La Feria

Presentación

La Feria de Ciencias Humanas y Sociales de la UNSAM es un espacio destinado a impulsar el intercambio entre la comunidad escolar y la comunidad universitaria a través del encuentro entre docentes y estudiantes de las escuelas secundarias con docentes, investigadores y estudiantes de la universidad con el objetivo de la construcción conjunta de conocimiento.
La feria genera instancias de encuentro e intercambio de experiencias educativas entre estudiantes y docentes de las escuelas secundarias con el apoyo y seguimiento de docentes investigadores/as especialistas de la UNSAM mediante tutorías académicas y así suscitar acciones de articulación entre la universidad y el sistema educativo.
Cada escuela secundaria, sea pública o privada, puede presentar proyectos de investigación colectivos pensados y ejecutados por sus estudiantes y docentes, utilizando la creatividad, la capacidad de investigación y la construcción científica en el marco de sus espacios curriculares. A la vez, tienen la posibilidad de presentar los proyectos de investigación utilizando diversos registros para socializar los resultados y adquirir capacidades técnico/creativas. Los proyectos pueden participar en el Concurso de Proyectos de Investigación en formato escrito y/o en el Festival de Cortos Audiovisuales para Estudiantes Secundarios. Estas presentaciones  serán evaluadas, los días de la feria,  por un jurado compuesto por docentes e investigadores de la UNSAM.
Quienes formamos parte de este proyecto consideramos que la feria es un espacio de encuentro, un aprender colectivamente, un hacer y pensar(nos) conjuntamente con docentes, estudiantes de las escuelas secundarias y de la universidad. Un encuentro con el conocimiento.
Este año convocamos a las escuelas secundarias a participar de su 8ª edición “Viajes de saber” con el objetivo de que cada escuela, junto a sus docentes y estudiantes, pueda presentar proyectos de investigación  que aborden temáticas de nuestra contemporaneidad.
Pueden presentar sus trabajos en los siguientes formatos que serán alojados en el micrositio de la feria y presentados los días de la feria en la Unsam:

  1. Proyectos de investigación en formato escrito y armado de stands (cuyos procesos de construcción y  resultados pueden ser comunicados los días de la Feria por medio de fotografías, producciones escritas, relatos de investigación y experiencias, podcasts, etc.).
  2. Proyecto de investigación en formato audiovisual (los cortos serán proyectados los días de la feria).

    Con los siguientes ejes temáticos:
    Educación/escuela
    Género y sexualidad
    Desigualdades/diversidad
    Salud
    Ambiente/territorio
    Artes
    Redes/medios/información
    Deporte

Para esta edición de la feria les proponemos presentar junto a los proyectos un diario de viaje/bitácora/cuaderno de campo. Este cuaderno se irá confeccionando a lo largo del año -en talleres, conversatorios, encuentros en la escuela y universidad- de modo de registrar el proceso y creación conjunta de las investigaciones. Retomando las palabras de Haraway (2015) creemos que la investigación puede asemejarse a un “viaje en el cual siempre hay algo que ver y aprender en el camino, no solo en el destino final”.

Objetivos

Objetivo General
Impulsar el intercambio de experiencias educativas de estudiantes y docentes de las escuelas secundarias con apoyo, acompañamiento, seguimiento y evaluación de docentes investigadores/as especialistas de la UNSAM para suscitar acciones de articulación entre la universidad y el sistema educativo.

Objetivos Específicos

  • Promover la vocación en las ciencias sociales y humanas en les  jóvenes de la escuela secundaria.
  • Acompañar y apoyar el proceso de enseñanza de les docentes en las escuelas secundarias.
  • Generar y abrir espacios en la universidad para que se conozcan y difundan las acciones pedagógicas de las escuelas secundarias.

Cronograma anual de actividades

Marzo/Abril: Organización del proyecto.
Abril: Presentación a las escuelas. Reunión con directivos y profesores de las escuelas secundarias.
Mayo/Junio: Verificación del estado de formulación de proyectos en las escuelas e inscripción. Talleres y charlas temáticas en las escuelas y en la UNSAM.
Julio: Talleres y charlas temáticas. Se trabaja con las escuelas los comentarios y/o sugerencias de lxs tutorxs de la UNSAM. Cierre de inscripciones.
Agosto: Encuentro con tutores de la UNSAM.
Agosto/ Septiembre: Se trabaja con las escuelas las sugerencias de especialistas de UNSAM. Talleres para el armado de stands y cortos.
Septiembre: Entrega de los proyectos finales.
Octubre: Feria de Ciencias en la UNSAM.
Noviembre: Devoluciones sobre evaluación general de los proyectos

Organización

Coordinación
Sofía Dafunchio
Yanina Carpentieri

Asistentes
Guadalupe Gacio
Edith Suárez
Giuliana Pignataro
Florencia Etcheto
Patricia Peuchot

Adscriptxs
Candela Ciongo
Martín Burquet

Voluntarios
Estudiantes de EHU

Tutorxs y Jurado
Docentes e investigadorxs de la UNSAM

Información y diseño
Comunicación EH

 

Antecedentes

1ª Feria de Ciencias Humanas y Sociales
2ª Feria de Ciencias Humanas y Sociales
3ª Feria de Ciencias Humanas y Sociales
4ª Feria de Ciencias Humanas y Sociales
5° Feria de Ciencias Humanas y Sociales
6° Feria de Ciencias Humanas y Sociales
7° Feria de Ciencias Humanas y Sociales

 

Consultas y contacto

feriachs@unsam.edu.ar
Facebook:  Feria de Ciencias Humanas y Sociales de la UNSAM
Instagram/usuario: feriayfestivalCHyS_UNSAM