Capacitación Dirigencial Políticas y gestión sanitaria
Título obtenido:

Diploma de Aprobación

Duración:

35 semanas

Modalidad: virtual
Inscripción:

Formulario de inscripción aquì


Presentación del curso:

Entendemos que los y las profesionales de la Salud son un componente esencial del sistema de Salud y del desarrollo de la sociedad. Su acción deberá contribuir eficazmente al logro de las mejores condiciones de vida de los individuos, las familias y las comunidades mediante una incorporación de conocimientos teóricos y una práctica basada en principios de solidaridad, equidad, accesibilidad, cobertura y sostenibilidad de la atención a toda la población.

El curso contribuirá a la formación de profesionales en valores y en competencias científicas, técnicas y humanísticas relativas al cuidado de las personas de conjuntos poblacionales. Se brindará una introducción a los problemas y enfoques en Salud, desde un abordaje teórico-conceptual mediante clases teóricas, ejercicios y trabajos prácticos.

Se propone a los cursantes reflexionar críticamente acerca de la evolución histórica del concepto de salud, los alcances del proceso de salud- enfermedad atención, la construcción histórica, social y cultural de los modelos de atención existentes, así como también conocer la situación de salud de nuestro país y las prioridades en este campo. Se busca también que esta reflexión colectiva permita contar con un horizonte más amplio que conciba a la salud en el marco de los derechos humanos y consiguiente responsabilidad de los trabajadores de Salud en cuanto a sus alcances y funciones esenciales.


Objetivos

Introducir a las y los cursantes a un universo más amplio en la concepción de la Salud, promoviendo una visión histórico-social y una actitud crítico-reflexiva sobre los procesos de salud-enfermedad y muñirlos de herramientas para elaboración de las respuestas que estos suscitan.

Desarrollar un acercamiento a las principales concepciones teórico- metodológicas en el campo de la Salud a través de la apropiación crítica del contenido de las clases, de las actividades prácticas y de la bibliografía seleccionada.

Reconocer el carácter multidimensional del campo de la salud (como intersección de determinantes culturales, políticos, económicos, sociales, y subjetivos) y los diversos enfoques y estrategias de abordaje desde la medicina y las políticas de salud.

Promover el desarrollo de capacidades y competencias para identificar problemas de salud en la población y sus potenciales soluciones, realizar diagnósticos participativos y herramientas de planificación local participativa y general desde un abordaje de promoción de la Salud y control y prevención de enfermedades.

Destinatarios/as

Destinado principalmente a profesionales y estudiantes universitarios de salud

Autoridades

Director: Ricardo Algranati

Coordinadores: Enrique Pappi y Hugo Mercer

Organizado por ICRM/ UNSAM, Asociación de Médicos de San Martín y Tres de Febrero, Secretaría de Salud y Calidad de Vida de Exaltación de la Cruz

Auspiciado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, ESEM Colegio de Médicos Dist. Vº

Inscripción

Formulario de inscripción aquì

Dedicación horaria

Carga horaria total 280 hs. 4 hs semanales teóricas y 4 hs semanales de práctica