Plan de estudios

El maestrando deberá cumplir con trece unidades curriculares: once asignaturas (6 materias obligatorias - 5 materias optativas) y dos seminarios de tesis.
Las materias son presenciales y están distribuidas en diez clases. El horario habitual de cursada es de 19 a 22hs, salvo los seminarios de tesis cuya cursada comienza las 18hs. 

La cursada está organizada en tres trimestres anuales, de marzo a diciembre.

Las materias se organizarán en diferentes modalidades:

Semanal: un encuentro por semana hasta completar 10 encuentros.


Intensiva: 10 encuentros distribuidos a lo largo de dos semanas, siempre de 19 a 22hs.

El tipo de cursada -semanal, semi intensiva, intensiva- va a depender de los cursos que cada estudiante decida tomar de la oferta académica.

El programa de la MPPyGD está diseñado para ser completado en un período de tres años:
- dos años de cursado de las asignaturas y los seminarios de tesis
- un año de preparación y defensa de la tesis de maestría.

Con dedicación full time, el programa puede ser completado en menor cantidad de tiempo.

Contenidos mínimos de las asignaturas

Política y sociedad en América Latina

La asignatura ofrece una aproximación a las características de los sistemas políticos y a los legados políticos y sociales de América Latina desde una perspectiva comparada. Se examinan los cambios en los patrones de la acción política y social resultantes de la evolución histórica, así como las perspectivas y riesgos que se abren para la consolidación democrática.

Políticas públicas (métodos y teorías)

El curso tiene como objetivos desarrollar habilidades para realizar investigación en torno al origen, diseño, desarrollo e impactos de las políticas públicas. Se hace particular énfasis en las características y problemáticas de su instrumentación, y en los diferentes modelos de gestión pública que ofrece el presente latinoamericano.

Mercado, sociedad y estado

La asignatura se propone visitar el debate conceptual e ideológico que subyace a las opciones políticas modernas de desarrollo. Se pone el acento en la comprensión de las formas y dimensiones que adoptan, en la actualidad latinoamericana, con perspectiva histórica, las visiones liberales y socialistas de la política, la economía y la sociedad.

Políticas sociales comparadas

La asignatura ofrece una introducción teórica al mundo de la política social y un abordaje comparativo de modelos nacionales, con énfasis en los casos latinoamericanos. Se examinan los complejos de políticas públicas en las áreas de empleo, seguridad social, educación, salud, servicios públicos y asistencia social.

Metodología de la Investigación

Se instruye a los estudiantes en la comprensión de la importancia de la metodología como elemento clave del proceso de investigación en ciencias sociales. Se abordan los métodos cuantitativos y cualitativos como herramientas complementarias en el proceso de investigación, ofreciendo una aproximación a la comprensión y el manejo de los principales instrumentos disponibles.

Metodología Específica: análisis de políticas públicas

Se introduce a los estudiantes al análisis de políticas públicas, como conjunto de aproximaciones teóricas características de ese campo de investigación; y se abordan las diferentes etapas concretas del "ciclo" de políticas públicas, así como los enfoques singulares que la disciplina ha venido desarrollando para comprenderlas.

Materias electivas

Los maestrandos también deben tomar un mínimo de 5 (cinco) asignaturas electivas. Las asignaturas optativas son generalmente seleccionadas anualmente por su temática y encargadas a un docente para su preparación y desarrollo. El contenido de estas varía anualmente de acuerdo a criterios académicos de priorización temática.
En los últimos años, la Maestría ha ofrecido asignaturas optativas en temáticas tales como Políticas de Género, Políticas Laborales, Resolución de Conflictos, Justicia Global, Democracia Participativa, Política Económica, RR.II., Política Educativa, Políticas de Salud, Políticas de Seguridad y Defensa, Políticas de Género, Monitoreo y Evaluación de Políticas Públicas, Teorías del Desarrollo y una amplia gama de temas vinculados a las otras ofertas de posgrado de la Escuela de Política y Gobierno.

Seminarios de tesis I y II

Los Seminarios de Tesis I y II también son obligatorios para los maestrandos al comenzar el segundo año de cursado, dado que el propósito es acompañarlos en la definición de su tema de trabajo, la búsqueda de dirección académica y la aproximación al objetivo de la tesis.
El Seminario de Tesis I introduce a los estudiantes del posgrado a un conjunto de enfoques, instrumentos y técnicas apropiados para generar un proyecto de Tesis de Maestría que cuente con los atributos mínimos de coherencia, relevancia y factibilidad. El Seminario II los guía en el armado y la presentación de dicho proyecto desde un esquema de tutorías a distancia.

Duración del programa y tesis de maestría

El programa de la MPPyGD está diseñado para ser completado en un período de tres años, incluyendo dos años de cursado de las asignaturas, más un año de preparación y defensa de la tesis de maestría.
La Tesis es un escrito monográfico ajustado a las convenciones y usos del mundo académico, que debe crear conocimiento nuevo o proponer abordajes novedosos a partir de conocimientos existentes.

Otras particularidades del cursado

Las asignaturas del plan de estudios son dictadas y evaluadas en idioma castellano o inglés, dependiendo si el profesor es argentino o de los Estados Unidos. Por esa razón, es requisito imprescindible tener un dominio del idioma inglés suficiente para la comprensión oral y escrita.
Todas las asignaturas implican un conjunto de materiales bibliográficos, anualmente renovados, cuyo acceso se facilita a los estudiantes en formato electrónico.