UNSAM
UNSAM
Estudiantes

Inscripción a las carreras de grado 2024

Licenciatura en Ciencia Política, Profesorado en Ciencia Política y Licenciatura en Administración Pública:
Inscripciones del 2/10 al 20/10/2023

Licenciatura en Relaciones Internacionales:
Inscripciones del 23/10 al 3/11/2023

Cupos limitados


Modalidad de inscripción: presencial de lunes a viernes de 10 a 13 hs y de 14 a 20 hs.
Consultas: gradopyg@unsam.edu.ar


Requisitos

  • Título secundario, constancia de alumno regular del último año del secundario o de materias adeudadas.
  • DNI
  • Partida de nacimiento
  • Foto del tipo 4x4
  • Realizar la pre-inscripción en la página de la Universidad, Escuela de Política y Gobierno/ carreras de grado. Para la Licenciatura en Ciencia Política, la Licenciatura en Administración Pública y el Profesorado en Ciencia Política estará habilitada del 02/10 al 20/10/2023 y para la Licenciatura en Relaciones Internacionales del 23/10 al 3/11/2023. El enlace al formulario para todas es el siguiente: http://preinscripcion.unsam.edu.ar/pyg00_preinsc_alumnos/?__o=
  • Certificado laboral. Sólo para quienes trabajen y necesiten asegurarse un turno específico de cursada.

Es imprescindible que se completen todos los datos en la planilla de pre-inscripción. Asimismo, no se debe ingresar nuevamente a la página de preinscripción después de generar el archivo e imprimirlo porque se invalida el código.

Toda la documentación debe presentarse en original y fotocopia, incluida la planilla de preinscripción impresa, en la oficina de Dirección de Grado del Edificio de Ciencias Sociales (Av. 25 de mayo 1021, 1er piso), en el Campus Miguelete, San Martín.

Muy importante: no se aceptarán inscripciones con documentación incompleta ni fuera de las fechas establecidas.

 

CPU 2024

Los aspirantes de las carreras de grado de la Escuela de Política y Gobierno deben aprobar el Curso de Preparación Universitaria (CPU) de Ciencias Sociales.

El curso consta de tres módulos:

  1. Introducción a los Estudios Universitarios PROGRAMA 2023
  2. Comprensión de textos académicos PROGRAMA 2023
  3. Taller de escritura 


(Los programas Comprensión de Textos Académicos y Taller de Escritura se encuentran unificados)

Equivalencia total del CPU
Tipos de trámites, fechas y requisitos

Importante: para comenzar el trámite de equivalencia los aspirantes a carreras de grado deben tener confirmada la inscripción a la carrera.


  • Trámites para aspirantes que son egresados de nivel terciario o universitario

    Fecha de presentación del trámite: del 9/10 al 13/11/ 2023 y del 5/2 al 23/2/2024

    Quienes posean título terciario o universitario completo podrán solicitar la equivalencia total del CPU presentando para ello el título expedido por una institución oficial. El mismo debe ser escaneado y enviado a equivalencias.epyg@unsam.edu.ar. Aclarar en el cuerpo del correo los datos personales, la carrera que estudiará y el turno elegido.


  • Trámites para aspirantes con estudios incompletos de nivel terciario o universitario

    Fecha de presentación: del 9/10 al 13/11/2023 y del 5/2 al 23/2/2024

    Quienes posean estudios terciarios o universitarios incompletos podrán solicitar la equivalencia total del CPU. La misma será evaluada por la dirección de grado y se les enviará la respuesta por correo electrónico. Para ello deben presentar la siguiente documentación:

  • Carta formal a la Secretaria Académica, Dra. Jacqueline Behrend, solicitando la equivalencia total del CPU. La misma debe incluir: datos personales (nombre-apellido-DNI); datos de contacto (teléfono móvil y correo electrónico); detalles de los estudios previos (carrera e institución); motivos de la elección de esta universidad; carrera a la cual aspira y expectativas que posee en relación con la misma. Todo deberá redactarse mediante párrafos argumentativos.
  • Certificado analítico de las materias aprobadas. Se requiere como mínimo tener aprobadas: 3 materias del CBC, 3 materias de la carrera de una universidad privada, 1 materia de la carrera de una universidad pública nacional o 6 materias de una carrera terciaria afín.

Importante: Toda la documentación debe estar foliada y certificada por la institución de origen.

Todos los archivos deben ser enviados adjuntos en formato PDF al correo: equivalencias.epyg@unsam.edu.ar, se debe aclarar en el cuerpo de este los datos personales, la carrera que estudiará y el turno elegido.

 

Equivalencias de materias de carrera para ingresantes 2024

L@s estudiantes que soliciten la equivalencia total del CPU en el primer período (del 9/10 al 13/11/2023) y que tengan estudios universitarios previos, podrán solicitar equivalencias de materias de la carrera una vez que esta sea aprobada.

La fecha límite de presentaciones es el 13/11/2023.


Requisitos:

  • Fotocopia del DNI Frente y Dorso
  • Certificado analítico emitido por la institución de origen que acredite las asignaturas aprobadas con constancia de las fechas de los exámenes y las calificaciones obtenidas.
  • Programas de las asignaturas aprobadas. Estos deben incluir información referida a los contenidos y la bibliografía de cada unidad curricular.
  • Plan de estudio con carga horaria detallada de cada materia.

 

Aspectos técnicos del envío:

  • Toda la documentación adjunta obrará en un solo documento de formato PDF.
  • En el asunto del correo se debe indicar: trámite a realizar, apellido de el/la estudiante y carrera.
  • En el cuerpo del correo se debe incluir el detalle de la documentación que se adjunta.

    Importante: Toda la documentación debe estar foliada y certificada por la institución de origen.

El Área de Equivalencias de la Dirección Académica de Grado evaluará si la documentación enviada es correcta. Una vez verificada dicha documentación, se enviará el formulario de solicitud de equivalencias el cual deberá completar y adjuntar a la documentación requerida.

Aquellos envíos en los cuales no se incorpore la documentación obligatoria, no podrán dar origen al trámite, situación que la Escuela de Política y Gobierno comunicará al estudiante.

 


Equivalencias

Fechas de envío de solicitudes 2023: del 14/08 al 13/10
Correo electrónico de consultas: equivalencias.epyg@unsam.edu.ar

Podrán solicitar equivalencias, en los plazos establecidos en el Calendario Académico, aquellos estudiantes que provengan de Universidades públicas o privadas, para ello deberán presentar los requerimientos que se detallan a continuación.

Requisitos:

  • Fotocopia del DNI Frente y Dorso
  • Certificado analítico emitido por la institución de origen que acredite las asignaturas aprobadas con constancia de las fechas de los exámenes y las calificaciones obtenidas.
  • Programas de las asignaturas aprobadas. Estos deben incluir información referida a los contenidos y la bibliografía de cada unidad curricular.
  • Plan de estudio con carga horaria detallada de cada materia.

    Importante: Toda la documentación debe estar foliada y certificada por la institución de origen.

Aspectos técnicos del envío:

  • Toda la documentación adjunta obrará en un solo documento de formato PDF.
  • En el asunto del correo se debe indicar: trámite a realizar, apellido de el/la estudiante y carrera.
  • En el cuerpo del correo se debe incluir el detalle de la documentación que se adjunta.

El Área de Equivalencias de la Dirección Académica de Grado evaluará si la documentación enviada es correcta. Una vez verificada dicha documentación, se enviará el formulario de solicitud de equivalencias el cual deberá completar y adjuntar a la documentación requerida.

Aquellos envíos en los cuales no se incorpore la documentación obligatoria, no podrán dar origen al trámite, situación que la Escuela de Política y Gobierno comunicará al estudiante.

 

Constancia de Exámen

Descargá la constancia de exámen aquí.

Descargar

Espacio de Tutorías

Inicio

El espacio de tutorías ofrece información, asistencia y acompañamiento permanente a los estudiantes en sus primeras experiencias en la universidad, abordando aspectos pedagógicos, metodológicos y organizativos, de modo que puedan optimizar sus estudios y construir con éxito su propio recorrido de aprendizaje dentro del ámbito académico.
Informes: tutoriaspyg@unsam.edu.ar | 2033-1450 int. 6126

Objetivos

  • Ofrecer información, asistencia y acompañamiento permanente a los estudiantes en sus primeras experiencias en la universidad, abordando aspectos pedagógicos, metodológicos y organizativos.
  • Mejorar el grado de retención en el primer año de la carrera y proyectar el recorrido académico con el objetivo de la graduación de los estudiantes.
  • Trabajar tanto sobre la adquisición de diferentes técnicas y estrategias para el estudio y la organización personal, como sobre diversas herramientas para el abordaje de la lectura y escritura de textos académicos.
  • Consolidar procesos de inclusión en el ámbito de la educación universitaria, no sólo en términos de acceso sino también de asegurar la permanencia y disminuir los índices de deserción.

 

Optativas externas

Procedimiento para solicitar materias optativas 

  • 1- Materias de otras carreras pertenecientes a la Escuela
    Si se desea solicitar como optativa una materia obligatoria u optativa de una licenciatura de la Escuela distinta a la que está cursando el/la estudiante se debe escribir una nota al director o directora de la carrera, con copia a  tutoriaspyg@unsam.edu.ar, especificando los motivos de la solicitud y adjuntando el programa del año anterior de la asignatura solicitada. Los programas están en la página, http://www.unsam.edu.ar/escuelas/politica/carreras.asp,  en el ítem programas de la carrera a la que pertenece la materia. En el asunto del correo debe decir: “Solicitud de autorización para materia optativa de la Escuela”
     Si la autoridad autoriza la optativa, la misma se habilitará en el SIU para su inscripción en 48 horas. Este trámite puede iniciarse como máximo siete días hábiles antes del cierre de las inscripciones a cursadas.

  • 2- Materias pertenecientes a otras unidades académicas
    Si se desea solicitar como optativa una materia de otra unidad académica, la misma debe estar en la oferta general de optativas de la Universidad,  http://www.unsam.edu.ar/oferta/carreras/materias.asp, aceptar estudiantes de grado y tener como mínimo 64 horas totales.
    Luego de verificar lo anterior, se debe escribir a tutoriaspyg@unsam.edu.ar, con copia al/a la director/a de la carrera solicitando autorización para cursar dicha optativa. El asunto del correo decir: “Solicitud de autorización para materia optativa externa”, y en el mismo se deben detallar los motivos de la solicitud y el enlace a los detalles de la asignatura.
    Si la solicitud es autorizada por el área de gestión de la Dirección de Grado de la Escuela, deben llenar este formulario, hacerlo firmar por el director o directora de la carrera y enviarlo a la unidad académica de la que depende la materia elegida.  Al finalizar el cuatrimestre, luego de promocionar o aprobar el final de la optativa, deben solicitar un analítico en dicha unidad académica y enviarlo junto con la autorización firmada a tutoriaspyg@unsam.edu.ar
    Este trámite puede iniciarse como máximo siete días hábiles antes del cierre de las inscripciones a cursadas.

Trabajo Final de Licenciatura

Tesina de Investigación e Informe de Práctica Profesional

Fechas de presentación: del 13/02/2023 al 01/12/2023

El trabajo final correspondiente a las Licenciaturas de la Escuela de Política y Gobierno puede tener carácter de Tesina de Investigación (TI) o de Informe de Práctica Profesional (IPP).

Las y los estudiantes podrán iniciar la presentación del (TI) o (IPP) cuando tengan aprobada la Situación Académica emitida por la Dirección de Grado donde se dé constancia de la acreditación de la totalidad de las asignaturas correspondientes al plan de estudio de su Licenciatura. Esta certificación se solicita  por correo electrónico a: gestiongradopyg@unsam.edu.ar

Cuando se confirma la aprobación de la Situación Académica, la presentación de la TI o el IPP se realiza en formato Word y debe estar acompañado por el aval del tutor, ambos archivo se envían al correo: tesina.epyg@unsam.edu.ar

Aspectos técnicos del envío:

  • En el asunto del correo se debe indicar: Apellido de el/la estudiante y carrera.
  • En el cuerpo del correo se debe incluir el detalle de la documentación que se adjunta.

Desde la Dirección Académica de Grado se evaluará si la documentación enviada es correcta. En caso de ser así, se confirmará la recepción de la documentación a el/la estudiante.

Aquellos envíos en los cuales no se incorpore la documentación correspondiente, no podrán dar origen al trámite, situación que la Escuela de Política y Gobierno comunicará a el/la estudiante.

Una vez ingresado el (TI) o (IPP) el dictamen será emitido en un plazo máximo de 30 días hábiles.  El director o la directora de la carrera le comunicará el resultado de la evaluación al/la estudiante por correo electrónico.