Medios

INAUGURACIÓN DE LABORATORIO-OBSERVATORIO AMBIENTAL CARCOVA Nota publicada por UNSAM sobre la inauguración del laboratorio construido en el marco del Observatorio Ambiental Carcova, con sede en la Escuela Secundaria No. 47, Barrio Carcova - José León Suárez.
OBSERVATORIO AMBIENTAL “CARCOVA”: EN BUSCA DE UN FUTURO MEJOR Nota publicada por UNSAM sobre el trabajo del equipo interdisciplinario de investigadores y docentes de la UNSAM que estudia la contaminación junto a estudiantes de secundaria y vecinos del barrio. El proyecto del Observatorio Ambiental Carcova, ganador del concurso Diálogo entre Ciencias, une las ciencias naturales con las ciencias sociales y la academia con la transformación social.
UNA LUCHA SILENCIOSA Y SILENCIADA Nota de divulgación científica escrita por Silvia Grinberg, Eliana Bussi y Eduardo Verón donde conversan con vecinos de José León Suárez que viven frente al principal vertedero de residuos sólidos urbanos del AMBA (CEAMSE). Hablaron de cómo las desigualdades sociales y la especulación industrial condicionan el paisaje de su barrio y arrinconan su salud, y de la desesperación por las limitaciones para cumplir con el aislamiento preventivo por coronavirus.
CÓMO DESCONTAMINAR AGUAS Y SUELOS El tratamiento de ecosistemas contaminados fue uno de los ejes del Simposio Internacional de Biotecnología e Ingeniería Ambiental. Allí se presentaron investigaciones sobre biorremediación del río Reconquista y descontaminación de aguas residuales con energía solar. Uno de ellos, el dirigido por Gustavo Curutchet
EMPLEAN TECNOLOGÍA APLICADA EN MINERÍA PARA SANEAR EL RÍO RECONQUISTA La siguiente noticia informa sobre las tareas del equipo de investigación en tecnología para desarrollar prácticas mineras sustentables para la remediación del segundo río más contaminado del país. Los especialistas aplican un tipo de proceso llamado redox que permite la remediación de sedimentos contaminados, así como la recuperación de metales.
AVANCES CONTRA LA CONTAMINACIÓN ALREDEDOR DEL RÍO RECONQUISTA En una zona del Conurbano, donde la pobreza convive con la degradación ambiental, investigadores de la UNSAM estudiaron microorganismos autóctonos y plantas acuáticas con capacidad de disolver contaminantes. Los resultados del monitoreo, del que participan vecinos del lugar, permiten realizar un modelo del funcionamiento ambiental del barrio que servirá para planificar acciones que mitiguen la contaminación.
"TODO SE TRANSFORMA” CAPÍTULO METALES, DE CANAL ENCUENTRO Programa de televisión en el que participó el equipo de investigación. Sinopsis: Los residuos son un gran problema para todos los habitantes del planeta, ya que la superpoblación y el consumo excesivo aumentan la cantidad de basura que se genera cada día. El tratamiento inadecuado de los mismos, como la quema y los vertederos a cielo abierto, provoca graves problemas de contaminación que, a su vez, afectan la salud de las personas, dañan el medio ambiente y generan conflictos sociales y políticos. ¿Cómo se puede reducir la cantidad de residuos que generamos? La clave está en la reutilización y el reciclaje; en la reinserción de estos materiales en un nuevo ciclo. Todo se transforma es una coproducción con la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).