBA; Centro de Investigaciones River Plate; Foro Social del Deporte; Comisión de Deportes de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; CIHF (Centro de Investigación de Historia del Fútbol), Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

 

 

ACTIVIDADES PÚBLICAS REALIZADAS

2011

Presentación del libro
Historia social del fútbol del amateurismo a la profesionalización
Autor: Julio Frydenberg

Miércoles 29 de junio 19hs Microcine de TEA Lavalle 2083
Presentadores: Luis Alberto Romero, Facundo Sava, Ariel Scher, Juan Suriano y el autor



El Centro de Estudios del Deporte invita a la conferencia:
"La Argentina y la campaña para boicotear los Juegos Olímpicos nazis".

A cargo del Dr. César Torres
Jueves 09 de junio, 18 hs.
Entrada libre y gratuita
Paraná 145 Sala A, 2º piso.

Ver: http://www.pagina12.com.ar/diario/deportes/8-165434-2011-04-03.html

2010

El Centro de Estudios del Deporte (CED) de la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) invita a la conferencia que se realizará, con entrada libre y gratuita, el día 01 de diciembre a las 19horas, en Paraná 145, CABA. 2º piso, aula “A”:

Gilmar Mascarenhas:
Mega-eventos deportivos: territorio y ciudadanía

Gilmar Mascarenhas es Licenciado en Geografía por la Universidad Federal Fluminense (UFF, 1984), Magister en Geografía por la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ, 1991) y Doctor en Geografía (Geografía Humana) por la Universidad de São Paulo (USP 2001). Se desempeña desde 1992 como Profesor Adjunto en Geografía Urbana en la Universidad del Estado de Río de Janeiro. Sus investigaciones han girado en torno a los siguientes temas: territorios, ciudades, cultura, vida cotidiana y planificación urbana, insertando en este campo de reflexiones la geografía del turismo y el deporte. Trabaja como becario del programa Prociencia FAPERJ / UERJ, que en la actualidad se centra en el proyecto Mega-eventos deportivos: política urbana, legado, ciudadanía e impactos en la ciudad.

PRIMERA JORNADA SOBRE POLÍTICAS PÚBLICAS DEPORTIVAS:
“LAS RELACIONES ENTRE EL ESTADO Y LOS CLUBES DEPORTIVOS”

Inauguramos estas jornadas que pretenden un acercamiento a la temática de las políticas públicas en materia deportiva, en sus diversas dimensiones. En esta oportunidad proponemos detenernos en una de ellas.
El desarrollo del deporte en el país fue obra casi exclusiva de los clubes, entidades de la sociedad civil con el formato legal de la asociación sin fines de lucro. Los clubes siempre han buscado interlocutores entre la comunidad del lugar y las estructuras estatales. Los lazos entre clubes y Estado han sido sinuosos. Y esas relaciones son las que queremos que sean puestas en debate. ¿Que piden los clubes al Estado? ¿Son justos y legítimos los pedidos y las quejas? ¿Qué quiere y puede ofrecer el Estado? ¿Los clubes pueden ser aliados estratégicos del Estado y viceversa en el desarrollo de políticas a largo plazo? ¿Existen nuevas formas de construcción de objetivos comunes entre el estado y los clubes?

Para ello invitamos a disertar y debatir a representantes de:
Secretaría de Deporte de la Nación
Subsecretaria de desarrollo deportivo de la Provincia de Santa Fé - Confirmado
Subsecretaría de deportes de la Ciudad de Buenos Aires

FEDECUS – Federación de Clubes de San Martín (Pcia. de Bs As.)
Club Franja de Oro – Ciudad de Buenos Aires
Club Independiente de Avellaneda.

Fecha: 10/9/10  Hora: 18.30 hs.

Presentación del libro
“FÚTBOL, HISTORIA Y POLÍTICA”
 Editorial Aurelia Rivera

Viernes 04 de junio de 2010 -19.00 hrs.-
Paraná 145 CABA, 3º piso, aula 9, entrada libre y gratuita.

Comentan:
Julio Frydenberg
Oscar García
Héctor Palomino
Fernando Devoto

Organiza:
Centro de Estudios del Deporte (CED) de la Escuela de Política y Gobierno (EPG) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).
Autores
Fabien Archambault, Rodrigo Daskal, Paul Dietschy, Lía M. Ferrero, Julio Frydenberg, Mariano Gruschetsky, Pierre Lanfranchi, Stéphane Mourlane, Daniel Sazbón y Santiago Uliana

Compiladores
Julio Frydenberg y Rodrigo Daskal
http://www.aurelialibros.com.ar/index.html

Jornada de exposición y debate: “Experiencias exitosas y aspectos conflictivos de la gestión en los clubes deportivos. ¿Qué significa y qué sentido tiene el ‘éxito’ en la gestión de un club?”
Organizan:
Centro de Estudios del Deporte (CED) de la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y Paradigmar -Consultoría y Capacitación en Gestión Deportiva-, con el auspicio del Observatorio del Deporte.

Jueves 15 de abril de 2010 -18.30 hrs.-
Paraná 145 3º piso, aula 9, entrada libre y gratuita.

Es habitual escuchar sobre el ‘éxito’ (o no) de una gestión. Pero, ¿cómo y bajo qué parámetros, podemos pensarlo y definirlo? Y a partir de ello, ¿cuáles serían los puntos fuertes, los flancos débiles, las zonas de divergencia y/o acuerdos, al momento de reflexionar sobre la cuestión? Mediante testimonios y reflexiones, pretendemos abrir un espacio de debate y expresión sobre este aspecto de los clubes deportivos en nuestro país, y aportar a su fortalecimiento en tanto instituciones de la sociedad civil.

A. ¿Qué es una gestión exitosa en la conducción de un club?
Juan José Folatti (Presidente Club SITAS -Societa Italiana di Tiro a Segno- de El Palomar, Pcia. de Buenos Aires)
Cristian Claveire (Prosecretario Club Atlético Acasusso)
Julio Baldomar Dianti (Vicepresidente Club Atlético Vélez Sarsfield)
Dr. Alejandro Marón (ex presidente Club Atlético Lanús)

B. Clubes: dimensiones conflictivas y  situaciones específicas.
Lic. Mariano H. Fernández (Paradigmar -Consultoría y Capacitación en Gestión Deportiva-): “Gestión y política institucional”
Dr. Germán Ramírez (Asesor Legal del Club Atlético San Lorenzo de Almagro): “El club frente a los jugadores profesionales, los agentes y representantes”

2009

Congreso: “Deporte, Educación Física y Sociedad”.

25 al 27 de Junio 2009. Buenos Aires. Argentina.

El Centro de Estudios del Deporte; la Escuela de Política y Gobierno -Universidad Nacional de San Martín- y la carrera de "Licenciatura en Educación Física" -Universidad Nacional de Luján-tienen el agrado de comunicarles la realización del Congreso "Deporte, Educación Física y Sociedad: Puesta al día y desafíos en investigación, teoría e intervención". Tendrá lugar en Buenos Aires, Argentina, los días 25, 26 y 27 de Junio del año 2009.

Resulta imposible soslayar en la actualidad el lugar que ocupan el deporte y la actividad física en la vida cotidiana, los medios de comunicación, las instituciones educativas y las políticas públicas, por citar sólo algunos ámbitos de nuestras sociedades.

Precisamente en la última década las ciencias sociales han avanzado en el estudio sistemático del deporte y la educación física, con la multiplicación de Jornadas y Eventos de discusión sobre algunas problemáticas determinadas y la consecuente definición  de un campo académico específico.

La realización de este evento propone una puesta al día de las discusiones teóricas, la comunicación e intercambio del conocimiento producido en investigación y la difusión de las experiencias. Un encuentro donde se planteen relaciones y tensiones entre las discusiones teóricas y las acciones.

Para más información dirigirse a: www.DEFS-2009.unsam.edu.ar

 

Invitacion ced osc

2008

Violencia en el fútbol. Preguntas, reflexiones y desafíos

El Centro de Estudios del Deporte (CED) y la Escuela de Política y Gobierno de la UNSAM (Universidad Nacional de San Martín) lo invita a participar de la siguiente jornada de exposición y debate.

El tema de la violencia en el fútbol reaparece cíclicamente. Los actores comprometidos en el fenómeno, como por ejemplo los medios especializados y los sectores dirigenciales así como los miembros de los aparatos de seguridad y justicia, suelen adoptar estilos, formas y contenidos que se tornan muchas veces repetitivos y que buscan como única alternativa distanciarse lo más posible de ‘los violentos’, pareciendo ser la  única respuesta el ubicarse en un extremo, que todos suponen como el “moralmente correcto”. Ello sucede con una inercia que surge, se reitera y se disuelve, hasta que un nuevo evento es considerado como violento y vuelve a ser situado en el centro de la atención.

Nuestra intención es detenernos un instante y dedicarle un tiempo a la reflexión, al conocimiento de lo investigado sobre el tema desde las ciencias sociales, a elaborar preguntas pertinentes acerca del fenómeno. Es por ello que se pretende en esta reunión escuchar otras ideas, provenientes en este caso de algunos investigadores que intentan sumar al debate otras voces que, con su experiencia y aporte profesional, enfoquen el tema de la violencia desde una perspectiva distinta.

Daniel Sazbón (CED),  Reflexión teórica acerca de la violencia en el fútbol en Inglaterra.
Santiago Uliana (UBA), Los medios de comunicación como parte del problema.
María Verónica Moreira (IIGG/UBA - Becaria CONICET), Los estudios sobre las hinchadas: las llamadas "barras bravas".
Rodrigo Daskal (CED), Algunas reflexiones sobre el lugar de los dirigentes de los clubes.
Raúl Carbajal (Observatorio del Deporte), Repercusiones económicas en instituciones y empresas deportivas.
Julio Frydenberg (Director CED, Observatorio del Deporte),  El público de fútbol, lógicas e historia.    

Fecha: viernes 16 de mayo de 2008, 19.00 horas.
Universidad Nacional de San Martín (UNSAM)-sede Capital-
Paraná 145 –aula 9, 3º piso- Ciudad Aut. de Buenos Aires.
Entrada libre y gratuita.

 


Actividades más antiguas.

Jornada de exposición y debate: “Experiencias exitosas y aspectos conflictivos de la gestión en los clubes deportivos. ¿Qué significa y qué sentido tiene el ‘éxito’ en la gestión de un club?”
Se realizó el Jueves 15 de abril de 2010 en la sede de Paraná. Organizada por Centro de Estudios del Deporte (CED) de la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y Paradigmar -Consultoría y Capacitación en Gestión Deportiva-, con el auspicio del Observatorio del Deporte. Aupiciada por Observatorio del Deporte
más información ...

El Fútbol Infantil en la Argentina.
El Centro de Estudios del Deporte (CED) de la Escuela de Política y Gobierno de la UNSAM (Universidad Nacional de San Martín) proyectó el filme Argentina y su fábrica de fútbol, de Sergio Iglesias, un excelente documento que permite reflexionar sobre el mundo del fútbol infantil en la Argentina.
más información ...

Jornada: “Deporte: Clubes y Nación”
Se realizó el vienes 19 de noviembre de 2004 en la sede Capital de la UNSAM, Paraná 145 , y fue la inauguración formal de las actividades del CED. Para la apertura, habló el entonces rector de la UNSAM, Lic. Daniel Malcom.

Jornada "El Deporte es un Derecho"
Se realizó los días 24 y 25 de Noviembre del 2005. Facultad de Derecho - U.B.A. Cdad. Aut. de Buenos Aires – Argentina.
El Lic. Mariano Gruschetsky expuso en la mesa "Cultura y Deporte " junto a J.J.Campanella -
Alejandro Apo - Diego Fucks -Felipe Pigna - Eduardo Galeano - Martín Caparrós-Mempo
Giardinelli.

Jornada “El deporte y la problemática de la exclusión social y cultural. Las experiencias del deporte social o comunitario.”
Se realizó el lunes 24 de abril de 2006 en la sede Capital de la UNSAM, Paraná 145. Expusieron:
Fabián Ferraro, Presidente de la Fundación Defensores del Chaco; César Francis y Marcelo Rolandi, Secretaría de Deportes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Raúl Paglilla, docente, especialista en animación sociocultural, con experiencias en Palestina y en la Ciudad de Buenos Aires; Facundo Pan, Coordinador del proyecto "El deporte como virtud cívica", Centro de investigaciones Deportivas River Plate/World Bank, Instituto Educativo River Plate y Hugo Porta, Fundación Laureus, con experiencias en Mendoza y el Gran Buenos Aires.

Jornada "El Mundial, la Escuela y los Medios"
Se realizó el lunes 22 de mayo de 2006 en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Teatro Sede Miguelete, Av. 25 de mayo y Martín de Irigoyen, San Martín, Prov. de Buenos Aires.

Panelistas:
Lic. Daniel Sazbón (CED-UNSAM); Dra. Mónica Pini (EP-UNSAM); Prof. Oscar Steinberg (IDAES-UNSAM) y Alejandro Klappenbach (TyC SPORTS).
Coordinador: Lic. Mariano Gruschetsky (CED-UNSAM)


Jornada “Fútbol, historia y política”. Homenaje a Eduardo Archetti
Se realizó el martes 01 de agosto 2006 en la sede capital de la UNSAM, PARANÁ 145.
Entre la gran cantidad de concurrentes a las jornadas se destacaron cientistas sociales de diferentes disciplinas, periodistas, dirigentes de clubes y miembros de carreras universitarias ligadas al deporte, además de público en general.
Luego de las exposiciones de investigadores del CED y de reconocidos historiadores franceses como Paul Dietschy y Pierre Lanfranchi, la jornada concluyó con un emotivo homenaje al antropólogo argentino Eduardo Archetti, fallecido en 2005, pionero en los estudios sociales sobre deporte en nuestro país y Latinoamérica. Hablaron, entre otros, Pierre Lanfranchi, Pablo Alabarces, Ezequiel Fernández Moores y Julio Frydenberg.


Capacitación a socios y dirigentes de clubes de la Ciudad Autónoma de Bs. As.
Desde el año 2005, el Centro de Estudios del Deporte y en el marco del Programa Ser Solidario
de Voluntariado de la Ciudad Aut. de Bs. As, ha dictado cuatro cursos denominados “Pasado y
presente de los Clubes Sociales, Culturales y Deportivos: herramientas teórico-prácticas para su vida institucional”. A los mismos concurrieron gran cantidad de socios y dirigentes de distintos clubes y asociaciones de la ciudad.

Sedes y fechas:
Asociación Atlética Argentinos Juniors-Centro Cultural Resurgimiento (Noviembre-diciembre de 2006).
Club Ferro Carril Oeste (Octubre-noviembre 2005).
Club Atlético Vélez Sársfield (Agosto-septiembre 2005).
Club Atlético River Plate (Mayo-junio 2005).

PUBLICACIONES

“FÚTBOL, HISTORIA Y POLÍTICA”
Editorial Aurelia Rivera

Nueva imagen
Autores:
Fabien Archambault,
Rodrigo Daskal,
Paul Dietschy,
Lía M. Ferrero,
Julio Frydenberg,
Mariano Gruschetsky,
Pierre Lanfranchi,
Stéphane Mourlane,
Daniel Sazbón
Santiago Uliana
Compiladores:
Julio Frydenberg y Rodrigo Daskal
http://www.aurelialibros.com.ar/index.html


“HISTORIA SOCIAL DEL FÚTBOL”
Del amateurismo a la profesionalización
Julio Frydenberg  
Imagen publicaciones

De ser un juego característico de la colonia inglesa en la Argentina de mediados del siglo XIX el fútbol pasó a constituirse en una parte medular de las actividades del conjunto de instituciones sociales, y se convirtió, con el correr del tiempo, en un espectáculo de enorme atractivo con un lugar preponderante en la sociedad actual. Sin embargo, este fenómeno de transformación aún no ha sido suficientemente analizado. Este libro explora la llegada del fútbol a Buenos Aires, su difusión y popularización hasta devenir, en los años veinte y treinta, en una práctica obligada para la mayoría de los varones porteños.
Por su carácter de evento deportivo, festivo y ritual, el fútbol se presenta como un punto de partida ideal para comprender ciertos hábitos, creencias y valores culturales de los sectores populares entre los cuales creció y consolidó sus sentidos. Con una valiosa recopilación de imágenes y testimonios, Julio Frydenberg recorre su evolución desde el surgimiento del fútbol aficionado a la fundación de los primeros clubes; desde el juego en calles y baldíos a la adquisición, por parte de las entidades, de sus propias canchas y estadios; de la figura del socio jugador y fundador de las instituciones a la aparición del crack de alto rendimiento profesional. Como vehículo de expresión emocional y punto de cruce entre los ámbitos del hogar y las barriadas, este libro analiza también su indiscutido aporte a la constitución tanto de los imaginarios locales como de la identidad masculina grupal e individual. Por último, se destaca el papel desempeñado por la prensa deportiva en la construcción de la narrativa sobre estilos de juego así como en materia organizativa y en la formación del fútbol-espectáculo.
Fruto de años de investigación, este libro es un valioso aporte a la comprensión de la potencia, los contenidos y las formas que el establecimiento y el desarrollo del fútbol fueron adquiriendo en nuestra sociedad. Pero también se inscribe en el marco de las investigaciones consagradas a brindar un panorama claro sobre ciertos aspectos del pasado urbano y su vinculación con los sectores populares

Julio Frydenberg,
La profesionalización del fútbol argentino: entre una huelga y la reestructuración del espectáculo.
En Entrepasados Revista de Historia Año XIV Nº 27, principios de 2005

Boca Juniors en Europa: el diario Crítica y el primer nacionalismo deportivo argentino.
En Historia: Questiôes & Debates, Dossiê Esporte e sociedade” Nº 39, Ed. UFPR, Curituba Brasil, 2005

Le nationalisme sportif argentin: Boca Juniors en Euripe (1925 ).
En Dossier Football, sport mondial et sociétés locales; Revue Européene d`Histoire Sociales. Historie & Societes Nº 18-19. París, 2006

 

 

SEMINARIO INTERNO DE LECTURA Y DISCUSIÓN.

Desde principios del año 2005 se viene realizando de manera quincenal el seminario interno del CED. En el mismo se analizan diversos textos que desde  las ciencias sociales y humanas abordan el tema del deporte, y su funcionamiento sirve de vínculo y de zona de debate a los diferentes profesionales que se agrupan en el Centro. Los encuentros son en la Sede de Paraná 145, CABA.

A su vez se creó un segundo seminario para quienes se incorporan periódicamente, en el que se abordan los textos clásicos y fundacionales de los estudios sociales del deporte.

Si bien el  carácter de ambos es de tipo abierto, la participación está supeditada al contacto previo a: ced@unsam.edu.ar

Durante los dos años que lleva en funcionamiento el Seminario, se han discutido los aportes de cientistas sociales como Norbert Elías, Eric Dunning, Eduardo Archetti, Roberto Da Matta, Arno Vogel, Pierre Lanfranchi, Christian Bromberger, Julio Frydenberg, Pablo Alabarces, José Garriga Zucal, María Verónica Moreira, Ariel Gravano, Marie-Francoise Lanfant, Richard Holt, Klaus Heinemann, Nicola Porro, Max Weber, Pierre Bourdieu, Richard Mandell, Jean-Marie Brohm, Jennifer Hargreaves, Terry Todd, John Hargreaves, Ronaldo Helal, Juan José Sebreli, Allen Guttman, Héctor Palomino, Chantall Mouffe, Gerhard Vinnai, Richard Giulianotti, Gilmar Mascareñas de Jesús, entre otros; además de producciones de los propios integrantes del CED.




 

Seminario interno de carácter abierto



Desde principios del año 2005 se viene realizando el seminario interno del CED. En el mismo se discuten diversos textos que desde las Ciencias Sociales abordan el tema del deporte. Los encuentros se realizan en la Sede de Paraná, CABA. Si bien el mismo es de carácter abierto la participación está supeditada al contacto previo. Contacto: ced@unsam.edu.ar




 

Biblioteca

 

En construcción

Agenda


El Centro de Estudios del Deporte invita a la exposición:
“No me diga boliviano”. Notas sobre fútbol, política y discriminación en Jujuy.

A cargo del Lic. Ramón Burgos
Miércoles 13 de julio 2011; 18 hs.
Actividad libre y gratuita
Escuela de Política y Gobierno, Paraná 145, 4º piso, sala de reuniones, CABA.
Solicitar bibliografía a: ced@unsam.edu.ar



El Centro de Estudios del Deporte invita a la conferencia:
"Etnicidad y deporte en la Argentina: el Club Atlético Atlanta de Buenos Aires"

A cargo de Raanan Rein Director del S. Daniel Abraham Center for International and Regional Studies, Sourasky Professor of Latin American and Spanish History Tel Aviv University
Miércoles 21 de Septiembre 2011; 18 hs.
Actividad libre y gratuita
Escuela de Política y Gobierno, Paraná 145, 2º piso, CABA.



Presentación del libro

C:\Users\LiaMercedes\Desktop\978-987-629-169-9.gifHistoria social del fútbol del amateurismo a la profesionalización"

Julio Frydenberg

Miércoles 29 de junio 19hs Microcine de TEA Lavalle 2083
Presentadores: Luis Alberto Romero, Facundo Sava, Ariel Scher, Juan Suriano y el autor.




Sobre el libro

De ser un juego característico de la colonia inglesa en la Argentina de mediados del siglo XIX el fútbol pasó a constituirse en una parte medular de las actividades del conjunto de instituciones sociales, y se convirtió, con el correr del tiempo, en un espectáculo de enorme atractivo con un lugar preponderante en la sociedad actual. Sin embargo, este fenómeno de transformación aún no ha sido suficientemente analizado. Este libro explora la llegada del fútbol a Buenos Aires, su difusión y popularización hasta devenir, en los años veinte y treinta, en una práctica obligada para la mayoría de los varones porteños.

Por su carácter de evento deportivo, festivo y ritual, el fútbol se presenta como un punto de partida ideal para comprender ciertos hábitos, creencias y valores culturales de los sectores populares entre los cuales creció y consolidó sus sentidos. Con una valiosa recopilación de imágenes y testimonios, Julio Frydenberg recorre su evolución desde el surgimiento del fútbol aficionado a la fundación de los primeros clubes; desde el juego en calles y baldíos a la adquisición, por parte de las entidades, de sus propias canchas y estadios; de la figura del socio jugador y fundador de las instituciones a la aparición del crack de alto rendimiento profesional. Como vehículo de expresión emocional y punto de cruce entre los ámbitos del hogar y las barriadas, este libro analiza también su indiscutido aporte a la constitución tanto de los imagi narios locales como de la identidad masculina grupal e individual. Por último, se destaca el papel desempeñado por la prensa deportiva en la construcción de la narrativa sobre estilos de juego así como en materia organizativa y en la formación del fútbol-espectáculo.

Fruto de años de investigación, este libro es un valioso aporte a la comprensión de la potencia, los contenidos y las formas que el establecimiento y el desarrollo del fútbol fueron adquiriendo en nuestra sociedad. Pero también se inscribe en el marco de las investigaciones consagradas a brindar un panorama claro sobre ciertos aspectos del pasado urbano y su vinculación con los sectores populares.

Sobre el autor

Es historiador egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y Doctor en Historia por la misma facultad. Docente en varias universidades del país, investiga desde hace más de veinte años temas asociados al pasado del deporte, específicamente al fútbol en la Argentina y en Buenos Aires.

Ha ganado varias becas que le han permitido desarrollar sus búsquedas. Ha publicado numerosos artículos en prestigiosas revistas académicas argentinas y del exterior, y es frecuentemente invitado a dictar cursos y conferencias. Es director del Centro de Estudios del Deporte, perteneciente a la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de General San Martín.