logo-UNSAM

UNSAM - 3IA

Diplomatura en Herramientas de gestión para la conservación y el uso sostenible de los humedales del Corredor Fluvial Paraná-Paraguay
Certificado obtenido:

Diplomado en Herramientas De Gestión Para La Conservación Y El Uso Sostenible De Los Humedales Del Corredor Fluvial Paraná-Paraguay

Duración:

4 meses

Modalidad: Virtual con instancias sincrónicas y asincrónias.
Inscripción:

cursosvinculacion.3ia@unsam.edu.ar


Sede de cursada:

Campus Virtual UNSAM


Informes:

cursosvinculacion.3ia@unsam.edu.ar

Presentación de la diplomatura:

Los humedales son ecosistemas altamente biodiversos, productivos y brindan importantes contribuciones a nivel ecológico, económico, social y cultural. La sociedad y la vida en nuestro planeta tal como la conocemos depende en buena parte de la conservación de estos ecosistemas. Sin embargo, actualmente representan uno de los ecosistemas más amenazados debido a un acelerado proceso de cambios en los usos del suelo y a la creciente demanda de agua y tierra para distintos usos. La presión ejercida sobre ellos por diferentes actividades antrópicas los conduce a profundas modificaciones en su régimen hidrológico natural y, en consecuencia, en su estructura y funcionamiento ecosistémico. Esta tendencia a la pérdida o fragmentación de hábitat, degradación y pérdida de calidad del agua y biodiversidad y modificación del ámbito geomorfológico en el que se emplazan, promueve la perdida y degradación de las funciones ecosistémicas con la consecuente pérdida de los beneficios que brindan a la sociedad. Eventos como incendios, sequías, contaminación del agua, aire y suelo y fenómenos en sinergia con el cambio climático acentúan estos procesos.

Los humedales constituyen áreas donde el agua es el principal factor controlador del medio y la vida, pero a diferencia de otros ecosistemas, su definición es compleja e interdisciplinaria y su conservación es confrontada hoy con los modos en que se abordan actividades productivas como la minería, la agricultura y la ganadería industrial o el desarrollo inmobiliario, entre otros.

Estos ecosistemas poco conocidos o (poco) visibilizados hasta la actualidad, hoy requieren un mayor compromiso, público y privado. Brindar herramientas e instrumentos para su gestión por medio del fortalecimiento de capacidades de las personas cuya labor se desarrolla en estos sectores es una prioridad. Esto resulta un enorme desafío para la sociedad en general, pero en particular para los organismos de gestión y para el ámbito académico que enfrentan discusiones muy profundas acerca de la comprensión del funcionamiento de estos ecosistemas como su conservación y uso. El programa de formación que se presenta a continuación responde a la necesidad de fortalecer las capacidades de personas que trabajan en gestión y de áreas técnicas en función en organismos públicos o privados cuya actividad se desarrolle y/o impacte sobre humedales.

El programa persigue el objetivo de fortalecer el entendimiento sobre el funcionamiento socioecosistémico de los mismos, el conocimiento sobre los principales impactos ambientales que algunas actividades ejercen efectos sobre ellos, discutir herramientas de planificación territorial, así como para conocer la normativa ambiental vigente y herramientas para monitorear el ambiente a escala local y de paisaje, así como plantear posibles prácticas de uso sostenible.

En su primera edición el programa de la diplomatura estará enfocado particularmente a personas que trabajen en gestión en organismos públicos y privados ubicados en municipios y provincias situadas dentro del ámbito del Sistema de humedales Paraná-Paraguay por tratarse de una iniciativa impulsada por el Programa Corredor Azul de la Fundación Humedales / Wetlands International, con el fin de consolidar el conocimiento sobre el valor y el funcionamiento socioecosistémico de los humedales del corredor fluvial Paraná-Paraguay


Objetivos

Brindar una formación reflexiva y crítica a personas que trabajan en gestión en organismos públicos y privados que les permita usar y desarrollar herramientas para gestionar el territorio considerando el uso socio-ambientalmente sostenible de los humedales a escala local, de paisaje y regional.

Objetivos Particulares

• Fortalecer la formación de funcionarios/as, empresarios/as en aspectos relativos a la identificación y caracterización de problemáticas vinculadas a la gestión de humedales.

• Actualizar conocimientos y prácticas enfocados a los humedales. Intercambiar información y experiencias. Discutir casos de estudio.

• Incorporar el concepto de humedal en la gestión del territorio y analizar la incorporación explicita de los humedales en procesos de ordenamiento ambiental del territorio, monitoreo ambiental, evaluación de impacto ambiental

• Adquirir herramientas conceptuales y técnicas para el diagnóstico, análisis y toma de decisiones para resolver problemáticas ambientales en el territorio que involucren a los humedales.

Destinatarios/as

Funcionarios/-as, técnico/as y personas vinculadas a la gestión en organismos municipales, provinciales o nacionales que trabajen en áreas vinculadas a la producción, ambiente, control y fiscalización ambiental, planeamiento territorial y otros análogos.

Empresarios/as, personal de empresas privadas, profesionales que operen y/o ejerzan su actividad de conservación y/o uso en áreas de humedales (e.g. desarrolladores y/o administradores inmobiliarios y de turismo, gestores de áreas protegidas privadas, consultores ambientales, empresario/as relacionados al agua y/o efluentes y su saneamiento, empresario/as y/o profesionales agropecuarios).

Diseño y organización curricular

La modalidad de toda la diplomatura será Virtual/a distancia con instancias sincrónicas (en un horario y día definido a través de Meet o Zoom) y asincrónicas (contenido cargado en el campus virtual de UNSAM). La carga horaria total de la diplomatura es de 120 (ciento veinte) horas de las cuales, 74 horas corresponden a clases teóricas asincrónicas, clases prácticas asincrónicas y talleres de debate sincrónicos, mientras que las restantes 46 horas serán destinadas a la elaboración de los trabajos prácticos, la lectura de la bibliografía asignada en cada clase teórica y al estudio de los contenidos.

Contenidos mínimos

Módulo 1: Introducción al conocimiento de los Humedales. Objetivo del módulo: Introducir el concepto de humedal. Entender conceptos hidrogeomorfológicos y de paisaje aplicados a humedales. Conocer el uso de herramientas geoespaciales aplicadas a humedales.

Módulo 2: Ordenamiento Ambiental Territorial. Objetivo del módulo: Entender el Ordenamiento Ambiental Territorial (OAT) como instrumento de gestión, problematizar el vínculo entre sociedad y naturaleza. Conocer herramientas de teledetección y sistemas de información geográfica aplicadas al OAT en humedales. Problematizar el vínculo entre el cambio ambiental global y los humedales. Conocer el proceso de elaboración del Inventario Nacional de Humedales. Discutir conceptos de conservación.

Módulo 3: Ambiente, actividades humanas y humedales. Objetivo del módulo: Identificar distintas maneras en que las sociedades se vinculan con el ambiente. Conocer los impactos ambientales de las actividades humanas en humedales. Introducir conceptos de impacto ambiental en humedales. Discutir el concepto de mejores prácticas de las actividades humanas en humedales.

Módulo 4: Monitoreo del estado de los humedales. Objetivo del módulo: Entender qué es un indicador y un programa de monitoreo. Conocer parámetros legislados e indicadores de calidad ambiental. Discutir desafíos para el monitoreo ambiental aplicado a humedales. Conocer herramientas de observación ciudadana.

Plantel docente

Mg. Ing. Vera Mignaqui, Dr. Analia Nanni, Susana Mulvany, Ing. Victoria Foglino

Condiciones de admisión

Poseer título de nivel secundario o polimodal otorgados por instituciones educativas que cuenten con reconocimiento oficial; o se encuentren contemplados en el artículo 7º de la Ley Nacional de Educación Superior Nº 24.521. En el caso de funcionario/as del sector público actuando en áreas de gestión ambiental pueden ser exentos de presentar el título secundario o polimodal.

Presentar la documentación requerida: título secundario o equivalente, D.N.I., CV, foto carnet, ficha de inscripción y planilla de facturación o acreditación de beca.

Inscripción

cursosvinculacion.3ia@unsam.edu.ar

Becas

Becas del 100% otorgadas por Fundación Humedales/ Wetlands International para personas que trabajan en gestión pública o privada pasando un proceso de selección.

Becas del 100% para funcionario/as del sector público que se presenten a través de convocatoria del INAP pasando por un proceso de selección.

Descuentos del 20% para grupos mayores a 5 personas.

Descuentos del 10% para estudiantes UNSAM.

Metodología de evaluación

Para mantener la regularidad y aprobar la cursada los/as estudiantes deberán:

• Cumplir las normas de participación y evaluación establecidas.

• Aprobar los trabajos prácticos de los módulos.

• Aprobar una evaluación integradora (cuestionario final integrador) de todos los conceptos vistos al final de la diplomatura.

• Completar una evaluación de la diplomatura evaluando la calidad del contenido, de la dinámica, de las tutorías, cuerpo docente, entre otros.

Todas las instancias de evaluación son propuestas con la intención de aplicar los conceptos vistos en el análisis de casos concretos para las regiones de humedales. Para obtener el certificado de asistencia solamente deberá aprobar el cuestionario final integrador.

Se otorgará un diploma de aprobación para quienes hayan cursado y aprobado todas las actividades obligatorias de la diplomatura.

Se otorgará un diploma de asistencia para quienes hayan cursado y aprobado el cuestionario final integrador de la diplomatura, aunque no hayan aprobado las actividades obligatorias.

Aranceles

$60.000

Dedicación horaria

120 horas

Fecha de inicio

03/04/2023

Fecha de finalización

30/07/2023

Informes

cursosvinculacion.3ia@unsam.edu.ar