logo-UNSAM

UNSAM - IA

logo-UNSAM

Investigación

Investigación
Actividades
Taller TAU

Posgrado

Coordinador: Martín Capeluto

Fundamentos

Desde el año 2013 se realizan actividades de enseñanza orientadas a capacitar y actualizar conocimientos, dirigidas a profesionales de las áreas de competencia disciplinar de esta unidad académica, teniendo como eje el Diseño, como método proyectual creativo y complejo, capaz de generar respuestas innovadoras y transformadoras para el hábitat contemporáneo.
Los programas de posgrado -los ya realizados así como los programados-, buscan retomar y profundizar los contenidos presentes tanto en la carrera como en los programas de investigación, y a su vez, articular con otras unidades académicas pertenecientes a la UNSAM. De este modo se proponen indagar en los campos de injerencia de la arquitectura desde un enfoque interdisciplinar, que permita superar los espacios estancos de conocimiento de las diferentes disciplinas y así lograr llegar a soluciones genuinamente innovadoras -tanto desde el punto de vista conceptual como instrumental- a los problemas del hábitat contemporáneo. Por ello se plantea como desafío la confluencia de campos disciplinarios que, en el ámbito académico de la Arquitectura en general y en nuestro medio en particular, no suelen pensarse integrados en toda la complejidad de sus interrelaciones.

Basándose en el reconocimiento de que la arquitectura es, en su esencia, una tarea interdisciplinaria, se considera que los posgrados deben profundizar en dotar de fundamentos metodológicos innovadores e integradores para el ejercicio profesional, como vía para mejorar las respuestas a los problemas contemporáneos del hábitat.

De este enfoque se desprenden tres líneas conceptuales que dieron origen a los Programas de Posgrado: Intervención Proyectual en el Patrimonio Territorial, Urbano y Arquitectónico; Diseño, Tecnología y Sustentabilidad; Gestión y Producción del Hábitat.
Siguiendo esta vocación interdisciplinaria, cada uno de los programas de posgrado propuestos se vincula con los Institutos, Escuelas y Unidades académicas de las demás áreas disciplinarias presentes dentro de la UNSAM, en busca de una especialización con una visión holística.

Inserción institucional

Los Posgrados del Área Patrimonio se presentan en doble dependencia institucional, con sedes en el Instituto de Arquitectura y Urbanismo, y en el Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural, TAREA.

Esta doble dependencia refuerza los valores de interescalaridad propuestos y contribuye a la formación interdisciplinaria de los maestrandos. De acuerdo a las incumbencias profesionales que predominan en cada Unidad Académica, los contenidos referidos a la escala mayor, urbano-arquitectónica y territorial, estarán a cargo del Instituto de Arquitectura y Urbanismo, mientras que las cuestiones vinculadas al estudio de la materialidad estarán bajo la órbita del Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural, TAREA.

Las unidades académicas donde se desarrollará la presente Carrera de Maestría son el Instituto de Arquitectura y Urbanismo, que cuenta con una carrera de grado (Carrera de Arquitectura), y el Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural, TAREA, que cuenta con una carrera de grado (Licenciatura en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural) y dos de Posgrado (Especialización en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, y Maestría en Conservación y Restauración de Bienes Artísticos y Bibliográficos). La gestión académico-administrativa estará a cargo del Instituto de Arquitectura y Urbanismo.

En el caso de la Especialización en gestión y producción del hábitat y de los Cursos de actualización profesional se desarrollarán en las sedes en el Instituto de Arquitectura y Urbanismo del Campus Miguelete.

Objetivos y enfoques conceptuales

Intervención Proyectual en el Patrimonio Territorial, Urbano y Arquitectónico. El objetivo principal es aplicar un enfoque integrador de los requerimientos de la Conservación -tanto en sus aspectos técnicos, históricos como artísticos- para generar una propuesta proyectual contemporánea, con capacidad de dar al Patrimonio continuidad y proyección a futuro, dentro de un encuadre que permita el reconocimiento de que cada intervención es parte de un proceso que abarca una dimensión temporal más amplia. Por ello se promueve la formación de especialistas con una visión holística en cuanto a la valoración, la conservación y la defensa del Patrimonio, basada en la necesidad actual de reconocimiento de la complejidad de las relaciones entre las múltiples escalas que caracterizan a esta disciplina específica
El enfoque propuesto presenta un carácter distintivo respecto del contexto de la oferta de posgrado existente, la cual queda definida por cuatro aspectos fundamentales en torno a los cuales se desarrolla. Por una parte, el concepto de Proyecto de Intervención como eje metodológico estructurador de la propuesta formativa. La interpretación de la interrelación entre Territorio, Ciudad, Arquitectura y Materialidad del Patrimonio, a través del concepto de Interescalaridad. El encuadre histórico-artístico dentro del contexto del desarrollo de la Cultura de la Modernidad en Argentina, como espacio físico-temporal de referencia. Y finalmente, el contexto de la relación del Patrimonio con el presente y las estrategias de proyección futuro, con foco en los aspectos de la relación entre Patrimonio y Sustentabilidad, en sus aspectos ambiental, económico y social.

Gestión y Producción del Hábitat. El aumento de la población urbana, implica prestar atención a aspectos como la vivienda, el transporte, la energía, el conflicto social y político sobre los recursos de la tierra; los altos niveles de vulnerabilidad a los desastres naturales, los servicios educativos y sanitarios o el empleo para poder satisfacer las necesidades de los ciudadanos. Por ello, los gobiernos deben emprender políticas que mejoren la calidad de vida tanto de los habitantes de las zonas urbanas como de las rurales, al mismo tiempo que fortalecen los vínculos entre ellas. Se trata de que los beneficios de la urbanización sean inclusivos, garantizando que todos, independientemente de su lugar de residencia, tengan acceso a trabajo decente, cuidados de salud, formación y un medio ambiente seguro. En este sentido, resulta fundamental institucionalizar la formación de agentes para la gestión y producción del hábitat, que puedan articular sus conocimientos y experiencias con actividades de capacitación, investigación, vinculación y extensión con el medio, mediante aspectos teóricos, metodológicos y prácticos, enfoques interdisciplinarios y multidisciplinarios tanto desde una perspectiva global como local, planificando el desarrollo sostenible de las comunidades, a través de la formación de profesionales capaces de formular diversos modelos de gestión.

Actualización profesional. Tiene la finalidad de acercar herramientas técnicas a profesionales que buscan un espacio de formación continua en el ámbito de la arquitectura y el urbanismo con el objetivo de incrementar y actualizar sus conocimientos.

 

Actualización Profesional

Fundamentos

AP UN ESPACIO PARA SEGUIR FORMANDONOS

El Instituto de Arquitectura y Urbanismo propone un espacio de Actualización Profesional destinado a contribuir al mejoramiento de la calidad de las prestaciones profesionales en el ámbito de la arquitectura y el urbanismo.
Los Cursos de Actualización Profesional del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la UNSAM fundan su propuesta pedagógica en:

  • La demanda de cambios en espacios laborales rescatando la reflexión que hacen los profesionales sobre sus propias experiencias.
  • La posibilidad de generar propuestas de formación capaces de mejorar los escenarios de actuación profesional.
  • El diseño de estrategias y modelos de formación que posibiliten la inclusión de la diversidad de roles profesionales que hoy demanda el ejercicio de la arquitectura y su interacción interdisciplinaria. 

La oferta educativa contemplará cursos para arquitectos y cursos para egresados universitarios de otras áreas:  

  • Cursos de actualización destinados a la incorporación de avances tecnológicos, cambios de normativas, innovaciones, etc.
  • Cursos de capacitación destinados a la incorporación de nuevos conocimientos para ampliar los escenarios de desempeños profesionales.
  • Cursos de especialización destinados a proveer la posibilidad de profundizar conocimientos.

 

Cursos

Vacantes limitadas
Actividades aranceladas

 

 

Contacto

Informes: cap.ia@unsam.edu.ar
Teléfono: 2033-1452 - Interno 6066 
Dirección: Av. 25 de mayo 1021- Edificio de Ciencias Sociales- Subsuelo
Campus Miguelete - Universidad Nacional de San Martín
CP 1650 - General San Martín Provincia de Buenos Aires, Argentina

 

Publicaciones


Costas y Cuencas de la Región Metropolitana de Buenos Aires: estudios, planes y proyectos.


Dirigido por Margarita Charriére.


Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo, 2017.


Ver la publicación

  • Fernando Williams "Los ríos de Buenos Aires: una perspectiva histórica"

  • Alejandra Potocko y Alicia Novick "Las cuencas del Área Metropolitana de Buenos Aires: mapas, planes y proyectos"

  • Unidad de Arquitectura Diseño y Urbanismo, UNSAM "TAU-RECONQUISTA 2013-2015"

  • Fernando Williams,  Roberto Busnelli, Diego Garay, Ariel Jacubovich, Alejandra Potocko "Ambiente, ciudad y arquitectura en la cuenca del río Reconquista: el proyecto "Ríos Urbanos" como plataforma de abordaje"

  • José Dadón, Marisa Giorno "Patrones de ocupación informal de la costa del río Reconquista"

 

Ambiente, ciudad y arquitectura en la cuenca del río Reconquista: el proyecto “Ríos Urbanos” como plataforma de abordaje.

Coordinación de investigación.
Fernando Williams,

Cuerpo docente e investigación: 
Roberto Busnelli, Diego Garay, Ariel Jacubovich, Alejandra Potocko,


 

Espacios Públicos.

Arq. Ignacio Montaldo.
"Remodelación del Espacio Público"
Revista ARQ 85. Chile (2013).

 

Historia, Teoría y Praxis de la Arquitectura y la Ciudad

Arq. Magalí Franchino.
"Entre el arte y la técnica: René Villeminot y la arquitectura
beaux- arts en la Argentina (1878-1928)"

Revista Estudios del Hábitat de la FAU-UNLP.(2016)


Arq. Magalí Franchino.
"Robin Evans. The Projective Cast: architecture
and its three geometries. Cambridge, Mass., and London:
The MIT Press, 1995"

Revista Estudios del Hábitat de la FAU-UNLP.(2015)


Arq. Roberto Busnelli 
"Conciencia arquitectónica del detalle en la arquitectura".
Revista Arquis. EL detalle en la arquitectura - Noviembre de 2014

 

 

Jornada Cuencas Región Metropolitana. 
Red Alianza Metropolitana.

3º JORNADA ¿Cómo se gestionan las Cuencas Metropolitanas?
Arq. Roberto Busnelli. 

 

Sustentabilidad y desarrollo

Arq. Fabián de la Fuente; Arq. Roberto Busnelli
"Economía circular; mapear, planificar, reusar".
Suplemento de Arquitectura de Clarín - Julio de 2016

Arq. Roberto Busnelli 
"Uso racional de la madera".
Revista Metro WEBER - Revista N° 1 - Septiembre de 2015

Arq. Roberto Busnelli
"Construcción Sustentable, una mirada estratégica".
Revista Metro WEBER - Revista Nº2 - Mes de Abril de 2016

Arq. Roberto Busnelli 
"Global + Local".
Revista Metro WEBER - Revista N° 4 - Diciembre de 2016


 


Actividades


Entrega de Diplomas Posgrado Patrimonio y Modernidad

Contacto

Informes: posgradosia@unsam.edu.ar
Teléfono: 2033-1452 - Interno 6066
Dirección: Av. 25 de mayo 1021- Edificio de Ciencias Sociales- Subsuelo
Campus Miguelete – Universidad Nacional de San Martín
CP 1650 - General San Martín Provincia de Buenos Aires, Argentina