Asignaturas

Las asignaturas obligatorias comportan un conjunto de contenidos mínimos, definidos como necesarios e insustituibles para obtener el perfil de formación deseado; y otros contenidos y enfoques que son elegidos por el docente a cargo de acuerdo a su perspectiva y estrategia de formación. Las asignaturas optativas son generalmente seleccionadas anualmente por su temática y encargadas a un docente para su preparación y desarrollo.

Todas las asignaturas implican un conjunto de materiales bibliográficos, anualmente renovados, cuyo acceso se facilita a los maestrandos en formatos electrónicos o impresos al menor costo adicional posible.

 

Las asignaturas obligatorias de la MPPyGD tienen los siguientes contenidos mínimos:

Política y sociedad en América Latina
La asignatura ofrece una aproximación a las características de los sistemas políticos y a los legados políticos y sociales de América Latina desde una perspectiva comparada. Se examinan los cambios en los patrones de la acción política y social resultantes de la evolución histórica, así como las perspectivas y riesgos que se abren para la consolidación democrática.

Políticas públicas (métodos y teorías)
El curso tiene como objetivos desarrollar habilidades para realizar investigación en torno al origen, diseño, desarrollo e impactos de las políticas públicas. Se hace particular énfasis en las características y problemáticas de su instrumentación, y en los diferentes modelos de gestión pública que ofrece el presente latinoamericano.

Mercado, sociedad y estado
La asignatura se propone visitar el debate conceptual e ideológico que subyace a las opciones políticas modernas de desarrollo. Se pone el acento en la comprensión de las formas y dimensiones que adoptan, en la actualidad latinoamericana, con perspectiva histórica, las visiones liberales y socialistas de la política, la economía y la sociedad.

Políticas sociales comparadas
La asignatura ofrece una introducción teórica al mundo de la política social y un abordaje comparativo de modelos nacionales, con énfasis en los casos latinoamericanos. Se examinan los complejos de políticas públicas en las áreas de empleo, seguridad social, educación, salud, servicos públicos y asistencia social.

Metodología de la Investigación
Se instruye a los estudiantes en la comprensión de la importancia de la metodología como elemento clave del proceso de investigación en ciencias sociales. Se abordan los métodos cuantitativos y cualitativos como herramientas complementarias en el proceso de investigación, ofreciendo una aproximación a la comprensión y el manejo de los principales instrumentos disponibles.

Metodología Específica
Se introduce a los estudiantes al análisis de políticas públicas, como conjunto de aproximaciones teóricas características de la investigación en políticas públicas; y se abordan las diferentes etapas concretas del "ciclo" de políticas públicas, así como los enfoques singulares que la disciplina ha venido desarrollando para comprenderlas.

Seminarios de tesis I y II
El Seminario de Tesis I introduce a los estudiantes del posgrado a un conjunto de enfoques, instrumentos y técnicas apropiados para generar un proyecto de Tesis de Maestría que cuente con los atributos mínimos de coherencia, relevancia y factibilidad. El Seminario II los guía en el armado y la presentación de dicho proyecto.

En los últimos años, la Maestría ha ofrecido asignaturas optativas en temáticas tales como Gobernabilidad y Gobernanza Democrática, Política Económica, Finanzas Internacionales, Política Educativa, Política Ambiental, Ética y Gestión Pública, Teorías del Desarrollo y una amplia gama de temas vinculados a las otras ofertas de posgrado de la Escuela de Política y Gobierno