Guía para Estudiantes 2022
INTRODUCCIÓN
Ingresar a la Universidad es siempre una experiencia de crecimiento. Elegir una carrera, adquirir nuevos conocimientos, aprender a ver el mundo con otros ojos, son algunos de sus mayores desafíos. Pero convertirse en estudiante universitario, no importa la edad que tengas, también implica otros cambios: nuevas rutinas, nuevas personas, transitar espacios con reglas desconocidas. Se trata de una experiencia que se vive como individual pero que es, sobre todo, colectiva. Se trata, además, de un proceso que se extiende durante los primeros dos años de las carreras. En la UNSAM vas a conocer estudiantes que pueden tener trayectorias diferentes o parecidas a la tuya pero que están atravesando las mismas situaciones. También vas a encontrarte con personal docente y no docente disponible para ayudarte a comprender el funcionamiento de este nuevo espacio y que te acompañará durante toda tu trayectoria estudiantil.
Esta guía está diseñada para que tengas a mano información útil sobre los distintos temas relacionados a la experiencia universitaria: los trámites que realizarás; los derechos que vas a tener (becas de apoyo económico, boleto estudiantil universitario y transporte interno, consejerías de violencia de género y diversidad sexual, comisión de discapacidad y derechos humanos), los servicios que podés acceder (servicio de empleo y pasantías, membresía a la biblioteca y oferta deportiva), algunos consejos a la hora de estudiar, una explicación sobre cómo se gobierna la Universidad y en qué consiste la participación política estudiantil, así como también información sobre otros espacios de formación y extensión a los que podés acceder (oferta cultural, círculos de estudio, cursos y capacitaciones, servicio de empleo, intercambios internacionales, etc.). Al final del documento encontrarás materiales sobre los entornos y herramientas digitales.
CAMPUS
ESPACIO Y ACCESIBILIDAD
Campus Miguelete y otras sedes
¿Cómo llegar al Campus?
Campus Miguelete: 25 de Mayo y Francia, San Martín
En tren: Línea Mitre (Ramal José León Suarez) - Estación San Martín o estación Miguelete
En colectivo: 21; 28; 57; 78; 87; 106; 117; 123; 161; 169; 176
Otras sedes de la UNSAM:
Escuela de Economía y Negocios: Caseros 2241 - San Martín
Sede Ayacucho: Ayacucho 2197 - San Martín
Sede Volta: Av. Roque Sáenz Peña 832, CABA
Instituto de Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento, Dragones 2201 – Pabellón D, CABA
Tarea-IIPC: Benito Quinquela Martín 1784, CABA
Instituto Dan Beninson: Camino Real Presbítero González y Aragón, (1802), Ezeiza
Centro Atómico Constituyentes: Av. Gral Paz 1499, San Martín
INCALIN: Av. General Paz 5445 - INTI PTM Edificio 4
Información académica
¿Qué es el calendario académico?
El calendario académico es el sistema que se utiliza en la Universidad para ordenar las actividades académicas a lo largo del ciclo lectivo (inscripciones a las carreras, a las materias, fechas de exámenes finales, principio y fin de cada cuatrimestre, etc). La UNSAM tiene un calendario académico general que organiza las actividades y los plazos de toda la universidad. Por su parte, cada Unidad Académica tiene un calendario académico propio, acorde a las particularidades de cada Escuela o Instituto. Aquí te presentamos el Calendario Académico 2022 de la UNSAM. Te recomendamos consultar en las carteleras virtuales de la página web y redes sociales de tu Escuela o Instituto y en el Siu-Guaraní el calendario específico con las actividades académicas.
CALENDARIO ACADÉMICO 2022
ACTIVIDADES ACADÉMICAS | PLAZOS y FECHAS |
INCRIPCIÓN a CARRERAS Ciclo lectivo 2022 |
1º Período 01/10/ 2021 al 12/12/ 2021 |
INSCRIPCIÓN A MATERIAS DE VERANO 2022 CURSADA MATERIAS VERANO |
1/12 al 11/12 de 2021 Entre 01/02 y 19/03 de 2022 |
INICIO CPU |
FEBRERO 2022 (opción A) |
INSCRIPCIÓN A EXÁMENES MESAS DE EXÁMENES FINALES FEB/MAR |
7/02 al 12/02 de 2022 1º llamado 21/02 al 26/02 de 2022 2º llamado 7/03 al 12/03 de 2022 |
INSCRIPCIÓN MATERIAS 1º CUATRIMESTRE |
14/02 al 26/02 de 2022 (reinscriptos e ingresantes CCC) 14/03 al 26/03 de 2022 (ingresantes CPU corto) |
INICIO PRIMER CUATRIMESTRE |
14/03/2022 (reinscriptos) Entre 21/3 y el 4/04/2022 (ingresantes CPU corto) |
FIN PRIMER CUATRIMESTRE |
3/07/2021 |
INSCRIPCIÓN EXÁMENES FINALES TURNO JULIO MESAS DE EXÁMENES FINALES JULIO |
30/6 al 06/07 de 2022 1º llamado 11/07 al 16/07 de 2022 2º llamado 25/07 al 30/07 de 2022 |
INSCRIPCIÓN MATERIAS 2º CUATRIMESTRE | 4/07 al 16/07 de 2022 |
RECESO | 18/07 al 23/07 de 2022 |
INICIO SEGUNDO CUATRIMESTRE |
1/08/2022 |
FIN SEGUNDO CUATRIMESTRE |
19/11/2022 |
INSCRIPCIÓN EXÁMENES FINALES DICIEMBRE MESA DE EXÁMENES DICIEMBRE |
21/11 al 28/11 de 2022 1º llamado 05/12 al 10/12 de 2022 2º llamado 12/12 al 17/12 de 2022 |
INSCRIPCION A MATERIAS DE VERANO 2023 | 1/12 al 10/12 de 2022 |
Departamentos de SERVICIOS ACADÉmicos
Cada Unidad Académica (Escuelas e Institutos) tiene un Departamento de Servicios Académicos para estudiantes. Allí podrás consultar dudas o inconvenientes que surjan sobre fechas de inscripción a materias y exámenes, horarios, cambios de aula o uso del SIU-Guaraní, etc. El equipo del Departamento de Servicios Académicos, además de brindarte información clara que ayude a despejar tus inquietudes vinculadas a la vida académica, te ayudará a realizar distintos trámites:
- Pedidos de certificados de estudiante regular y/o certificados de inscripción a la carrera (en algunos casos, estos certificados se tramitan desde el SIU-Guaraní y se sellan a través del Departamento de Servicios Académicos).
- Pedidos de certificados analíticos (igual que los certificados de estudiante regular, en algunas unidades académicas se tramita desde el SIU-Guaraní y se termina el trámite en el Departamento de Servicios Académicos). Consultá allí, los tiempos de confección y gestión de dicho trámite.
- Pedidos de certificados por día de examen (en muchos trabajos podés pedirte un día para estudiar cuando tenés un examen, recordá pedir tu certificado antes de rendir).
- Cambios de horario de cursada.
- Consultas de aulas virtuales/presenciales de cursada y examen.
- Solicitud de emisión de diploma cuando egreses.
- Solicitud de pase a otra carrera o universidad.
- Consultas sobre trámite de equivalencias
Datos de contacto
Acá podés consultar los datos de contacto del Departamento de Servicios Académicos de la Escuela o Instituto al que te inscribiste. Te recomendamos como primera opción contactarte por correo electrónico en los horarios de atención publicados.
-
Escuela de Ciencia y Tecnología
http://www.unsam.edu.ar/escuelas/ciencia/
ecyt.alumnos@unsam.edu.ar
Instagram: @ecyt.unsam
4006-1500 Int.: 1161/1162/1163 (Lun a vie de 9:30 a 14 y de 16 a 20 h) -
Escuela de Humanidades
http://www.unsam.edu.ar/escuelas/humanidades/
humanidades@unsam.edu.ar
Instagram: @humanidades_unsam
4006-1500 Int.: 1252/1253/1254 (Lun a vie de 10 a 12 y de 15 a 19 h) -
Escuela de Política y Gobierno
http://www.unsam.edu.ar/escuelas/politica/
gradopyg@unsam.edu.ar
Instagram: @epyg.unsam
2033-1400 Int.: 6063/6118 (Lun a vie de 10 a 13 y de 16 a 20 h) -
Escuela de Economía y Negocios
http://www.unsam.edu.ar/escuelas/economia/
daaeeyn@unsam.edu.ar
Instagram: @eeyn_unsam
4580-7250 Int.: 124/125 (Lun a vie de 8:30 a 12:30 y de 17 a 20 h) -
Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales
http://www.unsam.edu.ar/escuelas/idaes/
gradoidaes@unsam.edu.ar
Instagram: @idaes.unsam
2033-1400 Int.: 6002/6007 (Lun a vie de 11 a 13 y de 16 a 18 h) -
Escuela de Arte y Patrimonio
http://www.unsam.edu.ar/escuelas/arte/
serviciosacademicos.eayp@unsam.edu.ar
Instagram: @eayp_unsam
4006-1500 Int.: 2204/2200 (Lun a vie de 10 a 12 y de 16 a 19 h) -
Instituto de Transporte
http://www.unsam.edu.ar/Institutos/transporte/
ITransporte@unsam.edu.ar
Instagram: @transporteunsam
4006-1500 int 1303/1 (Lun a vie de 14 a 19 h) -
Instituto de Ciencias de la Rehabilitación y Movimiento
http://www.unsam.edu.ar/Institutos/icrym/
icrm.dga@unsam.edu.ar
Instagram: @icrm.uis.unsam
4576-0450/ 51 / 52 / 55 (Lun a vie de 8 a 12:30 h / Lic. Enfermería: 14 a 19 h) -
Instituto de Arquitectura y Urbanismo
http://www.unsam.edu.ar/Institutos/ia/
arq.unsam@gmail.com
Instagram: @ia.unsam
2033- 1400 int. 6047 (Lun a vie de 10 a 13:30 h) -
Instituto Dan Beninson
http://www.unsam.edu.ar/Institutos/danbeninson/
infoidb@cnea.gov.ar
Instagram: @ibeninson
https://ibeninson.cnea.edu.ar/contacto/ -
Instituto de Calidad Industrial
http://www.unsam.edu.ar/Institutos/incalin/
incalin@unsam.edu.ar
4580-7287 (Lun a vie de 12:30 a 19:30 h) -
Instituto de Tecnología Sábato
http://www.unsam.edu.ar/Institutos/sabato/
Instagram: @Institutosabato
6772 7279 (Lun a vie de 10 a 16 h) -
Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental
http://www.unsam.edu.ar/Institutos/3ia/
alumnos3ia@unsam.edu.ar
Instagram: @3ia.unsam
2033-1400 int. 6223 (Lun a vie 12 a 18 h) -
Instituto de Investigación Biotecnológicas (IIB- INTECH)
http://www.unsam.edu.ar/Institutos/iib/
Sede San Martin: docencia@intech.gov.ar
4006-1500 int. 2152 (Lun a vie de 9 a 16 h)
Sede Chascomús: intech@intech.gov.ar
Chascomús: (2241)430323/ 424045 int. 113 (Lun a vi de 8:30 a 15:30 h)
¿Qué es el Siu-Guaraní? ¿Para qué se usa? ¿Cómo funciona?
El Siu-Guaraní es un sistema de gestión académica que cuenta con una plataforma online para ser utilizada por lxs estudiantes. Desde este sitio y a través de tu usuario podrás inscribirte en materias y exámenes, obtener certificados, y consultar información y novedades sobre tu unidad académica. También podrás acceder a tu historial académico y consultar tus calificaciones luego de finalizar una materia o rendir un examen. Frente a cualquier inconveniente o inquietud sobre el funcionamiento del Siu-Guaraní, no dudes en acercarte al Departamento de Servicios Académicos de tu unidad académica para consultar.
¿Cómo acceder por primera vez al Siu-Guaraní?
- Ingresá a la página web de la universidad: www.unsam.edu.ar
- Ingresá en la pestaña “Estudiantes” disponible en el margen superior derecho. www.unsam.edu.ar/alumnos
- Una vez que te encuentres en esta pestaña, ingresá a la sección “Siu-Guaraní”.
- Buscá tu unidad académica e ingresá a la plataforma del Siu-Guaraní.
- Hacé click en la opción “¿te olvidaste la contraseña o sos un usuario nuevo? Escribí tu número de DNI (este será tu usuario). Una vez hecho esto, recibirás un correo desde noreply@unsam a tu cuenta de correo electrónico (el que hayas informado en tu inscripción) para gestionar la creación de una nueva clave (diferente a la que utilizaste para inscribirte a la carrera).
¿Qué es ser “estudiante regular”?
Luego de finalizar el CPU dejás de ser “estudiante aspirante” y pasás a ser estudiante regular de la Universidad. Para conservar la condición de regularidad, deberás aprobar dos materias por año (incluyendo exámenes finales).
La regularidad es importante porque te permite desempeñar actividades académicas (inscribirte a materias, rendir exámenes, cursar seminarios, etc.). También te permite acceder a derechos y servicios destinados a estudiantes regulares de la universidad (boleto estudiantil universitario, becas progresar y becas de apoyo económico UNSAM, precio diferencial en el comedor universitario, membresía a la biblioteca, entre otros).
En caso de que algún año no puedas completar las dos materias solicitadas para ser estudiante regular, podés solicitar el alta de regularidad ante la Secretaría Académica de tu Escuela o Instituto.
¿Qué es un plan de estudios?
El plan de estudios es el documento en el que se define el perfil profesional de la carrera y la secuencia y el orden de las unidades curriculares que la componen (materias, horas de práctica profesional, talleres de oficio, seminarios y/o laboratorio, etc). En otras palabras, define los contenidos que irás aprendiendo a lo largo de la carrera y cómo se vincularán entre ellos. Tiene una estructura que indica una secuencia de cursada, es decir, detalla qué unidades curriculares (materias, talleres, laboratorios, etc) deberías cursar cada cuatrimestre, cuántas horas de cursada tiene cada una y cuáles son correlativas de cuáles. Funciona como una hoja de ruta, como una guía para ordenar las trayectorias académicas. Si bien el orden y la carga horaria que requiere seguir el plan de estudios tal como está estipulado están pensados para que puedas graduarte en el tiempo estimado de duración de tu carrera, sos vos quién decide qué y cuánto cursar cada cuatrimestre. Para orientar esa decisión resulta necesario que conozcas tu plan de estudios y lo tengas siempre en cuenta al planificar tu ciclo lectivo y organizar tu agenda.
¿Qué quiere decir que una materia es correlativa de otra/s dentro del plan de estudios?
Una materia es correlativa de otra o de otras cuando es un requisito tenerla aprobada para cursar otras materias en el futuro. Una materia es correlativa de otra porque sus contenidos son fundamentales para poder comprender mejor las materias siguientes. Te recomendamos fijarte en el plan de estudios qué materias son correlativas. Es importante tener en cuenta este dato a la hora de decidir qué cursar cada cuatrimestre o qué finales preparar, en caso de que por algún motivo tuvieras que elegir cursar menos materias que las propuestas por el plan de estudios de la carrera. Cuando dos materias son correlativas, necesitás tener la cursada de la primera aprobada para cursar la siguiente y el final de la primera aprobada para rendir el final de la siguiente.
¿Qué es la Libreta Universitaria y para qué sirve?
La Libreta Universitaria es un registro escrito de tu historial académico. Lxs docentes podrán dejar constancia de tus calificaciones en este documento. Es un registro útil para ser presentado ante otros organismos como constancia de tu actividad académica en la UNSAM. Podés solicitarla en el Departamento de Servicios Académicos. No todas las Escuelas e Institutos ofrecen Libreta Universitaria ya que no se trata de un documento obligatorio ni oficial. Otra manera de llevar registro y tener una constancia escrita de tus calificaciones es solicitar un certificado analítico en el Departamento de Servicios Académicos al finalizar cada cuatrimestre.
Campus virtual UNSAM
Los entornos para la enseñanza y el aprendizaje a distancia son los espacios en donde interactúan docentes y estudiantes. En las aulas virtuales están disponibles los programas, la bibliografía, las consignas, las presentaciones, los materiales audiovisuales, etc., así como también la información de contacto del equipo docente y de los/as estudiantes.
Al comenzar cada materia, los/as docentes te indicarán cuál es el entorno que utilizarán. Si tenés dudas o comenzó el cuatrimestre y no te llegó un correo con las indicaciones para cursar, contactá al Departamento de Servicios Académicos de tu Escuela o Instituto.
El entorno más utilizado en las distintas carreras son el aula virtual de Moodle de la UNSAM. Para conocer otras herramientas digitales, mirá el ANEXO de esta guía.
Moodle UNSAM: Aula virtual
Es la plataforma en la que encontrarás el aula virtual de la UNSAM. Este entorno cuenta con herramientas de enseñanza y de interacción entre estudiantes y docentes, y entre pares:
- Foro de novedades: Desde allí los/as docentes comunican información importante a los/as estudiantes (por ejemplo, fechas, tareas, la carga de nueva bibliografía, los links para acceder a las clases por videollamada, etc.)
- Foro de consultas y dudas: En esta sección podrás realizar preguntas generales de la materia y realizar intercambios con tus compañeros/as.
- Unidades/módulos: Aquí estarán los temas a desarrollar en cada clase, con el material de la clase, ya sea bibliográfico digitalizado o audiovisual y las actividades correspondientes
- Espacios disponibles para cargar las actividades prácticas o realizarlas y para que el/la docente realice las devoluciones de las actividades de manera personalizada a cada estudiante.
¿Cómo ingreso al aula virtual?
- Ingresá a la página de la UNSAM: http://www.unsam.edu.ar
- Hacé clic en la pestaña “Campus Virtuales” ubicada arriba a la derecha.
- Elegí el campus virtual de la Escuela o Instituto al que pertenece tu carrera.
- Completá nombre de usuario con tu DNI y la contraseña también con tu DNI.
- Hacé clic en “entrar”.
- Una vez dentro del campus, podrás seleccionar la materia a la que deseas ingresar haciendo clic en el nombre.
Mesa de ayuda Técnica:
- Si tenés problemas para acceder a la plataforma podés acudir a la “Mesa de ayuda”.
- Para acceder tenés que ingresar al campus virtual correspondiente a tu Escuela o Instituto y hacer clic en “Mesa de ayuda” (ubicado en la parte de abajo de la página).
- Para enviar tu consulta hacé clic en “Abrir nueva solicitud” y completá el formulario.
- Para conocer mejor cómo funciona el Campus Virtual UNSAM, mirá los tutoriales disponibles en la página web.
Derechos y obligaciones estudiantiles
Es importante que leas y conozcas la normativa vigente que estipula qué derechos y qué obligaciones tenés como estudiante regular de la Universidad. Para ello te recomendamos leer y tener a mano el Reglamento General de Estudiantes
Becas y mecanismos de ayuda económica para estudiantes
El Sistema de Becas de Apoyo Económico busca compensar las desigualdades materiales para el acceso, permanencia y la graduación en la Universidad así como posibilitar un buen desempeño de los estudiantes cuya situación socioeconómica ponga en riesgo la continuidad de sus estudios.
BECAS DE APOYO ECONÓMICO UNSAM
¿Qué requisitos tiene el sistema de Becas de Apoyo Económico para postularse?
Debés ser estudiante ingresante o regular de alguna de las carreras de grado o pre-grado de la Universidad. Las becas se otorgan luego de realizar una evaluación socioeconómica de todos los/as estudiantes que se postulan durante la convocatoria anual.
¿Cuándo me puedo postular?
La convocatoria se abre una vez por año en los meses de octubre y noviembre.
Para más información escribí a becas@unsam.edu.ar
BECAS PROGRESAR
Las Becas Progresar son otorgadas por el Ministerio de Educación de la Nación y están destinadas a estudiantes de grado o pre-grado de todas las universidades e institutos terciarios.
¿Qué requisitos tienen las Becas Progresar?
- Ser argentino/a nativo o naturalizado/a con DNI.
- Tener entre 18 y 24 años para estudiantes ingresantes.
- Tener hasta 30 años para estudiantes avanzado/as (que estén cursando el segundo año de la carrera o más).
- Para mujeres con hijos/as que pertenezcan a hogares mono-parentales la edad se extiende hasta 35 años y para personas con discapacidad, trans e integrantes de comunidades indígenas y/o pertenecientes a pueblos originarios no se establece límite de edad.
- Los ingresos familiares no deben superar el monto de 3 salarios mínimos, vitales y móviles.
- Para los/as estudiantes ingresantes se requiere únicamente estar inscripto/a en la carrera y para estudiantes avanzado/as se solicita tener el 50% de las materias aprobadas según el plan de estudios.
¿Cómo me postulo?
Únicamente online desde la opción "Nivel Superior" del sitio https://progresar.educacion.gob.ar/
¿Cuándo?
El período de convocatoria suele ser durante los meses de marzo y julio.
¿Cómo es la evaluación que realiza Progresar?
El registro de las postulaciones por parte del Ministerio de Educación de la Nación consta de dos etapas:
- La evaluación socioeconómica que realiza la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) en función de los ingresos del/a postulante y su grupo familiar.
- La evaluación académica que se realiza de acuerdo a la información de gestión académica brindada por la correspondiente institución educativa.
Reglamento Disponible aquí
Becas Estratégicas Manuel Belgrano
Las Becas Manuel Belgrano tienen como principal objetivo proporcionar un incentivo económico en forma de Beca de estudio para que jóvenes provenientes de hogares de bajos ingresos realicen una carrera universitaria o una tecnicatura en una disciplina considerada estratégica para el desarrollo económico y productivo del país.
Destinatarios
Estudiantes ingresantes y regulares de ocho áreas estratégicas para el desarrollo económico y la igualdad social: Alimentos, Ambiente, Gas, Movilidad y Transporte, Computación e informática, Energía, Minería y Petróleo.
Listado de carreras por universidad Disponible aquí
Reglamento https://www.argentina.gob.ar/educacion/becas
Consultas
- Sistema de Becas UNSAM: becas@unsam.edu.ar
- Programa PROGRESAR: (011) 4129-2038/46/48/75 / 0800-999-1066 (lunes a viernes de 8 a 20 hs.).
- Becas Belgrano: consultabecabelgrano@educacion.gob.ar
Algunas Escuelas e Institutos tienen becas propias o bancos de apuntes gestionadas por las autoridades de la Unidad Académica o, en algunos casos, por los centros de estudiantes. Buscá el centro de estudiantes de tu Unidad Académica y consultá qué alternativas y propuestas tienen para acompañarte.
Becas para realizar intercambios internacionales
Sí, la UNSAM cuenta con una Secretaría de Internacionalización y Cooperación Internacional destinada a promover la internacionalización de la universidad. Entre sus tareas se encuentra la promoción de la movilidad estudiantil. La Secretaría de Internacionalización y Cooperación Internacional cuenta con el Programa Internacional de Movilidad Estudiantil (PIME) que gracias a un sistema de becas le brinda la posibilidad a estudiantes de grado de realizar estancias semestrales y anuales en una gran variedad de universidades extranjeras, facilitando el proceso de inscripción, estadía y posterior reconocimiento de materias cursadas. A su vez, recibe y orienta a decenas de estudiantes de intercambio que eligen a la UNSAM para realizar su estancia en una universidad extranjera.
Correo electrónico: internacionales@unsam.edu.ar https://www.facebook.com/RelacionesInternacionalesUNSAM
Espacios de Acompañamiento a los aprendizajes
Las rutinas y los hábitos de estudio que se adquieren en la vida universitaria son parte de un aprendizaje simultáneo al de la carrera, se construyen de a poco y cada estudiante tiene su ritmo y sus dificultades. A algunxs les cuesta concentrarse, otros/as organizar sus tiempos o sus materiales de estudio. Si tenés dudas o dificultades para seguir el ritmo de la vida universitaria, para organizarte o si te cuesta alguna materia, contactá al director o directora de tu carrera para consultarle qué actividades de acompañamiento a los aprendizajes (tutorías, mentorías, clases de apoyo, talleres, etc.) existen en tu Unidad Académica.
Algunos tips para tener en cuenta a la hora de estudiar
- Utilizá una agenda para anotar fechas importantes (entregas de trabajos prácticos, parciales, inscripción a exámenes) y organizar tus tiempos.
- Es importante no dejar el estudio para cuando sientas que tenés tiempo o para último momento. Cursar una materia implica, además de asistir a clase (virtual o presencial), estudiar (leer, ejercitar, etc) sistemáticamente por fuera del horario de clase, por lo menos, la misma cantidad de horas que te implica la cursada. La agenda te va a ayudar a organizar una rutina de estudios y sostenerla. Asigná días para la lectura y/o ejercicios de cada materia.
- Dedicá más tiempo de estudio a las asignaturas que te resulten más difíciles.
- En los tiempos de clases virtuales, te recomendamos respetes los horarios de clase, ya sea sincrónica (en vivo por zoom o meet) o asincrónica (grabada o propuesta por el campus). Aprovecha ese tiempo de lectura, preguntas y actividades.
- Tomá notas en clase y repasalas para orientar tus lecturas y tus ejercicios.
- No tengas miedo de preguntar en la clase los temas que no entendiste.
- Reunite con tus pares para estudiar en grupo (por videollamada o de manera presencial). El aprendizaje en la universidad es una experiencia colectiva.
Comunidades de Aprendizaje
El Proyecto de Voluntariado “Comunidades de Aprendizaje” es una propuesta de la Dirección General Estudiantil y la Dirección de Bienestar Estudiantil que promueve el acompañamiento entre pares para favorecer la permanencia en la universidad, especialmente de lxs estudiantes de los primeros años.
En el proyecto participan estudiantes avanzados/as de las distintas Unidades Académicas de la Universidad que se agrupan por carrera para acompañar a sus pares de los primeros años. También funcionan espacios de encuentro colectivo en donde se intercambian experiencias y se comparte información útil para la vida universitaria, se promueve la organización de rutinas y hábitos de estudio y se socializan conocimientos de alfabetización digital. Asimismo, todxs lxs estudiantes que forman parte de las “Comunidades de Aprendizaje” cuentan con el respaldo de los distintos espacios de la universidad destinados al acompañamiento y apoyo a los aprendizajes (tutorías, mentorías, clases de apoyo y actividades organizadas por agrupaciones estudiantiles, entre otras).
Si sos estudiante de la UNSAM y querés formar parte de las Comunidades de Aprendizaje, para conocer otrxs estudiantes que pueden ayudarte en el proceso de enseñanza o para ayudar a otrxs, escribinos a voluntariado@unsam.edu.ar.
¿Tenés dudas con la carrera en la que te inscribiste? Podés acercarte al SOVO - Servicio de Orientación Vocacional Ocupacional
El Servicio de Orientación Vocacional Ocupacional es un espacio que tiene como objetivo acompañar la reflexión de jóvenes que al pensar en su futuro y en sus proyectos personales tienen dudas que les gustaría compartir con alguien. Este programa está orientado a jóvenes que están finalizando la escuela secundaria en el Partido de San Martín y a estudiantes que hayan comenzado sus estudios universitarios y tengan dudas sobre la elección de su carrera. La elección de una carrera no es definitiva y las inquietudes son más comunes de lo que pensás. Si tenés dudas sobre la carrera que elegiste y te gustaría conversarlo con un equipo de profesionales de la psicopedagogía que pueden acompañarte en el proceso que estás transitando podés contactarte con el Servicio de Orientación Vocacional escribiendo un correo a sovo-ppa@unsam.edu.ar
La importancia de la Biblioteca
A la hora de estudiar es necesario contar con un espacio tranquilo en el que puedas mantener la concentración por un tiempo prolongado. Parece fácil, pero frente a tantos estímulos externos (amigos, familia, redes sociales, televisión encendida) la tarea se vuelve un desafío. Un hábito de estudio recomendable es hacer uso del espacio de la biblioteca y aprovechar por completo el tiempo que estés allí. La biblioteca, además, ofrece servicios y recursos que enriquecen la manera de estudiar.
Cada sede de la universidad cuenta con su biblioteca, la Biblioteca Central se encuentra en el edificio Tornavía del Campus Miguelete.
En tiempo de virtualidad, la biblioteca no dejó de pensar espacios para encontrarse con sus estudiantes, produciendo nuevas formas de gestionar las consultas, pedidos y herramientas. Durante este periodo, podés solicitar ayuda para:
- Encontrar material bibliográfico.
- Búsqueda en catálogo cooperativo bibliotecas UNSAM.
- Consulta del repositorio institucional de trabajos académicos.
- Biblioteca digital E-Libro bases de datos académicas internacionales.
- Asistencia personalizada por e-mail.
- Capacitaciones en modalidad virtual.
Los servicios presenciales habilitados momentáneamente son:
- Préstamos
- Devoluciones
- Sala de lectura parlante
- Uso de las pc de la sala parlante
- Trámite para asociarse
¿Cómo asociarte a la Biblioteca?
Deberás de enviar un correo a bc@unsam.edu.ar con: constancia de estudiante regular, nombre, apellido y carrera. Luego presentarte en el mostrador de la Biblioteca con tu DNI. El trámite es personal, gratuito y se realiza de forma inmediata. Para mantener tu asociación debés sostener la condición de estudiante regular. Ante cualquier consulta podés escribir al siguiente mail: bc@unsam.edu.ar
Horario de atención:
Lunes a viernes de 10 a 17 hs.
Feriados nacionales: Cerrado.
Enero: Cerrado // Febrero: Lunes a viernes de 9 a 19 hs
Les recordamos que en el canal de Youtube de la Biblioteca Central podrán encontrar las vídeo capacitaciones de las diferentes herramientas virtuales que están a su disposición. BibliotecaCentralUNSAM
GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD. PARTICIPACIÓN POLÍTICA ESTUDIANTIL
¿Cómo se gobierna la universidad?
Con la Reforma Universitaria de 1918 se democratizó el funcionamiento político de las universidades públicas. A partir de la Reforma Universitaria se le otorgó representación política a los distintos claustros de la comunidad universitaria gracias a la creación del llamado co-gobierno, vigente hasta nuestros días. El co-gobierno de nuestra universidad está integrado por estudiantes, docentes y no docentes. Estos tres claustros conforman el Consejo Superior.
¿Qué es Consejo Superior?
El Consejo Superior es el máximo órgano de dirección y gobierno de la Universidad. Sus miembros tienen voz y voto. Junto con el rector, ejercen el gobierno de la Universidad. Entre sus funciones se encuentran discutir y aprobar el presupuesto y decidir sobre el planeamiento general de la Universidad.
¿Qué es la Asamblea Universitaria?
La Asamblea Universitaria es un órgano integrado por los miembros titulares del Consejo Superior y por los miembros titulares de los Consejos de las Escuelas. La Asamblea Universitaria puede modificar el Estatuto de la Universidad y es la encargada de elegir al Rector y al Vicerrector. En noviembre del 2021, la Asamblea Universitaria eligió como rector al contador Carlos Greco y como vicerrectora a la Dra. Ana María Llois, quienes se encuentran actualmente en funciones.
Representación estudiantil en el Consejo Superior
El Consejo Superior cuenta con doce representantes estudiantiles, seis en calidad de titulares y seis en calidad de suplentes.
¿Qué requisitos deben cumplir lxs estudiantes para ser elegidxs como miembros del Consejo Superior?
Para ser miembros del Consejo Superior, lxs representantes estudiantiles deben contar con al menos 10 materias aprobadas y ser estudiantes regulares.
¿Cuál es el rol de lxs Consejerxs estudiantiles?
Lxs representantes estudiantiles participan en la toma de decisiones, discuten y junto al resto de lxs consejerxs aprueban el presupuesto, participan en las distintas instancias de creación o modificación de reglamentos y también pueden presentar proyectos. Lxs consejerxs son la voz de todo el estudiantado en el Consejo Superior.
¿Las reuniones del Consejo superior son públicas?
Las reuniones son públicas, y se realizan una vez al mes en el aula tanque.
Estatuto de la Universidad Nacional de San Martín
El Estatuto es la “herramienta madre” que establece los principios básicos que guían las acciones de la universidad y la forma en que se organiza para cumplir sus objetivos. En el Estatuto encontramos plasmados los principios, objetivos de la universidad, así como también la estructura académica, las obligaciones y derechos de los miembros de la comunidad UNSAM. El Estatuto fue modificado en el año 2019.
¿Cómo toma las decisiones cada unidad académica?
Las distintas unidades académicas tienen Consejos de Escuela o Instituto presididos por el decano y representantes docentes, no docentes y estudiantes.
¿Qué es el Consejo de Escuela o Instituto?
Es el órgano máximo de co-gobierno de las Escuelas o Institutos, allí también hay representación docente, no docente y estudiantil. En este espacio se debaten asuntos en torno a las Escuelas o Institutos, modificación de planes de estudios, materias, creación de nuevas carreras, entre otros temas.
Centros de Estudiantes
En la mayoría de las Unidades Académicas lxs estudiantes cuentan con un centro de estudiantes al cual acudir en distintas oportunidades. El centro de estudiantes es una organización formada por estudiantes que se reúnen con el fin de representar las voluntades y defender los derechos estudiantiles. Los centros de estudiantes son órganos democráticos de representación, las distintas agrupaciones estudiantiles se presentan a elecciones para ocupar la dirección de este órgano y todxs lxs estudiantes regulares están habilitados a votar en dichas instancias.
¿Querés contactar a tu centro de estudiantes?
Escuela de Ciencia y Tecnología:
Instagram: @cecyt.unsam
Escuela de Economía y Negocios: Nuevo Espacio Académico
Facebook: nuevoespacioacademico
Instagram: @eeyn.nuevodespaciounsam
Escuela de Humanidades: centrohumanidadesunsam@gmail.com
Facebook: centrohumanidadesunsam
Instagram: @cehum.unsam
Escuela de Política y Gobierno: cepygunsam20@gmail.com
Instagram: @cepygunsam
Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales (IDAES): ceidaes@unsam.edu.ar
Facebook: Centro de Estudiantes IDAES
Instagram: @centro.idaes
Instituto de Rehabilitación y Movimiento: estudiantesicrm-uis@unsam.edu.ar
Instagram: @cem_icrym
Instituto de Artes Mauricio Kagel: earteunsam@gmail.com
Facebook: Cearte UNSAM
Instituto Dan Beninson: directorio.cedb@gmail.com
Facecbook: Ced Beninson
Instagram: @cedbeninson
CONSEJERÍA INTEGRAL EN VIOLENCIA DE GÉNERO Y SEXUALIDADES
La Universidad está comprometida con la prevención y erradicación de la violencia de género y promueve el respeto y buen trato en los vínculos que se generan en el habitar la institución educativa. En esta línea consideramos la sexualidad y las afectividades como constitutivas de la comunidad educativa, promoviendo los derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos, los cuidados y el respeto a las diferentes expresiones de género. Si tenés alguna consulta sobre estos temas podés acercarte a la Consejería Integral en Violencia de Género y Sexualidades de la Dirección de Género y Diversidad Sexual, para estudiantes, docentes, no docentes y abierta al público en general.
- Atención en Violencia de Género ¿Qué consultas puedo realizar?
- Sobre situaciones de discriminación, acoso, maltrato dentro o fuera de la universidad. Las consultas pueden ser sobre situaciones personales o sobre cómo ayudar a personas allegadas o familiares que estén atravesando una situación de violencia de género
- Sobre los espacio de orientación psicológica existentes
- Sobre asesoría y derivación jurídica
- Sobre estrategias de cuidado de personas.
- Sexualidades ¿Qué consultas puedo realizar?
- Sobre derechos sexuales
- Sobre derechos reproductivos (métodos de anticoncepción, prevención de infecciones de transmisión sexual, embarazo y consejería pre/pos interrupción del embarazo)
- Sobre espacios para acompañar la adecuación corporal de género autopercibido y asesoría respecto a los derechos que establece la ley de Identidad de Género
- Sobre espacios de atención
- Búsquedas de personas ¿Qué consultas puedo realizar?
- Cómo iniciar el proceso de búsqueda de personas desaparecidas por razones de Género en el partido de San Martín.
- Qué hacer ante la desaparición de una persona
- Cómo realizar una denuncia por desaparición de personas
- Cuáles son los recursos locales y espacios a los que acudir ante la desaparición de una persona
- Cómo llevar adelante la difusión mediática
Para realizar consultas o solicitar métodos anticonceptivos y/o de cuidados, comunicate por correo electrónico a consejeria@unsam.edu.ar
Si querés conocer novedades e informarte sobre las acciones de la consejería podés seguir en instagram: UNSAMGeneroyDiversidad (@unsamgeneroydiversidad)
Web: /dgyds // Facebook: Dirección de Género // Twitter: @DGyDS
Comisión de Discapacidad Y DERECHOS HUMANOS
¿Qué es la Comisión de Discapacidad y a qué se dedica?
Cuando el Consejo Superior decide que existe un tema que es de gran relevancia para la institución, puede crear una Comisión que se dedique a tratarlo con la dedicación que merece. Así surgió la Comisión de Discapacidad de nuestra Universidad. Su equipo está integrado por representante de distintos claustros (docente, no docente y estudiantil) y su objetivo es trabajar para garantizar la inclusión plena de todos los miembros de la comunidad educativa en situación de discapacidad. A su vez, se propone visibilizar y concientizar a la comunidad educativa en su conjunto sobre la importancia de la inclusión de las personas en situación de discapacidad que muchas veces encuentran dificultades para ejercer su derecho a la educación.
Si estás en situación de discapacidad y querés un acompañamiento por parte de la comisión, o si te interesa participar de este espacio, podés escribir a discapacidad@unsam.edu.ar
Vida Universitaria
Comedor MENSA
MENSA es el comedor de la UNSAM, con dos sedes en el Campus Miguelete. Ofrece distintas opciones de menú saludable según la estación. Su oferta de menú incluye frutas y verduras libres de agrotóxicos, provenientes de huertas donde se impulsa un modelo agroecológico y más justo con quienes trabajan la tierra. Para acceder al precio del menú estudiantil debés acercarte con tu tarjeta UNSAM o un certificado de estudiante regular.
Horario de atención: 12:00 a 14:30hs.
Facebook: Mensa Comedor UNSAM Instagram: @mensaUnsam
Empleos y Pasantías - SEPAS
El Servicio de Empleo y Pasantías de la UNSAM, gestionado por la Secretaría de Extensión Universitaria, permite ingresar a un sistema de carga y actualización de datos (currículum, intereses, disponibilidad). Al ingresar tus datos en este sistema podrás consultar las búsquedas de empleo activas de empresas e instituciones interesadas en contratar estudiantes y graduadxs de la UNSAM. Desde el siguiente sitio podrás comenzar con la carga de tu currículum: www.unsam.edu.ar/empleo
Por consultas podés escribir a sepas@unsam.edu.ar o @sepasunsam en Instagram
Deportes
El área de Deportes de la Universidad, busca promover el deporte como dimensión fundamental del desarrollo integral de las personas; crear ámbitos de convivencia, integración, inclusión e impulsar valores como el compromiso, el compañerismo, la cooperación y el respeto por la diversidad a través de prácticas saludables. Las actividades están organizadas por la Secretaría de Extensión Universitaria, son gratuitas y están destinadas a estudiantes, investigadores/as, docentes y personal no docente UNSAM.
Para más información podés escribir a deportes@unsam.edu.ar
Podés practicar estos deportes y actividades: Ajedrez, Basquet masculino, Entrenamiento Funcional, Handball femenino y masculino, Hockey, Fútbol 11, Futsal femenino y masculino, Natación para competencia, Rugby, Tenis de mesa, Voley femenino y masculino, Yoga, y también Diagnóstico y tratamiento nutricional.
Cursos de Extensión - EXTENDETE
La Secretaría de Extensión Universitaria ofrece cursos y talleres abiertos a la comunidad, orientados a la capacitación, actualización y/o perfeccionamiento en diversas temáticas. Los cursos y talleres son arancelados, con descuentos para la Comunidad UNSAM y poseen certificación de asistencia. La apertura de los cursos está sujeta al cumplimiento de la capacidad mínima de participantes de cada uno. Para inscribirte o hacer consultas, podes escribir a extendete@unsam.edu.ar , Instagram @extendete.unsam y en cursosextension@unsam.edu.ar
Círculos de estudio UNSAM
Los Círculos de Estudio UNSAM son una propuesta de la Dirección General Estudiantil (Secretaría Académica). Los Círculos de Estudio privilegian la construcción colectiva del conocimiento a partir de metodologías novedosas o poco habituales en el aula. Consisten en una serie de encuentros que tienen como objetivo abordar un tema, una problemática, una obra, un concepto o un/a autor/a. Los círculos de estudio se proponen como un espacio de formación alternativo, de carácter horizontal y participativo, tienden a promover el diálogo entre distintos saberes, experiencias, actores y metodologías. Están destinados a un público heterogéneo y su participación es abierta a todo el público.
Soy estudiante de primer año y me interesaría seguir aprendiendo e intercambiandoexperiencias sobre un tema que estudié en el cuatrimestre ¿Puedo organizar un círculo de estudio?
¡Claro! Para eso están los círculos de estudio. Te recomendamos contactarte con la coordinación de los círculos de estudio para que desde allí te indiquen los pasos a seguir y te brinden la ayuda necesaria para pensar con quiénes te podrías contactar para llevarlo adelante si no sabés cómo arrancar a elaborar una propuesta.
Para más información: circulosdeestudio@unsam.edu.ar
Instagram:@circulosdeestudiounsam
Entornos y Herramientas digitales
Conocé otros entornos virtuales y herramientas para la educación a distancia utilizado por los/as docentes.
Google Classroom
Al igual que el Moodle UNSAM, Google Classroom también es una herramienta que ofrece aulas virtuales. Además del contenido de las clases, el programa, la bibliografía y las tareas; el aula virtual se puede sincronizar con otras aplicaciones de Google, (por ejemplo, el material compartido quedará guardado en una carpeta de Google Drive), y podrá ser utilizado desde tus dispositivos.
- Es importante que tengas una cuenta gmail para poder acceder al aula (podés crearla ingresando a: https://www.google.com/intl/es-419/gmail/about/# ). Si tenés más de una cuenta Gmail, deberás ingresar desde la cuenta que registraste en el Departamento de Servicios Académicos.
- Para ingresar por primera vez te llegará un mail a tu casilla con una invitación o un código de acceso.
- Una vez que hayas ingresado por primera vez al aula virtual podrás recibir materiales de lectura, trabajos, y comunicarte con tus compañeros/as.
Accedé al Tutorial y el Manual de uso de Google Classroom
Además de las aulas virtuales, durante las materias se utilizan otras aplicaciones que permiten comunicarse, trabajar en línea y almacenar archivos. Las más utilizadas en la UNSAM son:
Herramientas de almacenamiento | Información general | Manuales y tutoriales |
Google Drive | Es una unidad virtual donde se puede almacenar información de cualquier tipo: fotos, videos, grabaciones, imágenes, documentos de texto, presentaciones, hojas de cálculo, entre otras. Es un reservorio de materiales. Puede ordenarse por carpetas y subcarpetas. Se puede utilizar de manera virtual o instalar en cualquier computadora con la opción de sincronización. Cualquier dispositivo que tenga internet puede acceder a estos contenidos e incluso descargar los archivos para su uso off line. Facilita el trabajo colaborativo en documentos de Google. La cuenta gratuita tiene una capacidad limitada. |
Manuales: http://www.unsam.edu.ar/home/MANUAL-USO-DE-GOOGLE-DRIVE.pdf https://www.google.com/intl/es_ALL/drive/ |
Dropbox | Es una unidad virtual donde se puede almacenar información de cualquier tipo: fotos, videos, grabaciones, imágenes, documentos, entre otras. Es un reservorio de materiales. Puede ordenarse por carpetas y subcarpetas. Se puede utilizar de manera virtual o instalar en cualquier computadora con la opción de sincronización. La cuenta gratuita tiene una capacidad limitada. Cualquier dispositivo que tenga internet puede acceder a estos contenidos e incluso descargar los archivos para su uso off line |
Manuales: http://www.unsam.edu.ar/home/MANUAL-USO-DE-DROPBOX.pdf https://www.dropbox.com/es/features |
Herramientas de intercambio en tiempo real | Descripción | Manuales y tutoriales |
GoogleDocs | Es una herramienta de creación y edición de documentos compartidos en línea que posibilita el trabajo colaborativo entre estudiantes o entre estudiantes y docentes. Posee un chat paralelo y la herramienta de “sugerencias” que permite editar con control de cambios. La opción de autoguardado asegura que el trabajo no se pierde. También se pueden crear documentos para su uso individual. |
|
Google Meet | Es una aplicación de video-conferencia que permite el intercambio de mensajes y compartir la pantalla con el resto de los participantes. Si nuestra conexión es limitada, se puede habilitar solo el micrófono y no la cámara. Las videollamadas o conferencias pueden guardarse en un repositorio (Google drive) Se puede usar desde la web (no es necesario descargarla) y desde la computadora o cualquier dispositivo móvil (celular, tablet) |
Tutorial:
https://www.youtube.com/watch?v=18RWJS_-oJM&feature=youtu.be Manual: |
Zoom | Es una aplicación de videollamadas que permite compartir la pantalla, enviar enlaces, archivos, mensajes privados o individuales. Al igual que en Google Meet, las videollamadas se pueden grabar. En su versión gratuita tiene un tiempo límite de 40 minutos. Si nuestra conexión es limitada, se puede habilitar solo el micrófono y no la cámara. Se puede usar desde la web (no es necesario descargarla) y desde la computadora o cualquier dispositivo móvil (celular, tablet) |
Manual:
http://www.unsam.edu.ar/home/MANUAL-DE-ACCESO-Y-USO-HERRAMIENTA-ZOOM.pdf |
Si necesitás ayuda para aprender a utilizar los entornos y las herramientas digitales, acercate a las Comunidades de Aprendizaje: voluntariado@unsam.edu.ar.
CUENTAS UNSAM PARA ESTUDIANTES
Para quienes ingresan a las carreras (luego de cursar el CPU), la UNSAM ofrece la posibilidad de utilizar una casilla de correo institucional (@estudiantes.unsam.edu.ar) que te habilitará nuevas herramientas.
Cuando tu cuenta esté creada recibirás un correo electrónico a la dirección que registraste al inscribirte con el asunto “Tenés una nueva cuenta @estudiantes.unsam.edu.ar“. A partir de ese momento, deberás configurar tu nueva cuenta UNSAM ingresando nombre, contraseña y datos de perfil.
Podrás utilizar la cuenta UNSAM para la gestión de trámites y certificados en las diferentes Unidades Académicas; la solicitud de becas; y la interacción con docentes y compañerxs.
¿Qué características tiene la cuenta @unsam para los/as estudiantes?
1. Capacidad ilimitada en todos los servicios de Google (mails, Drive, fotos, etc)
2. Meet para estudiar en grupo: Google Meet permite incluir hasta 100 participantes, grabar la conversación (que se almacenará en el Drive) y transmitir la conversación por streaming.
3. Redes propias en Google Drive: Podrás crear redes compartidas entre usuarios/as y acceder a los archivos y carpetas subidos por otras personas.
4. Office 365 y Google Docs: Podrás acceder en línea a las herramientas de Microsoft (Word, Excel, Power Point, One Note, One Drive y Teams) y Google para documentos, planillas, presentaciones y otros programas de manera gratuita. También vas a poder trabajar en equipo con coautoría en tiempo real y guardado automático.
5. Calendarios compartidos: Los calendarios compartidos te van a permitir poner en común con tus compañeros/as los cronogramas de cursada, entregas, exámenes, actividades de interés, etc. Además, podrás configurar la casilla en tu teléfono y recibir alertas de lo agendado. Esto te permitirá organizar tus tiempos de cursadas, estudio y exámenes.
6. File Stream del Drive: Esta herramienta te permitirá descargar las carpetas compartidas como si fuera una unidad de disco.
¿El servicio es gratuito?
Sí, el servicio es completamente gratuito para miembros de la Comunidad UNSAM.
¿Cómo configuro la nueva cuenta en mi teléfono móvil?
Se configura desde el ícono Ajustes o Configuración que aparece en el escritorio de tu teléfono. Ingresá a Cuentas > Añadir Cuenta > Cuenta de Google y volcá la información de tu nueva cuenta UNSAM.
¿Cómo descargo el File Stream?
El File Stream es una aplicación de escritorio que permite acceder a todos los archivos de Google Drive desde tu dispositivo personal. Utiliza muy poco espacio del disco duro y sincroniza los archivos de manera inmediata. Podés descargarlo desde la opción Descargar e Instalar File Stream de Drive, que se encuentra en la Ayuda de Drive de tu nueva cuenta UNSAM.