logo-UNSAM

UNSAM - EPYG

Centro de Estudios Federales y Electorales (CEFE)

Visión

Las instituciones democráticas y el sistema político argentino se encuentran sujetos a un permanente proceso de transformación. Éste no debe ser entendido como una debilidad de las instituciones políticas sino como un elemento característico de su desempeño. Argentina es un Estado multinivel de tipo federal donde los procesos políticos se desarrollan simultáneamente en tres arenas estatales distintas. La articulación del sistema, así como la evaluación de la calidad de sus procesos de gobierno, debe surgir de la integración de las distintas dimensiones que lo componen, lo cual demanda el desarrollo de nuevas categorías de análisis, la reformulación de marcos teóricos existentes y, fundamentalmente, el avance de la investigación empírica comparada.


Misión

El CEFE tiene la misión de contribuir con el desarrollo institucional de la gobernanza electoral en Argentina, a través de la formación, la generación y difusión de conocimiento especializado, y la identificación de buenas prácticas.

Asimismo, el CEFE busca promover el estudio sistemático de las relaciones entre la política nacional y la subnacional, entendiendo que en ello radica la posibilidad de identificar las fortalezas institucionales y los problemas de desempeño del federalismo político argentino.


Objetivos

En concordancia con su misión institucional, el CEFE persigue cuatro grandes objetivos:

  • Formar recursos humanos teórica y metodológicamente capacitados para el análisis de instituciones y procesos políticos mediante el desarrollo de una oferta de formación de postgrado de alta calidad.
  • Generar conocimiento en materia de gobernanza electoral, federalismo y política subnacional mediante la realización de investigaciones sistemáticas y el desarrollo de perspectivas comparadas.
  • Producir y sistematizar información especializada en materia política y electoral.
  • Desarrollar actividades de transferencia y asistencia técnica a organismos de nivel nacional y subnacional en temáticas electorales, de reforma política y fortalecimiento institucional.


Actividades principales

En el ámbito de la Escuela de Política y Gobierno, el CEFE ha diseñado y puesto en marcha dos carreras de postgrado que constituyen una oferta de formación innovadora en el ámbito nacional y regional: la Especialización en Regulación y Gestión Electoral y la Maestría en Análisis, Derecho y Gestión Electoral.


Asimismo, el CEFE lleva adelante actividades académicas que vinculan estrechamente la formación de recursos humanos con la investigación. Actualmente, los investigadores/as y becarios/as desarrollan una serie de proyectos agrupados en torno de las siguientes líneas de trabajo:

  • Coordinación electoral, sistema de partidos y política subnacional
  • Federalismo, democracia y política subnacional
  • Representación política y geografía electoral
  • Relaciones intergubernamentales, coordinación burocrática y seudo-diplomacia
  • Sistema político y gobernanza electoral


De este modo, el CEFE contribuye al fortalecimiento de un campo de investigación emergente en Argentina y América Latina. La relación entre la política nacional y la subnacional y –de manera genérica– los problemas vinculados con el desempeño del federalismo político, constituyen tópicos de creciente importancia en las agencias de investigación. Además, las actividades de investigación del CEFE favorecen la formación de recursos humanos mediante la integración de becarios/as y las tareas de docencia de grado y de postgrado desarrolladas por sus integrantes.

Integrantes

Director
Dr. Marcelo Escolar

Coordinador académico
Dr. Mario Navarro

Investigadores/as
Jacqueline Behrend, PhD. in Politics, Oxford University
Mariana Caminotti, Doctora en Ciencia Politica, UNSAM / CONICET
Lucas González, PhD. in Political Science, University of Notre Dame
Ximena Simpson, candidata a doctora en Ciencia Política, IUPERJ

Investigadores/as en formación
Federico Quilici, doctorando en Ciencia Política (CONICET)
Santiago Rotman, doctorando en Ciencia Política
Carlos Varetto, doctorando en Ciencia Política

Becarios/as
Natalia Del Cogliano, doctoranda en Ciencia Política (becaria PICT)
Mariana Gutiérrez, doctoranda em Ciencia Política (becaria CONICET)
Daiana Neri, doctoranda en Ciencia Política (becaria CONICET)

Secretario
Andrés Martin

Maestría y especialización

Objetivos

La Maestría en Análisis, Derecho y Gestión Electoral tiene como objetivos: 

  • Brindar una formación académico-profesional de alto nivel para graduados universitarios, que posibilite abordar el análisis de sistemas y procesos electorales, permita desenvolverse en la gestión electoral con flexibilidad e idoneidad, y capacite para el trabajo vinculado al diseño o reforma de instituciones políticas.
  • Promover la generación de conocimiento de procesos de reforma política, crisis, transformación y estabilización de regímenes democráticos, diseño de instituciones de administración, fiscalización y control electoral, y modelos constitucionales y regulatorios de la actividad política.
  • Producir e integrar conocimientos, técnicas y prácticas vinculadas a la investigación científica y el análisis de desempeño de sistemas electorales, el diseño institucional y la regulación política, la gestión administrativa, el control de legalidad y la fiscalización política e independiente de las elecciones.

 

Por su parte, la Especialización en Derecho y Gestión Electoral busca formar profesionales idóneos para desenvolverse en la regulación y la gestión electoral, así como en el trabajo legislativo, contribuyendo a la mejora permanente de las elecciones.

La cursada de la Maestría tiene una duración de dos años, mientras que la carrera de Especialización tiene una duración de un año y medio.

Plan de Estudios


El plan de estudios de la Maestría está estructurado por 19 asignaturas divididas en cuatro áreas temáticas:  

Área Análisis Político y Electoral
Teoría Política, Política Comparada Latinoamericana, Ciencia Política Sistemática, Representación Política  e Introducción a los Sistemas Electorales, Sistemas Electorales I y II, Participación Política y Democracia Semidirecta
 
Área Derecho Electoral
Derecho Constitucional y Político, Derecho e Instituciones Electorales, Contencioso Electoral Argentino, Contencioso Electoral Latinoamericano
 
Área Gestión Electoral
Regulación Orgánica y Financiera de Sujetos de Derecho Electoral, Administración y Gestión del Proceso Electoral, Fiscalización y Control del Proceso Electoral, Sistemas de Información y Tecnología Electoral
 
Área Metodológica
Metodología I: Estadística Descriptiva e Inferencial y Cartografía Temática, Metodología II: Modelos Estadísticos y Sistemas de Información Geográfica, Taller de Tesis I y II 

La Carrera de Especialización consta de 13 asignaturas y un Taller de Práctica Profesional.

Equipo del programa

Dirección
Marcelo Escolar
 
Comité Académico
Alejandro Tullio
Santiago Corcuera
Marcelo Cavarozzi

Coordinación
Mariana Caminotti

Contacto e informacion: Andrés Martin
maestriaelectoral@unsam.edu.ar; maestria.electoral@gmail.com

Cuerpo docente

Abal Medina, Juan Manuel (Dr. FLACSO-México), Calvo, Ernesto (PhD. Northwestern University), Caminotti, Mariana (Dra. UNSAM), Castro, Luis (Dr. Universidad Nacional de la Plata), Cavarozzi, Marcelo (PhD. Universidad de California en Berkeley), Corcuera, Santiago (Camarista CNE), De Luca, Miguel (Dr. Universidad de Florencia), Escolar, Marcelo (Dr. UBA), Gallardo, Javier (Dr. Universidad Cándido Mendes, IUPERJ), González, Lucas (PhD. University of Notre Dame), Jones, Mark P.  (PhD. University of Michigan), Lissidini, Alicia (Dra. FLACSO-México), López Pintor, Rafael (Dr. Universidad Complutense de Madrid), McCoy, Jennifer (PhD. University of Minnesota), Navarro, Mario (Dr. Universidad Nacional de Córdoba), Orozco Enríquez, José de Jesús (MA Universidad de California en Los Ángeles), Pomares, Julia (MA London School of Economics), Tula, María Inés (Mg. UNSAM), Tulio, Alejandro (Director Nacional Electoral).

Investigación

Entre los proyectos en curso desarrollados por los investigadores del CEFE se destacan:

  • “Divergencia electoral, coaliciones multinivel y coordinación estratégica de elites políticas: un estudio del caso argentino en el período 1999-2007” (PICT presentado) – Investigador responsable: Marcelo Escolar.
  • PICT Transformaciones territoriales subnacionales y desarrollo de nuevas configuraciones y actores políticos en la región centro – Investigador responsable: Marcelo Escolar.
  • Trayectoria y escenario actual de los sistemas político-partidarios provinciales: provincia de Buenos Aires – Mario Navarro.
  • Sub-national Democratization: Latin America, the United States, Russia and India in Comparative Perspective – Jacqueline Behrend.
  • Género, igualdad política y federalismo – Mariana Caminotti.
  • Federalismo y Redistribución: El Impacto Distributivo de los Procesos de Transferencia y Descentralización Fiscal – Lucas González.
  • On a Highway to Where? The Political Economy of the Distribution of Public Infrastructure in Developing Federal Democracies – Lucas González.
  • O impacto do federalismo nas políticas fiscais do Brasil e da Argentina: uma análise comparativa – Ximena Simpson.

Determinantes Políticos da Racionalização da Relação Intergovernamental e seus Impactos na Implementação de Políticas Públicas: o caso brasileiro e argentino – Ximena Simpson.

 

Publicaciones

Libros

Se encuentran en preparación los siguientes libros:

  • Sistemas de partidos y política subnacional. La Argentina en perspectiva comparada, Marcelo Escolar, Marcelo Cavarozzi y Juan Manuel Abal Medina (editores). Buenos Aires: Prometeo libros.
  • Partidos Políticos, Reglas Electorales y Cambio Institucional: lecturas para la Reforma Política. Juan Manuel Abal Medina, Ernesto Calvo, Marcelo Escolar y Alejandro Tullio (editores). Buenos Aires: Prometeo libros.
  • Subnational Democratization: Latin America, the United States, Russia and India in Comparative Perspective (en prensa). Coeditado por Jaqueline Berhend y Laurence Whitehead.

 

Artículos

»» En construcción

Tesis de doctorado y maestría

»» En construcción