OBSERVATORIO AMBIENTAL CARCOVA
UNSAM, escuelas y comunidad

Participación directa de la comunidad y las escuelas en el estudio de los problemas socioambientales. Formación, investigación y estudio de mecanismos de mitigación de la contaminación para el desarrollo sostenible. Colaboración en el que participan investigadores y becaries que involucra el estudio transdisciplinar de la cuestión ambiental en territorio. Trabajo con docentes, estudiantes y vecinos en la detección, interpretación y desarrollo de alternativas de estudio y remediación de los problemas de vulnerabilidad urbana que les afectan.

 

Un poco de historia

En el año 2008 y en el marco de un taller de producción de video documental organizado con estudiantes y docentes de la Escuela Secundaria N°8, la inquietud por los problemas ambientales de la zona comenzó a aparecer como eje que atraviesa la vida de estudiantes, familias y escuelas. El video re-copada, fue el puntapié inicial de campañas barriales de análisis de contaminación de aguas y suelos.

En 2014, la UNSAM construyó un laboratorio en la Escuela Secundaria N°47 y primaria N°51 en la Carcova. El laboratorio permite contar con infraestructura en la escuela, para la formación niño/as y jóvenes en: herramientas de análisis de muestras bioquímicas y profundizar las acciones de estudio y mitigación de la contaminación en territorio y con la comunidad escolar y barrial.

Algunos de los resultados se difundieron como podscast en la radio comunitaria FM RECONQUISTA, con quienes también desarrollamos las campañas ambientales, la comunicación y difusión de los resultados.

 


Estudiantes secundarios participan de las Jornadas Inter-escolares “Olimpiadas por el Reconquista” organizadas por el Comité de la Cuenca del Río Reconquista (COMIREC). En el poster comparten su trabajo de investigación sobre las problemáticas ambientales que atraviesan al barrio, en particular aquellas asociadas al vertido de efluentes industriales y cloacales sobre el canal José León Suárez, conocido como el Zanjón, un afluente del río Reconquista. Y las posibles acciones a realizar para su remediación.

OBSERVATORIO AMBIENTAL CARCOVA
A través del relato de los investigadores responsables y el archivo audiovisual, se narra el trabajo conjunto entre escuelas secundarias y universidad que luego de años logró crear de un laboratorio ambiental en una de ellas. 2014   
PROYECTOS EN CURSO
  • Remediación de cursos de agua en contextos de extrema pobreza urbana y degradación ambiental. Un estudio interdisciplinar en Carcova, José León Suárez, Partido de General San Martín. UNSAM – Diálogos entre la Ciencia IP-01/15. Investigadores responsables Gustavo Curutchet, Silvia Grinbergy Ricardo Gutierrez.
  • Dinámicas de escolarización y precaridad en la periferia metropolitana: un estudio con instituciones de educación secundaria en el área del Reconquista (Región Metropolitana de Buenos Aires). PICT-2017- 2378. Directora Silvia Grinberg.
  • Hábitat social sustentable. Desarrollo de una vivienda prefabricada y eficiente energéticamente donde puedan llevarse a cabo transformaciones de uso, espaciales y tecnológicas entre los diferentes modos de habitar y el manejo de residuos y efluentes. Programa UNSAM 25 2018-2021. Director Roberto Busnelli. Investigadores Silvia Grinberg y Gustavo Curuchet. 
  • Optimización de biofilms de microorganismos autóctonos para remediación y producción de energía. PICT2017- 2787. MINCyT/FONCyT. 2018. Director Gustavo Curuchet.