Diplomatura en Música Expandida
Certificado obtenido:

Diploma

Duración:

La Diplomatura dura 1 (un) año (2 cuatrimestres más Trabajo Final Integrador) La diplomatura tiene una carga horaria total de 524 hs.

Modalidad: Presencial
Sede de cursada:

Campus Miguelete. 25 de Mayo y Francia, San Martín


Presentación de la diplomatura:

La tecnología como aliada de las prácticas sonoras amplía la paleta de recursos de la que dispone un artista en los campos de la composición, la interpretación y la producción de dispositivos y obras.
Nuestro curso hace foco en el tejido artístico-técnico como eje de conocimiento transversal a toda la producción sonora, desde la conceptualización a la producción. Orientamos los seminarios a la producción de obras, prototipos y dispositivos de interacción para el compositor-intérprete.
El curso está estructurado en base a seminarios y workshops, y articula los saberes dando acceso a los estudiantes a los procesos de producciones artísticas de alto nivel.
Trabajamos expandiendo el territorio habitado por la música, el sonido y la tecnología, preparando a nuestros estudiantes para un escenario transdisciplinar.
Creemos en el valor de las expresiones independientes y los lenguajes emergentes y pensamos en los estudiantes como proyectos que habitan un laboratorio de formación y producción que los contiene.

Programa Diplomatura en Música Expandida

 


Objetivos

La Diplomatura tiene como objetivo la formación de artistas capaces de pensar, dialogar y crear en el entramado tecno-poético que comprende a las nuevas tecnologías desarrolladas para la composición y las prácticas musicales y sonoras, con una visión que abrace los métodos tradicionales y proyecte su potencial a través del pensamiento artístico contemporáneo.

Perfil académico del/a egresado/a

La Diplomatura ofrece acceso a los conocimientos técnicos necesarios para dominar las herramientas de programación y creación de interfaces, procesos de audio, diseño de dispositivos digitales para la interacción musical y sonora, y conocerá los fundamentos de acústica instrumental, audio digital, interpretación con medios electro-acústicos y pensamiento tecnopoético.

Como trabajo final se deberá presentar un proyecto –obra, dispositivo o prototipo- con su correspondiente documentación y reflexión sobre los aspectos estéticos y conceptuales en la que se dará cuenta de todos los procesos, tecnologías y pensamientos involucrados para nutrir la producción artística e intelectual de la comunidad.

Quien apruebe la Diplomatura estará capacitado para:

● La práctica sonora-escénica y de instalación.

● La interpretación sonora con medios acústicos expandidos y medios electrónicos.

● El diseño de interfaces físicas de interacción sonora.

● El diseño de dispositivos e instrumentos digitales para el proceso de audio en tiempo real.

● El diseño y la comprensión de sistemas de interpretación y expresión sonora y musical en medios digitales y analógicos.

● La reflexión y documentación técnica sobre sus procesos de producción. Desarrollará capacidades y habilidades para:

● Concebir la creación artística dentro del tejido conceptual artístico-técnico y tecnopoético, utilizando la tecnología como recurso de expansión de su propio universo creativo.

● Dominar las herramientas disponibles para la producción musical en el terreno de cruce de los dominios digital y analógico.

● Pensar, crear y desarrollar nuevas herramientas que sirvan a sus proyectos y se transformen en dispositivos y recursos expresivos para terceros.

● Reflexionar sobre su práctica y documentar los procesos de creación y producción

Diseño y organización curricular

La Diplomatura tiene una duración de 2 (dos) cuatrimestres. Está conformada por seminarios, talleres, cursos intensivos y encuentros especiales con artistas y pensadores que cada año se renuevan según las dinámicas de los grupos y las problemáticas abordadas. La dedicación de los seminarios y talleres varía de mensual a cuatrimestral. Dentro de la estructura se contempla la práctica profesional con una acreditación equivalente a 64 horas de laboratorio de producción artística.

La Diplomatura en Música Expandida tiene la siguiente estructura:

 

Asignatura

 

 

 

Duración

Carga

horaria

semanal

 

Carga

horaria

total

Primer Cuatrimestre

Espacio de nivelación de herramientas digitales

Cuatrimestral

3hs

48hs

Tecnopoéticas sonoras I

Cuatrimestral

12h (8h presenciales y 4h virtuales)

192h

Segundo Cuatrimestre

Tecnopoéticas sonoras II

Cuatrimestral

12h (8h presenciales y 4h virtuales)

192h

Taller para el Trabajo Final

Cuatrimestral

4hs

64hs

Trabajo Integrador Final

 

 

28hs

Carga horaria total

 

 

524hs

 

 

Contenidos mínimos

 Tecnopoéticas Sonoras I y II

Parte I: Introducciones al audio digital. Introducción a las herramientas digitales para la experimentación. Conceptos, interfaces y posibilidades. Ruteo digital de señales. Protocolos MIDI y OSC. Ableton Live, Max for Live, Live Api.

Parte II: Interpretación musical con medios electrónicos. Superficies de control. Dispositivos de proceso digital. Conexión con sistemas de video / interacción / 3D / entornos virtuales. Diseño de proyectos para performance en vivo con ensambles acústicos, instalaciones sonoras o multimedia, control de escenario. Diseño de proyectos integrales con Ableton como DAW principal. Diseño de dispositivos en Max for Live. Espacialización de audio.

Herramientas de trabajo y producción: Entornos de trabajo específico, interfaces de control (MIDI, OSC, GUI). Programación y algoritmos. Programación aplicada al sonido. Introducción a Max/MSP/Jitter – Max for Live. Comunicación y redes: Protocolos de comunicación y de red aplicados al sonido. Música y sonido.

Parte III: Retórica de las interfaces. Construcción de instrumentos expandidos. Taller orientado a la producción de interfaces de interacción con Arduino. Funcionamiento, electrónica y programación de dispositivos de interacción. Sensores, actuadores y robótica.

Parte IV: Sonido y Síntesis. Síntesis aditiva. Síntesis sustractiva. Síntesis directa. Síntesis modular. Síntesis granular. Síntesis VAST. Síntesis por wavetable. Síntesis por software. Módulos. Señales de audio y señales de control. Análisis del sonido y aproximación de la estructura armónica del sonido. Uso de los diferentes tipos de síntesis para la creación de una obra.

Parte V: Acústica fundamental, acústica de los materiales y los elementos. Nociones generales de acústica (tipos de ondas, frecuencia, envolventes dinámicas, enmascaramiento, resonadores, absorciones, radiación, reverberancia). Sistemas de oscilaciones acopladas. Oscilaciones de una y dos dimensiones (placas, lenguetas, columnas de aire, cuerdas, membranas, barras, etc) Tipo de resonadores (resonadores de helmholtz, cajas de resonancias, resonadores sólidos). Concepto de rigidez y masa. Sistemas de amplificación y procesamiento. Diseño de objetos y prototipos.

Parte VI - Laboratorio de procesos de creación En este espacio se exploran procesos de creación y ejercicios/experimentos para avanzar sobre la producción de obra y reflexionar sobre la propia práctica, a través de diferentes ejes temáticos, análisis de obra de otros artistas y ejercicios prácticos para aplicar sobre el material producido.

Parte VII - Laboratorio de trabajo y reflexión Este espacio curricular teórico/práctico está destinado al desarrollo de encuentros prácticos y de reflexión cuyas temáticas y docentes aportan miradas transversales al pensamiento y la producción de los proyectos de los alumnos, en forma de tutoría. Los alumnos trabajan sobre sus proyectos personales o proyectos grupales de ensamble y construcción de dispositivos. En el marco de este espacio realizamos encuentros con artistas invitados y pensadores para reflexionar sobre las problemáticas contemporáneas con el sonido y la música como ejes articuladores. Aproximaciones conceptuales al pensamiento artístico en la producción con medios tecnológicos. Reflexión y mapeo de tecnologías disponibles. Esfera de pensamiento artístico. Esfera de producción. Esfera de representación y consumo. Pensamiento musical escénico. Creación musical en entornos multimedia. Diálogos interdisciplinarios y transdisciplinarios desde la música y el sonido.


Espacio de nivelación de herramientas digitales

Este espacio se articula durante los dos primeros meses en función de nivelar conocimientos para aplicar a las prácticas con algunas herramientas digitales, y luego funciona como un encuentro de profundización, repaso y anclaje de conocimientos de lo visto en los encuentros durante los seminarios.


Taller para el Trabajo Final

Los encuentros de consulta con los docentes de la diplomatura están destinados a la producción del trabajo integrador final y la reflexión sobre la producción. Este espacio curricular teórico/práctico está destinado al desarrollo de encuentros prácticos y de reflexión cuyas temáticas y docentes aportan miradas transversales al pensamiento y la producción de los proyectos de los alumnos, en forma de tutoría. Los alumnos trabajan sobre sus proyectos personales o proyectos grupales de ensamble y construcción de dispositivos. En el marco de este espacio realizamos encuentros con artistas invitados y pensadores para reflexionar sobre las problemáticas contemporáneas con el sonido y la música como ejes articuladores.

Autoridades

 

 Sebastián Verea

 Director

Sebastián Verea es compositor transdisciplinario. Su trabajo e investigación se enfocan en la intersección entre el arte, la ciencia y la tecnología. Ha presentado sus obras en exhibiciones, festivales y salas en Buenos Aires, Berlín, Edimburgo, México, Roma y Torino. Dirige el programa de Música Expandida en la Escuela de Arte y Patrimonio de la Universidad Nacional de San Martín donde también es co-fundador del Centro de Arte y Ciencia. Desarrolló el proyecto Sounds of the Anthropocene en el centro de investigación

C-EENRG de la Universidad de Cambridge.

 

 

 Javier Bustos

 Coordinador

Javier Bustos vive y trabaja en Buenos Aires. Es artista, compositor, performer y docente. Licenciado en Artes por la Universidad de Buenos Aires. Su trabajo propone poéticas de escucha y producción sonora desde la imagen y el cuerpo en cruce con nuevos medios tecnológicos. Se especializa en el campo de la Luthería Experimental y la robótica aplicada al sonido y la escucha. Ha participado en muestras de arte contemporáneo, conciertos y artes escénicas en el ámbito local e internacional. Ha realizado actividad docente: en UNSAM, UBA FADU, UNTREF, UNQUI, UNA y MAIMONIDES entre otras instituciones.

Plantel docente

Los espacios de seminarios están a cargo de:
Sebastián Verea, Javier Bustos, Jorge Chikiar, Julián Galay, Esteban Gonzalez, y docentes invitados en espacios que incorporamos y variamos año a año.

Condiciones de admisión

Podrán inscribirse a la Diplomatura aquellos aspirantes que:

● Posean título secundario o Polimodal otorgados por instituciones educativas que cuenten con reconocimiento oficial.

● Presenten la documentación requerida por la normativa vigente.

 

Metodología de evaluación

Cada seminario y taller será evaluado a través de modalidad práctica. El/la estudiante deberá presentar, al finalizar la cursada de la Diplomatura, un trabajo integrador final.

El recorrido del programa de Música Expandida está pensado para que cada espacio funcione como una residencia que aporta herramientas de producción y reflexión a ese TIF, de modo que todo avance o experimentación en relación a la práctica, en cada espacio de seminario o taller, se considera como parte de las entregas parciales del proyecto final.

Dedicación horaria

1 año (2 cuatrimestres más Trabajo Integrador Final)

La carga horaria total de la Diplomatura es de 524 horas.