logo-UNSAM

UNSAM - 3IA

Diplomatura en Resistencia a Insecticidas en Insectos Vectores de Enfermedades
Certificado obtenido:

La Universidad Nacional de General San Martín, a través del Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental, otorgará un certificado de aprobación

Duración:

10 semanas

Modalidad: A distancia
Inscripción:

Esta diplomatura no abrirá la inscripción en 2023


Informes:

Sra. Mirta Rinaldi, unsamdiplomatura@gmail.com

Presentación de la diplomatura:
Objetivos

El desarrollo de resistencia a insecticidas en las poblaciones de insectos plaga es un serio problema que muchas veces es la consecuencia de mala praxis en las actividades de control de plagas. El origen de la mala praxis y el consecuente fracaso de las actividades de control suele ser la falta de conocimientos sobre el tema. Si bien la aparición de resistencia a los insecticidas es una consecuencia inevitable de la aplicación de insecticidas, el fenómeno se puede demorar y minimizar si se cuenta con los conocimientos adecuados para hacerlo.

Esta Diplomatura tiene como objetivo específico capacitar en los conceptos básicos necesarios para conocer, entender, diagnosticar y manejar problemas de resistencia a insecticidas en insectos vectores de enfermedades.

Destinatarios/as

Esta diplomatura está dirigida a estudiantes de grado y posgrado, profesionales de carreras relacionadas con el control de plagas sanitarias (ciencias biológicas y químicas, veterinaria, ingeniería agronómica, entre otras), especialistas con acreditada experiencia en temas relacionados con el control de plagas sanitarias.

Contenidos mínimos

1. Toxicología de insectos

Toxicocinética y toxicodinámica de los insecticidas en los insectos. Principales vías de detoxicación: oxidasas microsomales de función mixta, hidrolasas, reductasas, transferasas. Modo y sitio de acción: insecticidas neurotóxicos, insecticidas que interfieren con la respiración celular, inhibidores de la síntesis de quitina, juvenoides, toxinas microbianas. Interacciones toxicológicas: sinergismo, potenciación, antagonismo. Selectividad.

 

2. Qué es y cómo se origina la resistencia a los insecticidas

Definición de resistencia. Origen del desarrollo de resistencia a insecticidas en las poblaciones de insectos. Mecanismos de resistencia. Resistencias múltiple y cruzada.

 

3. Bioensayos con insecticidas e insectos. Detección y cuantificación de la resistencia

Distintos tipos de bioensayos con insectos. Parámetros toxicológicos (Dosis letal 50%, Concentración letal 50%, Tiempo de volteo 50%, y otros). Dosis discriminante. Grado de resistencia.

 

4. Pautas para el manejo de la resistencia a insecticidas

Manejo integrado de insectos vectores. Fallas de control: posibles causas (no siempre es resistencia a los insecticidas en uso). Programas de vigilancia y monitoreo de resistencia. Importancia del muestreo de poblaciones de insectos vectores y del bioensayo. Rotación de productos como método de prevención y remediación de problemas de resistencia a insecticidas.

 

5. Introducción a la resistencia en mosquitos vectores

Principales enfermedades transmitidas por mosquitos. Situación epidemiológica mundial, en las Américas y en Argentina. Biología y diferencias de las tres principales especies de mosquitos (Aedes, Culex y Anopheles).  Historia del uso de insecticidas en mosquitos. Antecedentes de casos de resistencia a insecticidas, distribución geográfica y especies involucradas. Mecanismos de resistencia. Resistencia vinculada al uso de tules mosquiteros impregnados con piretroides en Anophelinos. Situación en Latinoamérica y en Argentina de resistencia a insecticidas.

 

6. Evaluación de la resistencia en mosquitos. Primera parte

Recolección de muestras: Vigilancia entomológica con ovitrampas. Cría en laboratorio de los tres vectores. Bioensayos: Prueba de resistencia en larvas. Materiales y reactivos. Ensayo biológico e interpretación de los resultados. Prueba de resistencia en adultos con botellas CDC. Preparación de materiales y reactivos. Metodología de impregnación y secado de las botellas. Criterios de mortalidad. Dosis diagnóstica. Grado de resistencia. Uso de sinergistas. Ensayo e interpretación de los resultados. Fórmula de Abbott.

 

7. Evaluación de la resistencia en mosquitos. Segunda parte

Ensayo de resistencia en adultos por metodología de papeles impregnados de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Preparación e impregnación de los papeles. Criterios de mortalidad. Dosis diagnóstica y Grado de Resistencia. Interpretación de los resultados.  Ensayo de resistencia en adultos utilizando telas impregnadas. Manejo de la resistencia en mosquitos.

 

8. Resistencia a insecticidas en triatominos vectores de Chagas

Triatominos vectores de la enfermedad de Chagas. Protocolo de la OMS para la detección y medición de resistencia en triatominos. Antecedentes históricos: resistencia a dieldrin en Rhodnius prolixus en Venezuela. Tolerancia al DDT en Triatoma infestans. Detección y estado actual de la resistencia a insecticidas piretroides en Triatoma infestans: distribución geográfica, caracterización y mecanismos causantes. Insecticidas alternativos. 

 

9. Resistencia a insecticidas en otros insectos vectores de enfermedades

Flebótomos vectores de leishmaniasis (Lutzomia y Phlebotomus): distribución geográfica y mecanismos de resistencia. La mosca tsé tsé (Glossina), vector de la tripanomiasis africana: distribución geográfica y mecanismos de resistencia.

 

10. Perspectivas futuras del manejo de la resistencia a insecticidas en insectos vectores

Expectativas del manejo de resistencia a insecticidas como parte de la gestión integrada de vectores. Implementación de programas de vigilancia de resistencia a insecticidas en insectos vectores. Rol de la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Necesidad de nuevos insecticidas para manejo de la resistencia por alternancia. Futuro del manejo de la resistencia a insecticidas en mosquitos y triatominos en América Latina.

Plantel docente

Directores: Eduardo N. Zerba y Raúl A. Alzogaray

Coordinadoras: Paula Gonzalez y Laura Harburguer

Profesores: Raúl Alzogaray, Paula Gonzalez, Laura Harburguer, Claudia Vassena, Eduardo Zerba

Inscripción

Esta diplomatura no abrirá la inscripción en 2023

Metodología de evaluación

Los alumnos deberán (a) realizar una actividad semanal, (b) responder un cuestionario semanal y (c) responder una evaluación final.

Aranceles

a. Alumnos de la UNSAM y personal del CITEDEF: Sin cargo.

b. Alumnos de otras universidades argentinas: un único pago de 10.500 pesos argentinos.

c. Residentes en Argentina: un único pago de 17 500 pesos argentinos.

d. Residentes en el exterior: un único pago de 150 dólares estadounidenses.

e. Socios de UCABA: un único pago de 12 000 pesos argentinos.

f. Alumnos que aprobaron la Diplomatura en Manejo Integrado de Insectos Vectores de Enfermedades: 10 500 pesos argentinos (100 dólares para residentes en el extranjero).

Dedicación horaria

Carga horaria: 65 horas.

Fecha de finalización

4 de diciembre de 2022.

Actividades Académicas

El material didáctico de cada clase estará disponible en el campus virtual los días lunes. Los alumnos dispondrán de toda la semana para responder un cuestionario de autoevaluación semanal y realizar una actividad. Podrán realizar consultas y comentarios a través de un foro virtual.

Informes

Sra. Mirta Rinaldi, unsamdiplomatura@gmail.com