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UNSAM - EPYG

Centro de Investigaciones sobre Desarrollo Económico de América del Sur (IDeAS)

Presentación

El Centro de iDeAS propone aportar al debate sobre la problemática del desarrollo en Argentina y América Latina en general, tanto desde el punto de vista macroeconómico y de las finanzas públicas, como desde la perspectiva de los diferentes entramados productivos y la inserción internacional.
En el enfoque del Centro, las economías en desarrollo no se diferencian de las desarrolladas tan sólo por una cuestión de escala. Son cualitativamente diferentes de las economías avanzadas en múltiples dimensiones: estructura productiva e institucional, extensión y profundidad de los mercados, funcionamiento del Estado, amplitud del ciclo y frecuencia de las crisis económicas, pobreza, exclusión, distribución del ingreso, calidad del gasto social, formalidad del mercado de trabajo, entre otras.

Desarrollo económico, por lo tanto, no es meramente acumulación de capital físico y humano. Es, por el contrario, un proceso de transformación que involucra tanto la estructura de la economía como las instituciones económicas, políticas y sociales que regulan su funcionamiento. Más aún, en nuestra óptica el desarrollo económico sólo puede concebirse como parte del desarrollo humano integral, tendiente a la realización de la vida humana bajo sus múltiples formas y en todas sus dimensiones.

El Centro pretende analizar estos temas a partir de un enfoque integral, técnico/académico, con un fuerte abordaje práctico, que permita aproximar sus trabajos –y sus resultados- al ámbito de la política pública como al del sector empresario y/o sindical.

Objetivos

  1. Analizar la problemática del desarrollo a partir de un enfoque técnico/académico, con un fuerte abordaje práctico, que permita aproximar sus trabajos –y sus resultados- al ámbito de la política pública como al del sector empresario y/o sindical.   
  2. Contribuir a la formación de recursos humanos en el campo de la economía, las finanzas públicas y otros aspectos que hacen al desarrollo económico desde una perspectiva multidisciplinaria. 
  3. Promover la investigación y la participación en el debate sobre los viejos y nuevos desafíos del desarrollo económico e inserción internacional de nuestro país.
  4. Avanzar en la agenda de desarrollo sustentable y nuevas tecnologías, con sus impactos sobre factores tan importantes como el empleo o la competitividad.
  5. Colaborar con diversas instituciones públicas y privadas del país y el exterior en la formulación de estudios, investigaciones, elaboración de estrategias y programas de desarrollo, tanto en sus aspectos teóricos como en su aplicación práctica.

Áreas de trabajo

Actividades de Formación

El equipo del Centro de iDeAS cuenta con diferentes Cátedras a cargo en el ámbito de la educación de grado y postgrado en la Universidad. Entre ellas:

Asimismo, el Centro coordina y dirige la Maestría Virtual en Compras Públicas. En esta maestría el cuerpo profesional del Centro dicta además las siguientes materias:

  • Internacionalización de las Compras Públicas
  • Economía y Gestión de las Compras Públicas
  • Sistemas Electrónicos de Compras Públicas
  • PyMEs y Compras Públicas

Investigación y Consultoría

El Centro de iDeAS mantiene líneas de investigación regulares en las áreas

  • Economía del Tabaco
  • Macroeconomía del Desarrollo
  • Compras Públicas
  • Federalismo Fiscal
  • Recursos Naturales y Desarrollo
  • Comercio Exterior y Negociaciones Internacionales
  • Regionalismo y MERCOSUR
  • Sectores Productivos (industria, agro, servicios de exportación)

Asimismo, participa de proyectos de investigación en disciplinas diversas:

En términos de consultoría, el Centro y sus investigadores participan en proyectos financiados por:

  • Organismos nacionales, regionales e internacionales
  • Cámaras Empresariales
  • ONGs

Eventos 2020

Covid-19: impactos sobre la economía argentina – Lunes 18 de mayo
Acceder al webinar completo
- Guillermo Rozenwurcel: Situación y perspectivas macroeconómicas
- Gustavo Svarzman: Los impactos en la economía real
- Romina Gayá: Escenario internacional: hacia una nueva normalidad

El escenario post Covid-19 ¿continuidad o ruptura?   Martes 9 de junio
Acceder al webinar completo 
- Ricardo Rozemberg: Quo vadis globalización?
- Ramiro Bertoni: La OMC. Crisis y reforma en el contexto de la pandemia
- Cecilia Pena: Argentina en el mundo con Covid

Presente y futuro del mercado de trabajo en Argentina –  Miércoles 8 de julio
Acceder al webinar completo
- Megan Ballesty: Teletrabajo en tiempos de pandemia
- Roxana Maurizio: Impactos laborales de la pandemia en Argentina y América Latina
- Javier Lindenboim: Mercado de trabajo e ingresos, antes y después

Actualidad y perspectivas de la relación Argentina-Brasil - Martes 28 de julio 
Acceder al webinar completo 
Sandra Rios: Actualidad y perspectivas de la relacion Argentina - Brasil
Alejandro Frenkel: La relación entre Argentina y Brasil
Marcelo Cavarozzi: Actualidad y perspectivas de la relación Argentina-Brasil

Agenda y problemática del desarrollo exportador argentino - Martes 18 de agosto  
Acceder al webinar completo
- Cecilia Pena
- Gustavo Idigoras
- Carlos Pallotti
- Pablo Sívori

¿Qué macro necesitamos para la reconstrucción? - Miércoles 16 de septiembre 
Acceder al webinar completo  
- Marina Dal Poggetto
- Juan Carlos De Pablo
- Guillermo Rozenwurcel

Los argentinos y el dólar. ¿El gran trauma de la economía nacional? - Miércoles 28 de octubre
Acceso al webinar completo
- Carlos Leyba
- Pablo Gerchunoff
- Pablo Goldin
- Silvia Naishtat

Artículos periodísticos

Otros Documentos

Actividades de consultoría

Distintos miembros del Centro han participado en actividades de consultoría para instituciones y organismos del país y del exterior, entre las que se encuentran el BID, la CEPAL (Santiago de Chile), la Oficina de CEPAL en Buenos Aires, el PNUD, OCDE, Banco Mundial.

Programa Virtual de Formación Superior en Compras Públicas

Dictado conjuntamente por la Universidad Nacional de San Martín (Argentina), la Universidad Santo Tomás (Chile) y el instituto de Ciencia Política de la Universidad de Brasilia (Brasil)

Diploma en  Gestión Eficiente de las Compras Públicas
Diploma en Nuevas Tendencias en las Compras Públicas
Diploma en Compras Públicas y Desarrollo Sustentable
Diploma en Compras Públicas en el Contexto Global

Especialista en Compras Públicas

Master en Compras Públicas

Duración:

Las materias serán de carácter trimestral, con una carga promedio de 40 horas cada una. El tiempo que demandará la obtención de cada Certificado será por lo tanto de tres meses, para la Especialización será de 3 trimestres pudiendo cursarse en forma completa en un año calendario, mientras que la de la Maestría será de 5 trimestres.
Modalidad: Virtual
Informes: 

E-mail info@maestriacompraspublicas.net

Web: www.maestriacompraspublicas.net

Los títulos de Especialización y de Maestría serán otorgados por la Universidad Santo Tomás.
La Especialización y la Maestría han sido aprobadas por el Consejo Superior de la UNSAM, y serán presentadas próximamente a la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) para su acreditación. Una vez acreditadas, la UNSAM otorgará también los títulos de Especialización y de Maestría.

Proyectos en curso

PICT 2010: "La Reforma del Sistema de Compras Públicas en Argentina"

El proyecto titulado “La Reforma del Sistema de Compras Públicas en Argentina”, cuenta con el financiamiento de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, mediante un subsidio otorgado por el FONCyT (Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica) en el marco de un proyecto PICT BECENTENARIO (Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica) de 2010.

El objetivo del proyecto es evaluar el estado actual del Sistema de Compras Públicas en Argentina. Para ello se propone hacer un análisis en función de dos aspectos centrales del tema en cuestión. En primer lugar, analizar las características institucionales del sistema de compras públicas vigentes en la Argentina, identificando sus fortalezas y debilidades. En segundo lugar, identificar y analizar las causas del bajo grado de desarrollo a nivel nacional del Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas (SECOP). Estas dos líneas de análisis permitirán una discusión acerca de los desafíos y prioridades de políticas vinculadas al Sistema de Compras Públicas en Argentina, orientando el análisis a elaborar las conclusiones de la investigación y a derivar implicancias de política (desafíos y necesidades pendientes).

Los datos necesarios para el estudio serán obtenidos a través de revisión bibliográfica y de los documentos oficiales que brinde la Oficina Nacional de Contrataciones (ONC). Una segunda fuente de información será la brindada a través de trabajo de campo de dos tipos: 1) realización de entrevistas en profundidad a informantes clave, 2) realización de encuestas vinculadas al Sistema Electrónico de Compras Públicas.

Finalmente, el proyecto prevé tres instancias de difusión y debate de los resultados parciales de la investigación, un seminario nacional, otro internacional y por último una jornada de trabajo donde se invitarán tanto a académicos como a funcionarios de primer orden vinculados a las compras gubernamentales a fin de discutir los resultados prelimares del proyecto, ya que se considera al debate como una herramienta metodológica fundamental.

Como producto final se editará un libro, con el resultado final de la investigación y la compilación de los trabajos presentados en los dos seminarios realizados por el proyecto.

Equipo de trabajo:
Guillermo Rozenwurcel (IR), Marcelo Cavarozzi, Gabriel Bezchinsky, Martín de Santos, Mariana López Fernández y Valentina Waisman.


Programa ICT4GP

El Programa  “Fortalecimiento de los Sistemas de Compras Públicas en América Latina y el Caribe a través del uso de herramientas TIC y de la promoción de la participación de las MIPyMEs” (ICT4GP por las siglas en inglés de Information and Communication Technologies for Government Procurement), es un proyecto conjunto entre el IDRC y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y cuenta con la colaboración de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Consta de dos componentes principales: El primero  es el componente regional, financiado por el IDRC, y llevado adelante por un equipo de la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad de San Martín (UNSAM), el cuál  busca identificar y promover buenas prácticas a nivel regional y extra-regional en lo que hace a la incorporación de TICs en los sistemas de compras públicas y al acceso de las MIPyMEs como proveedoras del Estado; y el segundo componente, de carácter nacional, financiado por el BID, que apoyará a los países en la implementación de reformas que tiendan a fortalecer y a mejorar sus propios sistemas de compras en dichos aspectos. El Programa esta siendo ejecutado en estrecha vinculación con la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG),  red conformada por las autoridades de compra de los países de América Latina y el Caribe, que fuera creada en 2002 con el apoyo de la OEA.

El objetivo general del Programa es mejorar la participación de las MIPyMEs en las compras públicas de los países de la región a través de la promoción de la eficiencia, la transparencia y la adopción de estándares comunes con el apoyo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs)

En lo que hace al Componente 1, el objetivo es identificar, consensuar y promover la implementación de mejores prácticas en el área de contrataciones públicas en lo referente a los procesos de adquisiciones, el uso extensivo de sistemas basados en TIC, la adopción de estándares comunes y la participación de MIPYMES

Para lograr estos objetivos se están realizando diversas tareas de investigación y consultaría entre las que se encuentran la realización de un estudio sobre el  Estado de Situación de los sistemas de compras públicas en la región. Para ello se conformo un equipo especial integrado por Marcelo Cavarozzi, Guillermo Rozenwurcel, Gabriel Bezchinsky, Federico Weinschelbaum y Leandro Arozamena

Paralelamente comenzaron con sus actividades 2 de los de 6  Grupos Temáticos de Trabajo (TTGs por sus siglas en inglés) integrados por las miembros de las distintas oficinas de Compras Públicas de los países de la región.  A través de estos grupos se pretende identificar buenas prácticas a nivel regional, así como los principales obstáculos existentes para su implementación en distintos países, y difundir los resultados entre los miembros de la RICG.

Próximamente se realizará el primero de una serie de  Calls for Proposals, proyectos de investigación de los cuales se espera que surjan líneas de trabajo para la RICG y para los países involucrados en el programa.

El equipo de trabajo del componente I está conformado por Marcelo Cavarozzi, Guillermo Rozenwurcel, Gabriel Bezchinsky, Mariana López Fernández y Lorena Drewes

Programa ICT4GP 

PREMIO PYME Y COMPRAS PÚBLICAS

Desde el Programa ICT4GP, los invitamos a participar del concurso para otorgar un Premio a los mejores trabajos vinculados a la problemática del acceso de las MIPyMEs a los mercados de compras gubernamentales de los países de América Latina y el Caribe

Para mayor información, ver archivo adjunto.

 

El Programa  “Fortalecimiento de los Sistemas de Compras Públicas en América Latina y el Caribe a través del uso de herramientas TIC y de la promoción de la participación de las MIPyMEs” (ICT4GP por las siglas en inglés de Information and Communication Technologies for Government Procurement), es un proyecto conjunto entre IDRC y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y cuenta con la colaboración de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El Programa contiene dos componentes principales: El primero es el componente regional, financiado por el IDRC, y llevado adelante por un equipo de la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad de San Martín (UNSAM), el cuál busca identificar y promover buenas prácticas a nivel regional y extra-regional en lo que hace a la incorporación de TICs en los sistemas de compras públicas y al acceso de las MIPyMEs como proveedoras del Estado; y el segundo componente, de carácter nacional, financiado por el BID, que apoyará a los países en la implementación de reformas que tiendan a fortalecer y a mejorar sus propios sistemas de compras en dichos aspectos. El Programa esta siendo ejecutado en estrecha vinculación con la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG), red conformada por las autoridades de compra de los países de América Latina y el Caribe, que fuera creada en 2002 con el apoyo de la OEA.

En lo que hace al Componente 1, el objetivo es identificar, consensuar y promover la implementación de mejores prácticas en el área de contrataciones públicas en lo referente a los procesos de adquisiciones, el uso extensivo de sistemas basados en TICs, la adopción de estándares comunes y la participación de las MIPYMES.

Los objetivos específicos son:

1) Realizar investigaciones sobre la situación actual de los sistemas de contratación pública en la región en términos de la incorporación de las TIC y el nivel actual de participación de las MIPYMES, y evaluar el esfuerzo en curso para mejorar su acceso.

2) Identificar y analizar buenas prácticas en compras públicas tanto a nivel regional como global, para informar a los países de la región sobre lecciones aprendidas y experiencias que puedan ser adaptadas y/o replicadas.

3) Facilitar la modernización de los sistemas de compras públicas en la región a través del mejoramiento en las herramientas de política y en los procesos en las áreas de control y transparencia de las compras, acceso de las MIPYMES y armonización regional.

5) Explorar prácticas orientadas a mejorar la gobernanza democrática a través de la interacción entre TICs y mecanismos convencionales que promuevan el involucramiento de potenciales proveedores, asociaciones profesionales y otros grupos de interés.

6) Testear y analizar mecanismos para el involucramiento de actores políticos y sociales que no están directamente interesados en el proceso de compras públicas, en la implementación de procedimientos basados en TICs para la mejora de la transparencia. Esto se relaciona con el objetivo de expandir el dominio de las compras gubernamentales como modo de reducir potenciales prácticas de colusión de intereses.

A partir de la investigación, el análisis permitirá extraer recomendaciones para los interesados en el proceso de compras, incluyendo funcionarios públicos no directamente involucrados, para estimular el interés en esta temática. El objetivo será contribuir a la adopción de buenas prácticas de compras y aplicaciones de TICs a nivel de los países que sean innovadoras y efectivas.

El equipo de trabajo del componente I está conformado por Marcelo Cavarozzi, Guillermo Rozenwurcel, Gabriel Bezchinsky, Mariana López Fernández y Lorena Drewes.

 

Presentación de Propuestas para Coordinador de Grupo de Trabajo: TTG Para los países de América Central y República Dominicana

El Componente I del Programa pone en marcha un nuevo TTG para los países de América Central y República Dominicana

El nuevo TTG será sobre Capacidad Institucional, un tema que los países de la subregión han definido como prioritarios.

Se convoca a la presentación de propuestas para los cargos de Coordinador (Ver TDR)

El objetivo de los TTGs es identificar buenas prácticas a nivel regional, así como los obstáculos existentes para su implementación en los distintos países, y difundir los resultados entre los miembros de la RICG. Se busca generar intercambio y aprendizaje entre países más avanzados y países con menor desarrollo relativo en las distintas temáticas abordadas por los TTGs.
Finalmente, se espera que los resultados de esta actividad generen insumos para que los países miembros puedan contar con el conocimiento relevante y las lecciones aprendidas de la implementación de reformas en otros países de la región.
Para armar cada grupo se invita a todos los miembros de la Red y ellos deciden en forma voluntaria su participación en los grupos. Cada grupo cuenta con un consultor que coordina la tarea de investigación y elabora el informe final con los resultados de la investigación y las recomendaciones de política.
Se desarrollaron hasta el momento 3 grupos de trabajo: uno sobre el acceso de las PYMES a los procesos de compras públicas; otro sobre instrumentos financieros específicos para promover el acceso de las PYMES a los mercados de compras públicas, y el tercero sobre compras sustentables. El primer grupo estuvo a cargo del consultor José Saavedra (Uruguay), el segundo grupo a cargo de Leonardo Bleger (Argentina) y el tercer grupo estuvo coordinado por Victoria Belaustegui (Argentina). Los tres informes finales se encuentran publicados en “Documentos de Trabajo”.
En este momento se está comenzando su trabajo el cuarto TTG sobre Catalogo Electrónico que será específico para los países del Caribe. El TTG 5 destinado a países de América Central y República Dominica estará vinculado al fortalecimiento de las capacidades institucionales en materia de compras públicas.

Resultados de la 4ª Convocatoria a Propuestas de Investigación

Ya han sido seleccionadas las propuestas ganadoras

El llamado a presentación de propuestas de investigación “El acceso de las PyMEs a las compras públicas. Nivel nacional y sub-nacional” ha recibido una gran cantidad de propuestas que se caracterizan por su alta calidad.
Tenemos el agrado de informar que han sido seleccionadas las propuestas:
  • "Bienes y servicios provistos por las pymes a nivel nacional y subnacional: federalismo fiscal y las políticas domésticas de fomento.", presentado por la Red Mercosur de Investigaciones Económicas
  • "Análisis de la realidad de acceso y participación de las PYME en
    las compras públicas en Costa Rica.", presentado por CEGESTI - Costa Rica

  • Resultados de los Llamados a proyectos de investigación del Programa ICT4GP
    Primer Llamado: “La Economía Política de las Reformas de los Sistemas de Compras Públicas en América Latina y el Caribe.”

    Las propuestas seleccionadas son las que a nuestro juicio mejor se ajustaron a los objetivos de analizar la economía política de las Reformas de los Sistemas de Compras Públicas considerando los distintos aspectos destacados en el llamado. Las propuestas analizan casos en diferentes contextos nacionales (Argentina, Chile, Costa Rica, Guatemala, Jamaica, México, Puerto Rico y República Dominicana), así como también abordan el tema de estudio en diferentes niveles jurisdiccionales, desde el municipal al nacional. Por último, abarcan países con diferentes niveles de madurez de los Sistemas de Compras Públicas.

    Las propuestas seleccionadas son:

     -         “Identificación y Sistematización de los Impactos de la Reforma del Sistema de Compras Públicas de Chile en el nivel Municipal” - Universidad Técnica Federico Santa María (Chile).
    ver documento

    -         “La Economía Política de la Reforma de los Sistemas de Compras Públicas en La Argentina: El caso de la Provincia de Buenos Aires”  - CIPPEC (Argentina)
    ver documento

    -         Las relaciones entre el proceso general de reforma y reestructuración del Estado y la reforma de los Sistemas de Compra Pública: estudios de caso en América Central y el Caribe – Fundación Arias (Costa Rica).
    ver documento

     
    Segundo Llamado: “Costos y beneficios de los procesos de integración regional en el marco de los tratados de libre comercio.”

    El dilema de cómo equilibrar la eficiencia y la promoción económica a través de los Sistemas de Compras Públicas se encuentra presente en el ámbito del comercio internacional. Las prácticas de las compras públicas se han convertido en un problema en las relaciones comerciales internacionales. La Organización Mundial del Comercio (OMC) tiene un comité específico sobre el tema, y ha emitido un Acuerdo sobre Contratación Pública (ACP), que entró en vigor en 1996, y se basa en la apertura, la transparencia y los principios de no discriminación. La aplicación de este Acuerdo podría significar un debilitamiento de la capacidad del Estado para utilizar la contratación pública con el objetivo de promover la actividad económica interna, especialmente de las MIPyMEs.
    En el marco del Programa, se busca, por un lado, analizar la influencia que las regulaciones del comercio internacional (en los planos bilateral, regional o multilateral) tienen sobre los sistemas de contratación pública en la región y, por otro lado, poder prever los efectos que la apertura de los mismos a nivel regional e internacional pueda provocar.

    Las propuestas seleccionadas son:

    -          “Compras Públicas en Sudamérica: ¿Hay espacio para la multilateralización y las Políticas domésticas?” –  Red de Investigaciones Económicas del Mercosur.
    -         “Costos y beneficios de los procesos de integración regional en el marco de los tratados de libre comercio” – Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior (REDES, Argentina)
    -         “Las regulaciones sobre Compras Públicas en los tratados de libre comercio de Centroamérica y las MiPyMEs” - Centro Internacional para el Desarrollo Humano (CIDH) como Unidad Ejecutora del Nodo Centroamericano de la Red Latinoamericana de Política Comercial (LATN).
    Tercer Llamado: “Ahorros derivados de la introducción de TICs en las Compras Gubernamentales: metodología y estudios de casos.”
    Una de las tendencias más importantes que se han verificado en los últimos años es la incorporación de tecnologías de la información y las comunicaciones en los sistemas de compras públicas de la región. Entre las ventajas de la incorporación de TICs a los sistemas de compras públicas se pueden mencionar, por ejemplo, que permiten simplificar procesos, mejorar la información antes, durante y después del proceso de compra, facilitar el acceso de nuevos oferentes. Estas y otras ventajas se reflejan en ahorro de costos respecto de los mecanismos tradicionales, tanto para el Estado como para los oferentes.
    El hecho de no disponer de una metodología probada de medición de los ahorros, dificulta el reconocimiento de su importancia a la hora de proponer reformas que contemplen la incorporación o expansión de las mismas. Por esta razón, desde el Programa buscamos identificar o generar nuevas metodologías de cálculo de ahorro de los Sistemas de Compras Públicas a través de la implementación de TIC´s.

    La propuesta seleccionada es:
    -         “Ahorros derivados de la introducción de TICs en las Compras Gubernamentales: metodología y estudio de los casos de Paraguay y Uruguay” – Red de Investigaciones Económicas del Mercosur.

    La serie "Documentos de Trabajo del Programa ICT4GP" tiene el fin de difundir los resultados de las investigaciones realizadas en el marco del proyecto "Fortalecimiento de los Sistemas de Compras Públicas en América Latina y el Caribe a través del uso de herramientas TIC y de la promoción de la participación de las MIPyMEs"

    Documento de Trabajo Nº23
    “Bienes y Servicios provistos por las Pymes a Nivel Nacional y Subnacional: Federalismo Fiscal y las Políticas Domésticas de Fomento" por Julio Berlinski, Marcel Vaillant, Juan Labraga y Natalia Ferreira Coimbra (Red Mercosur de Investigaciones Económicas) - Junio 2013.
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    Documento de Trabajo Nº22
    “Registry of Suppliers in the Caribbean Countries” por Lorenzo Grant- Junio 2013.
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    Documento de Trabajo Nº21
    “Fortalecimiento de las capacidades institucionales vinculadas a las compras públicas en América Central y República Dominicana” por Enrique Cossich- Junio 2013.
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    Documento de Trabajo Nº20
    “Plataforma de Inteligencia de Negocios” por Maria Graciela Reyes Muñoz - Octubre 2012.
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    Documento de Trabajo Nº19
    “Inclusión Económica de los Actores de la Economía Popular y solidaria a la gestión del municipio del distrito Metropolitano de quito” por MBA. Ing. Gustavo Vizcaíno Cabezas- Octubre 2012.
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    Documento de Trabajo Nº18
    “Compras Públicas Sustentables en América Latina y el Caribe” por Gabriel Bezchinsky y Mariana López Fernández- Octubre 2012.
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    Documento de Trabajo Nº17
    “La Dimensión Internacional de la Contratación Pública” por Ricardo Rozemberg y Romina Gayá- Octubre 2012.
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    Documento de Trabajo Nº16
    “Las pymes y las compras públicas” por Guillermo Rozenwurcel y Lorena Drewes- Octubre 2012.
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    Documento de Trabajo Nº15
    "Transparencia y anticorrupción de las Compras Públicas en América Latina y el Caribe"
    por Natalia Volosín - Octubre 2012.
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    Documento de Trabajo Nº14
    "El Marco Normativo de las Compras Públicas en América Latina y el Caribe"
    por Natalia Volosín - Octubre 2012.
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    Documento de Trabajo Nº13
    Especial: Jóvenes Investigadores
    “Sobre el uso de Ofertas en Línea: un Análisis sobre la Capacitación Brindada por el Área de Compras y Contrataciones Estatales de AGESIC.”
    por Sofía Mannise (Uruguay)- Junio 2012
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    Documento de Trabajo Nº12
    Especial: Jóvenes Investigadores
    “Acceso de las mipymes al Catálogo electrónico del INCOP”
    por David Avilés Pazmiño (Ecuador) - Mayo de 2011
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    Documento de Trabajo Nº 11
    “Ahorros derivados de la introducción de TICs en las Compras Gubernamentales: metodología y estudio de los casos de Paraguay y Uruguay”
    por Rosa Osimani, Nora Berretta, Alicia Failde, Belén Servín (Red Mercosur de Investigaciones Económicas) - Noviembre de 2011
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    Documento de Trabajo Nº 10
    “Sistemas de Compras Públicas e Integración Regional en América Latina y el Caribe”
    por Yasmin Natalia Jorge y María Soledad Rodríguez - Noviembre de 2011
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    Documento de Trabajo Nº9
    “Las Regulaciones sobre Compras Públicas en los tratados de libre comercio de Centroamérica y las Mipymes”
    por Doris Osterlof Obregón, Ana Marcela Villasuso Morales, Mauricio Herdocia Sacasa (CIDH - Red LATN) - Noviembre de 2011
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    Documento de Trabajo Nº8
    "Compras públicas en Sudamérica: ¿Hay espacio para la convergencia de los acuerdos?"
    Por Julio Berlinski, Natalia Ferreira, Juan Labraga y Marcel Vaillant (Red Mercosur de Investigaciones Económicas) - Noviembre de 2011
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    Documento de Trabajo Nº7

    "Las compras públicas sustentables en América Latina. Estado de avance y elementos clave para su desarrollo"
    por Victoria Beláustegui - Junio de 2011
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    Documento de Trabajo Nº6
    "Las relaciones entre el proceso general de reforma y reestructuración del Estado y la reforma de los sistemas de compras públicas: estudios de caso en América Central y el Caribe"
    por Fundación Arias (Costa Rica) - Junio de 2011
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    Documento de Trabajo Nº5
    "Identificación y Sistematización de los Impactos de la Reforma de las Compras Públicas de Chile en el Nivel Municipal"
    por Gastón Concha y Roberto Anrique (Universidad Técnica Federico Santa María, Chile) - Junio de 2011
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    Documento de Trabajo Nº4
    "La Economía Política de la Reforma de los Sistemas de Compras Públicas. El caso de la Provincia de Buenos Aires"
    por Lucio Castro, Fernando Straface, Pedro Fioretti y Manuel Garrido (CIPPEC, Argentina) - Junio de 2011
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    Documento de Trabajo Nº3
    "Instrumentos financieros para facilitar el acceso de las PYMES a las compras publicas"
    por Leonardo Bleger - Noviembre de 2010
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    Documento de Trabajo Nº2
    "Mejora en el acceso de las Mipymes a las compras gubernamentales a través de reforma en los mecanismos de compra del sector público"
    por José Saavedra - Noviembre de 2010
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    Documento de Trabajo Nº1
    "Compras Públicas: Aspectos Conceptuales y Buenas Prácticas"
    por Leandro Arozamena y Federico Weinschelbaum - Mayo de 2010
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    Colección: "Las compras públicas en América Latina y el Caribe"

    Tomo I: La economía política de las reformas de los sistemas de compras públicas en América Latina y el Caribe"

    Tomo II: Compras públicas: Costos y beneficios de los procesos de integración regional de los tratados de libre comercio.

    Tomo III: Compras Públicas en América Latina y el Caribe. Diagnóstico y Desafíos

     

    Serie de Policy Briefs

    Policy Brief Nº 1
    Cómo mejorar el acceso de las Mipymes a las Compras Públicas. Las prácticas de la región.

    Policy Brief Nº 2
    Los obstáculos financieros para la participación de las Pymes en las Compras Públicas. Las soluciones ensayadas en la región y en el mundo.

    Policy Brief Nº 3
    El mejor valor por el dinero gastado: El impulso de las Compras Sustentables en América Latina y el Caribe.

    Policy Brief Nº 4
    Mas allá de las fronteras nacionales, la dimensión intencional de las Compras Públicas.

    Policy Brief Nº 5
    ¿Cuánto se ahorra con la Introducción de las TIC en las Compras Públicas?

    Policy Brief Nº 6
    Fortalecimiento de las Capacidades Institucionales vinculadas a las Compras Públicas en América Central y República Dominicana

    Documentos de iDeAS

    Se creó la serie de Documentos de iDeAS, con el fin de difundir los resultados de las investigaciones realizadas por los distintos miembros del Centro.

    La lista de los documentos publicados hasta el presente, que por el momento se encuentran disponibles a través del sitio de Internet de la Escuela de Política y Gobierno, son los siguientes:

    Libros de iDeAS

    Tecnología + Recursos Naturales
    Innovación a Escala Mercosur 2.0
    Este libro, al igual que el primer volumen publicado por el Centro de iDeAS en 2009 (Innovación a Escala Mercosur. Una vía para superar el estancamiento de la integración regional) busca aportar elementos y argumentos para el debate sobre la necesidad de fortalecer el proceso de integración regional a partir de los procesos de innovación.
    En este caso se plantea un enfoque sectorial que apunta a la intersección entre recursos naturales y tecnología, que consideramos puede ser uno de los pilares de un nuevo patrón de especialización de la región más virtuoso que el actual. Se abordan los desafíos y las oportunidades en sectores como biotecnología, biocombustibles y software y servicios informáticos desde la visión de especialistas de los distintos países de la región.


    Al igual que el primer volumen, la edición de este libro fue posible gracias al apoyo del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL) del BID.
         
    Autor:
     
    Guillermo Rozenwurcel, Hernán Thomas, Gabriel Bezchinsky, Carlos Gianella (Compiladores)
    Fecha:
     
    2011
    Páginas:
     
    330
    ISBN:
     
    978-987-33-0069-1
    Archivo:
     

     


     

    Innovación a escala MERCOSUR. Una vía para superar el estancamiento de la integración regional

    Este libro busca aportar algunos elementos para un debate que creemos necesario y que ya ha comenzado a plantearse con fuerza. Se trata de una apuesta para encontrar nuevos caminos para el proyecto MERCOSUR, que desde el principio despertó grandes expectativas. El objetivo es ofrecer una mirada alternativa de la integración regional, a partir del análisis de los procesos de innovación y sus repercusiones más allá de las fronteras nacionales, en la convicción de que una mayor cooperación en materia científico-tecnológica y de innovación productiva en el ámbito del MERCOSUR es no sólo necesaria debido a los nuevos desafíos competitivos planteados por la globalización económica, sino también posible aún en el estado actual del proceso de integración del bloque regional.

    La edición de este libro fue posible gracias al apoyo del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL) del BID.