logo-UNSAM

UNSAM - 3IA

Curso de posgrado: Ecotoxicología
Título obtenido:

Otorgado por el Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental de la UNSAM

Duración:

Equivalente a 80 horas reloj

Modalidad: A distancia
Presentación del curso:

La ecotoxicología es la disciplina científica que estudia los efectos de las sustancias químicas sobre los ecosistemas. Los estudios ecotoxicológicos proporcionan así las bases científicas para la gestión de los productos químicos: las autorizaciones para el uso de plaguicidas, los límites de las descargas de sustancias químicas en los efluentes industriales, la evaluación y remediación de sitios contaminados, la clasificación de los productos químicos.

Las empresas, organizaciones, y organismos públicos deberán conocer los fundamentos de la ecotoxicología para una gestión adecuada de sustancias y productos químicos a lo largo de todo su ciclo de vida.


Objetivos

Estudiar el efecto de los contaminantes sobre los ecosistemas y las metodologías empleadas para su evaluación. Aplicar estos conocimientos para la regulación de las sustancias químicas en el ambiente.

Destinatarios/as

Egresados y alumnos del último año de carreras afines con las Ciencias Ambientales, la Química, la Biología e Higiene y Seguridad

Contenidos mínimos

Ecotoxicología: perspectiva histórica y campo de acción. Elementos de ecología: ecosistemas, estructura y función. Flujo de energía y circulación de materiales en el ecosistema. Los contaminantes en el ambiente. Bioacumulación, bioconcentración y biomagnificación. Efectos de los contaminantes sobre los organismos individuales: ensayos de toxicidad. La relación concentración–respuesta. Toxicidad comparada: mecanismos de biotransformación en distintas especies. Efectos de los contaminantes sobre poblaciones y comunidades. Evaluación de riesgo ecológico. Aplicaciones de la ecotoxicología a la legislación ambiental.y a la gestión de productos químicos. Análisis de casos.

Plantel docente

Dra. Estela Planes de Reches. 3iA, EHyS_UNSAM

Metodología de evaluación

Metodología: Material didáctico disponible en Google Drive. Consultas y seguimiento docente a través dee-mail.Trabajos prácticos virtuales (ensayos de toxicidad). Clases on line semanales. Envíos de cuestionarios de autoevaluación.

Acreditación: La aprobación del curso está sujeta a la resolución de un examen final.

Aranceles

Actividad arancelada: consultar en toxicologia.3ia@unsam.edu.ar

Fecha de inicio

15 de abril de 2024

Fecha de finalización

24 de mayo de 2024